Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El centro lleva varios años formándonos en actuaciones educativas de éxito con comunidad de aprendizaje y este curso van a continuar haciéndolo y completando esta formación con ABP

 

Finalidad del proyecto

El curso académico 2019-2020

 

Objetivos

  • Continuar con la formación en Actuaciones Educativas de Éxito.
  • Continuar con la formación y la implantación en el centro del aprendizaje basado en proyectos.
  • Mejorar le rendimiento académico del alumnado

 

Estrategias y metodología colaborativa

Fomentar el trabajo de las comisiones mixtas y formación conjunta en ABP con asesoramiento y autoformación mediante tertulias pedagógicas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización

Participación en las Tertulias dialógicas (literarias, musicales y artísticas) programadas

Participación en las Tertulias pedagógicas

Participación en Grupos interactivos

Participación en asambleas de voluntariado

Formación de voluntariado

Puesta en marcha de comisiones mixtas

Durante todo el curso

Formación en centros sobre ABP con acompañamiento docente

Durante todo el curso

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Formación en ABP

Se precisa formación en ABP y acompañamiento docente y del equipo directivo para su implantación en secundaria

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    ¿ Hojas de firmas de asistencia a las sesiones formativas
    ¿ Proyectos de trabajo diseñados y puestos en práctica con el alumnado.
    ¿ Número de actuaciones de éxito desarrolladas y grado de satisfacción de las mismas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

Aquí puedes consultar el proyecto que hemos elaborado y la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:12.
José Carlos López Casado
Mi motivación hacia la realización de esta formación es muy alta. Llevamos ya 3 años formándonos de forma conjunta buscando nuevas formas educativas y nos encontramos en un punto muy interesante que ya nos permite ir pasando a la acción real sobre el alumnado.

Los objetivos que persigo son conocer más a fondo todos los procesos internos que lleva consigo en trabajo por proyectos y su logística. Al mismo tiempo espero incrementar el número de AEE en las que participe.

Participaré activamente tanto en la aplicación de los proyectos diseñados como en la formación dialógica y en el incremento de las AEE aplicadas por mi parte.

Esta formación influirá de forma clara, directa y concisa sobre mi día a día, pues me requiere modificaciones de currículum, cambio de estrategias, coordinación con compañeros/as, lectura de textos, preparación de nuevos materiales, etc....
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:46 en respuesta a Francisco España Pérez.
Estefanía Aguayo Jiménez
La formación en actuaciones educativas de éxito y aprendizaje basado en proyectos está suponiendo una experiencia única e interesante que nos está aportando múltiples aspectos positivos en nuestra labor como docentes, ayudándonos a incrementar nuestro repertorio didáctico y abrir la mente al nuevo campo de la enseñanza.

Continuar con estas medidas de éxito nos permiten crecer como profesionales, avanzar en el tema de los proyectos, tertulias y aprendizaje cooperativo.

Las expectativas de este curso se basan en seguir formándonos en AEE y ABP, perfeccionar el uso de estas actuaciones desde una perspectiva más profesional, seguir incorporándolas en la clase y hacerlas rutina de trabajo de una forma natural y espontánea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 9:41.
María Isabel Luna Madueño
Otro año más continuamos con nuestra formación en AAE y ABP avanzando hacia una educación adaptada a las nuevas necesidades, integral e inclusiva.

Respecto a la formación con Trilema y el grupo Innova está siendo de gran ayuda la tutorización a la hora de llevar a cabo nuestro primer año de aplicación de proyectos interdisciplinares en el aula. La dificultad que implica llevar al aula nuevos materiales, eliminar el libro de texto y la coordinación con los compañeros está siendo atenuada con la formación adaptada a nuestras necesidades. Quedamos a la espera de ver los resultados a final de trimestre; destacar que la coordinación entre áreas, si bien es difícil, enriquece mucho la experiencia.

En cuanto a las AEE, siguen siendo aplicadas en el aula de manera muy positiva; son muy bien acogidas por el alumnado y ayudan a una enseñanza más pluralizada e inclusiva.

Destacar las Tertulias Pedagógicas entre el profesorado, las cuales me parecen muy interesantes y nos abre un lugar de reflexión en torno a la educación fuera del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 9:43.
Silvia Sirena Camarero Martínez
Continuamos con la formación en innovación educativa. Como educadora está siendo muy útil la formación y acompañamiento que Trilema está haciendo a nuestro IES. Tenemos planificado trabajar con ABP en todos los cursos para momento a lo largo del curso escolar.

