Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se están implementando en el proyecto AEE.  La realización de grupos interactivos así como tertulias son cada vez más frecuentes en la realización de los proyectos por parte del profesorado.

 

Realizamos tertulias dialógicas de textos adaptados, clásicos, musicales y artísticos.

 

Los grupos interactivos son frecuentes en la mayoría de las asignaturas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto al primer trimestre, el equipo educativo se ha implicado en mayor grado y ha incrementado en un mayor número las AEE en sus proyectos y clases convirtiéndolas en actuaciones frecuentes y necesarias.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Algunos grupos presentan mayor dificultad en cuanto a la integración de las AEE debido a un ritmo de aprendizaje más lento. Aún así, se han trabajado regularmente y se han adaptado positivamente a su proceso de enseñanza.

Los grupos más elevados muestran un nivel de adquisición y aceptación muy satisfactorio respecto a la actuación de éxito y están totalmente adaptados a su práctica.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Estimados/as compañeros/as, antes de nada deciros que espero que tanto vosotros como vuestros familiares estéis y sigáis bien de salud.

Volviendo a nuestra tarea, debo pediros que hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Con el deseo de que esta terrible situación que estamos pasando acabe cuanto y de la mejor manera posible, recibe un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 19:47.
Estefanía Aguayo Jiménez
Estimad@s compañer@s,

Respecto a mi aportación concreta al trabajo realizado en esta formación concreta, debo decir que he obtenido resultados muy positivos desde el inicio de la misma.

He aprendido mucho sobre AEE y he sido capaz, a pesar de contar con ciertas dificultades respecto al ritmo de aprendizaje de los alum@s, de incrementar el uso de AEE en mi práctica educativa diaria.

Los objetivos que me planteaba en un principio de curso están siendo conseguidos poco a poco, ya que el uso de estas actuaciones está siendo acogido positivamente por parte de gran parte del alumnado desarrollándose así un proceso de aprendizaje significativo y gratificante.

En los cursos donde imparto clase he podido realizar tertulias dialógicas provechosas y de gran reflexión no sólo con el alumnado si no también con la participación de madres que han acudido frecuentemente a la realización de las mismas, aportando su granito de arena y comprometiéndose con este nuevo modelo educativo.

Puedo decir que estoy satisfecha en general con mis actuaciones y el feedback recibido por parte de mis alumn@s en este aspecto.

He encontrado ciertas dificultades lógicas en la ejecución de proyectos, motivadas por la temporalidad o aspectos imprevisibles, pero aún así he podido trabajar en profundidad los objetivos que me proponía en cada ABP, mejorando aspectos y aprendiendo siempre para futuras actuaciones.

Puedo concluir mi reflexión resumiendo mi proceso de formación y actuaciones como positivo, gratificante y satisfactorio.

