Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase Final
- Hay una satisfacción generalizada en el grado de consecución de los objetivos planteados. Se han realizado sesiones formativas en el centro y telemáticamente:
- Línea de Contextualización: Atención al alumnado y dinámicas de grupo, Competencias clave, metodologías activas, proyectos, interdepartamentalidad, aprendizaje y trabajo cooperativo (diseño, estrategias, herramientas, dinámicas,¿), investigación y actuación en el entorno, tareas y evaluación,¿
- Línea de Convivencia y Participación: educación de las emociones, ecofeminismo,¿
- Línea de Contextualización: Atención al alumnado y dinámicas de grupo, Competencias clave, metodologías activas, proyectos, interdepartamentalidad, aprendizaje y trabajo cooperativo (diseño, estrategias, herramientas, dinámicas,¿), investigación y actuación en el entorno, tareas y evaluación,¿
En la desprogramada Línea de Comunicación, durante el II trimestre cumplimos el compromiso de traer a la prof. Sonia Moncalvillo Coracho (IES Zoco), junto a su alumnado de 1º ESO, para exponer y demostrar su trabajo en torno al debate.
El profesorado participante destaca especialmente el carácter práctico de la mayoría de estas sesiones. Muchos de los contenidos de estas sesiones han tenido una incidencia en el trabajo diario del aula y han servido para que nuestro alumnado tenga una educación lo más rica y adaptada posible a sus necesidades, siguiendo el título de nuestro proyecto de este curso.
El año pasado hicimos un extracto vasto de lo dicho por los integrantes de la FC en el Foro, y agrupamos algunos comentarios en base a los epígrafes marcados en esta Fase Final. No tienen en absoluto menos valor las consideraciones vertidas en la presente edición. Pero optaremos por insertar en esta introducción algunos de los últimos correos-e remitidos que pueden ayudarnos mejor a hacer memoria de lo acontecido en este extraordinario y complejo tramo final:
El pasado 13 de abril, viendo la situación anómala vivida y teniendo evidencias de la duración de la misma, nos escribía para adecuarnos a las circunstancias:
Desarrollo de las autoformaciones: grupos de trabajo y formación en centros.
| lun., 13 abr. 11:46 (hace 7 días) |
| ||
|
Buenos días a todos, espero que estos días festivos os hayan servido para desconectar un poquito del trabajo y que el confinamiento esté siendo llevado lo mejor posible.
Os escribo este correo, a las personas que coordináis autoformaciones (FC y GT) con la intención de haceros llegar la siguiente información:
- INTERVENCIONES EN COLABORA (FASE DE SEGUIMIENTO): quiero recordaros que, aunque debido a la actual situación, seremos laxos con los plazos de las intervenciones en Colabor@, ha pasado tiempo suficiente para que todos los participantes hayan llevado a cabo su comentario en la fase de desarrollo. Os insto, por tanto, a que echéis un vistazo a la plataforma y le recordéis a aquellos participantes activos en la formación, que hayan olvidado hacer su intervención aún, que la hagan inmediatamente. De lo contrario, no podremos certificarles.
- MODIFICACIONES DEL PROYECTO: seguramente, vuestro proyecto tendrá que sufrir alguna modificación o adaptación a las nuevas circunstancias, por tanto, os pido que estos cambios se reflejen en la memoria (también en Colabor@). Si algunas de las tareas del proyecto no se pueden llevar a cabo, porque fuesen presenciales y no puedan hacerse online, deberíamos plantear tareas alternativas o recalcular las horas que se certificarán por participar. Esta cuestión debe ser tratada en el primer punto de la memoria: Grado de consecución de los objetivos; donde se deben enumerar cada uno de los objetivos y tareas que se establecían en el proyecto y evaluar su cumplimiento, o de sus posibles alternativas.
A este respecto, me consta que, a algunas las actividades de formación en centros les faltaba alguna sesión presencial de formación por llevar a cabo, unas con ponente y otras sin este recurso. Os pido, que si es vuestro caso, os pongáis en contacto conmigo de forma individual para estudiar cómo llevar a cabo esta actuación (videoconferencia, materiales en algún espacio virtual, etc...). Me temo que, aun sin información al respecto, no podremos realizar ninguna actividad presencial en el plazo que tienen estas formaciones. En el caso de que necesitéis algún espacio virtual para reuniros (tanto FC como GT) y no dispongáis de él, os puedo proporcionar también una sala de videoconferencias dentro del aula virtual.
