Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro escolar rural, en el cual en los últimos cursos nos hemos encontrado con diversas situaciones negativas derivadas de problemas de conducta, falta de atención e interés por el aprendizaje, baja colaboración de la familia; todo ello, repercutiendo de manera muy negativa en la convivencia diaria en el centro escolar. El alumnado, de manera general, presenta escasez de recursos sociales que les ayude a relacionarse adecuadamente, con respeto y empatía hacia sus iguales.

Por todo esto, llevamos dos cursos trabajando la Formación en Centro en relación a la temática de Educación Emocional, y hemos decidido continuar con la misma formación para el presente curso escolar al observar que siguiendo esta línea de trabajo estamos consiguiendo avances positivos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de seguir formándonos en la educación emocional es la necesidad que tenemos de seguir adquiriendo recursos y estrategias que nos permita aprender y poder extrapolar nuestro conocimiento de las emociones a nuestro alumnado, permitiendo que ellos/as trabajen con sus propias emociones, conozcan y acepten las de los/as demás para poder conseguir un relación socio-emocional adecuada a su entorno.

 

Objetivos

  1. Realizar actividades destinadas a conocer, expresar y regular emociones.
  2. Lograr un lenguaje fluido y extenso sobre las emociones. 
  3. Aportar herramientas emocionales al profesorado que favorezcan el desarrollo evolutivo del alumno/a.
  4. Crear el hábito de percibir y expresar lo que sienten ellos/as mismos/as y lo que sienten los/as demás.
  5. Desarrollar una disposición adecuada para identificar, regular y controlar impulsos emocionales.
  6. Desarrollar estrategias que posibiliten las relaciones sociales.
  7. Fomentar la participación activa de las familias creando puentes entre familia y escuela.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se llevará a cabo una metodología con base en el trabajo en equipo y en la reflexión conjunta tanto de las actividades a realizar, como en la puesta en práctica de las mismas dentro del aula. Se plantean reuniones quincenales con el objetivo de reflexionar sobre lo que estamos llevando a cabo en los distintos niveles y establecer nuevos puntos de trabajo a seguir en las diferentes sedes del C.P.R. Bembézar, siempre teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje del alumnado; por ello, son muy importantes las coordinaciones interciclos, entre E. Infantil y E. Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.

Contamos con una sesión de media hora todas las mañanas de la semana que es dedicada a la Asamblea, determinada como punto de encuentro de toda la comunidad educativa para presentar, debatir y reflexionar distintas temáticas, buscando la aparición de las emociones con el fin de canalizarlas hacia el aprendizaje de valores de manera conjunta. Desde hace varios cursos, se recibe por la mañana al alumnado con actividades de cercanía emocional y afectiva: música relajante, contacto físico como abrazos, choques de manos, caricias¿, mensajes positivos y de crecimiento personal, diálogos, ejercicios de autoconocimiento, etc.

Seguimos trabajando a través del Cuento, como elemento guía para situar al alumnado en situaciones concretas, con dificultades concretas, en las que tengamos que observar y comprender las emociones de los/as demás, cómo solucionar un conflicto, adecuar nuestras emociones para llegar al autocontrol emocional, etc.

La clave del proyecto está en la Formación, a través de ponencias formativas, así como la búsqueda personal y en conjunto de materiales digitales, artículos sobre la temática, lectura de informes, que nos sirvan a todos/as para seguir aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos, pudiendo presentar los datos más relevantes para debatir y/o discutir entre todos/as y reflexionar sobre las herramientas y recursos más adecuado para nuestra realidad educativa.

