Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Fase Final

 

  • Hay una satisfacción generalizada en el grado de consecución de los objetivos planteados. Se han realizado sesiones formativas en el centro y telemáticamente:
    • Línea de Contextualización: Atención al alumnado y dinámicas de grupo, Competencias clave, metodologías activas, proyectos, interdepartamentalidad, aprendizaje y trabajo cooperativo (diseño, estrategias, herramientas, dinámicas,¿), investigación y actuación en el entorno, tareas y evaluación,¿
      • Línea de Convivencia y Participación: educación de las emociones, ecofeminismo,¿

 

En la desprogramada Línea de Comunicación, durante el II trimestre cumplimos el compromiso de traer a la prof. Sonia Moncalvillo Coracho (IES Zoco), junto a su alumnado de 1º ESO, para exponer y demostrar su trabajo en torno al debate.

El profesorado participante destaca especialmente el carácter práctico de la mayorí­a de estas sesiones. Muchos de los contenidos de estas sesiones han tenido una incidencia en el trabajo diario del aula y han servido para que nuestro alumnado tenga una educación lo más rica y adaptada posible a sus necesidades, siguiendo el título de nuestro proyecto de este curso.

El año pasado hicimos un extracto vasto de lo dicho por los integrantes de la FC en el Foro, y agrupamos algunos comentarios en base a los epígrafes marcados en esta Fase Final. No tienen en absoluto menos valor las consideraciones vertidas en la presente edición. Pero optaremos por insertar en esta introducción algunos de los últimos correos-e remitidos que pueden ayudarnos mejor a hacer memoria de lo acontecido en este extraordinario y complejo tramo final:

 

El pasado 13 de abril, viendo la situación anómala vivida y teniendo evidencias de la duración de la misma, nos escribía para adecuarnos a las circunstancias:

Desarrollo de las autoformaciones: grupos de trabajo y formación en centros.

 

Manuel Ángel Jiménez Gómez

lun., 13 abr. 11:46 (hace 7 días)

 

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Buenos días a todos, espero que estos días festivos os hayan servido para desconectar un poquito del trabajo y que el confinamiento esté siendo llevado lo mejor posible.

 

Os escribo este correo, a las personas que coordináis autoformaciones (FC y GT) con la intención de haceros llegar la siguiente información:

  • INTERVENCIONES EN COLABORA (FASE DE SEGUIMIENTO): quiero recordaros que, aunque debido a la actual situación, seremos laxos con los plazos de las intervenciones en Colabor@, ha pasado tiempo suficiente para que todos los participantes hayan llevado a cabo su comentario en la fase de desarrollo. Os insto, por tanto, a que echéis un vistazo a la plataforma y le recordéis a aquellos participantes activos en la formación, que hayan olvidado hacer su intervención aún, que la hagan inmediatamente. De lo contrario, no podremos certificarles.
  • MODIFICACIONES DEL PROYECTO: seguramente, vuestro proyecto tendrá que sufrir alguna modificación o adaptación a las nuevas circunstancias, por tanto, os pido que estos cambios se reflejen en la memoria (también en Colabor@). Si algunas de las tareas del proyecto no se pueden llevar a cabo, porque fuesen presenciales y no puedan hacerse online, deberíamos plantear tareas alternativas o recalcular las horas que se certificarán por participar. Esta cuestión debe ser tratada en el primer punto de la memoria: Grado de consecución de los objetivos; donde se deben enumerar cada uno de los objetivos y tareas que se establecían en el proyecto y evaluar su cumplimiento, o de sus posibles alternativas.

A este respecto, me consta que, a algunas las actividades de formación en centros les faltaba alguna sesión presencial de formación por llevar a cabo, unas con ponente y otras sin este recurso. Os pido, que si es vuestro caso, os pongáis en contacto conmigo de forma individual para estudiar cómo llevar a cabo esta actuación (videoconferencia, materiales en algún espacio virtual, etc...). Me temo que, aun sin información al respecto, no podremos realizar ninguna actividad presencial en el plazo que tienen estas formaciones. En el caso de que necesitéis algún espacio virtual para reuniros (tanto FC como GT) y no dispongáis de él, os puedo proporcionar también una sala de videoconferencias dentro del aula virtual.

  • MEMORIA (Fase final): tiene que estar comentada por todos los participantes durante el mes de mayo, por lo tanto, parece lógico que debiese estar redactada y publicada por vosotros/as durante los primeros días del mes, como muy tarde.
  • FINALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: si antes de finalizar el curso no pudiera reunirme con vosotros de forma presencial os llamaré para hacer una evaluación de la actividad y os enviaré las actas para que las reviséis y me las devolváis firmadas.

