Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En lo que llevamos de curso escolar estamos poniendo en práctica diversas actividades y actuaciones que podemos clasificar en las que realizamos a nivel de centro y las que llevamos a cabo en el aula.

 

A nivel de Centro:

  • Recibimiento del alumnado con música relajante, creando espacios de tranquilidad y cercanía.
  • Asambleas comunitarias (en gran grupo), como espacio de reflexión y puesta en común de diversas actividades que podemos llevar a cabo en relación a nuestras emociones y las de nuestro alumnado.
  • Lectura de cuentos relacionados con los sentimientos y emociones.
  • Trabajo cooperativos en los días que se celebran efémerides, como el Día de la Discapacidad, el Día contra la Violencia de Género, el Día de la Paz; celebrados en el centro escolar, llevando a cabo convivencias, buscando el punto de interés de las emociones y sentimientos.
  • Mantenimiento del huerto escolar, con la colaboración de las familias, enseñando la importancia de cuidad la naturaleza, el respeto y la responsabilidad con nuestro entorno natural.
  • Promover la implicación familiar en el centro escolar, con actividades en gran grupo como la fiesta de Halloween, la fiesta de Navidad...

 

A nivel de aula:

  • Recibimiento del alumnado con música relajante, con cercanía. Realizando pequeñas asambleas en las que sentir al alumnado cercano, contando sus experiencias y acogiéndolos emocionalmente.
  • Lectura de cuentos en relación al desarrollo emocional y visionado de cortos.
  • Cariñograma, utilizado en el aula de apoyo a la integración como elemento facilitador de comunicar emociones y expresiones positivas hacia los demás compañeros/as.
  • Técnicas de relajación, como yoga, mindfullnes, asanas...
  • Técnicas para reducir las conductas negativas en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Una de las actividades planteadas en el proyecto eran las sesiones de formación, que todavía no hemos realizado; por tanto, en este aspecto no se puede valorar tal actuación.

De manera general, el claustro está colaborando en seguir manteniendo las actuaciones planteadas en cursos anteriores, desarrollando diversas actividades emocionales ya arraigadas como parte de la jornada la boral y tan importantes para el desarrollo emocional de nuestro alumnado.

Hemos cumplido con las actuaciones propuestas en el proyecto en relación a llevar a cabo sesiones de reflexión y puesta en común entre todos, pensando nuevas actividades a realizar y englobar dentro de las celebraciones de las efémerides en el centro escolar.

No podemos olvidar que nos encontramos en un centro rural, donde sus dos sedes son muy distintas en cracterísticas entre ellas, por lo que la adaptación de las actividades propuestas es necesaria según dichas características, tanto de la sede como del alumnado que se encuentra integrado en ellas.

El profesorado se encuentra inmerso en la creación del banco de recursos emocional, que poco a poco irán subiendo a la plataforma Colabora para que quede expuesto todo aquello que realizamos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El trabajo de las emociones llevado a cabo a nivel de centro repercute de manera positiva en el trabajo diario en el aula.

Las actividades propuestas en el aula nos permiten acercarnos aún más a nuestro alumnado, permitiendo crear un ambiente sano emocionalmente donde se encuentren tranquilos, protegidos y queridos. El profesorado está realizando una labor muy importante en este aspecto, recalcando la necesidad de crear un clima de aula adecuado, donde todos tengan cabida y sus emociones puedan ser expresadas y tenidas en cuenta en todo momento.

Se valora muy positivamente todo el trabajo del claustro, su implicación en poner en prácticas técnicas aprendidas mejorando así de manera muy positiva el clima de convivencia, tanto en el centro como en el aula.

