Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Patiendo de la finalidad principal de nuestra formación que consistía en la continuación del aprendizaje del desarrollo emocional, podemos decir que sí se ha alcanzado. Hemos seguido adentrándonos en el mundo de las emociones con nuestro alumnado, haciéndoles en cada momento conscientes de algunas herramientas y recursos que les van a servir para su mejor desarrollo emocional-social. Siemore se han presentado las actividades de manera lúdica y dinámica, en coordinación con todo el profesorado para seguir una misma línea de trabajo. En muchas ocasiones se ha observado como esta realización de actividades emocionales ha mejorado el clima de convivencia del centro, del aula, dando ocasión a la creación de nuevos canales de comunicación, capacidades de reconocer las propias emociones y las de los demás, facilitando la empatía entre todos y todas.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

     Durante los últimos cursos se han puesto en práctica los distintos contenidos aprendidos en las diferentes sesiones de formación en el centro escolar. Este curso se ha podido solamente recibir una sesión de formación, muy interesante, y cuando se iba a disponer de llevar a cabo lo aprendido se llevó a cabo la suspensión de clases presenciales en los centros escolares. Por tanto, sobre lo aprendido en este curso no se ha podido llevar a cabo nada desde el centro escolar. 

    Aún así, durante los dos trimestres que se ha trabajado en la escuela se han llevado a cabo práctica de talleres, programas específicos sobre las emociones, así como la celebración de un día emocional, haciéndolo coincidir con la festividad de una efémeride. En el primer trimestre, se llevó a cabo en el día de la celebración de la Fiesta de Navidad, y en el segundo trimestre se hizo coincidir con la celebración del Día de la Paz. La vida en el centro escolar, así como las relaciones que se establecían en él, ha evolucionado favorablemente en múltiples ocasiones. La puesta en práctica de diferentes recursos aprendidos nos ha ayudado a relacionarnos de manera más sana, aumentando la autoestima personal del alumnado.

   A pesar de las características especiales que el Centro presenta por tratarse de un Centro Rural, no se han destacado dificultades significativas al respecto, existiendo un canal de comunicación muy amplio y productivo entre nosotros. Hemos avanzado en el conocimiento de nuevas técnicas pedagógicas que nos han ayudado y nos servirán para afrontar a diario los nuevos retos que la educación nos plantea a diario. Por ello, en los últimos cursos se ha promovido la introducción de dichas técnicas pegagógicas en nuestras programaciones diarias como un pilar fundamental sobre el que giran todos los contenidos curriculares a trabajar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  A nivel de aula se puede destacar el recibimiento conjunto del alumnado con música relajante, dando pie a las asambleas emocionales, para poder sentirnos tranquilos y recogidos para expresar nuestras emociones y sentimientos, valorando el compartir cómo nos sentimos con los demás, utilizando técnicas de liberación personal, además de ir desarrollando poquito a poco la empatía. 

   La lectura de cuentos emocionales, apoyados en la educación en valores se ha llevado a cabo de manera semanal, ayudando a reflexionar conjuntamente, ponernos en las situaciones de los demás, en diferentes contextos y situaciones de la vida diaria. Nos ha ayudado a plantear preguntas del tipo ¿cómo me siento?, ¿en qué situaciones yo me he sentido así?, ¿dónde siento esa emoción?, etc.

   También se han llevado a cabo otras actividades como taichí, yoga, respiraciones, mindfulness, siempre buscando de manera visual y relajante el aprender a afrontar diferentes situaciones de nuestro día a día que nos generan estrés y no sabíamos en un principio como abordar. También se han seguido llevando a cabo actividades de aromaterapia, musicoterapia, arteterapia, control de emociones, el minuto de gloria, el capacigrama...todas llevadas a cabo de manera muy positiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

   En relación a las evidencias de aprendizaje destacar que durante estos últimos cursos han sido muy diversas, siempre teniendo en cuenta las características de nuestro entorno y las características de nuestro alumnado (dividido en dos sedes escolares). En general se ha avanzado mucho en cambiar el clima del centro escolar, y el clima dentro del aula. Seguimos pensando que es una carrera de fondo, un trabajo continuo y que se ha de seguir trabajando de manera constante y continuada en cursos posteriores, con lo ya aprendido y lo que aún nos queda por aprender. 