Quedo, como siempre, a vuestra entera disposición para cualquier aclaración o duda.

 

Un abrazo y mucha salud.

Nos faltó tiempo (14.4.2020) para hacerlo llegar a Pepa Cobos, directora, y consensuar el camino a seguir:

 

José Ramón Pedraza Serrano <joseramon.pedraza@iesaverroes.org>

14 abr. 2020 11:44 (hace 6 días)

 

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para Josefa

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Bd.

Te reenvío el correo que mandó ayer Manolo Jiménez. A ver tú cómo lo ves.

¿Crees que cabría la posibilidad que diésemos la sesión que teníamos prevista tú y yo, además de l@s compañer@s que se ofrecieron en su momento para compartir sus buenas prácticas y, además de aprender y cumplir lo mejor posible con el programa inicial, le damos cuerpo al III trimestre para que no quede como un barbecho formativo?

Cuando puedas me dices algo. Hay que tener en cuenta que estas condiciones pueden que lleven a alguien a ver sobrecarga, pero también puede pasar lo contrario, que se vea como una oportunidad.

 

A partir de aquí, y con el acuerdo y conocimiento siempre del asesor, nos pusimos en marcha. Así se hacía extensivo a los miembros de la FC el 20.4.2010, y anteriormente a los comunicantes que habían manifestado su intención de participar en la sesión metodológica conjunta.

 

 

FC. Sesión de Metodología competencial (petición de ayuda para su programación)

 

José Ramón Pedraza Serrano <joseramon.pedraza@iesaverroes.org>

 

lun., 20 abr. 17:12

 

Córdoba, 20.4.2020

Estimados compañeros/as:

Mis mejores deseos para vosotros/as y vuestras familias en este largo y duro confinamiento domiciliario.
Como quizá recordaréis, el pasado 24 de febrero remití un correo-e a todo el Claustro en el que informaba sobre la fase final de la FC
 del curso en vigor. Era para informar del interés general que podían tener las sesiones previstas.
En principio había dos sesiones programadas, una de las cuales resulta de todo punto imposible de llevar a efecto. Pero había una segunda sobre la que señalé en aquel mensaje:

 

El motivo de haceros llegar este correo-e a todo el Claustro, no sólo a l@s inscrit@s en la FC, es que el próximo 20 de abril (17-19¿30 h), Pepa y yo impartiremos la sesión que se programó a comienzo de curso titulada ¿La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo¿, y en ella nos gustaría contar con la participación de aquellos y aquellas de vosotr@s que, en un tiempo reducido (entre 5¿ y 10¿), queráis compartir con los asistentes algún proyecto, tarea, investigación, actividad de aula o extraescolar que hayáis puesto en práctica a lo largo de este curso (o en años precedentes).

La sesión queremos dividirla en tres partes: de un lado, una presentación introductoria sobre las metodologías activas en relación a la competencialidad; una segunda parte en la que profundizaremos sobre el trabajo propiamente cooperativo; y en una tercera en la que nos gustaría contar con esas aportaciones vuestras que muestren buenas prácticas metodológicas que se están llevando a cabo en el instituto y que es preciso compartir para poder aprender. Creemos que este puede ser un escenario ideal que, además, podría tener continuidad en años sucesivos.



El pasado 13 de abril nos llegó un correo de Manuel A. Jiménez, nuestro asesor formativo en el que, dentro de los varios puntos que tocaba sobre el "desarrollo de las autoformaciones", hacía alusión a la circunstancia arriba referida, motivo de nuestra incumbencia. Escribía Manuel:

 

¿me consta que, a algunas las actividades de formación en centros les faltaba alguna sesión presencial de formación por llevar a cabo, unas con ponente y otras sin este recurso. Os pido, que si es vuestro caso, os pongáis en contacto conmigo de forma individual para estudiar cómo llevar a cabo esta actuación (videoconferencia, materiales en algún espacio virtual, etc...).