Se siguen observando cambios positivos en el alumnado, algunas veces en mayor grado de consecución y otras veces menos, pero cada vez son más conscientes de su estado emocional, de sus sentimientos, de reconocer las emociones en los demás; es un camino largo que iniciamos hace ya dos cursos pero que va viendo sus frutos; y si seguimos acompañados y formados será formidable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto - Fase de desarrollo" a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 13:39.
Laura Mesas Martín
Desde el aula de PT hemos llevado a cabo distintas actividades aprendidas en los cursos anteriores; hemos leído cuentos en relación a las emociones, tratando todas ellas y haciendo un análisis profundo de nosotros mismos; se han planteado actividades conjuntas como las del Día de la Discapacidad (se puede consultar en los recursos); además desde cursos anteriores tenemos en el aula nuestro propio Cariñograma que nos facilita poder decirle a los demás compañeros lo que sentimos o pensamos de ellos, siempre enfocándolo de manera positiva. Asimismo, el Minuto de Gloria se ha utilizado durante varias semanas con los alumnos que asisten al aula de PT, ayudándonos a conocernos mejor y valorar las cosas tan buenas que nuestros compañeros piensan de nosotros. La economía de fichas, el control de conductas disruptivas, la utilización del bote de la calma, el registro conductual positivo, la relajación, etc, son recursos que se utilizan de manera continua en el aula de PT.

En relación a la valoración del grado de ejecución de las actividades del centro, debo decir que ha sido positiva, aunque estamos esperando a las sesiones de formación para seguir aprendiendo más recursos y actividades a llevar a cabo en nuestro centro escolar. Todas las actividades que se han planteado desde el centro escolar han sido bien acogidas tanto por el alumnado como por sus familias; aunque es necesario seguir estrechando la relación familia-escuela.

Y en relación a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula decir que todo lo aprendido durante los cursos de formación repercute de manera positiva en el aula. Desde el ámbito de PT siempre tenemos presentes las emociones, su análisis y aceptación tanto de las positivas como de las menos positivas; mi trabajo me permite enfocar todo mi trabajo con mi alumnado en el ámbito emocional, trabajamos siempre partiendo de lo que el alumno piensa, siente y muestra para poder profundizar en su desarrollo, poder promover un adecuado desarrollo integral de cada uno de ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 10:13.
María Reyes Buelga Vega
Desde el aula de E.I. y primero de E.P. en Céspedes continuamos trabajando la educación emocional a través de lecturas emocionales a través de cuentos, vídeos, asambleas, danza y música así como el contacto con la naturaleza en el huerto, el prado y las numerosas plantas de macetas y alquerques que están en nuestra escuela de Céspedes. tomar conciencia de las emociones es tomar conciencia de nosotros mismos, quienes somos y cual es el camino que estamos trazando en nuestra vida.

Los objetivos van quedando plasmados a través de los logros que vamos consiguiendo en la interrelación con la comunidad educativa a través de las salidas, convivencias como la fiesta de Navidad o el día de la Paz en las que sus miembros han sido partícipes, aunque la relación con las familias debería ser más estrecha-