La plataforma Colabora debe ser el punto de unión de todo el trabajo a realizar durante el curso escolar, donde se exprese el desarrollo de las actividades realizadas, así como su aplicación en el aula; destacando los resultados derivados de la misma. Siempre con el fin de poder reflexionar entre todos/as sobre el proceso y la finalidad del mismo, analizando aspectos positivos y negativos. El profesorado participante deberá intervenir en el blog-foro una vez al trimestre, mínimamente, pudiendo, además, compartir el material creado y utilizado en las actividades de aplicación al aula con los/as demás compañeros/as, así como el proceso y los resultados de las mismas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto de Formación en Centro. Octubre ¿ Noviembre. Coordinadora.
Lectura y aprobación del proyecto de Formación. Noviembre. Claustro.
Compromisos docentes sobre el proyecto de Formación. Noviembre. Profesorado participante.
Coordinación de la Formación en el centro. Noviembre a Mayo. Coordinadora.
Seguimiento de la Formación con Asesora del CEP. Noviembre a Mayo. Coordinadora.
Análisis de la situación de partida y estado de la Educación Emocional en el centro y en cada aula. Noviembre ¿ Diciembre. Tutor/a de cada nivel educativo.
Asistencia a sesiones formativas (ponencias) Enero a Abril. Profesorado participante.
Análisis, debate y/o discusión sobre el material emocional proporcionado (ponencias y CEP) Enero a Abril. Profesorado participante.
Aplicación de estrategias mostradas en las sesiones formativas (ponencias) Enero a Abril. Profesorado participante.
Creación de un banco de recursos emocionales. Enero a Abril. Profesorado participante.

Realizar una entrada trimestral en la plataforma Colabora.

Noviembre.

Febrero.

Mayo.
Profesorado participante.
Evaluación de las actuaciones realizadas e impacto de las mismas dentro del aula. Mayo. Profesorado participante.
Memoria Final de la Formación en Centro. Mayo. Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos humanos.

Nos gustaría poder contar con la colaboración de D. José María Toro (autor del libro ¿Educar con Co-razón¿), experto en Educación Emocional; y/o con cualquier/a otro/a profesional proporcionado por el CEP.

Desde el centro contamos con la persona responsable en la coordinación del proyecto y el profesorado participante en el mismo.

      Así mismo, contamos con la persona responsable en la asesoría del CEP.
Recursos digitales.       Contamos con el acceso a la red para buscar recursos emocionales disponibles en la misma con el fin de apoyar, ampliar y/o reforzar los recursos elaborados por nosotros/as mismos/as y/o disponibles en el centro, así como los proporcionados tanto por el/la ponente como por el CEP.
Bibliografía.       Desde el centro contamos con variado material bibliográfico en relación a la temática para continuar la formación y elaboración de recursos a utilizar en el aula, aunque siempre es positivo contar con nuevos recursos bibliográficos para ampliar horizontes y conocimientos.
Material CEP.      Sería interesante contar con documentos y experiencias de otras formaciones en centro de características similares, con el fin de ampliar nuestro conocimiento y formación.
Material de elaboración propia.      Seguimos con la actuación planteada como en cursos anteriores de crear nuestro propio banco de recursos emocionales para aplicar en el aula las diversas estrategias que hemos aprendido y que seguiremos conociendo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación/valoración sobre el trabajo realizado nos va a permitir orientarnos hacia los aciertos y los errores que hemos podido cometer para corregirlos en un futuro, o qué se puede mejorar, además de comprobar qué hemos aprendido y si nuestro alumnado está adquiriendo esos conocimientos que queremos transmitir. Por tanto, debe ser realizada a lo largo de todo el proyecto, de manera coordinada tanto el profesorado participante como la misma coordinadora de la Formación.

Como instrumentos de evaluación podremos contar con los siguientes:

  • Actas de reuniones quincenales donde analizaremos y reflexionaremos sobre los materiales, recursos emocionales, así como la aplicación de los mismos en el aula.
  • Observación directa y escucha activa.
  • Asistencia y participación activa a las ponencias.
  • Entradas trimestrales en la plataforma Colabora.

Los criterios para la valoración y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se puede recoger, al igual que en cursos anteriores, de la siguiente manera:

  • Grado de implicación de los participantes en la elaboración y aportación de recursos útiles para la aplicación didáctica en el aula.
  • Participación activa en las actividades formativas (ponencias), propuestas por el CEP.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora.
  • Nivel de participación activa y productiva en las sesiones de observación, reflexión y análisis de resultados.
  • Implicación en la puesta en práctica de las actividades propuestas por el equipo docente.
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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Queridos compañeros y compañeras:

Soy Otilia Mª Guzmán Moral vuestra asesora de referencia. A partir de este momento empezamos a trabajar en Colabor@.
En primer lugar, debéis presentaros y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Sería interesante que incluyerais la siguiente información: nombre, materias y/o niveles en los que estáis impartiendo docencia, los motivos por los que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, los objetivos que os habéis marcado, las actuaciones que vais a llevar a cabo...o cualquier otra cosa que creáis que pueda ser de interés.