 

He contactado con Pepa en este sentido (¿¿Crees que cabría la posibilidad que diésemos la sesión que teníamos prevista tú y yo, además de l@s compañer@s que se ofrecieron en su momento para compartir sus buenas prácticas y, además de aprender y cumplir lo mejor posible con el programa inicial, le damos cuerpo al III trimestre para que no quede como un barbecho formativo?¿, 14.4.2020) y tanto ella como yo hemos creído  oportuno haceros partícipes de nuestra intención  de realizar la sesión contando lógicamente con vosotros/as como comunicantes aprovechando la voluntad que manifestasteis en su momento.
Si continuamos, mal que bien, dando clase, interrelacionándonos, asistiendo a reuniones departamentales o de ámbito, a directivas o ETCP, por qué no vamos a darle "normalidad" a nuestra formación y cerrar un año en el que l@s inscrit@s a la misma y asistentes a las sesiones han manifestado su satisfacción por el nivel de los ponentes o la temporalización de las siete sesiones que hemos programado y celebrado desde octubre hasta hoy.
Nuestra sesión estaba programada para el 20 de abril, o sea, hoy mismo. Por tanto, os pido que ratifiquéis vuestra participación y que propongáis una fecha. Sugiero como posible fecha el 7 de mayo, jueves, de 11'30 a 13'30 o de 17 a 19.
Bueno, ahí queda la propuesta.
Se haría por Meet, como es de suponer. Las intervenciones serían más o menos libres con unos pocos minutos de exposición y posterior mesa-redonda (o simultánea).
Os rogaría la más rápida repuesta a fin de responder a Manolo Jiménez y a fin de hacer un pequeño programa para comunicarlo a l@s inscrit@s, y para organizar la sesión. Si es posible, además del sí (que espero), decidme el título exacto de vuestra mini-comunicación.
Siempre agradecido (de antemano).
Cuidaros mucho, y animaros a que echemos un rato formativo.
Un abrazo averroense

 

Y así llegó la convocatoria (no dejó de ser un borrador, ya que luego cambió la cosa, especialmente en el número de compañer@s comunicantes que intervinieron) de la última sesión, la que hemos llamado en la crónica informativa y en la Memoria ¿la primera webinar horizontal averroense¿:

 

Buenas tardes a tod@s.                                                           

Espero y deseo que estéis bien, lo mismo que vuestras familias.

Os escribo en razón al cierre de la última sesión de F.C. (os escribimos correo el pasado 24 de febrero exponiendo cómo sería el II y III trimestre)[1]  Tras haber atendido a las instrucciones de nuestro asesor CEP, Manuel A. Jiménez (13 de abril), y coordinar con Pepa este tema (14 de abril), hemos creído conveniente cerrar esta edición con una sesión telemática en la intención de buscar la normalidad que desgraciadamente hemos perdido desde el pasado 13 de marzo.

La idea que tenemos es hacer la sesión el próximo 7 de mayo (jueves), de 17 a 19 h, y el tema será el mismo que estaba programado en la inicio de curso, y que se debería haber celebrado, si nada hubiese cambiado, el pasado 20 de abril. La sesión se titula: ¿La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo¿ y será compartida entre Pepa Cobos, un par de compañeras que han atendieron a la petición que le hicimos de compartir sus experiencias de aula (Lola Pérez y Auxi Mohedano) -aunque en principio iban a ser algún@s más- (tras el correo-e remitido el mismo 20 de abril), y yo mismo, además por supuesto de la pertinente ronda de intervenciones de tod@s las asistentes.

 

En definitiva, la estructura sería:

1. José R. Pedraza: ¿Pinceladas de las Metodologías competenciales¿;

2. Pepa Cobos: ¿El cooperativismo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje¿;

3. Lola Pérez: "Metodologías innovadoras en Lengua Castellana y Literatura"; y Auxi Mohedano: ¿Grupos interactivos: aprendemos explicando¿;

4. Ronda de micrófonos abiertos.

 

La sesión la haríamos por Meet.

 

Esperando así cumplir, en la medida de las circunstancias, con nuestro programa formativo, que cogiendo de las impresiones de much@s de vosotr@s en Colabora, ha sido satisfactorio gracias a la valía de l@s ponentes en las siete sesiones tenidas hasta el día de la fecha, siempre agradecido por vuestra atención e interés, recibid

Un abrazo formativo.

 

                       


[1] ¿La sesión queremos dividirla en tres partes: de un lado, una presentación introductoria sobre las metodologías activas en relación a la competencialidad; una segunda parte en la que profundizaremos sobre el trabajo propiamente cooperativo; y en una tercera en la que nos gustaría contar con esas aportaciones vuestras que muestren buenas prácticas metodológicas que se están llevando a cabo en el instituto y que es preciso compartir para poder aprender. Creemos que este puede ser un escenario ideal que, además, podría tener continuidad en años sucesivos¿ (24.2.2020)

 

El recordatorio, llegado el momento, se hizo así:

 

FC. Recordatorio de la sesión de mañana 7 de mayo

 

José Ramón Pedraza Serrano <joseramon.pedraza@iesaverroes.org>

 

 

6 may. 2020 9:25 (hace 12 días)

 

 

Buenos días a tod@s.