Muchas gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/20 11:16.
Silvia Sirena Camarero Martínez
Formación e implementación :
Con respecto a la formación en ABP el seguimiento y tutorización por parte de trilema sigue siendo muy interesante. Dentro del grupo innova al cual pertenezco tratamos de coordinar y de detectar necesidades de todo tipo dentro del claustro con respecto a las nuevas metodologías y más en concreto en las ABP.
Esta segunda evaluación he participado de la planificación y desarrollo de un segundo proyecto con 2º ESO. Decir que el trabajo por proyectos en secundaria, aunque requiere de mucho trabajo y esfuerzo (rigor en estandares trabajados, y esfuerzo de coordinación), es muy interesante para mí como docente y creo muy estimulante para el alumnado. En esta ocasión, debido a la situación del COVID 19 no se ha podido llevar a cabo la celebración del aprendizaje, y es ahí donde se ve que también cómo el alumnado se esfuerza por enseñarselo a familiares...
AEE
Con respecto a las AAE sigo realizando tertulias dialógicas artísticas y sigue siendo muy motivador para el alumnado, participan el 100% de ellos sintiéndose seguros es sus comentarios.
También son interesantes las tertulias dialógicas pedagógicas, el compartir con compañeros con un texto educativo por delante siempre te enseña cosas.
Así que por mi , creo que está siendo de interés y me gustaría continuar en esta línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/20 23:12.
Alejandra Baro Calciz
Buenas tardes compañeros/as:
Es verdad que en un inicio me encontraba muy perdida en la utilización de AEE y me costaba ver el lado positivo que estas tendrían en relación al ACNEAE, ya que es un alumnado con muchas dificultades en relación al desarrollo de las inteligencias múltiples.
Ahora gracias sobre todo a la ayuda de mis compañeras y compañeros y a la práctica y puesta en marcha de las mismas (proyectos, tertulias, grupos interactivos...), junto a la formación de Trilema, puedo afirmar que considero esta metodología muy útil y positiva para mi alumnado ya que al final los resultados académicos no implican el desarrollo del pensamiento ni la adquisición de las competencias necesarias para afrontar diversas situaciones en su vida diaria, aspectos que he visto mejorados con el uso de dicha metodología.
En la elaboración del 2º proyecto hemos corregido y previsto errores que, si cometimos en el anterior, mejorando su elaboración y su adaptación al grupo de 1º de ESO (grupo con mayores dificultades y que presenta baja autonomía e interés por el estudio). A pesar del gran esfuerzo y del reto que supone trabajar con este grupo, hemos observado que día a día se encontraban más ilusionados y envueltos en la temática del mismo, adquiriendo e interiorizando aprendizajes que jamás hubiesen tenido utilizando meramente un libro de texto, aspecto que nos ha provocado una gran satisfacción personal. Es una pena la situación que vivimos y como consecuencia que se hayan suprimido las clases, ya que nos ha quedado pendiente un producto final en el cual habíamos depositado mucha ilusión al igual que, no poder disfrutar del día de la celebración del aprendizaje. Pero estoy segura que habrá muchos nuevos proyectos de los que disfrutar en el futuro ya que me gustaría seguir trabajando y aprendiendo AEE.
Gracias a todos y a todas
Un saludo y ánimo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/04/20 13:19.
María Isabel Luna Madueño
Hola compañeros y compañeras!!

Respecto a la formación en ABP me sigue pareciendo muy interesante y útil; también decir que la tutorización a estas alturas me parece mucho más importante que la propia formación, aunque cada día se aprenden cosas nuevas.
Los miedos que teníamos a iniciar Proyectos en Secundaria se van diluyendo convirtiéndose en ganas por parte tanto del profesorado como del alumnado. Es verdad que hay momentos de mucho trabajo e indecisiones, pero se van superando. Este trimestre desde Geografía estaba desarrollando el proyecto con 3º ESO junto a mis compañeros de Lengua e Inglés; estaba siendo muy motivador y fructífero y el alumnado estaba muy implicado; una pena la interrupción por esta situación y el aplazamiento de la Celebración del Aprendizaje, la cual nos demostró en el anterior proyecto que era muy interesante.
Desde el grupo Innova intentamos coordinar de manera efectiva y aunar la información de manera que se convierta en un canal útil para el desarrollo de los Proyectos.
En cuanto a las AEE lo que más utilizo en mis clases son las tertulias artísticas y me parecen una herramienta fantástica. Pero si hay algo que me causa una total satisfacción son las tertulias pedagógicas con el profesorado; la importancia de escucharnos y solucionar juntos desde diferentes puntos de vista me parece una actividad muy motivadora e interesante.
Haciendo un balance general creo que los elementos positivos superan a los problemas encontrados; esto hace que la motivación para continuar con este trabajo sea mucho mayor.

Saludos y mucho ánimo!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/04/20 14:27.
Saray Escribano Alba
Estimad@s compañer@s,

Respecto a la formación ABP que estamos recibiendo, confieso que en el trimestre anterior, el momento que más disfruté fue el día de la celebración del aprendizaje. Porque ese día vi a los alumnos orgullosos de ellos mismos y de su trabajo y creo que fue una gran motivación para toda la comunidad educativa.

En este trimestre estaba participando en el proyecto de 1º ESO, un grupo con falta de iniciativa y de trabajo pero que se estaba volcando e ilusionando con la realización del proyecto, al igual que las compañeras que lo coordinábamos. Por eso siento realmente que no lo hayamos podido finalizar ni concluir con una celebración del aprendizaje, aunque, como dice mi compañera Alejandra, tendremos ocasión de volcarnos con otros proyectos futuros y disfrutarlos.

Por otra parte, respecto a las AEE, ha sido este curso cuando me he aventurado un poco más a tener iniciativa a la hora de plantearlas en el aula. Y realmente he disfrutado con ellas. Especialmente con las tertulias dialógicas que he hecho en 4º de eso.
También considero que han sido interesantes las tertulias pedagógicas planteadas entre compañeros, ya que siempre es bueno compartir puntos de vista en el centro sobre ciertos aspectos que nos atañen a todos.

