Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A raíz de la autoevaluación del centro, se ha detectado falta de interés entre el alumnado como causa principal de los resultados negativos o no tan destacados como podrían ser, de ahí que se plantee la necesidad de un cambio de metodología para combatir el desinterés y mejorar los resultados en general.

Actualmente, algunos docentes utilizan metodologías activas, pero de manera particular y, en general, poco representativa. No obstante, cabe destacar las buenas prácticas dentro del Proyecto Bilingüe y algunos grupos de trabajo que se han venido desarrollando en el centro en los últimos cursos.

Las competencias se incluyen de manera general en las programaciones y se desarrollan en el aula. Con la Formación en Centro, se busca que el propio profesorado aporte sus experiencias personales y que el cambio de llevar el aprendizaje cooperativo al aula se realice de manera conjunta y, además, el cambio metodológico se realice en el centro.

Al inicio de este curso, hemos recibido todos los profesores y profesoras del centro una formación consistente en un curso presencial de 2 días de formación con un ponente externo sobre aprendizaje cooperativo. Con esta formación, se pretende dar continuidad y apoyo al trabajo ya iniciado para llevar lo aprendido al aula y que se desarrollen de forma general las metodologías activas en las diversas materias.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta Formación en Centro es iniciar un cambio metodológico en el centro, con el que se consiga mejorar la motivación y el interés entre el alumnado, desarrollar el aprendizaje competencial, así como incrementar la valoración con que estos y sus familias perciben el aprendizaje que reciben.

 

Objetivos

Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula.

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de las diferentes materias.

Llevar a cabo actividades en el aula aplicando el aprendizaje cooperativo.

Incrementar el interés y la motivación del alumnado hacia su aprendizaje.

Favorecer la atención a la diversidad a través del aprendizaje cooperativo.

Realizar una jornada cultural que dé a conocer al resto de la comunidad educativa actividades en las que se produzcan los aprendizajes con estrategias más lúdicas.

Mejorar la convivencia dentro del grupo-clase.

Contribuir al desarrollo de las competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los diferentes miembros integrantes del proyecto llevarán a cabo actuaciones en su propia aula y al menos tres veces en el curso se desarrollarán reuniones en las que los distintos miembros expliquen sus experiencias. Además, se realizarán microtalleres durante los recreos en los que dar a conocer herramientas TIC que faciliten la incorporación de nuevas metodologías.

Asimismo, está prevista una jornada cultural en la que por departamentos o de manera interdepartamental se lleven a cabo exposiciones, juegos, actuaciones u otras experiencias que acerquen al resto de la comunidad educativa a esta forma de enseñar y de aprender.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 
Actuación Temporalización Responsable
Dinamizar todas las actuaciones de la FC y actuar de intermediaria entre la asesoría de referencia y el profesorado de la FC De octubre a mayo Coordinadora de la FC

Elaborar el proyecto de la formación

Octubre

Coordinadora, con la ayuda del resto de participantes y la supervisión de la asesora

Cada participante debe programar cómo va a incluir el aprendizaje cooperativo en el aula, indicando materia y curso en el que lo va a desarrollar, y personalmente deberá crear sus agrupaciones.

Octubre/noviembre

Todos los participantes

Organizar los recursos en las diferentes clases.

Noviembre

Tutores participantes u otros responsables por curso

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros de la FC

Desarrollar el aprendizaje cooperativo en las diferentes asignaturas.

Noviembre/ diciembre/ enero

Todos los participantes

Preparación de la semana cultural. Cada miembro debe explicar su participación y se realizará la organización espacio-temporal.

Enero

Coordinadora del proyecto

Realizar microtalleres para poner en común herramientas TIC.

Enero / febrero

Coordinadora del proyecto

Realización de la jornada cultural.

Febrero o marzo

Todos los participantes

Realizar una puesta en común en la que se describa cómo se va realizando el trabajo en el aula. Además, se valorará la necesidad de una formación adicional.

Febrero/ marzo

Todos los participantes

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en la Formación en Centro, así como el impacto de la misma en el centro y en el alumnado.

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros de la FC

Cumplimentación en Colabor@ de la memoria intermedia de la Formación en Centro.

Antes del 15 de marzo

La coordinadora con la ayuda de los miembros de la FC

Continuar el trabajo cooperativo en el aula y avanzar en la aplicación de nuevas metodologías activas.

Abril/mayo

Todos los participantes

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los participantes

Subida de materiales de interés, así como de evidencias en Colabor@

A lo largo de todo el curso académico

Todos los miembros de la FC

Realizar encuestas de satisfacción.

Mayo

Tutores

Realizar memoria final.

Mayo

Coordinadora del proyecto con la ayuda de los integrantes de la FC

Cumplimentar la encuesta de la FC en Séneca.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros de la FC

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso presencial con ponente externo Se valorará la necesidad de un ponente externo para completar la formación, solucionando problemas y avanzando en la aplicación de nuevas metodologías.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del propio profesorado de su experiencia en el aula.

Encuesta de satisfacción del alumnado con esta nueva metodología.

Valoración de la jornada cultural por parte de los restantes miembros de la comunidad educativa.

Mejora de los resultados y el interés en las asignaturas implicadas en el proyecto.

Mejora de la convivencia en las clases con una disminución de las conductas contrarias.

Asimismo, a la hora de valorar el trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.

La realización de las actuaciones previstas.

La asistencia a las reuniones planificadas.

El grado de implicación del profesorado participante.

El trabajo realizado.

El resultado final.

La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

Las intervenciones en Colabor@.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes de la Formación en Centro, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

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