 

Espero y deseo que estéis bien, lo mismo que vuestras familias.

Tal y como os comenté el pasado 29 de abril, vamos celebrar la última sesión presencial (en este caso, virtual) para cerrar la FC de este curso 2019/2020.

La duración será de 17 a 19 h. El programa se mantiene de lo dicho en el correo referido, solamente que se incrementa (afortunadamente) y se enriquece.

 

La sesión la haríamos por Meet.

 

Esperando así cumplir, a pesar de las circunstancias, con nuestro programa formativo, que cogiendo de las impresiones de much@s de vosotr@s en Colabora, ha sido satisfactorio hasta ahora gracias a la valía de l@s ponentes en las siete sesiones tenidas hasta el día de la fecha, siempre agradecido por vuestra atención e interés, recibid

Un abrazo formativo.

 

La sesión contó con la presencia de la mayoría de los habituales asistentes a las sesiones presenciales. De la misma hicimos una crónica que pedimos a los responsables que la publicasen (12.5.2020):

 

FC. Crónica de la última sesión

 

José Ramón Pedraza Serrano <joseramon.pedraza@iesaverroes.org>

Archivos adjuntos12 may. 2020 20:15 (hace 6 días)

 

para Material

Bt, Álvaro, Laura.

Espero que todo siga bien.

Adjunto la crónica que espero divulguéis cuando podáis por las RRSS y la bitácora.

Abrazos

 

La crónica decía así (en el momento que escribimos esto, inédita en la bitácora del instituto):

 

ÚLTIMA SESIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTROS: LA METODOLOGÍA EN EL CENTRO DEL CAMBIO EDUCATIVO

 

José R. Pedraza. El pasado 7 de mayo tuvo lugar la última sesión de la Formación en Centros del curso escolar 2019/2020, enmarcado bajo el título ¿Formación docente para la actualización y adaptación educativa en el IES Averroes [201408FC050]¿.  El título de la sesión fue ¿La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo¿, programada a comienzo de curso y que, a pesar de las extraordinarias circunstancias vividas, fuimos capaces de sacarla adelante.

En realidad, es la primera vez que la localización no fue el propio centro. Tal y como pusimos en la primera diapositiva, la misma se llevó a cabo en ¿Meet, Google Suite, Internet, 7.5.2020¿, esto es, cada cual en su casa y las ganas de aprendizaje y de compartir en la de todos y todas las que quisieron participar de dicha formación.

La estructura de la sesión fue la siguiente:

A.  José R. Pedraza / El corazón de la didáctica [15¿]

·   ·   ·

B. Pepa Cobos / El trabajo cooperativo [30¿]

·   ·   ·

C.1 Auxi Mohedano / Grupos interactivos: aprendemos explicando [7¿ 30¿]

C.2  Lola Pérez / Metodologías innovadoras en Lengua Castellana y Literatura [7¿ 30¿]

C. 3  Sagrario Panadero / Trabajo colaborativo en clase de Matemáticas [7¿ 30¿]

C. 4  Jesús Espinosa / Vamos a `flippear¿ [7¿ 30¿]

·   ·   ·

D. Micrófonos abiertos (dialogando en una mesa redonda ¿virtual-) [45¿]

 

La pasión por querer contar y comunicar hizo que el estricto horario pasara a mejor vida. El horario programado, de 17 a 19 h, se sobrepasó con creces, pero hubo paciencia y, seguramente, más ganas de escuchar a los comunicantes que amablemente dedicaron su tiempo y preparación en días por cierto nada fáciles para sacar un rato extra, no sólo el de la sesión, sino el de la preparación de las comunicaciones.  Agradecimiento desde el Departamento FEI.

Estuvo presente, además de una parte de los inscrit@s, el asesor Manuel A. Jiménez.

El material deparado y compartido amablemente por los ponentes se ha subido a Classroom/DFEI y a la Plataforma Colabora.

Como resumen de la tarde formativa, se pasó del marco teórico metodológico a la explicación de experiencias de aula en asignaturas tan variadas como Lengua y Literatura, Tecnología, Matemáticas, Ciencias Sociales o la transversalidad que tiene la Convivencia como contenido y estrategia.

Quisimos cerrar la reunión telemática afirmando que era una experiencia novedosa, quizá con largo recorrido en el futuro. Ha sido la ¿I Webinar horizontal averroense¿ de la cual, pienso, nos sentimos felices tod@s los que por allí asomamos.

 

Como hicimos privada y luego públicamente en la misma sesión telemática, se les solicitó el material utilizado a cada un@ de los intervinientes, y los hicimos llegar tanto a Classroom/DFEI como a Colabora/Documentos.