Espero de corazón que esta situación que estamos viviendo pase cuanto antes y podamos seguir compartiendo momentos juntos.

Un saludo y ¡mucho ánimo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/04/20 14:40.
José Carlos López Casado
Mi aportación al trabajo realizado ha estado marcada por mis dos facetas en el centro: dirección y profesorado.

Como profesorado he participado activamente en el diseño, preparación y desarrollo de los proyectos que se han ido planteando, colaborando muy activamente en 3 de ellos. Adaptando la programación de mi materia y colaborando con las materias que intervenían en mi proyecto.

Como dirección he colaborado muy activamente en motivar,programar, diseñar, trabajar en reuniones, coordinarmen con el CEP y Trilema, participar en el grupo innova, proponer y mover ideas en ETCP, etc la inclusión de esta nueva metodología en nuestro centro. La innovación y el ABP forman parte del proyecto de dirección y del proyecto educativo del mismo, por lo que, como director, estoy en la obligación de desarrollar y facilitar su instauración en el centro.


Los objetivos se han ido cumpliendo muy bien, como así se ha constatado en nuestras revisiones trimestrales del PAC. Proyectos desarrollados, reuniones de departamento, sesiones de formación conjunta,,,, han conformado los principales pilares de este curso,,, y se han cumplido satisfactoriamente.

Grandes éxitos han sido las tareas cero, los productos finales y la celebración del aprendizaje que hemos ido llevando a cabo. Todas ellas cargadas de novedad, ilusión, sorpresa e innovación. Además, la participación de las familias en conocer el producto final supone otro gran éxito.

El incremento de las AEE dentro del ABP es un hecho también. Es un objetivo que va mejorando paulatinamente y que supone el ideal al que debe aspirar el centro: una CdA que implementa AEE en el ABP.

La principal dificultad encontrada ha sido la brusca interrupción de nuestro 2º proyecto debido al COVID-19. El estado de alarma nos pilló en mitad del desarrollo del proyecto y ha impedido que, de momento, no haya podido concluirse con éxito.

Quiero señalar que estoy muy satisfecho tanto con los resultados obtenidos como con la implicación del profesorado en la aplicación de esta nueva metodología. Vamos en el camino correcto y, aunque en ocasiones resulta estresante, creo que estamos adquiriendo una gran destreza y experiencia en la aplicación del ABP.

Siguiendo este camino podremos ofrecer la mejor educación posible a nuestro alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 19:57 en respuesta a Francisco España Pérez.
José Carlos López Casado
Me alegra que haya cambiado tu perspectiva sobre las AEE. Precisamente éstas son ideales para los NEAE pq favorecen enormemente la inclusión
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 19:59 en respuesta a Alejandra Baro Calciz.
Jesús María González Gómez
- Aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
He asistido y colaborado en a todas las sesiones de formación propuestas en el presente curso. Y he participado y colaborado en la programación y realización de las ABP en el centro.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
AEE: A lo largo del presente curso se están empleando frecuentemente las rutinas y actividades trabajadas en la formación a lo largo de estos años.
Las tertulias musicales se han convertido en algo habitual en todas las clases de música, si bien se propicia la intervención de los alumnos partiendo de alguna de las Rutinas antes mencionadas.
ABP: El departamento de música a participado en el desarrollo del proyecto de 1º de ESO junto con las asignaturas de Biología y educación física y la colaboración muy importante de la PT del centro. Como logro se puede mencionar el trabajo realizado por estos alumnos durante el periodo de proyecto ya que tenían que presentar una evidencia en cada sesión de clase lo que les obligó a dar un paso hacia el trabajo y el esfuerzo. En el proyecto de 4º la motivación por parte del alumnado era muy positivo, sin embargo se paralizó debido al periodo de alarma, por lo que se tuvo que modificar la metodología para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
+ Tertulias musicales.
+ Rutinas.: Veo, pienso, me pregunto, Kwl, Csi, 321 puente, pulpo, mapa mental...
+ABP: Proyecto 1º "La Ruta Perdida", Proyecto 2º "Eco eco"

