Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El Proyecto comenzó a implementarse a principio de curso con una formación externa para iniciarnos en el aprendizaje cooperativo en el aula. esta formación tuvo muy buena acogida y de ella obtuvimos muchas estrategias y recursos para llevar a nuestras aulas.

A continuación fijamos las bases de nuestro proyecto y de manera individual nos planteamos el trabajo con nuestro alumnos y nuestras metas.

Durante el primer trimestre y el inicio del segundo llevamos a cabo nuestras actuaciones a nivel particular en el aula, trabajamos conjuntamente poniendo en común nuestras experiencias, planteando los problemas que nos ibámos encontrando, así como las soluciones que les dábamos y en algunos grupos hasta se compartió material como las tarjetas de roles.

Nos enfrentamos a la primera evaluación con esta nueva metodología y constatamos que muchos habiamos compaginado una metodología más tradicional con esta nueva forma de trabajar en el aula. En muchos casos en el segundo trimestre, y a partir de un conocimiento más profundo de nuestro alumnado, la experiencia comenzó a enriquecerse y logramos mejores resultados. Otros compañeros, más reacios se plantearon llevar a cabo este paso en el segundo trimestre, los menos habián introducido el aprendizaje cooperativo como la guía total de sus actividades en el aula.

Además se iniciaron microtalleres para el uso de las TICs en el aula y se prtendía abordar el uso de aplicaciones TIC para el trabajo cooperativo.

Para el segundo trimestre teníamos planteada una jornada cultural, en la que pusieramos en práctica nuevas metodologías de aprendizaje y llevaramos a cabo experiencias más lúdicas para la transmisión de conocimientos. Buscamos un lema: La Rambla se abre a Europa. Basandonos en nuestros proyectos Erasmus que se estaban desarrollando y la intención de incorporar más. Además para abordar los valores Europeos frente a posturas de desunión que aparecen en otros paises del entorno y que van encontrando reflejo en el nuestro. La fecha prevista era el 3 de abril. por lo que la mayoría del trabajo estaba muy avanzado, dentro de los departamentos y con el alumnado colaborador.

El 13 de Marzo se suspendieron las clases presenciales por el estado de alarma sanitaria decretado por el gobierno. A partir de ahí cada profesor se ha ido adaptando a las clases virtuales o al trabajo a través de la plataforma Moodle del centro más o menos rápidamente. La cooperación entre el alumnado en estas condiciones parece casi imposible y es dificil implementar estrategias para desarrollarlas.

A la espera de instrucciones por parte del Ministerio de Sanidad y la Consejeria de Educación llevamos a cabo nuestras clases incluyendo actividades de creación por parte del alumnado, como presentaciones, vídeos o trabajos de investigación pero en contados casos en los que trabajen conjuntamente varios alumnos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A parte del curso con ponente externo de principio de curso que tubo muy buena acogida las aotras actuaciones que se plantearon para el segundo y tercer trimestre se han quedado inacabadas. Especialmente destacable el caso de la jornada cultural para la que todos, incluso compañeros que no participan en la formación en centros, esataban trabajando con mucha dedicación e ilusión. Se pretendía cubrir la totalidad del alumnado durante todas las jornadas del día para lo que estabamos preparando muchísimas actuaciones y en muchos casos con los alumnos de 4º de ESO colaborando de forma activa para preparar y lleva a cabo esas actividades.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Muchos compañeros ya estaban llevando a cabo sus actuaciones en el aula desde el primer trimestre. En un principio se abordo con mucho entusiasmo por la mayoria, pero nos encontramos con algunas dificultades. Los agrupamientos y el tiempo dedicado a la metodología parece haber sido uno de los mayores escollos en el desarrollo de las actividades. Si bien, en el segundo trimestre, cuando el conocimiento del alumnado era máyor se cambiaron los agrupamientos obteniendo mejores resultados.

La valoración en general es positiva, pero se reconoce la aplicación de estas metodologías como un proceso en el que debemos ir profundizando y aprendiendo con la experiencia y mejor si el camino se hace entre varios que aportan ideas y experiencias diferentes.

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