 

FC. Materiales de la sesión sobre metodología (I webinar horizontal averroense)

º

José Ramón Pedraza Serrano <joseramon.pedraza@iesaverroes.org>

mar., 12 may. 12:00 (hace 6 días)

 

para Inscritos

Buenos días.

Los materiales de aquell@s comunicantes que me los habéis enviado, tal y como os solicité, están subidos tanto en los Documentos de la plataforma Colabora como en la clase de Classroom de DFEI -en este caso sólo tienen acceso las Coordinadoras de Área, a las que se les pueden solicitar-.

Espero que sean de vuestro interés y que sólo sea el inicio de un largo camino de investigación y comunicación metodológica.

Un saludo y agradecido.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Se han trabajado en diferentes cursos de ESO, Bachillerato y Ciclos el Aprendizaje Basado en Proyectos. Nuestro alumnado ha aprendido a trabajar de modo diferente, investigando, colaborando en grupos, viendo un resultado final práctico y siendo así­ más protagonistas en su aprendizaje. Se ha conseguido que los chavales trabajen en grupos con lo que esto exige: ponerse de acuerdo en distintos aspectos, respetarse, tolerarse, conseguir elaborar un producto final juntos. Esta tarea no siempre ha sido fácil, especialmente la integración de una parte del alumnado más desmotivado y desfasado académicamente.

Las consideraciones que manifiestan los participantes son muy positivas en términos generales, y existe un reconocimiento extendido sobre la transferencia de lo aprendido en la didáctica del aula.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Hay que destacar los trabajos realizados por los chicos y chicas en todos los proyectos, algunos de los cuales han ido apareciendo en la bitácora de la plataforma del centro. A diferencia de años anteriores, y por causas que no vienen al caso enumerar, la mayor parte de las transferencias se han producido en el aula, no tanto en espacios complementarios o extraescolares.

En relación con el trabajo por proyectos se resalta también la mejora del clima del aula, reduciéndose considerablemente el número de discusiones y peleas, así­ como el aislamiento de algunos alumnos/as. Se han fomentado valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad y el respeto.

Son numerosísimas las evidencias de aprendizaje que muestran los compañeros/as en relación al aprendizaje que hemos tenido en las diferentes sesiones de FC.

 

 

Dificultades encontradas:

La carga de trabajo es considerable en muchos momentos del curso y la principal dificultad se encuentra en compaginar la formación docente con la práctica diaria. Se hace especialmente difícil encontrar tiempos comunes de coordinación. A ello hay que añadir la inadecuación de muchos espacios y las elevadas ratios.

Las condiciones de la conexión a internet del centro han dificultado en algunas asignaturas en los diferentes proyectos durante buena parte del curso, aspecto que ha mejorado considerablemente en los últimos meses, aunque la dotación de recursos informáticos sigue siendo deficiente, así como los continuos problemas con el deterioro y mal funcionamiento de los portátiles de los carritos del centro. Con todo, el esfuerzo que ha hecho el equipo TIC es ímprobo.

Hay una parte de alumnado disruptivo que tampoco se interesa con las metodologías más activas como el ABP, aunque poco a poco va calando el uso de dicha procedimentalidad manifestado en la incorporación al estudio de buena parte de dicho alumnado. Este alumnado dificulta bastante el trabajo en equipo, aunque este número va disminuyendo con los años. Alumnos que también se niegan a trabajar con otros y hay que hacer un importante esfuerzo de mediación (especialmente en 1º ESO)

El plan de trabajo de mejora de la convivencia ha sido difícil de aplicar porque las tutorías estaban ya organizadas con numerosas actividades y ha sido imposible encontrar horas con una cierta continuidad para que el trabajo vea sus frutos. Con todo, la labor de los compañeros/as que se han formado en Convivencia se ha perfeccionado, lo cual redunda directamente en la gestión actitudinal del alumnado menos comprometido.

 

 

Oportunidades de mejora

Hay que seguir desarrollando la formación en herramientas que permitan la mejora de la concentración y atención en las aulas. Tras la situación deparada por el confinamiento debido al Covid-19 a finales del II trimestre, se nos avizora un escenario radicalmente distinto a lo vivido hasta ese momento. El camino recorrido en torno al trabajo con Classroom, en un proceso de transición desde Helvia que ha durado un par de años y del cual este departamento fue consciente y sensible de su importancia, nos lleva a tener seguramente que profundizar en extensión de las Nuevas Tecnologías (NNTT) y las Nuevas Metodologías (NNMM), ya mejor llamadas Necesarias (NNTT y NNMM), mismo acrónimo, diferente espíritu

La mejora en la instalación de fibra está llevando a necesitar una redotación de equipos informáticos, y más tras lo dicho y vivido en estos últimos meses. La necesidad informática se ha convertido en perentoria. El año pasado ya decíamos: ¿Queda pendiente también la renovación de los ordenadores portátiles¿.