Las AEE se siguen dando, en mi caso a través de las tertulias dialógicas artísticas. Por otro lado las tertulias dialógicas pedagógicas que realizamos son un momento de encuentro profesional muy interesante, siempre aprendemos algo de las reflexiones de los compañeros y compañeras.
Está siendo una fase inicial con mucho trabajo, que espero dé los frutos que perseguimos, que no son otros que motivar al alumnado y encontrar nuevas formas de aprendizaje para ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 13:44 en respuesta a María Isabel Luna Madueño.
María Francisca Moya Grande
Tanto el aprendizaje basado en proyectos como la formación en actuaciones educativas de éxito y las tertulias pedagógicas son actuaciones nuevas para mí y que me están pareciendo muy interesantes y enriquecedoras como docente.
La formación de Trilema junto con el apoyo de los compañeros me están ayudando mucho para aprender a trabajar de forma diferente a como lo hacíamos hasta ahora.
El objetivo que se persigue es motivar al alumnado para poder mejorar su aprendizaje al mismo tiempo que nos sirve para enriquecernos como profesionales de la enseñanza. A lo largo del curso veremos su evolución y la nuestra y nos servirá para mejorar en nuestra práctica diaria, las rutinas, trabajo cooperativo, etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 10:31.
Clara Coleto Rubio
Éste es mi segundo año de formación y experiencia y me está resultando muy interesante a nivel profesional.
Realizarlo un año más permite reflexionar sobre las actuaciones realizadas hasta el momento presente e ir mejorando e innovando cada una de ellas.
Los objetivos que persigo son conocer más a fondo todos los procesos internos que lleva consigo en trabajo por proyectos e intentar incluir y solapar junto con las actuaciones educativas de éxito de forma sistemática.
Participaré activamente tanto en la aplicación de los proyectos diseñados como en la formación dialógica y en el incremento de las AEE.
Destacar también el enorme esfuerzo y dedicación que requiere modificar actividades y recursos anteriormente establecidos por otros diferentes que implica a todo el profesorado de forma general, coordinación e incluso grandes modificaciones internar del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 13:23 en respuesta a Francisco España Pérez.
Alejandra Baro Calciz
Soy nueva en el centro, por lo que estoy iniciándome en AEE, pienso que son prácticas muy positivas, inclusivas y que se ajustan a una educación actual y cercana a los intereses del alumnado, los cuales juegan un papel importante en su aprendizaje y más aún cuando hablamos de ACNEAE.
En cuanto al ABP, gracias a la formación con Trilema, empiezo a aclarar conceptos y estructurar ideas dentro de los mismos. Pienso que las tareas, pueden ser adaptadas a distintos niveles potenciándose de nuevo la atención a la diversidad, aspecto esencial en el trabajo de una PT.
Las dificultades encontradas, están relacionadas con la falta de tiempo para coordinar las distintas tareas del proyecto entre compañeros/as, ya que también nos dedicamos bastante a la formación y elaboración de actividades propias.
Resaltar las Tertulias Pedagógicas entre el profesorado, las cuales me han gustado mucho, ya que cada persona, según sus ocurrencias y vivencias, habla libremente de la parte que elige del texto, aportando su experiencia, crítica y opinión, lo cual me parece un aprendizaje colectivo muy constructivo.
Aún debo mejorar mucho. Seguiremos intentándolo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:04.
Marta Rastrollo Fuentes
Volvemos a empezar el curso acompañados por Trilema. Este curso, además de llevar acabo las distintas AEE estamos desarrollando ABPs en todos los grupos. A diferencia del curso pasado en el que los proyectos fueron una experiencia piloto, este trimestre se han llevado a cabo de una manera "más real". Está siendo una experiencia muy motivadora, pues nos ha hecho modificar de una manera bastante sustancial la forma de dar clase, saliendo así de la rutina y la monotonía que a veces supone el libro de texto. En todo momento la compañía y el apoyo de Trilema es esencial para recorrer este camino, pues en muchas ocasiones nos quedamos perdidos y desorientados.
Llevar a cabo los proyectos no está siendo tarea fácil pues son muchos factores nuevos a tener en cuenta tanto a la hora de programar como a la hora de dar clase. En algunos momentos ha llegado a ser estresante e incluso frustrante por no tener tiempo suficiente para coordinarnos y/o hacer en clase todo lo que nos gustaría o estaba pensado hacer. Aún así, la experiencia está siendo positiva pues trabajar de manera distinta siempre resulta motivador tanto para el alumnado como para mí. A veces resulta difícil integrar tantas cosas nuevas en la dinámica del día a día del aula, pero cuando poco a poco se va consiguiendo y se van viendo los resultados, es muy satisfactorio.
Nos queda mucho por aprender aún, pero para mí el " ensayo-error" es parte fundamental del aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:29.
Francisco Alfonso Jurado Granero
Personalmente, tanto las actuaciones educativas de éxito, especialmente las tertulias dialógicas, como el aprendizaje basado en proyectos, son enfoques pedagógicos que despiertan en mí una nueva ilusión por la enseñanza. Además de la motivación que surge de una manera natural en el desarrollo de las clases debido al reto de hacer frente a las nuevas necesidades de una sociedad en constante y rápida evolución, se suma el interés por ver otros resultados a través de las nuevas prácticas y la diversión por el nuevo aprendizaje tanto por parte de los alumnos como el mío propio. Motivación, interés y diversión del docente que rápidamente se contagia al alumnado y se convierte en una rueda de aprendizaje mutuo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 10:29.
Francisca Concepción Muñoz Guijarro
Mi motivación para participar en esta formación es alta ya que todo lo novedoso y distinto me genera grandes expectativas, si bien me queda mucho que recorrer para alcanzar el objetivo de implantar rigurosa y eficazmente el trabajo por proyectos.
Estamos implementando en 3º de ESO un proyecto con el objetivo de mejorar la motivación y el rendimiento del alumnado con el uso de otras metodologías en las que estamos depositando todo nuestro esfuerzo y dedicación. Continuamos realizando AEE, todo en aras de una mejora de la enseñanza y de la motivación del alumnado y mía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 11:14.