- MEMORIA (Fase final): tiene que estar comentada por todos los participantes durante el mes de mayo, por lo tanto, parece lógico que debiese estar redactada y publicada por vosotros/as durante los primeros días del mes, como muy tarde.
- FINALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: si antes de finalizar el curso no pudiera reunirme con vosotros de forma presencial os llamaré para hacer una evaluación de la actividad y os enviaré las actas para que las reviséis y me las devolváis firmadas.
Quedo, como siempre, a vuestra entera disposición para cualquier aclaración o duda.
Un abrazo y mucha salud.
Nos faltó tiempo (14.4.2020) para hacerlo llegar a Pepa Cobos, directora, y consensuar el camino a seguir:
| 14 abr. 2020 11:44 (hace 6 días) |
| ||
|
Bd.
Te reenvío el correo que mandó ayer Manolo Jiménez. A ver tú cómo lo ves.
¿Crees que cabría la posibilidad que diésemos la sesión que teníamos prevista tú y yo, además de l@s compañer@s que se ofrecieron en su momento para compartir sus buenas prácticas y, además de aprender y cumplir lo mejor posible con el programa inicial, le damos cuerpo al III trimestre para que no quede como un barbecho formativo?
Cuando puedas me dices algo. Hay que tener en cuenta que estas condiciones pueden que lleven a alguien a ver sobrecarga, pero también puede pasar lo contrario, que se vea como una oportunidad.
A partir de aquí, y con el acuerdo y conocimiento siempre del asesor, nos pusimos en marcha. Así se hacía extensivo a los miembros de la FC el 20.4.2010, y anteriormente a los comunicantes que habían manifestado su intención de participar en la sesión metodológica conjunta.
FC. Sesión de Metodología competencial (petición de ayuda para su programación)
| lun., 20 abr. 17:12 |
| |||
|
Córdoba, 20.4.2020
Estimados compañeros/as:
Mis mejores deseos para vosotros/as y vuestras familias en este largo y duro confinamiento domiciliario.
Como quizá recordaréis, el pasado 24 de febrero remití un correo-e a todo el Claustro en el que informaba sobre la fase final de la FC del curso en vigor. Era para informar del interés general que podían tener las sesiones previstas.
En principio había dos sesiones programadas, una de las cuales resulta de todo punto imposible de llevar a efecto. Pero había una segunda sobre la que señalé en aquel mensaje:
El motivo de haceros llegar este correo-e a todo el Claustro, no sólo a l@s inscrit@s en la FC, es que el próximo 20 de abril (17-19¿30 h), Pepa y yo impartiremos la sesión que se programó a comienzo de curso titulada ¿La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo¿, y en ella nos gustaría contar con la participación de aquellos y aquellas de vosotr@s que, en un tiempo reducido (entre 5¿ y 10¿), queráis compartir con los asistentes algún proyecto, tarea, investigación, actividad de aula o extraescolar que hayáis puesto en práctica a lo largo de este curso (o en años precedentes).
La sesión queremos dividirla en tres partes: de un lado, una presentación introductoria sobre las metodologías activas en relación a la competencialidad; una segunda parte en la que profundizaremos sobre el trabajo propiamente cooperativo; y en una tercera en la que nos gustaría contar con esas aportaciones vuestras que muestren buenas prácticas metodológicas que se están llevando a cabo en el instituto y que es preciso compartir para poder aprender. Creemos que este puede ser un escenario ideal que, además, podría tener continuidad en años sucesivos.
El pasado 13 de abril nos llegó un correo de Manuel A. Jiménez, nuestro asesor formativo en el que, dentro de los varios puntos que tocaba sobre el "desarrollo de las autoformaciones", hacía alusión a la circunstancia arriba referida, motivo de nuestra incumbencia. Escribía Manuel:
¿me consta que, a algunas las actividades de formación en centros les faltaba alguna sesión presencial de formación por llevar a cabo, unas con ponente y otras sin este recurso. Os pido, que si es vuestro caso, os pongáis en contacto conmigo de forma individual para estudiar cómo llevar a cabo esta actuación (videoconferencia, materiales en algún espacio virtual, etc...).