Debéis responder a este comentario para que todos los demás comentarios aparezcan seguidos.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.
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Publicado el día 25/11/19 14:12.
Laura Mesas Martín
Buenas tardes compañeros/as:

Mi nombre es Laura, soy la compañera de PT del centro y durante este curso voy a ser la coordinadora de la consiguiente Formación en Centros. Trabajo con alumnado de la etapa de educación infantil y de la etapa de educación primaria, de ambas sedes del centro escolar. Mi trabajo se centra en Programas Específicos con el fin de potenciar de manera general los ámbitos cognitivos del alumnado que les permita mejorar el proceso de desarrollo-aprendizaje durante su vida escolar.
En dichos Programas Específicos trabajo el ámbito socio-emocional, desarrollando objetivos sociales y emocionales que mejoren sus relaciones con iguales y/o con adultos, de ahí la importancia de seguir formándome en el desarrollo emocional.
Durante estos cursos he aprendido a darle mayor importancia al mundo emocional que nos rodea, intentar que nuestro alumnado entienda sus propias emociones y sentimientos, aceptando los sentimientos y emociones de los demás, entendiendo las situaciones y contextos, siendo más inclusivos.
Me gustaría aprender mayores recursos emocionales, tareas y/o actividades a desarrollar con el alumnado desde el aula de PT, centrándonos en nuestro mundo emocional, el cual es primordial para poder trabajar de manera adecuada en el día a día en el aula. Por tanto, me comprometo a llevar a cabo todo lo aprendido durante este curso para considerar aspectos positivos y negativos de los mismos.
Tenemos un gran curso por delante con la opción de seguir aprendiendo más sobre nosotros/as mismos/as y sobre nuestro alumnado.
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Publicado el día 25/11/19 16:15 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Gloria María Álvarez Gallego
Buenas tardes.
Soy Gloria Álvarez, especialista del área de francés y tutora en Céspedes de segundo y tercero de primaria.

Este año, una vez más me sumo a esta formación de emociones. Hace dos cursos estuve en el mismo centro y me resultó muy interesante trabajar tanto con el alumnado como con los compañeros de claustro.

En este curso me comprometo también a formarme en educación emocional ya que considero fundamental y necesario que los alumnos sepan canalizar, mostrar y diferenciar sus sentimientos y emociones. Asimismo considero que es necesario que todo el claustro elaboremos un banco de recursos al cual podamos acudir para realizar actividades variadas, motivadoras y enriquecedoras.

En este trimestre, estoy realizando lecturas en alguna de las asambleas, estoy aprovechando algunas efemérides para comentar y trabaje valores y emociones, y también se están haciendo pequeñas tutorías con el alumnado que tienen problemas de comportamiento, problemas entre iguales... Considero muy importante el diálogo con nuestro alumnado y hacerles reflexionar sobre qué ha sucedido, cómo se ha sentido...etc.