Las dificultades parten de la idiosincrasia del propio propio centro, compuesto por dos sedes en localidades distintas lo que no favorece una relación tan estrecha entre todo el alumnado del mismo. En este caso la educación emocional sirve para estrechar lazos aunque solo sea a través de imágenes como las publicaciones en el blog del colegio donde quedan plasmadas las actividades conjuntas. En este caso la labor del profesorado está siempre presente para el trazado de puentes comunicativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 16:03.
María del Mar Moreno Gómez
En relación a la consecución de los objetivos y actividades de esta formación,está valorada muy positivamente por todo el centro y en ella participa todo el claustro.el centro está cada vez más comprometido con esta formación,El alumnado y el profesorado conoce mejor nuestros sentimientos y emociones y esto hace que seamos más empáticos con los demás.
Se llevan a cabo actividades dentro de los planes y proyectos que lleva el centro, donde se trabaja esta temática: en lectura y biblioteca hemos trabajado "Elefante,corazón de pájaro" y "Alas de mosca para Ángel", desde igualdad, patios coeducativos...........
En cuanto a las actividades de aula, son diversas las que se realizan, entre las que destaco las asambleas a primera hora de la mañana, el recibimiento musical y un día emocional al trimestre con toda la comunidad educativa.
Además la imagen que da el centro en sus paredes puertas y paneles refleja el trabajo que realizamos sobre los sentimientos y las emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 13:08.
Sandra Avivar Jaldo
Desde la clase de Infantil, en relación al proyecto de Educación Emocional, este curso académico hemos incorporado nuevas técnicas: BAPNE y DISCIPLINA POSITIVA, en las que nos hemos formado, y que poco a poco vamos a ir introduciendo, por lo que ampliamos técnicas y herramientas en nuestra aula.
En relación a Mindfullness, como aspecto de formación este curso, en nuestra clase realizamos sesiones, así que de la formación esperamos avanzar en conocimientos y recursos. El único inconveniente es que la formación se va a realizar muy tarde, por lo que luego tendremos menos tiempo de integrarla y practicarla.
En "Colabora" comparto el enlace al facebook de clase, donde se pueden ver entradas y fotografías al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 13:30.
Sofía Pérez Alda
En el área de Religión católica se articula toda la personalidad, sentimientos, creencias, comportamientos, asumiendo toda la vida psicológica del alumno, incorporando los lazos afectivos más íntimos.( Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis , 1979).

En este segundo trimestre hemos trabajado vocabulario.

Entre todos , después de una lluvia de ideas , hemos seleccionado varias: RESPETO, AYUDA, PERDÓN.
A continuación en un folio , cada alumno y alumna, la han dividido en varios apartados en la parte izquierda , y, han puesto los problemas que nos podemos encontrar con las palabras propuestas y en la parte de la derecha las soluciones a cada problema. Y en la parte central, la definición de la palabra.
Se ha realizado a modo de dibujos con bocadillos, y en algunos casos pictogramas.
Lo hemos trabajado en todos los niveles, con pictogramas en Ed-Infantil, y viñetas en los demás niveles.
En cada palabra los alumnos han podido expresar sus emociones en las explicaciones ,y, a su vez su creatividad en su realización.
Ha sido una actividad enriquecedora y lúdica para el alumnado , y además han ampliado su vocabulario, y expresado sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 10:33 en respuesta a Sandra Avivar Jaldo.
Gloria María Álvarez Gallego
A lo largo de estos meses, el alumnado de 2 y 3 curso de Céspedes ha trabajado la educación emocional en distintos ámbitos. Hemos realizado diferentes lecturas a nivel individual y grupal sobre valores y emociones, se han leído,visto y escuchado cuentos y vídeos diversos, hemos trabajado canciones, etc. También se hace mucho hincapié en el diálogo en las distintas asambleas y en la clase diaria...

En Céspedes, tenemos la suerte de estar en contacto con la naturaleza. El alumnado trabaja en equipo en el huerto y cuidan el prado y las plantas. Ello les hace tener autonomía, sentirse libres y a la vez autónomos, con responsabilidades...etc.