He contactado con Pepa en este sentido (¿¿Crees que cabría la posibilidad que diésemos la sesión que teníamos prevista tú y yo, además de l@s compañer@s que se ofrecieron en su momento para compartir sus buenas prácticas y, además de aprender y cumplir lo mejor posible con el programa inicial, le damos cuerpo al III trimestre para que no quede como un barbecho formativo?¿, 14.4.2020) y tanto ella como yo hemos creído oportuno haceros partícipes de nuestra intención de realizar la sesión contando lógicamente con vosotros/as como comunicantes aprovechando la voluntad que manifestasteis en su momento.
Si continuamos, mal que bien, dando clase, interrelacionándonos, asistiendo a reuniones departamentales o de ámbito, a directivas o ETCP, por qué no vamos a darle "normalidad" a nuestra formación y cerrar un año en el que l@s inscrit@s a la misma y asistentes a las sesiones han manifestado su satisfacción por el nivel de los ponentes o la temporalización de las siete sesiones que hemos programado y celebrado desde octubre hasta hoy.
Nuestra sesión estaba programada para el 20 de abril, o sea, hoy mismo. Por tanto, os pido que ratifiquéis vuestra participación y que propongáis una fecha. Sugiero como posible fecha el 7 de mayo, jueves, de 11'30 a 13'30 o de 17 a 19.
Bueno, ahí queda la propuesta.
Se haría por Meet, como es de suponer. Las intervenciones serían más o menos libres con unos pocos minutos de exposición y posterior mesa-redonda (o simultánea).
Os rogaría la más rápida repuesta a fin de responder a Manolo Jiménez y a fin de hacer un pequeño programa para comunicarlo a l@s inscrit@s, y para organizar la sesión. Si es posible, además del sí (que espero), decidme el título exacto de vuestra mini-comunicación.
Siempre agradecido (de antemano).
Cuidaros mucho, y animaros a que echemos un rato formativo.
Un abrazo averroense
Y así llegó la convocatoria (no dejó de ser un borrador, ya que luego cambió la cosa, especialmente en el número de compañer@s comunicantes que intervinieron) de la última sesión, la que hemos llamado en la crónica informativa y en la Memoria ¿la primera webinar horizontal averroense¿:
Buenas tardes a tod@s.
Espero y deseo que estéis bien, lo mismo que vuestras familias.
Os escribo en razón al cierre de la última sesión de F.C. (os escribimos correo el pasado 24 de febrero exponiendo cómo sería el II y III trimestre)[1] Tras haber atendido a las instrucciones de nuestro asesor CEP, Manuel A. Jiménez (13 de abril), y coordinar con Pepa este tema (14 de abril), hemos creído conveniente cerrar esta edición con una sesión telemática en la intención de buscar la normalidad que desgraciadamente hemos perdido desde el pasado 13 de marzo.
La idea que tenemos es hacer la sesión el próximo 7 de mayo (jueves), de 17 a 19 h, y el tema será el mismo que estaba programado en la inicio de curso, y que se debería haber celebrado, si nada hubiese cambiado, el pasado 20 de abril. La sesión se titula: ¿La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo¿ y será compartida entre Pepa Cobos, un par de compañeras que han atendieron a la petición que le hicimos de compartir sus experiencias de aula (Lola Pérez y Auxi Mohedano) -aunque en principio iban a ser algún@s más- (tras el correo-e remitido el mismo 20 de abril), y yo mismo, además por supuesto de la pertinente ronda de intervenciones de tod@s las asistentes.
En definitiva, la estructura sería:
1. José R. Pedraza: ¿Pinceladas de las Metodologías competenciales¿;
2. Pepa Cobos: ¿El cooperativismo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje¿;
3. Lola Pérez: "Metodologías innovadoras en Lengua Castellana y Literatura"; y Auxi Mohedano: ¿Grupos interactivos: aprendemos explicando¿;
4. Ronda de micrófonos abiertos.
La sesión la haríamos por Meet.