Espero que a lo largo del curso esta formación sea de gran ayuda y sea muy provechosa. Un saludo.
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Publicado el día 25/11/19 16:17.
Isabel López López
Hola mi nombre es isabel López, soy tutora de los niveles de 4º ,5º y 6º en la sede de Céspedes.Imparto las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellama. C.Naturales, C.Sociales y Pástica.
Es mi primer año en este tipo de centros rurales y la verdad que está siendo una experiencia muy agradable.Al contar con tan pocos alumnos es fácil conocer a cada uno de ellos y abordar una educación integralemoticonor ello la educación emocional es uno de los objetivos presentes en mi actividad como docente.
Pretendo que mis alumnos sepan identificar las distintas emociones percibidas, saber canalizarlas y que su respuesta sea adecuada y reflexionada.Importante también desarrollar la empatía y la asertividad.
Todo ello se intentará trabajar y reforzar en la vida diaria del aula, así como trabajar cada una de las emociones para profundizar en ellas.
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Publicado el día 26/11/19 22:07 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Sofía Pérez Alda
Soy Sofía Pérez Alda, profesora de Religión Católica del Colegio Público Rural Bembézar. Como integrante del claustro de profesores, asumo el compromiso de participar en la Formación en Centro del Proyecto Emocionándonos III.
Doy enseñanza religiosa en todos los niveles , desde Ed-Infantil a Tercer Ciclo de Primaria .
El mundo de las emociones es muy interesante en cualquier ámbito , y desde la escuela podemos ayudar mucho .
Tienen una enorme influencia en la conducta y pensamientos en los niños, y son beneficiosas para nuestro alumnado , porque permite que el niño y niña se conozcan e incrementen la percepción de control sobre lo que pasa, es importante para el desarrollo social,disminuye comportamientos agresivos, y minimiza el porcentaje de conducta antisocial.
Trabajaré durante el curso en diversos aspectos sobre el modelo cristiano y humano ,que debemos construir para evolucionar para ser mejores personas , para ello, realizaré actividades grupales e individuales teniendo de referente a la figuras de Jesús, María, etcc
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Publicado el día 25/11/19 16:34 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María Reyes Buelga Vega
Soy María Reyes Buelga Vega. Trabajo como tutora de E.I. y 1º curso de E.P. en el C.P.R. Bembézar.
Me comprometo a participar en la Formación en Centro.
Los motivos por los que asumo este compromiso están en cierta manera ligados al ideario del centro, muy comprometido con la educación emocional.
El descubrir que nuestras emociones están ligadas a todas nuestras actuaciones como personas es la espina dorsal que nos sostiene.
Las emociones son tanto positivas como negativas, todos las sentimos diariamente, tanto cuando nos alagan como cuando alguien se salta el orden preestablecido y es sancionado. Entonces surge la rabia entre el emisor y el receptor. La clave está en controlar esas emociones, pero sin reprimirlas, porque los humanos somos una confluencia emocional, y esa confluencia está recogida en todas las culturas.
La escuela es un escaparate emocional en el sentido más absoluto, por eso me comprometo a descubrir las emociones del alumnado junto con las mías propias.
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Publicado el día 26/11/19 10:49.
Sandra Avivar Jaldo
Aquí estamos de nuevo! En nuestro tercer año. Soy Sandra Avivar Jaldo, maestra y tutora del aula de Infantil de Mesas de Guadalora, con un grupo de 11 niños/as de 3, 4 y 5 años.
Como en anteriores cursos, mi compromiso hacía esta formación es seguir avanzando en aspectos de índole emocional, con el objetivo de seguir llevando todas estas técnicas y recursos al aula, que hasta la presente tan buenos resultados nos está reportando. Semanalmente el alumnado recibe: yoga, pranayamas, musicoterapia, masajes, biodanza, meditaciones, etc.
El objetivo de este curso en relación a Emocionándonos es:
¿ Conocer figuras relevantes (ponentes), que nos aporten sus conocimientos, experiencias y herramientas.
¿ Ampliar las técnicas y recursos emocionales llevadas a cabo en el aula.
¿ Realizar actividades emocionales internivelares.
¿ Abrir esta formación a las familias del centro, y a otros miembros de la Comunidad Educativa.
¿ Conseguir mayores niveles de confianza, cercanía, afectividad con el alumnado, que favorezca un estupendo clima de clase, y que beneficie los resultados de sus aprendizajes.

