Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro escolar rural, en el cual en los últimos cursos nos hemos encontrado con diversas situaciones negativas derivadas de problemas de conducta, falta de atención e interés por el aprendizaje, baja colaboración de la familia; todo ello, repercutiendo de manera muy negativa en la convivencia diaria en el centro escolar. El alumnado, de manera general, presenta escasez de recursos sociales que les ayude a relacionarse adecuadamente, con respeto y empatía hacia sus iguales.
Por todo esto, llevamos dos cursos trabajando la Formación en Centro en relación a la temática de Educación Emocional, y hemos decidido continuar con la misma formación para el presente curso escolar al observar que siguiendo esta línea de trabajo estamos consiguiendo avances positivos.
Finalidad del proyecto
La finalidad de seguir formándonos en la educación emocional es la necesidad que tenemos de seguir adquiriendo recursos y estrategias que nos permita aprender y poder extrapolar nuestro conocimiento de las emociones a nuestro alumnado, permitiendo que ellos/as trabajen con sus propias emociones, conozcan y acepten las de los/as demás para poder conseguir un relación socio-emocional adecuada a su entorno.
Objetivos
- Realizar actividades destinadas a conocer, expresar y regular emociones.
- Lograr un lenguaje fluido y extenso sobre las emociones.
- Aportar herramientas emocionales al profesorado que favorezcan el desarrollo evolutivo del alumno/a.
- Crear el hábito de percibir y expresar lo que sienten ellos/as mismos/as y lo que sienten los/as demás.
- Desarrollar una disposición adecuada para identificar, regular y controlar impulsos emocionales.
- Desarrollar estrategias que posibiliten las relaciones sociales.
- Fomentar la participación activa de las familias creando puentes entre familia y escuela.
Estrategias y metodología colaborativa
Se llevará a cabo una metodología con base en el trabajo en equipo y en la reflexión conjunta tanto de las actividades a realizar, como en la puesta en práctica de las mismas dentro del aula. Se plantean reuniones quincenales con el objetivo de reflexionar sobre lo que estamos llevando a cabo en los distintos niveles y establecer nuevos puntos de trabajo a seguir en las diferentes sedes del C.P.R. Bembézar, siempre teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje del alumnado; por ello, son muy importantes las coordinaciones interciclos, entre E. Infantil y E. Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.
Contamos con una sesión de media hora todas las mañanas de la semana que es dedicada a la Asamblea, determinada como punto de encuentro de toda la comunidad educativa para presentar, debatir y reflexionar distintas temáticas, buscando la aparición de las emociones con el fin de canalizarlas hacia el aprendizaje de valores de manera conjunta. Desde hace varios cursos, se recibe por la mañana al alumnado con actividades de cercanía emocional y afectiva: música relajante, contacto físico como abrazos, choques de manos, caricias¿, mensajes positivos y de crecimiento personal, diálogos, ejercicios de autoconocimiento, etc.
Seguimos trabajando a través del Cuento, como elemento guía para situar al alumnado en situaciones concretas, con dificultades concretas, en las que tengamos que observar y comprender las emociones de los/as demás, cómo solucionar un conflicto, adecuar nuestras emociones para llegar al autocontrol emocional, etc.
La clave del proyecto está en la Formación, a través de ponencias formativas, así como la búsqueda personal y en conjunto de materiales digitales, artículos sobre la temática, lectura de informes, que nos sirvan a todos/as para seguir aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos, pudiendo presentar los datos más relevantes para debatir y/o discutir entre todos/as y reflexionar sobre las herramientas y recursos más adecuado para nuestra realidad educativa.