Esperando así cumplir, en la medida de las circunstancias, con nuestro programa formativo, que cogiendo de las impresiones de much@s de vosotr@s en Colabora, ha sido satisfactorio gracias a la valía de l@s ponentes en las siete sesiones tenidas hasta el día de la fecha, siempre agradecido por vuestra atención e interés, recibid
Un abrazo formativo.
[1] ¿La sesión queremos dividirla en tres partes: de un lado, una presentación introductoria sobre las metodologías activas en relación a la competencialidad; una segunda parte en la que profundizaremos sobre el trabajo propiamente cooperativo; y en una tercera en la que nos gustaría contar con esas aportaciones vuestras que muestren buenas prácticas metodológicas que se están llevando a cabo en el instituto y que es preciso compartir para poder aprender. Creemos que este puede ser un escenario ideal que, además, podría tener continuidad en años sucesivos¿ (24.2.2020)
El recordatorio, llegado el momento, se hizo así:
FC. Recordatorio de la sesión de mañana 7 de mayo
| 6 may. 2020 9:25 (hace 12 días) |
| ||||
|
Buenos días a tod@s.
Espero y deseo que estéis bien, lo mismo que vuestras familias.
Tal y como os comenté el pasado 29 de abril, vamos celebrar la última sesión presencial (en este caso, virtual) para cerrar la FC de este curso 2019/2020.
La duración será de 17 a 19 h. El programa se mantiene de lo dicho en el correo referido, solamente que se incrementa (afortunadamente) y se enriquece.
La sesión la haríamos por Meet.
Esperando así cumplir, a pesar de las circunstancias, con nuestro programa formativo, que cogiendo de las impresiones de much@s de vosotr@s en Colabora, ha sido satisfactorio hasta ahora gracias a la valía de l@s ponentes en las siete sesiones tenidas hasta el día de la fecha, siempre agradecido por vuestra atención e interés, recibid
Un abrazo formativo.
La sesión contó con la presencia de la mayoría de los habituales asistentes a las sesiones presenciales. De la misma hicimos una crónica que pedimos a los responsables que la publicasen (12.5.2020):
FC. Crónica de la última sesión
| 12 may. 2020 20:15 (hace 6 días) |
| ||
|
Bt, Álvaro, Laura.
Espero que todo siga bien.
Adjunto la crónica que espero divulguéis cuando podáis por las RRSS y la bitácora.
Abrazos
La crónica decía así (en el momento que escribimos esto, inédita en la bitácora del instituto):
ÚLTIMA SESIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTROS: LA METODOLOGÍA EN EL CENTRO DEL CAMBIO EDUCATIVO
José R. Pedraza. El pasado 7 de mayo tuvo lugar la última sesión de la Formación en Centros del curso escolar 2019/2020, enmarcado bajo el título ¿Formación docente para la actualización y adaptación educativa en el IES Averroes [201408FC050]¿. El título de la sesión fue ¿La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo¿, programada a comienzo de curso y que, a pesar de las extraordinarias circunstancias vividas, fuimos capaces de sacarla adelante.
En realidad, es la primera vez que la localización no fue el propio centro. Tal y como pusimos en la primera diapositiva, la misma se llevó a cabo en ¿Meet, Google Suite, Internet, 7.5.2020¿, esto es, cada cual en su casa y las ganas de aprendizaje y de compartir en la de todos y todas las que quisieron participar de dicha formación.
La estructura de la sesión fue la siguiente:
A. José R. Pedraza / El corazón de la didáctica [15¿]
· · ·
B. Pepa Cobos / El trabajo cooperativo [30¿]
· · ·
C.1 Auxi Mohedano / Grupos interactivos: aprendemos explicando [7¿ 30¿]
C.2 Lola Pérez / Metodologías innovadoras en Lengua Castellana y Literatura [7¿ 30¿]
C. 3 Sagrario Panadero / Trabajo colaborativo en clase de Matemáticas [7¿ 30¿]
C. 4 Jesús Espinosa / Vamos a `flippear¿ [7¿ 30¿]
· · ·
D. Micrófonos abiertos (dialogando en una mesa redonda ¿virtual-) [45¿]
La pasión por querer contar y comunicar hizo que el estricto horario pasara a mejor vida. El horario programado, de 17 a 19 h, se sobrepasó con creces, pero hubo paciencia y, seguramente, más ganas de escuchar a los comunicantes que amablemente dedicaron su tiempo y preparación en días por cierto nada fáciles para sacar un rato extra, no sólo el de la sesión, sino el de la preparación de las comunicaciones. Agradecimiento desde el Departamento FEI.