  Nos hemos adentrado un poquito con nuestra ponente en el mundo emocional, en como ser consejeros emocionales con nuestro alumnado. Partíamos del conocimiento básico sobre el vocabulario de las emociones, punto de partida a continuar trabajando con nuestro alumnado. En nuestras aulas se quedó todo preparado para iniciar este trabajado, para seguir trabajando con nuestro lema "de amor y respeto", continuar el trabajo de manera motivadora con nuestro alumnado, facilitándole más canales de comunicación y expresión de emociones y sentimientos, donde compartir (siempre que deseen). 

  Las salidas que se han realizado en el Centro, nos han servido como eje socializador entre las dos sedes del CPR. En ellas hemos compartido experiencias y nos hemos relacionado en entornos desconocidos de manera siempre conjunta. Así mismo, la participación de las familias en diversas actividades del Centro,  sosbre todo en la celebración del día emocional en cada trimestre, nos ha hecho enriquecernos conjuntamente y recíprocamente, ayudándonos a comprendernos y valorar las emociones y actitudes de los demás. Abrindo mejores vías de comunicación entre todos los sectores del Centro Educativo.

  Destacar que todo el equipo docente se ha implicado en el trabajo de las emociones, siempre dentro de sus posibilidades y teniendo en cuenta las características personas y curriculares de su grupo-clase. Se ha participado activamente en todas las actividades propuestas, buscando recursos nuevos y espacios para trabajarlas, mostrando interés y ganas por seguir aprendiendo; en muchas ocasiones, relacionándolas con el desarrollo de los proyectos escolares, como la igualdad, escuela espacio de paz, el día de la discapacidad, etc.

 

Dificultades encontradas

   La mayor dificultad encontrada en el desarrollo del proyecto en este curso escolar ha sido la falta de tiempo. Se iniciaron las sesiones de formación la misma semana que se decretó el Estado de Alarma, por lo tanto no pudimos llevar a cabo las sesiones de formación que en un principio se habían propuesto. La ponente Dña. Mª Carmen Díaz (Entrenadora de emociones), nos regaló una ponencia maravillosa, donde aprendimos muchas cosas y nos acercó aún a nuestro alumnado, a la manera de poder trabajar con ellos y ellas; fue una ponencia cercana, amena, donde el equipo docente se quedó con ganas de más; y no fue posible. 

   Otra de las dificultades que nos encontramos todos los años son las propias que se derivan de ser un centro rural. El alumnado de ambas sedes presentan características muy diferentes, además de niveles tanto curriculares como emocionales distintos. Un sector del alumnado presenta diversas características que más difícil la realización de determinadas actividades, pero siempre nuestro principal objetivo será, precisamente, la consecución de pequeños logros con ellos/as.  

 

Oportunidades de mejora

   Sería interesante continuar con la formación en educación emocional durante el próximo curso escolar, además de poder realizar las sesiones de formación con la misma ponente, al quedarnos este curso con ganas de más, de más información, de mayores alternativas metodológicas que nos estuvo proporcionando en esa primera sesión. Consideramos necesario continuar profundizando en el conocimiento de las emociones y su gran valor en para el aprendizaje del alumno/a, así como en el desarrollo de sus relaciones sociales. 

 

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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto de continuación/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 11:40.
Laura Mesas Martín
Buenos días compañeros y compañeras:

Ha llegado el fin de nuestra Formación en Centros, que ha continuado un año más en la línea del desarrollo emocional, continuando nuestro aprendizaje sobre las gestión de nuestras propias emociones, creciendo como guías en la gestión emocional de nuestro alumnado.

Este curso escolar ha sido complicado poder continuar de forma adecuada nuestra formación por diversos motivos. La única sesión de formación en centro que pudimos disfrutar con la ponente Dña. Mª Carmen Díaz, destacar que fue estupenda, recordamos contenidos básicos de las emociones, nos acercamos más al mundo emocional, aprendiendo distintas estrategias educativas para trabajar con el alumnado, con una sesión maravillosa y quedándonos con ganas de seguir las formaciones con la ponente.

Desde el centro escolar se han llevado a cabo distintas actividades que ya se implantaron en cursos anteriores, siempre en busca del desarrollo emocional positivo de nuestro alumnado. En las distintas aulas, los/as docentes han llevado a cabo propias estrategias emocionales buscando el beneficio emocional del alumnado, promoviendo climas de seguridad y confianza para todos/as.