Deseando seguir avanzando! Con mucha ilusión en este tercer año
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Publicado el día 26/11/19 12:27 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María del Mar Moreno Gómez
Soy maría del Mar Moreno, la directora del centro, imparto las áreas de Educación para la Ciudadanía, Cultura y práctica digital y Plástica, dichas áreas son muy propicias para trabajar en ellas la educación emocional y para poner en práctica la formación recibida.
Estoy encantada de llevar a cabo a nivel de centro la Educación Emocional, objetivo prioritario en nuestro Proyecto Educativo y en mi Proyecto de Dirección.
La Educación Emocional nació en el centro para combatir la problemática que existía con alumnado que estaba diagnosticado de TGC y en la actualidad vemos día a día los beneficios que dicha educación aporta en el alumnado y en el profesorado, por lo que manifiesto mi compromiso en esta formación.
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Publicado el día 27/11/19 11:35.
Antonio Montero Cobos
Hola soy Antonio Montero Cobos, soy maestro especialista en Educación Física y a la vez tutor de 5º y 6º de Mesas del Guadalora donde imparto las áreas de matemáticas, sociales y naturales.
Me vuelvo a sumar este curso escolar a la formación en centros sobre las emociones, por ello me comprometo a participar en esta actividad denominada: emocionándonos III.
Los motivos por los que voy a participar en esta formación son variados destacando:
- La educación emocional es una parte bastante importante en la educación integral que recibe nuestro alumnado.
- Las emociones tanto positivas como negativas deben formar parte del bagaje emocional de toda persona para de esta forma controlarlas, vencerlas o apoyarlas según sea el caso.
- Progresar en el aprendizaje emocional en el que estamos embarcados desde hace dos cursos.
- Dotarnos de recursos, medidas, aprendizajes, cocimientos, practicas emocionales que nos van a permitir un mejor conocimiento del alumnado y por ende una mejor ayuda.
Espero que este año, al igual que en los dos años anteriores, la experiencia positiva y sobre todo práctica.
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Publicado el día 27/11/19 13:39 en respuesta a María del Mar Moreno Gómez.
Manuel Córdoba Soto
Mi nombre es Manuel Córdoba, soy el maestro de la especialidad de inglés e imparto docencia a todos los alumnos de infantil y Primaria. Durante estos cursos hemos aprendido a darle nombre a las emociones, a canalizarlas, gestionarlas y a aceptarlas como parte de nosotros.
En este tercer curso en emocionándonos III, me gustaría seguir aprendiendo muchas más cosas sobre las emociones, recursos, actividades lúdicas para realizar en clase y así poder combinar la lengua extranjera con las distintas formas de sentir y desarrollar nuestro mundo emocional.
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Publicado el día 28/11/19 10:16 en respuesta a Antonio Montero Cobos.
Manuel Fernando Raya Ballesteros
Mi nombre es Manuel Fernando Raya Ballesteros, soy tutor de 2º CICLO del CPR BEMBÉZAR.
LLevo ya 27 años en la enseñanza en el Cole Rural donde podemos conocer muy bien a nuestros alumnos/as y saber lo que necesitan; también en el ámbito emocional, las diferentes emociones y saber como hay que reaccionar para superar los posibles conflictos que la vida diaria les pueda ocasionar.
Esta es la tercera edición de este programa en nuestro centro, el cual esta siendo de una gran utilidad práctica para profesores/as y alumnos/as, con una gran implicación del centro.
Los niños y niñas de nuestro colegio asimilan mejor el conocimiento de ellos/as mismos aumentando su motivación para el aprendizaje diario, mejora en el ámbito social, etc.
Las actividades de este primer trimestre se refieren a lecturas relacionadas con las emociones del Libro " El Emocionario " una vez a la semana, celebración de Efemérides y redacciones sobre experiencias.
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Publicado el día 29/11/19 12:02 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Manuel Lara García
Manuel Lara García, maestro de Ed. Musical además de impartir Lengua en los niveles de 5º y 6º. El motivo por el que participo en esta formación en Centros es, en primer lugar, la convicción de la importancia de ámbito emocional en el desarrollo integral de la persona. Por otra parte, otro de los motivos es que llevamos varios años desarrollando esta formación relacionada con la educación emocional.
Como objetivos que me propongo, desde el trabajo que llevo a cabo en el Centro, son los siguientes:


¿ El alumnado sea capaz expresar sus sentimientos, estados de ánimos, etc., a través de las diferentes actividades de carácter artístico musical.
¿ Ampliar el elenco de palabras relacionadas con las emociones que le permita expresar y a través de distintos tipos de actividades de expresión: oral, escrita...
¿ Implementar todo lo aprendido en situaciones reales que nos ayuden a autocontrolarnos, conocernos mejor y dar una respuesta correcta ante una situación real.
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Publicado el día 29/11/19 12:08 en respuesta a Manuel Fernando Raya Ballesteros.