Estuvo presente, además de una parte de los inscrit@s, el asesor Manuel A. Jiménez.
El material deparado y compartido amablemente por los ponentes se ha subido a Classroom/DFEI y a la Plataforma Colabora.
Como resumen de la tarde formativa, se pasó del marco teórico metodológico a la explicación de experiencias de aula en asignaturas tan variadas como Lengua y Literatura, Tecnología, Matemáticas, Ciencias Sociales o la transversalidad que tiene la Convivencia como contenido y estrategia.
Quisimos cerrar la reunión telemática afirmando que era una experiencia novedosa, quizá con largo recorrido en el futuro. Ha sido la ¿I Webinar horizontal averroense¿ de la cual, pienso, nos sentimos felices tod@s los que por allí asomamos.
Como hicimos privada y luego públicamente en la misma sesión telemática, se les solicitó el material utilizado a cada un@ de los intervinientes, y los hicimos llegar tanto a Classroom/DFEI como a Colabora/Documentos.
FC. Materiales de la sesión sobre metodología (I webinar horizontal averroense)
º
| mar., 12 may. 12:00 (hace 6 días) |
| ||
|
Buenos días.
Los materiales de aquell@s comunicantes que me los habéis enviado, tal y como os solicité, están subidos tanto en los Documentos de la plataforma Colabora como en la clase de Classroom de DFEI -en este caso sólo tienen acceso las Coordinadoras de Área, a las que se les pueden solicitar-.
Espero que sean de vuestro interés y que sólo sea el inicio de un largo camino de investigación y comunicación metodológica.
Un saludo y agradecido.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Se han trabajado en diferentes cursos de ESO, Bachillerato y Ciclos el Aprendizaje Basado en Proyectos. Nuestro alumnado ha aprendido a trabajar de modo diferente, investigando, colaborando en grupos, viendo un resultado final práctico y siendo así más protagonistas en su aprendizaje. Se ha conseguido que los chavales trabajen en grupos con lo que esto exige: ponerse de acuerdo en distintos aspectos, respetarse, tolerarse, conseguir elaborar un producto final juntos. Esta tarea no siempre ha sido fácil, especialmente la integración de una parte del alumnado más desmotivado y desfasado académicamente.
Las consideraciones que manifiestan los participantes son muy positivas en términos generales, y existe un reconocimiento extendido sobre la transferencia de lo aprendido en la didáctica del aula.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Hay que destacar los trabajos realizados por los chicos y chicas en todos los proyectos, algunos de los cuales han ido apareciendo en la bitácora de la plataforma del centro. A diferencia de años anteriores, y por causas que no vienen al caso enumerar, la mayor parte de las transferencias se han producido en el aula, no tanto en espacios complementarios o extraescolares.
En relación con el trabajo por proyectos se resalta también la mejora del clima del aula, reduciéndose considerablemente el número de discusiones y peleas, así como el aislamiento de algunos alumnos/as. Se han fomentado valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad y el respeto.
Son numerosísimas las evidencias de aprendizaje que muestran los compañeros/as en relación al aprendizaje que hemos tenido en las diferentes sesiones de FC.
Dificultades encontradas:
La carga de trabajo es considerable en muchos momentos del curso y la principal dificultad se encuentra en compaginar la formación docente con la práctica diaria. Se hace especialmente difícil encontrar tiempos comunes de coordinación. A ello hay que añadir la inadecuación de muchos espacios y las elevadas ratios.
Las condiciones de la conexión a internet del centro han dificultado en algunas asignaturas en los diferentes proyectos durante buena parte del curso, aspecto que ha mejorado considerablemente en los últimos meses, aunque la dotación de recursos informáticos sigue siendo deficiente, así como los continuos problemas con el deterioro y mal funcionamiento de los portátiles de los carritos del centro. Con todo, el esfuerzo que ha hecho el equipo TIC es ímprobo.