Sería estupendo poder continuar el curso siguiente con la formación en centros en relación a las EMOCIONES, adquiriendo mayores contenidos, aprendiendo más estrategias variadas para acercarnos a nuestro alumnado y potenciar su desarrollo socio-emocional.
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Publicado el día 13/05/20 11:05.
Sofía Pérez Alda
Este proyecto ha sido muy motivador e interesante para el alumnado, y desde el área de Religión católica , hemos trabajado diversos aspectos relacionados con las emociones, aunque en esta etapa última lo hemos tenido algo complicado por las circunstancias adversas que tenemos, aún así hemos trabajado diferentes vías, le hemos dado más importancia a la familia como hilo conductor de emociones en estos momentos , ya que están sumamente implicadas con los alumnos , y también a la figura del profesor o profesora como eje conductor de las mismas.
Se han realizado diferentes fichas, que se han enviado de manera telemática, como tb audios motivándolos en esta ardua tarea que nos ha tocado vivir, y a su vez con vídeos sobre la figura de Jesús como modelo a seguir, teniendo fe y esperanza de que todo ésto se solucione.
Ha sido un proyecto muy motivador , en el cual hemos ampliado diversos aspectos que podemos trabajar con nuestro alumnado. Me gustó mucho la reunión con nuestra ponente en el colegio.
Continuaré trabajando las emociones en mis clases, es un factor muy importante para la vida de nuestros alumnos y del nuestro propio.
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Publicado el día 13/05/20 11:36 en respuesta a Laura Mesas Martín.
María Reyes Buelga Vega
Queridos compañeros y compañeras:
Finalizada ya la Formación en Centros, este curso escolar hemos seguido la línea de desarrollo empezada en cursos anteriores con un trabajo práctico centrado en la resolución de problemas y conflictos en el aula.

Partimos siempre de un ambiente ludico en las que las emociones estén presentes en todos los ámbitos y en todos los momentos. Desde la llegada a la escuela, con un cálido recibimiento así como el desarrollo de asambleas, lectura de cuentos, música para relajarnos y también para animarnos, ejercicios de respiración, juegos cooperativos, gestión de emociones... Éstas han sido actuaciones que se han llevado a cabo de una manera continúa además de celebrar cada trimestre un día emocional coincidente con alguna de las efemérides.

También en el centro se celebró una sesión de formación con la ponente Mª Carmen Díaz, que resulto realmente motivadora e interesante dada la gran cantidad de estrategias y actuaciones que ofreció para interactuar con el alumnado.

Desafortunadamente estas actuaciones quedaron interrumpidas en el aula debido al actual Estado de Alarma, sin embargo se siguen practicando telemáticamente por medio de saludos acompañados con música, cuentos, mensajes, vídeos y diversas imágenes que tratan de trasmitir ánimo y tranquilidad tanto al alumnado como a las familias.

Es necesario seguir trabajando las emociones como parte esencial de la educación en las aulas por lo que sería interesante continuar en el avance de nuevas estrategias.
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Publicado el día 13/05/20 12:13.
Sandra Avivar Jaldo
Acaba otro curso de formación en Emociones, y he de decir que me siento muy orgullosa de seguir avanzando y aprendiendo del tema, puesto que la Educación Emocional debe de implantarse como aspecto prioritario en el intercambio diario, no solo con nuestro alumnado, que es nuestro principal objetivo, si no también con el resto de comunidad educativa: familias y resto de docentes.
Y es que no podemos seguir anclados en la vieja escuela, priorizando solo contenidos de índole intelectual, pues el ser humano es muy más, principalmente emociones y sentimientos. Cualquier tipo de pensamiento y/o emoción, nos generá estructuras mentales, un esquema personal, un grado de autoestima, seguridad, intercambios sociales más o menos satisfactorios.
Es necesario aportar herramientas que ayuden al alumnado a conocerse, a descubrir su potencial, a darle aliento para que sienta cuál es su papel dentro de la comunidad, y solo cuando se llenen de luz, paz y armonia, lo que sentirán y darán será similar.
Pero no podemos transmitir algo que previamente no hemos trabajado en nosotros mismos, que no se ha interiorizado, de ahí la importancia de seguir avanzando en la Educación Emocional.
Desde el aula de Educación Infantil de Mesas de Guadalora, además de todas las técnicas y recursos que hasta ahora se han ido trabajando, se han icorporado este curso dos nuevas en las que me he formado: BAPNE y Disciplina Positiva en el aula.
Poco a poco vamos consiguiendo pequeños-grandes cambios.
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Publicado el día 16/05/20 8:33.
Manuel Lara García
Estimados compañeras/os:

Finalizamos este curso tan especial y lleno de tantas y tantas situaciones y momentos con sentimientos a flor de piel, de emociones, de tiempo para encontrarse uno consigo mismo y con sus personas más allegadas, por la situación que nos ha tocado vivir. Como dice el dicho: ¿No hay mal que por bien no venga¿. En este sentido, hemos vuelto a tener tiempo de compartir con la familia, en este mundo que iba tan deprisa, donde no encontrábamos nunca el momento para ello. Toda esta situación, junto con la experiencia, el trabajo realizado durante éste y otros cursos y la formación que recibimos año tras año a nivel de educación emocional, debe ayudarnos a mejorar, profundizar y saber gestionar a nuestro alumnado en este sentido. Todo ello es necesario para el desarrollo integral de la persona. Por todo ello, sigue siendo necesario el enriquecimiento y la formación en esta faceta.
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Publicado el día 17/05/20 20:30 en respuesta a Sandra Avivar Jaldo.
Isabel López López
Una vez finalizado el curso decir que ha sido muy interesante y como tutora he podido trabajado en diferentes momentos del día a día con mi grupo clase.
Se ha abordado en sesiones de media hora al comienzo de la rutina diaria. Han aprendido a reconocer emociones, familiarizarse con vocabulario necesario para poder expresar sus sentimientos y canalizarlas respuestas controladas de sus emociones, reconocer en sus iguales cómo se sienten sus compañeros y verbalizar todo lo que les sucede y resolver conflictos que se han sucedido sobre todo en el recreo.
También, trimestralmente a nivel de centro, se ha dedicado un día destacado a trabajar una emoción determinada haciéndola coincidir con alguna efeméride.
Decir que las circunstancias que nos han tocado vivir a todos nos han hecho cambiar drásticamente nuestra forma de vivir y por tanto de enseñar. Pero nosotros, como docentes, estamos acostumbrados a enfrentarnos a retos nuevos diariamente y este ha sido un gran reto que estamos consiguiendo superar gracias al esfuerzo de las familias, del alumnado y el nuestro. ¿Todos formamos un gran equipo ¿, diariamente se lo transmito tanto a mis alumnos como a las familias y lo hemos aprovechado para trabajar también las emociones que en ellos ha despertado esta nueva situación a través de redacciones, dibujos ¿que le han permitido expresar cómo se sienten ellos y sus familiares cercanos.
Destacar la sesión de formación con la ponente Mª Carmen Díaz, que resultó muy motivadora e interesante.

Seguir trabajando y formándome en las emociones es un propósito para el nuevo curso.
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Publicado el día 19/05/20 19:58 en respuesta a Manuel Lara García.
Manuel Córdoba Soto
Buenos días compañeros y compañeras.
Este año terminamos la formación de manera poco habitual debido a las circunstancias excepcionales que nos acompañan.
Durante el presente curso hemos disfrutado de una única formación presencial con la excepcional ponente Dña. Mª Carmen Díaz, la cual fue de gran ayuda sumergiéndonos de nuevo en las emociones y como saber reconocerlas y reconducirlas de forma positiva apreciando cada una de ellas como parte de nosotros. La ponente nos instruyó con distintas estrategias y actuaciones para poder llevarlas a cabo con el alumnado.
Debido al confinamiento, todo quedó paralizado aunque hemos podido desarrollar un poco los conocimiento adquiridos de otro modo, sacando nuestra mejor versión animando al alumnado con canciones de ánimo, saludos y buenos días llenos de alegría y muchas ganas de superar esta esta tan desagradable. Mensajes cargados de optimismo, energía positiva y ganas de superar todo haciéndonos más fuertes han invadido nuestras vidas.
Esperamos con anhelo poder seguir trabajando el próximo curso en la formación en centros para seguir aprendiendo cada día más sobre las emociones.
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Publicado el día 20/05/20 10:45.
María del Mar Moreno Gómez
Acabamos otro curso con nuestra formación en Emociones, cada año aprendemos un poquito más de este mundo tan emocionante de los sentimientos y las emociones, aprendiendo distintas estrategias educativas para trabajar con el alumnado,
Este curso hemos trabajado con la ponente Mª Carmen Díaz, destacar que pasamos una sesión extraordinaria en la que recordamos contenidos básicos de las emociones, nos acercamos más al mundo emocional, aprendiendo distintas estrategias educativas que las pudimos sentir en nosotros mismos, para que de esta manera poder ayudar más a nuestro alumnado.
Quiero resaltar que en este tiempo complicado que estamos viviendo y para el que no estábamos preparados, nuestro alumnado ha seguido realizando actividades de emociones, tal y como lo hacíamos cuando estábamos en el aula, y hemos recibido audios preciosos de nuestra ponente.
Esta interesante formación en centros te pide siempre saber más del tema, por lo que estoy interesada en su continuación.
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Publicado el día 20/05/20 21:58 en respuesta a Manuel Córdoba Soto.
Gloria María Álvarez Gallego
Buenos días,
ya terminada la formación he de decir que hasta que he estado en el centro trabajando, el trabajo realizado ha sido muy positivo en cuanto a que se ha trabajado con el alumnado el tema de las emociones, los problemas y los conflictos que pudieran surgir tanto a nivel de aula como de centro.

