Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Considero que es positivo el valor global que han tenido las diferentes sesiones ya que el nivel de los ponentes se ha ajustado y superado las expectativas puestas desde esta coordinación. Destacamos la variedad y complementariedad de las mismas, así como el hecho de tener flexibilidad para adecuar el proyecto inicial a la oferta que va surgiendo a lo largo del año, incluyendo en dicha versatilidad no sólo la temática sino la geográfica, salir fuera del IES en busca de formaciones ya establecidas que se conectan e implementan con nuestras líneas de trabajo.
Hemos echado en falta mayor asistencia a las sesiones presenciales, algo relativamente esperable al comenzar el curso, pero no en el grado en que en este año se ha producido. Como siempre hemos manifestado, no estamos de acuerdo con que se precise de un porcentaje tan elevado (50), tal y como indican las instrucciones de 9.9.2019, para que de ello dependa la formación de la minoría inconformista deseosa de tener una formación permanente y contextualizada, algo que ninguna otra modalidad puede ofrecer mejor que nuestra opción formativa.
Con todo, las sesiones han sido si no muy satisfactorias en asistencia, sí en calidad de los ponentes y en atención y participación en todas y cada una de ellas tal y como lo han manifestado ell@s mism@s de manera reiterada.
Queremos recordar que a fecha de hoy quedan dos sesiones por impartirse (ver cuadro superior).
Asimismo, al haber sacado fuera de la FC la Línea de Comunicación y trasvasar sus acciones al PLC, hacer notar que alguna formación queda pendiente de desarrollo en el momento que escribo estas líneas (rf. Moncalvillo Coracho, Sonia: El debate en la escuela).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como apuntábamos en la entrada de la Fase Inicial, este curso impartimos clase en 1º y 3º ESO y en 2º Bachillerato.
En la Línea de Convivencia queremos destacar los aprendizajes que intentamos transferir especialmente a los cursos de 1º ESO, nivel diferencialmente disruptivo que precisa de todo tipo de manejos emocionales para que controlen sus impulsos o disminuya la falta de rudimentos sociales y afectivos, no hablando en estas coordenadas de sus bagajes académicos.
Las aportaciones de Pepe Martín Lora nos parecen especialmente apreciables, y queremos recordar dos máximas expuestas por él mismo a los asistentes a su sesión:
- El Claustro hay que procurar unirlo, defenderlo, protegerlo.
- Cuando se transgreden determinadas líneas rojas (agresiones, desobediencias graves, altercados, negaciones persistentes al cumplimiento del deber de aprender,...) por parte del alumnado no hay emociones o diálogo que valga.
La literal aplicación de ello (o su búsqueda) nos llevaría por buenos senderos educativos.
En la Línea de Contextualización, seguimos perfeccionando la vía de la competencialidad en todos los niveles, destacando en 1º ESO la organización de un taller práctico sobre Prehistoria (http://iesaverroes.org/2020/02/26/una-prehistoria-practica/) o la realización de un proyecto personal para trabajar las propias fuentes históricas. En 3º seguimos ahondando en las metodologías expuestas ya en diferentes foros, siempre con carácter práctico y propedéutico (Cf. Cobos Maroto, J.; Leal Calero, Mª. J.: Pedraza Serrano; J. R.: ¿A los 15, la niña bonita: Geografía (con acné) -http://revistaeco.cepcordoba.org/wp-content/uploads/2019/05/revistaCEP_numero16_definitiva.pdf-)
Confiamos en poder compartir nuevos conocimientos en la sesión del 20/4/20 sobre metodologías activas/trabajo cooperativo/buenas prácticas didácticas.
En definitiva, pensamos que estamos en la buena línea de adaptar los aprendizajes de las sesiones a la concreción de la particularidad de las diferentes aulas.
Esa es nuestra ilusión y nuestra esperanza para cumplir con el objetivo primero del Proyecto Educativo de Centro (PEC) que no es otro que mejorar los rendimientos de nuestros discentes (en un contexto nada fácil) y con los objetivos generales de nuestro proyecto formativo:
Objetivos
- Atender las demandas puntuales que aparezcan en el Claustro relacionadas con la formación, informando al CEP de las mismas.
- Potenciar la participación reflexiva y comprometida del profesorado en las acciones formativas y su posterior aplicación en el aula. Difusión de un cuestionario de demandas formativas.
- Posibilitar el desarrollo de la autoformación en el centro mediante la promoción de las modalidades de formación en centro y grupos de trabajo.
- Fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo en el centro, contextualizando la enseñanza y el aprendizaje.
- Ayudar a integrar el trabajo por competencias en la práctica docente diaria en el aula.
- Potenciar el uso de las TIC como herramienta esencial de trabajo.
- Formar al profesorado en estrategias para mejorar el clima de convivencia.
- Siempre agradecido a l@s compañer@s, ponentes y asistentes, así como a los cargos directivos y, por supuesto, al asesor, seguiremos trabajando por una mejor FC en esta fase final que ahora comienza.