Hay una parte de alumnado disruptivo que tampoco se interesa con las metodologías más activas como el ABP, aunque poco a poco va calando el uso de dicha procedimentalidad manifestado en la incorporación al estudio de buena parte de dicho alumnado. Este alumnado dificulta bastante el trabajo en equipo, aunque este número va disminuyendo con los años. Alumnos que también se niegan a trabajar con otros y hay que hacer un importante esfuerzo de mediación (especialmente en 1º ESO)
El plan de trabajo de mejora de la convivencia ha sido difícil de aplicar porque las tutorías estaban ya organizadas con numerosas actividades y ha sido imposible encontrar horas con una cierta continuidad para que el trabajo vea sus frutos. Con todo, la labor de los compañeros/as que se han formado en Convivencia se ha perfeccionado, lo cual redunda directamente en la gestión actitudinal del alumnado menos comprometido.
Oportunidades de mejora
Hay que seguir desarrollando la formación en herramientas que permitan la mejora de la concentración y atención en las aulas. Tras la situación deparada por el confinamiento debido al Covid-19 a finales del II trimestre, se nos avizora un escenario radicalmente distinto a lo vivido hasta ese momento. El camino recorrido en torno al trabajo con Classroom, en un proceso de transición desde Helvia que ha durado un par de años y del cual este departamento fue consciente y sensible de su importancia, nos lleva a tener seguramente que profundizar en extensión de las Nuevas Tecnologías (NNTT) y las Nuevas Metodologías (NNMM), ya mejor llamadas Necesarias (NNTT y NNMM), mismo acrónimo, diferente espíritu
La mejora en la instalación de fibra está llevando a necesitar una redotación de equipos informáticos, y más tras lo dicho y vivido en estos últimos meses. La necesidad informática se ha convertido en perentoria. El año pasado ya decíamos: ¿Queda pendiente también la renovación de los ordenadores portátiles¿.
La plataforma educativa se ha renovado, como ya se apuntaba el pasado curso, permitiendo ofrecer servicios más ágiles y modernos (http://iesaverroes.org/). Echamos en falta el volumen de crónicas y dinamismo (agilidad) que tenía la vieja plataforma en comparación a lo que hoy se publica.
Terminábamos el pasado curso haciendo la siguiente afirmación: ¿Las ganas de continuar con la FC en cursos posteriores nos animan a mantener viva la esperanza de la mejora educativa, como decimos en el título de esta edición, aun cuando las condiciones y circunstancias no son siempre las mejores¿. Visto lo visto, va siendo hora de hacer una reformulación seria y profunda del estado de la cuestión formativa. Las pautas de las instrucciones de la FC son un corsé para las necesidades/voluntades momentáneas, que se han convertido en estructurales o idiosincráticas. Esta jefatura plantea, como lo viene haciendo desde hace tiempo, la reformulación del modelo, tan idóneo teóricamente como desajustado a la realidad vivida en esta casa.
Pensamos que una de las oportunidades de mejora más evidentes es la tenencia permanente -encima de la mesa- de la jerarquización resultante de la Encuesta de Autoevaluación del Claustro (que adjuntamos), así como la materialización efectiva del propio Plan de Mejora que desde la Dirección se plantea. Aquí lo dejamos:
JERARQUIZACIÓN | PROFESORADO Y DEPARTAMENTOS, ALUMNADO, FAMILIAS | PROPUESTAS DE CONCRECIÓN
|
|
| |
|
| |
|
| |
PLAN DE MEJORA 2019/20
Hemos priorizado el siguiente objetivo:
2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.
2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias clave. | |||||||
OBJETIVO ESPECIFICO | OBJETIVO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO | PROCEDIMIENTO | ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN (INSTRUMENTOS, RECURSOS,...) | RESPONSABLES DE EJECUCIÓN | ESTRATEGIAS DE CONTROL (MEDICIÓN DE SU CONSECUCIÓN) | RESPONSABLE DE CONTROL | INDICADOR DE LOGRO (Optimo) |
1.-Elaborar las programaciones de cada departamento en Séneca | Objetivo 1 Potenciar la calidad de la enseñanza y la mejora de la formación del alumnado, contribuyendo a su formación integral y a su éxito escolar en función de sus capacidades, intereses y expectativas. | Información a la ETCP, desde el DFEI Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos | Reunión de departamento para organizar la introducción de la programación en Séneca
| Jef@s de departamento | Número de programaciones introducidas en Séneca | Dirección y Jefe del DFEI | 1. El centro ha realizado la concreción y adaptación definitiva de las enseñanzas curriculares en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado al que atiende. |
2.-Ponderar los criterios de evaluación y establecer los indicadores de evaluación para medir el desarrollo de las competencias clave. Siguiendo las orientaciones de la Consejería. | Información a la ETCP, desde el DFEI
Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos | Reunión de departamento para organizar la ponderación de los criterios y seleccionar los indicadores de logro.