El tema de las emociones se trabajó prácticamente a diario con las asambleas, con momentos en los que aprovechábamos para saber cómo se encontraban (por ejemplo: al preguntarle qué tal su fin de semana, qué había ocurrido en el patio...etc). También se trabajaron con textos diversos tales como cuentos, canciones, música de relajación...etc. En definitiva, se intentó de forma lúdica que el alumnado supiese localizar y expresar emociones y sentimientos.
Además de ello, el alumnado de segundo y tercero de Céspedes empezó con la decoración de su puerta de clase. Esta actividad se hizo con dibujos propios de los alumnos, frases relacionadas con el amor, la paz, la solidaridad, los buenos hábitos... Aprovechando la decoración de la puerta, se hablaba también de las emociones, de qué querían transmitir con sus dibujos, etc.
En el cole, también se han aprovechando las efemérides para trabajar el aspecto emocional con el alumnado.

Dada mi situación de baja laboral y la situación de alarma, ya no pude continuar con la formación tal y como hubiera deseado pero espero volver al año que viene con más fuerza aún y continuar con esta bonita labor de las emociones. Considero que son muy importantes en el terreno personal y educativo. No solamente el alumnado debe adquirir conocimientos y aprendizajes, sino que a nivel emocional es esencial que avancen para afrontar las distintas situaciones de la vida de la mejor forma posible.
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Publicado el día 21/05/20 11:56.
Manuel Fernando Raya Ballesteros
Durante este curso, un poco especial por las circunstancias, hemos seguido desarrollando nuevamente y aprendiendo en nuestro centro del mundo de las emociones, acercándolas en la práctica a nuestros alumnos y alumnas.
Los logros han seguido repercutiendo tanto en nuestro Colegio rural, como en nuestras aulas, a través de las actividades desarrolladas por nuestros alumnos/as y durante este trimestre a través del teletrabajo.
Marí Carmen Díaz nos aportó diversas experiencias muy útiles, contenidos esenciales sobre las emociones y estrategias educativas para trabajar con el alumnado.
En este trimestre hemos pedido a nuestros alumnos/as que saluden todos los días telemáticamente y han ido realizando diferentes actividades: creación de cuentos con roles de personajes, redacciones y cartas, canciones, videos sobre la situación del momento: Resistiré,etc..., comics, etc...con mayor implicación de las madres y padres.
Las dificultades encontradas han derivado fundamentalmente de la situación de "confinamiento activo" en la que estamos; no obstante se ha conseguido mantener un fuerte nivel de contacto emocional con la clase, con sus preguntas, inquietudes, etc...
Para el curso 2020-21 considero muy adecuado continuar con el proyecto una vez vaya pasando el confinamiento y la vuelta a clase con normalidad, pues las emociones y todo lo que ello implica, nos pueden ayudar para seguir educando emocionalmente y propiciando nuevas actividades para nuestros niños y niñas.
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Publicado el día 25/05/20 9:10.