La plataforma educativa se ha renovado, como ya se apuntaba el pasado curso, permitiendo ofrecer servicios más ágiles y modernos (http://iesaverroes.org/). Echamos en falta el volumen de crónicas y dinamismo (agilidad) que tenía la vieja plataforma en comparación a lo que hoy se publica.

Terminábamos el pasado curso haciendo la siguiente afirmación: ¿Las ganas de continuar con la FC en cursos posteriores nos animan a mantener viva la esperanza de la mejora educativa, como decimos en el título de esta edición, aun cuando las condiciones y circunstancias no son siempre las mejores¿. Visto lo visto, va siendo hora de hacer una reformulación seria y profunda del estado de la cuestión formativa. Las pautas de las instrucciones de la FC son un corsé para las necesidades/voluntades momentáneas, que se han convertido en estructurales o idiosincráticas. Esta jefatura plantea, como lo viene haciendo desde hace tiempo, la reformulación del modelo, tan idóneo teóricamente como desajustado a la realidad vivida en esta casa.

Pensamos que una de las oportunidades de mejora más evidentes es la tenencia permanente -encima de la mesa- de la jerarquización resultante de la Encuesta de Autoevaluación del Claustro (que adjuntamos), así como la materialización efectiva del propio Plan de Mejora que desde la Dirección se plantea. Aquí lo dejamos:

 

 

JERARQUIZACIÓN

PROFESORADO Y DEPARTAMENTOS, ALUMNADO, FAMILIAS

PROPUESTAS DE CONCRECIÓN

 

  1. Aspectos prioritarios
  • NORMAS. Cumplimiento de normas de distinta índole (interrupciones, abandono de clases en recreo,¿).
  • SANCIONES. Ejecución inmediata de sanciones (y comunicación de ellas al EE). Cuantificar partes (con flexibilidad).
  • COORDINACIÓN DOCENTE. Incremento de la coordinación por niveles, departamentalmente (por niveles), profesorado sustituido-sustituto. Los hándicaps expuestos (falta de tiempo, intereses varios, individualismo, número de miembros,¿) deben no menoscabar la coordinación.
    ABSENTISMO ESCOLAR. Tanto continuo como discontinuo.
  • RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (PRANA) Y DE REPETIDORES (PEP)

 

  •  
  1. Aspectos secundarios
  • COORDINACIÓN CON PRIMARIA.
  • DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA. Publicación y facilitación de la información a alumnado y familias.
  • RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO. Incidir en la responsabilidad que tienen tanto en la etapa obligatoria como postobligatoria (tiempo de estudio, aprovechamiento de la clase, cumplimiento de normas,¿).
  • METODOLOGÍAS. Incidir en aspectos metodológicos (procedimientos, sistema de evaluación ¿coevaluación, autoevaluación-, la ayuda entre iguales, alternancias o rotaciones metodológicas,¿).
  • EQUIPOS EDUCATIVOS: Dedicar tiempo para el tratamiento de la disciplina y la convivencia.
  • PASILLOS: Control de pasillos, aminoración del ruido, circulación fluida,¿
  •  
  1. Aspectos terciarios
  • GUARDIAS DE RECREO. Mejorar en coordinación
  • PUNTUALIDAD. Fomento de la misma (movilidad de pasillos, inicio efectivo de la clase,¿).
  • JORNADAS DE ACOGIDA 1º ESO. Revisión.
  • TUTORÍAS. Ajustar los perfiles del profesorado al alumnado (previsiones de afinidad, destrezas, empatía,¿).
  • WC. Mejorar el uso de los retretes.
  • EXTRAESCOLARES. Aumentar el número y la curricularidad.
  •  

 

 

 

 

PLAN DE MEJORA  2019/20

 

Hemos  priorizado el siguiente objetivo:                                                

 

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.
 

 

2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de  ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias clave.

OBJETIVO

ESPECIFICO

OBJETIVO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROCEDIMIENTO

ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN (INSTRUMENTOS, RECURSOS,...)

RESPONSABLES DE EJECUCIÓN

ESTRATEGIAS DE CONTROL (MEDICIÓN DE SU CONSECUCIÓN)

RESPONSABLE DE CONTROL

INDICADOR DE LOGRO

(Optimo)

1.-Elaborar las  programaciones  de cada departamento en Séneca

Objetivo 1

Potenciar la calidad de la enseñanza y la mejora de la formación del

alumnado, contribuyendo a su formación integral y a su éxito escolar en función de sus capacidades, intereses y expectativas.