| Jef@s de departamento | Ponderación de los criterios en Séneca, de los diferentes departamentos | Dirección y Jefe del DFEI | 2. Se ha establecido una secuenciación de los elementos del currículum a largo de cada etapa educativa por áreas, teniendo en cuenta en todo caso la adquisición de las competencias clave. Además, se han definido indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables. | |
3.-Realización de la propuestas pedagógicas de las materias, relacionando los elementos curriculares mediante UDIs o tareas contextualizadas | Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos | Reunión de departamento para organizar la introducción de las Unidades Didácticas | Profesorado de los Departamentos | N.º de UDIs elaboradas en Séneca | Dirección y DFEI | 3. Se han elaborado las Programaciones Didácticas o, en su caso, las Propuestas Pedagógicas, correspondientes a las áreas, materias, ámbitos o módulos profesionales asignados al departamento o equipos de ciclo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto Educativo, integrando su contribución a la adquisición de las competencias clave, estructurando los elementos del currículo en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos. | |
4.-Utilización de metodologías activas. Realización de ACNS |
| Información a la ETCP, desde el DFEI
Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos | Reunión de departamento del profesorado que imparte el mismo nivel, para el diseño de las metodologías más adecuadas, para atender a la diversidad. Realización de las ACNS
| Profesorado de los departamentos | Evidencias en las UDIs de las metodologías propuestas n.º de ACNS realizadas | Dirección y Jefe del DFEI | 4. Las Programaciones Didácticas incorporan métodos que tienen en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, que favorecen la capacidad de aprender por sí mismos y que promuevan el trabajo en equipo. |
2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: | |||||||
5.-Desarrollar la actividad de aula conforme a la programación diseñada |
| Información a la ETCP, desde el DFEI
Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos | Información profesorado del departamento | Profesorado de los departamentos | Evidencias de la práctica diaria Feed back de alumnado | Dirección y Jefe del DFEI | 5. La actividad de aula se adecua a lo establecido en el Proyecto Educativo, en las programaciones didácticas y en la normativa vigente. |
6.-Diseño y realización de actividades que promueven el desarrollo de las competencias |
| Organización de los departamentos didácticos | Actividades de formación, con aplicación de lo aprendido y coordinación del profesorado | Profesorado de los departamentos | Evidencias de las programaciones de las UDIs y del trabajo diario del aula | Jef@s de Departamento | 6. Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave a través de situaciones educativas que posibilitan, fomentan y desarrollan conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad y se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado. |
7.-Participación en alguno de los proyectos interdisciplinares del centro. |
| Organización de los departamentos didácticos | Reuniones de coordinación | Profesorado de los departamentos | N.º de proyectos interdisciplinares desarrollados | Dirección y Jefe del DFEI | 7.-Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento, estableciendo el centro estrategias que propician las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados. |
8.-Establecer criterios comunes sobre la presentación de trabajos que realiza el alumnado, así como sobre su proceso de elaboración y utilización de diferentes fuentes de información |
| Directrices del PLC Organización de los departamentos didácticos y ETCP | Coordinación ETCP Coordinación PLC | Jef@s de Área y DFEI | Documento elaborado sobre el procedimiento de la realización de trabajos | Dirección, Jefe del DFEI y coordinador PLC | 8.-Se han establecido estrategias de coordinación a nivel de equipos de ciclo, equipos docentes, áreas de competencias y departamentos didácticos que permiten homologar básicamente el tratamiento y aplicación de aspectos como criterios de presentación de trabajos del alumnado, pautas de corrección, consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de diferente naturaleza (documentos escritos, imágenes, gráficos) y soporte, aplicando especialmente estrategias de búsqueda y acceso en Internet. |
|
|
|
|
|
|
|
|