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación:
+ Tiempo limitado y temporalización real debido al ritmo de aprendizaje del alumnado.
+ Motivación inicial del grupo de 1º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 21:16.
María Francisca Moya Grande
Buenos días compañeras y compañeros!
Al principio de curso me sentía perdida con respecto al ABP porque era totalmente nuevo para mí. Sin embargo, tanto la formación por parte de Trilema como la participación en dos proyectos me ha hecho ver que esta metodología es una buena opción para un alumnado que ha cambiado sus intereses e inquietudes en los últimos años.
De los proyectos lo que más me gusta, aunque también es de lo que más trabajo tiene, han sido las tareas 0 de ambos proyectos (sobre todo del segundo porque al sentirme ya más cómoda lo he disfrutado más) y el día de la celebración del aprendizaje del primer proyecto porque del segundo no hemos podido llevarlo a cabo por la situación excepcional que estamos viviendo. Son jornadas muy diferentes y en las que se ve disfrutar a los alumnos. Aportan una gran satisfacción a todo el trabajo realizado tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Como he dicho anteriormente el departamento de Matemáticas ha participado en dos proyectos, uno en 3°ESO junto con la materia de Biología, departamento de orientación y Educación Física; el otro, que hemos tenido que aparcarlo, ha sido con los alumnos de 4° junto con Biología y Música. La mayor dificultad es enlazar los contenidos de una materia con otra y que en ocasiones conlleva a una reestructuración de la programación. Para ello hay que dedicar muchas horas y tiene que haber una gran coordinación entre los departamentos. Al ser un centro pequeño esto es más fácil de llevar a cabo.
En cuanto a las AEE sí que había utilizado las tertulias dialógicas con los alumnos pero no con los compañeros y me han parecido interesantes. El trabajo cooperativo tampoco es nuevo para mí al igual que ciertas estrategias de pensamiento como ciertas rutinas o herramientas de evaluación como las rúbricas o el portfolio. Durante este curso he podido profundizar en ellas y formarme mejor porque hasta ahora había sido de forma autodidacta.
En definitiva, mi valoración es positiva y satisfactoria.
Gracias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 13:23.
Francisca Concepción Muñoz Guijarro
Hola a todos, ante todo desearos buen estado de salud para vosotros y vuestra familia.
La aportación del trabajo realizado dentro de la formación me parece fundamental, ya que siempre hay dudas, incertidumbres y aspectos que se pueden mejorar con ella.
En este segundo trimestre teníamos encauzado y bastante avanzado nuestro segundo proyecto, en esta ocasión con 4 de eso, y con la participación de las materias de música, biología y matemáticas. En él nos habíamos implicado de manera total y absoluta tanto alumnado como profesorado, poniendo nuestra máxima ilusión que desgraciadamente se ha visto truncada por el corte de las clases.
He participado en tertulias pedagógicas, que me han sido enriquecedoras e instructivas ya que me han aportado otros puntos de vista siempre interesantes.
Las expectativas puestas al comienzo del curso, creo que se han cumplido con creces, y como conclusión puedo decir que, con el esfuerzo y trabajo de todos vamos avanzando en el uso de otras metodologías que sin duda, repercuten positivamente en nuestro alumnado y en nosotros.
Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/04/20 12:41.
Clara Coleto Rubio
Para comenzar destacar que continuo disfrutando de esta apuesta de formación y educación que se lleva a cabo en el IES.
Sobre mi aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación es que además de asistir por supuesto a la formación y las reuniones de coordinación para llevar a cabo esta metodología y forma de ver la educación participo activamente en el desarrollo de los proyectos, tertulias, etc, asi como miembro del grupo INNOVA su coordinación y desarrollo.
En cuento logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial bajo mi punto de vista se están cumpliendo todos y cada uno de los planteados salvo lo que ha supuesto el cambio de trabajo del presencial al on-line. Esto supone un cambio de metodología y la imposibilidad de realizar algunas de las actividades planteadas desde ABP así como la celebración del aprendizaje.
Las actuaciones concretas que he desarrollado en tutorías han sido:
¿ Rutinas de pensamiento como veo, pienso y me pregunto, pulpo, mapa mental, step inside etc
¿ ABP: Proyecto de tercero en primer trimestre (+ de 100) y proyecto de segundo curso en segundo trimestre (que la fuerza te acompañe) que no ha podido finalizarse tal y como estaba previsto.
¿ Tertulias dialógicas de libros y cuentos clásicos especialmente para tratar violencia de género.
¿ Resolución dialógica de conflictos