Información a la ETCP, desde el DFEI

Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos

Reunión de departamento para organizar la introducción de la programación en Séneca

 

Jef@s de departamento

Número de programaciones introducidas en Séneca

Dirección y Jefe del DFEI

1. El centro ha realizado la concreción y adaptación definitiva de las enseñanzas curriculares en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado al que atiende.

2.-Ponderar los criterios de evaluación y establecer los indicadores de evaluación  para medir el desarrollo de las competencias clave. Siguiendo las orientaciones de la Consejería.

Información a la ETCP, desde el DFEI

 

Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos

Reunión de departamento para organizar la ponderación de los criterios y seleccionar los indicadores de logro.

 

Jef@s de departamento

Ponderación de los criterios en Séneca, de los diferentes departamentos

Dirección y Jefe del DFEI

2. Se ha establecido una secuenciación de los elementos del currículum a largo de cada etapa educativa por áreas, teniendo en cuenta en todo caso la adquisición de las competencias clave. Además, se han definido indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables.

3.-Realización de la propuestas pedagógicas de las materias, relacionando los elementos curriculares mediante UDIs o tareas contextualizadas

Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos

Reunión de departamento para organizar la introducción de las Unidades Didácticas

Profesorado de los Departamentos

N.º de UDIs elaboradas en Séneca

Dirección y DFEI

3. Se han elaborado las Programaciones Didácticas o, en su caso, las Propuestas Pedagógicas, correspondientes a las áreas, materias, ámbitos o módulos profesionales asignados al departamento o equipos de ciclo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto Educativo, integrando  su contribución a la adquisición de las competencias clave, estructurando los elementos del currículo en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos.

4.-Utilización de metodologías activas.

Realización de ACNS

 

Información a la ETCP, desde el DFEI

 

Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos

Reunión de departamento del profesorado que imparte el mismo nivel, para el diseño de las metodologías más adecuadas, para atender a la diversidad.

Realización de las ACNS

 

Profesorado de los departamentos

Evidencias en las UDIs de las metodologías propuestas

n.º de ACNS realizadas

Dirección y Jefe del DFEI

4. Las Programaciones Didácticas incorporan métodos que tienen en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, que favorecen la capacidad de aprender por sí mismos y que promuevan el trabajo en equipo.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
- Leer, escribir, hablar y escuchar.

5.-Desarrollar la actividad de aula conforme a la programación diseñada

 

Información a la ETCP, desde el DFEI

 

Acuerdo de ETCP que se traslada a los departamentos

Información profesorado del departamento

Profesorado de los departamentos

Evidencias de la práctica diaria

Feed back de alumnado

Dirección y Jefe del DFEI

5. La actividad de aula se adecua a lo establecido en el Proyecto Educativo, en las programaciones  didácticas y en la normativa vigente.

6.-Diseño y realización de actividades que promueven el desarrollo de las competencias

 

Organización de los departamentos didácticos

Actividades de formación, con aplicación de lo aprendido y coordinación del profesorado

Profesorado de los departamentos

Evidencias de las programaciones de las UDIs y del trabajo diario del aula

Jef@s de Departamento

6. Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave a través de situaciones educativas que posibilitan, fomentan y desarrollan conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad y se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado.

7.-Participación en alguno de los proyectos interdisciplinares del centro.

 

Organización de los departamentos didácticos

Reuniones de coordinación

Profesorado de los departamentos

N.º de proyectos interdisciplinares desarrollados

Dirección y Jefe del DFEI

7.-Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento, estableciendo el centro estrategias que propician las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

8.-Establecer criterios comunes sobre la presentación de trabajos que realiza el alumnado, así como sobre su proceso de elaboración y utilización de diferentes fuentes de información

 

