Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Patiendo de la finalidad principal de nuestra formación que consistía en la continuación del aprendizaje del desarrollo emocional, podemos decir que sí se ha alcanzado. Hemos seguido adentrándonos en el mundo de las emociones con nuestro alumnado, haciéndoles en cada momento conscientes de algunas herramientas y recursos que les van a servir para su mejor desarrollo emocional-social. Siemore se han presentado las actividades de manera lúdica y dinámica, en coordinación con todo el profesorado para seguir una misma línea de trabajo. En muchas ocasiones se ha observado como esta realización de actividades emocionales ha mejorado el clima de convivencia del centro, del aula, dando ocasión a la creación de nuevos canales de comunicación, capacidades de reconocer las propias emociones y las de los demás, facilitando la empatía entre todos y todas.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Durante los últimos cursos se han puesto en práctica los distintos contenidos aprendidos en las diferentes sesiones de formación en el centro escolar. Este curso se ha podido solamente recibir una sesión de formación, muy interesante, y cuando se iba a disponer de llevar a cabo lo aprendido se llevó a cabo la suspensión de clases presenciales en los centros escolares. Por tanto, sobre lo aprendido en este curso no se ha podido llevar a cabo nada desde el centro escolar.
Aún así, durante los dos trimestres que se ha trabajado en la escuela se han llevado a cabo práctica de talleres, programas específicos sobre las emociones, así como la celebración de un día emocional, haciéndolo coincidir con la festividad de una efémeride. En el primer trimestre, se llevó a cabo en el día de la celebración de la Fiesta de Navidad, y en el segundo trimestre se hizo coincidir con la celebración del Día de la Paz. La vida en el centro escolar, así como las relaciones que se establecían en él, ha evolucionado favorablemente en múltiples ocasiones. La puesta en práctica de diferentes recursos aprendidos nos ha ayudado a relacionarnos de manera más sana, aumentando la autoestima personal del alumnado.
A pesar de las características especiales que el Centro presenta por tratarse de un Centro Rural, no se han destacado dificultades significativas al respecto, existiendo un canal de comunicación muy amplio y productivo entre nosotros. Hemos avanzado en el conocimiento de nuevas técnicas pedagógicas que nos han ayudado y nos servirán para afrontar a diario los nuevos retos que la educación nos plantea a diario. Por ello, en los últimos cursos se ha promovido la introducción de dichas técnicas pegagógicas en nuestras programaciones diarias como un pilar fundamental sobre el que giran todos los contenidos curriculares a trabajar.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de aula se puede destacar el recibimiento conjunto del alumnado con música relajante, dando pie a las asambleas emocionales, para poder sentirnos tranquilos y recogidos para expresar nuestras emociones y sentimientos, valorando el compartir cómo nos sentimos con los demás, utilizando técnicas de liberación personal, además de ir desarrollando poquito a poco la empatía.
La lectura de cuentos emocionales, apoyados en la educación en valores se ha llevado a cabo de manera semanal, ayudando a reflexionar conjuntamente, ponernos en las situaciones de los demás, en diferentes contextos y situaciones de la vida diaria. Nos ha ayudado a plantear preguntas del tipo ¿cómo me siento?, ¿en qué situaciones yo me he sentido así?, ¿dónde siento esa emoción?, etc.
También se han llevado a cabo otras actividades como taichí, yoga, respiraciones, mindfulness, siempre buscando de manera visual y relajante el aprender a afrontar diferentes situaciones de nuestro día a día que nos generan estrés y no sabíamos en un principio como abordar. También se han seguido llevando a cabo actividades de aromaterapia, musicoterapia, arteterapia, control de emociones, el minuto de gloria, el capacigrama...todas llevadas a cabo de manera muy positiva.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En relación a las evidencias de aprendizaje destacar que durante estos últimos cursos han sido muy diversas, siempre teniendo en cuenta las características de nuestro entorno y las características de nuestro alumnado (dividido en dos sedes escolares). En general se ha avanzado mucho en cambiar el clima del centro escolar, y el clima dentro del aula. Seguimos pensando que es una carrera de fondo, un trabajo continuo y que se ha de seguir trabajando de manera constante y continuada en cursos posteriores, con lo ya aprendido y lo que aún nos queda por aprender.
Nos hemos adentrado un poquito con nuestra ponente en el mundo emocional, en como ser consejeros emocionales con nuestro alumnado. Partíamos del conocimiento básico sobre el vocabulario de las emociones, punto de partida a continuar trabajando con nuestro alumnado. En nuestras aulas se quedó todo preparado para iniciar este trabajado, para seguir trabajando con nuestro lema "de amor y respeto", continuar el trabajo de manera motivadora con nuestro alumnado, facilitándole más canales de comunicación y expresión de emociones y sentimientos, donde compartir (siempre que deseen).
Las salidas que se han realizado en el Centro, nos han servido como eje socializador entre las dos sedes del CPR. En ellas hemos compartido experiencias y nos hemos relacionado en entornos desconocidos de manera siempre conjunta. Así mismo, la participación de las familias en diversas actividades del Centro, sosbre todo en la celebración del día emocional en cada trimestre, nos ha hecho enriquecernos conjuntamente y recíprocamente, ayudándonos a comprendernos y valorar las emociones y actitudes de los demás. Abrindo mejores vías de comunicación entre todos los sectores del Centro Educativo.
Destacar que todo el equipo docente se ha implicado en el trabajo de las emociones, siempre dentro de sus posibilidades y teniendo en cuenta las características personas y curriculares de su grupo-clase. Se ha participado activamente en todas las actividades propuestas, buscando recursos nuevos y espacios para trabajarlas, mostrando interés y ganas por seguir aprendiendo; en muchas ocasiones, relacionándolas con el desarrollo de los proyectos escolares, como la igualdad, escuela espacio de paz, el día de la discapacidad, etc.
Dificultades encontradas
La mayor dificultad encontrada en el desarrollo del proyecto en este curso escolar ha sido la falta de tiempo. Se iniciaron las sesiones de formación la misma semana que se decretó el Estado de Alarma, por lo tanto no pudimos llevar a cabo las sesiones de formación que en un principio se habían propuesto. La ponente Dña. Mª Carmen Díaz (Entrenadora de emociones), nos regaló una ponencia maravillosa, donde aprendimos muchas cosas y nos acercó aún a nuestro alumnado, a la manera de poder trabajar con ellos y ellas; fue una ponencia cercana, amena, donde el equipo docente se quedó con ganas de más; y no fue posible.
Otra de las dificultades que nos encontramos todos los años son las propias que se derivan de ser un centro rural. El alumnado de ambas sedes presentan características muy diferentes, además de niveles tanto curriculares como emocionales distintos. Un sector del alumnado presenta diversas características que más difícil la realización de determinadas actividades, pero siempre nuestro principal objetivo será, precisamente, la consecución de pequeños logros con ellos/as.
Oportunidades de mejora
Sería interesante continuar con la formación en educación emocional durante el próximo curso escolar, además de poder realizar las sesiones de formación con la misma ponente, al quedarnos este curso con ganas de más, de más información, de mayores alternativas metodológicas que nos estuvo proporcionando en esa primera sesión. Consideramos necesario continuar profundizando en el conocimiento de las emociones y su gran valor en para el aprendizaje del alumno/a, así como en el desarrollo de sus relaciones sociales.