La plataforma Colabora debe ser el punto de unión de todo el trabajo a realizar durante el curso escolar, donde se exprese el desarrollo de las actividades realizadas, así como su aplicación en el aula; destacando los resultados derivados de la misma. Siempre con el fin de poder reflexionar entre todos/as sobre el proceso y la finalidad del mismo, analizando aspectos positivos y negativos. El profesorado participante deberá intervenir en el blog-foro una vez al trimestre, mínimamente, pudiendo, además, compartir el material creado y utilizado en las actividades de aplicación al aula con los/as demás compañeros/as, así como el proceso y los resultados de las mismas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de Formación en Centro. | Octubre ¿ Noviembre. | Coordinadora. |
Lectura y aprobación del proyecto de Formación. | Noviembre. | Claustro. |
Compromisos docentes sobre el proyecto de Formación. | Noviembre. | Profesorado participante. |
Coordinación de la Formación en el centro. | Noviembre a Mayo. | Coordinadora. |
Seguimiento de la Formación con Asesora del CEP. | Noviembre a Mayo. | Coordinadora. |
Análisis de la situación de partida y estado de la Educación Emocional en el centro y en cada aula. | Noviembre ¿ Diciembre. | Tutor/a de cada nivel educativo. |
Asistencia a sesiones formativas (ponencias) | Enero a Abril. | Profesorado participante. |
Análisis, debate y/o discusión sobre el material emocional proporcionado (ponencias y CEP) | Enero a Abril. | Profesorado participante. |
Aplicación de estrategias mostradas en las sesiones formativas (ponencias) | Enero a Abril. | Profesorado participante. |
Creación de un banco de recursos emocionales. | Enero a Abril. | Profesorado participante. |
Realizar una entrada trimestral en la plataforma Colabora. | Noviembre. Febrero. Mayo. | Profesorado participante. |
Evaluación de las actuaciones realizadas e impacto de las mismas dentro del aula. | Mayo. | Profesorado participante. |
Memoria Final de la Formación en Centro. | Mayo. | Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos humanos. | Nos gustaría poder contar con la colaboración de D. José María Toro (autor del libro ¿Educar con Co-razón¿), experto en Educación Emocional; y/o con cualquier/a otro/a profesional proporcionado por el CEP. Desde el centro contamos con la persona responsable en la coordinación del proyecto y el profesorado participante en el mismo. Así mismo, contamos con la persona responsable en la asesoría del CEP. |
Recursos digitales. | Contamos con el acceso a la red para buscar recursos emocionales disponibles en la misma con el fin de apoyar, ampliar y/o reforzar los recursos elaborados por nosotros/as mismos/as y/o disponibles en el centro, así como los proporcionados tanto por el/la ponente como por el CEP. |
Bibliografía. | Desde el centro contamos con variado material bibliográfico en relación a la temática para continuar la formación y elaboración de recursos a utilizar en el aula, aunque siempre es positivo contar con nuevos recursos bibliográficos para ampliar horizontes y conocimientos. |
Material CEP. | Sería interesante contar con documentos y experiencias de otras formaciones en centro de características similares, con el fin de ampliar nuestro conocimiento y formación. |
Material de elaboración propia. | Seguimos con la actuación planteada como en cursos anteriores de crear nuestro propio banco de recursos emocionales para aplicar en el aula las diversas estrategias que hemos aprendido y que seguiremos conociendo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación/valoración sobre el trabajo realizado nos va a permitir orientarnos hacia los aciertos y los errores que hemos podido cometer para corregirlos en un futuro, o qué se puede mejorar, además de comprobar qué hemos aprendido y si nuestro alumnado está adquiriendo esos conocimientos que queremos transmitir. Por tanto, debe ser realizada a lo largo de todo el proyecto, de manera coordinada tanto el profesorado participante como la misma coordinadora de la Formación.
Como instrumentos de evaluación podremos contar con los siguientes:
- Actas de reuniones quincenales donde analizaremos y reflexionaremos sobre los materiales, recursos emocionales, así como la aplicación de los mismos en el aula.
- Observación directa y escucha activa.
- Asistencia y participación activa a las ponencias.
- Entradas trimestrales en la plataforma Colabora.
Los criterios para la valoración y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se puede recoger, al igual que en cursos anteriores, de la siguiente manera:
- Grado de implicación de los participantes en la elaboración y aportación de recursos útiles para la aplicación didáctica en el aula.
- Participación activa en las actividades formativas (ponencias), propuestas por el CEP.
- Grado de participación en la plataforma Colabora.
- Nivel de participación activa y productiva en las sesiones de observación, reflexión y análisis de resultados.
- Implicación en la puesta en práctica de las actividades propuestas por el equipo docente.