Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos previstos se han alcanzado en diferentes medida

Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula

Este objetivo se ha logrado en gran medida, ya que se facilitó, con la formación inicial las estrategias necesarias para iniciarse en el trabajo cooperativo. Posteriormente se ha profundizado con la puesta en común de las experiencias, los problemas y los logros de los diferentes medios. Pero no se han llegado a poner en marcha los microtalleres para mostrar aplicaciones TIC para facilitar y animar este aprendizaje en el aula.

Llevar a cabo actividades en el aula aplicando el aprendizaje cooperativo.

Los componentes de la formación hemos llevado a cabo actividades en el aula, unos hemos profundizado y probado diferentes posibilidades en más medida que otros, pero todos nos llevamos esta experiencia.

Incrementar el interés y la motivación del alumnado hacia su aprendizaje.

Es difícil valorar este objetivo, y más sin haber llevado a cabo las encuestas que teníamos previstas. En un principio los alumnos y alumnas respondieron de forma desigual, y nos encontramos a muchos especialmente interesados en las notas que no eran favorables a esta metodología. En muchos casos esta percepción por parte del alumnado ha ido variando. Los resultados, en general, del alumnado ha sido buenos

Favorecer la atención a la diversidad a través del aprendizaje cooperativo.

Es general la apreciación de que al alumnado con más dificultades consigue mejores resultados y aumenta su motivación e interés con este tipo de metodologías. Además las actividades desarrolladas normalmente permiten diferentes tipos de aprendizaje.

Realizar una jornada cultural que dé a conocer al resto de la comunidad educativa actividades en las que se produzcan los aprendizajes con estrategias más lúdicas.

No se ha podido desarrollar, aunque cuando se produjo la suspensión de las clases presénciales quedaba poco para celebrarla y el trabajo previo con el alumnado estaba muy avanzado. Aun así el objetivo de que estas jornadas fueran un escaparate para el resto de la comunidad educativa no ha podido cumplirse.

Mejorar la convivencia dentro del grupo-clase.

Salvo excepciones el alumnado ha mantenido una buena actitud en clase y el trabajo cooperativo entre ellos ha mejorado la interacción entre el alumnado.

Contribuir al desarrollo de las competencias clave.

El logro de este objetivo pasa por el uso de metodologías activas y aprendizajes cooperativos entre el alumnado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La Formación en Centros por el elevado número de participantes impregna de una manera mas profunda los procesos en el centro. Muchos son los alumnos y alumnas que este curso han recibido enseñanzas de manera cooperativa, y gran número de profesorado del centro se ha iniciado o ha profundizado en este tipo de metodologías. Con lo que para próximos cursos este espíritu seguirá impregnando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro. Independientemente de poder seguir profundizando en los mismos.

 

las jornadas culturales que se han podido llevar a cabo y que hubieran sido las acciones más significativas a nivel de centro, está previsto que se desarrollen en el próximo curso.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El aula ha sido el gran receptor de esta formación.

 

En la mayoría de las clases se ha llevado a cabo actividades cooperativas en mayor o menor medida, por lo que el alumnado se ha empezado ha habituar y ha adquirido conocimientos para desarrollarlas de una manera mas provechosa.

 

El desarrollo de las Competencias Clave pasa por el uso de metodologías activas y así se recogen en las Propuestas de Mejora del centro. Con lo que la Formación en Centros ha contribuido activamente a este desarrollo.

 

La atención a la diversidad y el trabajo respetando las diferentes velocidades de aprendizaje ha sido un eje fundamental en la puesta en práctica del trabajo cooperativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Existen algunos productos al llevar el aprendizaje cooperativo al aula que el profesorado ha ido recopilando, en muchos casos como instrumentos de evaluación. El lugar para mostrar parte de ellos al resto de la comunidad era la jornada cultural que no hemos podido llevar a cabo.

El uso de los medios TICs y la demanda de aulas dotadas se ha aumentado como apoyo al uso de estas metodologías.

Dificultades encontradas

En un principio nos encontramos con los problemas habituales al llevar a cabo estas nuevas estrategias, tanto por nuestro desconocimiento de la metodología o de los propios alumnos al inicio del curso, como las reticencias del alumnado habituado a metodologías mas tradicionales que aunque no les motivan de la misma manera dominan.

Las problemáticas de esta índole se ha ido superando poniendo en común las experiencias de cada uno de los participantes de la formación.

La evaluación también ha supuesto un tema en el que ha habido controversias y dudas a la hora de abordarlo. Sobre ello se estaba trabajando, con la experiencia, pero aun se debe seguir profundizando.

Pero el principal problema ha sido la suspensión de las clases presénciales.

Oportunidades de mejora

Esta formación se planteó como un punto de partida. Y se pretende seguir profundizando en las metodologías activas. Pero además, dadas las circunstancias abría que concluir actividades y objetivos que no se han podido concluir.

Sería interesante incluir con anterioridad los microtalleres para conocer aplicaciones que ayudan a llevar a cabo estas metodologías y además llevar a cabo dinámicas para conocer al alumnado.

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