Con respecto a las dificultades sigue siendo el enorme trabajo de coordinación y tiempo para él que se requiere pero creo que lo resolvemos favorablemente.
Personalmente sigo disfrutando cada día en mi trabajo tanto con los alumnos y alumnas como los compañeros y compañeras. Para mi es un placer poder realizar estas actividades en el Instituto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/04/20 9:40.
María del Rosario Jiménez Barrientos
Buenas compañer@s:

En cuanto a mi aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación puedo destacar que pertenezco al grupo INNOVA que se encarga de dinamizar y organizar este tipo de actuaciones tanto en ABP como en AEE, además he asistir a todas las sesiones con TRILEMA, también a las sesiones organizativas de las distintas dos ABP que he participado, aunque la segunda se haya quedado a medias, por la interrupción de la alarma por el COVID. Este tipo de formación en el que mezclamos la parte teórica con la practica directa en nuestras aulas, me parece especialmente interesante.

Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial creo que se han cumplido con creces, aunque en algunos momentos el trabajo ha sido intenso y a veces casi flustrante, ya que no todo el alumnado recibe con la misma iniciativa o ilusión, después de todo el esfuerzo empleado en organizarlo, cuando se llegó al día de la celebración del aprendizaje, nos pudimos dar cuenta de todo lo que nuestro alumnado había conseguido interiorizar En el segundo ABP que participé no se ha podido llegar a terminar por las circunstancias, así que solo puedo valorar la implicación del alumnado de 4º en él, aunque tuvimos que unir varias asignaturas en algunos momentos para poder trabajar con todo 4º unido en algunos momentos. Las AEE, como grupos interactivos,b as he ido convirtiendo poco a poco en una rutina más de mis clases, y los alumnos ya las ven como una rutina.

Las actuaciones concretas que he participado en este curso han sido en dos ABP, Ruta perdida y ECO. ECO. Además de los grupos interactivos que he organizado para cada tema en los cursos de 1º y 3º, en 4º al tiene materias con pocos alumnos, no tiene sentido este tipo de actividad, pero si realizamos rutinas de pensamiento, como los compara y contrasta, partes y el todo, pulpo, veo, pienso me pregunto, 3,2,1 puente... También las tertulias pedagógicas realizadas con mis compañeros, me parece una actividad muy interesante para escucharnos y compartir nuestros puntos de vista ante un texto.

Las dificultades que he encontrado en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación, es el tiempo para poder organizar bien los ABP, que requieren mucha coordinación para que se lleven bien, muchas veces las materias implicadas en el proyecto tienen que reestructurar su programación inicial. A lo largo de la realización de las ABP, el tiempo de programación a veces no coincide con la realidad de la clase y el alumnado, así que he tenido que reestructurar el proyecto inicial planteado, supongo que esto lo iré puliendo con el tiempo y ya no será una dificultad.

En resumen me parece que este tipo de formación es muy válida e interesante, y ha sido muy satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 14:52.
Francisco Alfonso Jurado Granero
Con respecto a mi aportación concreta al trabajo realizado en esta formación, debo decir que he obtenido resultados muy positivos desde el inicio.

Llevamos ya cuatro años trabajando con AEE y ya se va convirtiendo en rutina diaria, a pesar de contar con ciertas dificultades respecto al ritmo de aprendizaje de los alum@s.

Las metas que me planteaba en un principio de curso están siendo conseguidos poco a poco, ya que el uso de estas actuaciones está siendo acogido positivamente por parte de gran parte del alumnado desarrollándose así un proceso de aprendizaje significativo y gratificante.

En todos los cursos se están llevando prácticas innovadoras y los resultados han sido muy buenos tanto en tertulias dialógicas como en grupos interactivos no sólo con el alumnado si no también con la participación de madres que han acudido frecuentemente a la realización de las mismas, aportando su granito de arena y comprometiéndose con este nuevo modelo educativo


Estoy muy contento en general con mis actuaciones y el feedback recibido por parte de mis alumn@s en este aspecto.

El primer proyecto que realiazamos, aunque con algunas carencias, salió muy bien, y el segundo quedó incocluso por el corte de clases.
Espero retomarlos con ilusión el próximo año.

Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/20 10:15.