Como maestra, siento que se están cumpliendo los objetivos y noto una mayor unión entre el alumnado, gracias en parte a las actividades que se están haciendo a nivel de centro y de aula. Por destacar algún hándicap, diría que el hecho de estar el alumnado en dos sedes, no nos permite establecer relación estrecha entre el alumnado de ambas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 18:52.
Manuel Fernando Raya Ballesteros
La valoración del grado de ejecución de actividades del centro, ha sido positiva desde el centro escolar y acogidas favorablemente por el alumnado y por sus familias pero es necesario seguir consolidando las relaciones con la familia.
Desde el aula de 2º Ciclo de la Escuela de Mesas hemos continuado trabajando la educación emocional a través de cuentos, vídeos, canciones y bailes, así con el contacto diario con las numerosas plantas de macetas existentes en nuestra escuela porque tomar conciencia de las emociones posibilita el conocerse mejor y relacionarnos con los demás más abiertamente.
Los objetivos se plasman a través de las conquistas que vamos consiguiendo en la relación con la comunidad educativa a través de convivencias: fiesta de Navidad, día de la Paz,¿ en las que las familias vivencian y participan.
Hemos trabajado en esta fase diferentes EMOCIONES Y CONCEPTOS: RESPETO, ALEGRÍA, FELICIDAD, IRA, RENCOR, AMISTAD,¿con diferentes actividades; teatralizaciones orales, microrrelatos, dibujos, poesías, cómics.
La valoración de estas actividades ha sido muy enriquecedora para el alumnado vivenciando sus emociones y repercutiendo en el día a día del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:51.
Isabel López López
Desde el aula de 2º y 3º de E.P. en Céspedes trabajamos las educación emocional a través de lecturas emocionales ,de cuentos, vídeos, música.... así como el contacto con la naturaleza de la que disfrutamos en nuestro centro. El reducido número de alumnos facilita el trabajo personalizado con el alumnado y la interacción entre todos ellos

Los objetivos se van reflejando a través de los logros conseguidos en la interrelación con la comunidad educativa a través de las salidas, convivencias como la fiesta de Navidad o el día de la Paz en las que sus miembros han sido partícipes, aunque la relación con las familias debería ser más estrecha-

Las dificultades parten de la idiosincrasia del propio propio centro, compuesto por dos sedes en localidades distintas lo que no favorece una relación tan estrecha entre todo el alumnado del mismo. En este caso la educación emocional sirve para estrechar lazos aunque solo sea a través de imágenes como las publicaciones en el blog del colegio donde quedan plasmadas las actividades conjuntas. En este caso la labor del profesorado está siempre presente para el trazado de puentes comunicativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:08.
Manuel Córdoba Soto
Desde el área de inglés hemos podido seguir trabajando la educación emocional desde canciones, cuentos, historias en la que los personajes expresan emociones, así como en los pequeños diálogos en clase y cómo enfocar esas emociones que sentimos de manera positiva.

Con respecto a la valoración del grado de ejecución de las actividades es necesario decir que es positiva, pero siempre esperamos mejorarla con la nueva sesión de formación de este curso en "emocionándonos II".

Todo lo aprendido en cursos anteriores está teniendo un repercusión positiva y seguiremos trabajando en ello para que el logro de los objetivos sea cada vez mayor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:49.
Manuel Lara García
Educación Emocional
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:33 en respuesta a Sandra Avivar Jaldo.
Manuel Lara García
Desde el área de Educación Artística, concretamente desde Música, se han llevado a cabo y se han desarrollado actividades relacionadas con la Ed. Emocional. Entre ellas, hemos representado los distintos estados emocionales a través de la música, improvisando con instrumentos y recreándolas, dándole significado a las mismas; tomando conciencia de esas emociones, de cómo nos sentimos o como se pueden sentir los demás. Otra de las actividades que se han realizado es la creación de un ambiente emocional adecuado para el aprendizaje, a través de ejercicios de relajación y actividades de audición activa y movimiento.
Destacar la sesión de Formación a nivel emocional que hemos recibido en nuestro centro durante este segundo trimestre
Todo ello nos ha hecho conocer, definir, poder expresar cómo nos sentimos y cómo cambiar nuestro estado emocional, intentando alcanzar una actitud positiva de predisposición hacia la relación con los demás y hacia el aprendizaje.
Destacar la sesión de Formación a nivel emocional que hemos recibido en nuestro centro durante este segundo trimestre
A lo largo de este camino emprendido, encontramos algunas dificultades relacionadas con la falta de tiempo, en ocasiones; aunque esto se suple con la intervención de manera continua en aquellos momentos en que se necesita una actuación en situaciones que surgen a lo largo del desarrollo de las clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:22.