Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En lo que llevamos de curso escolar estamos poniendo en práctica diversas actividades y actuaciones que podemos clasificar en las que realizamos a nivel de centro y las que llevamos a cabo en el aula.
A nivel de Centro:
- Recibimiento del alumnado con música relajante, creando espacios de tranquilidad y cercanía.
- Asambleas comunitarias (en gran grupo), como espacio de reflexión y puesta en común de diversas actividades que podemos llevar a cabo en relación a nuestras emociones y las de nuestro alumnado.
- Lectura de cuentos relacionados con los sentimientos y emociones.
- Trabajo cooperativos en los días que se celebran efémerides, como el Día de la Discapacidad, el Día contra la Violencia de Género, el Día de la Paz; celebrados en el centro escolar, llevando a cabo convivencias, buscando el punto de interés de las emociones y sentimientos.
- Mantenimiento del huerto escolar, con la colaboración de las familias, enseñando la importancia de cuidad la naturaleza, el respeto y la responsabilidad con nuestro entorno natural.
- Promover la implicación familiar en el centro escolar, con actividades en gran grupo como la fiesta de Halloween, la fiesta de Navidad...
A nivel de aula:
- Recibimiento del alumnado con música relajante, con cercanía. Realizando pequeñas asambleas en las que sentir al alumnado cercano, contando sus experiencias y acogiéndolos emocionalmente.
- Lectura de cuentos en relación al desarrollo emocional y visionado de cortos.
- Cariñograma, utilizado en el aula de apoyo a la integración como elemento facilitador de comunicar emociones y expresiones positivas hacia los demás compañeros/as.
- Técnicas de relajación, como yoga, mindfullnes, asanas...
- Técnicas para reducir las conductas negativas en el aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Una de las actividades planteadas en el proyecto eran las sesiones de formación, que todavía no hemos realizado; por tanto, en este aspecto no se puede valorar tal actuación.
De manera general, el claustro está colaborando en seguir manteniendo las actuaciones planteadas en cursos anteriores, desarrollando diversas actividades emocionales ya arraigadas como parte de la jornada la boral y tan importantes para el desarrollo emocional de nuestro alumnado.
Hemos cumplido con las actuaciones propuestas en el proyecto en relación a llevar a cabo sesiones de reflexión y puesta en común entre todos, pensando nuevas actividades a realizar y englobar dentro de las celebraciones de las efémerides en el centro escolar.
No podemos olvidar que nos encontramos en un centro rural, donde sus dos sedes son muy distintas en cracterísticas entre ellas, por lo que la adaptación de las actividades propuestas es necesaria según dichas características, tanto de la sede como del alumnado que se encuentra integrado en ellas.
El profesorado se encuentra inmerso en la creación del banco de recursos emocional, que poco a poco irán subiendo a la plataforma Colabora para que quede expuesto todo aquello que realizamos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El trabajo de las emociones llevado a cabo a nivel de centro repercute de manera positiva en el trabajo diario en el aula.
Las actividades propuestas en el aula nos permiten acercarnos aún más a nuestro alumnado, permitiendo crear un ambiente sano emocionalmente donde se encuentren tranquilos, protegidos y queridos. El profesorado está realizando una labor muy importante en este aspecto, recalcando la necesidad de crear un clima de aula adecuado, donde todos tengan cabida y sus emociones puedan ser expresadas y tenidas en cuenta en todo momento.
Se valora muy positivamente todo el trabajo del claustro, su implicación en poner en prácticas técnicas aprendidas mejorando así de manera muy positiva el clima de convivencia, tanto en el centro como en el aula.
Se siguen observando cambios positivos en el alumnado, algunas veces en mayor grado de consecución y otras veces menos, pero cada vez son más conscientes de su estado emocional, de sus sentimientos, de reconocer las emociones en los demás; es un camino largo que iniciamos hace ya dos cursos pero que va viendo sus frutos; y si seguimos acompañados y formados será formidable.