Directrices del PLC

Organización de los departamentos didácticos y ETCP

Coordinación ETCP

Coordinación PLC

Jef@s  de Área y DFEI

Documento elaborado sobre el procedimiento de la realización de trabajos

Dirección, Jefe del DFEI y coordinador PLC

8.-Se han establecido estrategias de coordinación a nivel de equipos de ciclo, equipos docentes, áreas de competencias y departamentos didácticos que permiten homologar básicamente el tratamiento y aplicación de aspectos como criterios de presentación de trabajos del alumnado, pautas de corrección, consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de diferente naturaleza (documentos escritos, imágenes, gráficos) y soporte, aplicando especialmente estrategias de búsqueda y acceso en Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
José Ramón Pedraza Serrano
Tras las vastas intervenciones en los trimestres anteriores, vamos a intentar ser someros en ésta, fundamentalmente por un par de razones:
1. El cansancio que llevamos acumulado en estas semanas de confinamiento no nos debe hacer alargar más de la cuenta lo ya dicho y hecho.
2. Hemos dejado algunas claves escritas en el contenido del proyecto en su Fase Final, lo cual resultaría redundante reiterarlo.
Lo más destacable a nuestro juicio ha sido la adaptación que hemos hecho a raíz del confinamiento a finales del II trimestre intentando ajustarnos a las recomendaciones que en su momento (13.4.2020) hizo nuestro asesor. La sesión programada sobre metodologías activas hubo que moverla del 20 de abril al 7 de mayo, pero entendemos que ha mereció la pena no prescindir de ella y aprovechar las tecnologías informáticas para compartir una webinar que, a nuestro entender, mereció muy mucho el esfuerzo empleado por lo aportado por los diferentes comunicantes y por ser todos y todas miembros claustrales, con lo que estábamos hablando de nuestro hacer y sentir. Más contextualización es imposible. Aprovechamos para incluir la crónica que de la sesión redactamos (http://iesaverroes.org/2020/05/18/ultima-sesion-de-la-formacion-en-centros-la-metodologia-en-el-centro-del-cambio-educativo/ ).
No vamos a extendernos más. Subrayar, ya escrito en el proyecto, la revisión que precisa hacerse de estas fórmulas formativas en el futuro inmediato. Consideramos que el formato tal y como lo hemos conocido en años precedentes, y tal y como lo pensamos de la JD, está agotado. Quizá el mundo post-Covid19 traiga otros horizontes, otras necesidades, quizá nuevas ilusiones. Pensamos que hay líneas de trabajo ya trabajadas, valga la redundancia, que merecen ser perfeccionadas porque nunca se agotarán. Y otras de las que hay teoría legal, recomendaciones,¿pero que no llegan a cuajar en la praxis didáctica. No dudamos -para algunos es así- de la permanente necesidad de formación en un mundo que se complejiza y que no deja de cambiar (a las pruebas sociovíricas nos remitimos), pero que precisa de una profunda reflexión educativa que tienda hacia el disfrute permanente, al crecimiento profesional compartido y a la ilusión por cumplir objetivos igualmente sentidos e igualmente eficientes. La tendencia debe ser a vivirlo más horizontalmente, de tod@s para tod@s, compartiendo un mismo liderazgo en el que, voluntariamente, se haga lo que dé la gana hacer en el compromiso profesional que nos une.
No puedo terminar, como es mi deber, agradeciendo a todo el mundo que, de un modo u otro, ha hecho posible que las ocho sesiones presenciales hayan fructificado, así como mostrar gratitud por las generosas muestras de apoyo y cariño de buena parte de los intervinientes en Colabora, así hecho también de manera directa y personal. Muchas gracias por vuestra comprensión y acompañamiento. Como más lo agradecería es viendo que la formación nos alimenta en el trabajo diario que se manifiesta en madurez y responsabilidad del alumnado de nuestro instituto, objeto de interés de nosotr@s por encima de todo. Enhorabuena por llegar aquí tras un duro año. Mil gracias.
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Publicado el día 19/05/20 21:16.
María Auxiliadora Mohedano Bolaños
Buenas tardes a tod@s,
Llegado ya casi el final de curso, hacemos balance de los propósitos con los que iniciamos este curso en el que nunca esperábamos que nuestra labor educativa y, nuestra vida en general, se iba a ver afectada de esta manera por un pequeño organismo.
LÍNEA DE CONTEXTUALIZACIÓN:
Destacar la última sesión formativa por video conferencia tenida: la propuesta de compartir nuestras buenas prácticas en el aula creo ha sido genial. Una forma colaborativa de trabajar en equipo. Creo que debería fomentarse esta línea para el curso que viene.
Valoro muy positivamente las experiencias que he tenido en el campo de metodologías activas llevadas a cabo en el aula:
_Trabajo colaborativo en 3º ESO en el tema de Ecuaciones y en Sistemas de ecuaciones: los alumnos trabajaban en grupos de expertos, preparándose cada uno un tipo de ecuación o de método de resolución de Sistemas de ecuaciones. Una vez que lo habían trabajado en grupos de expertos, pasaban a su grupo original donde cada uno, en los días programados iba explicándoselo a los compañeros/as.
Este tipo de metodología, permite una mayor atención individualizada del alumno/a y más interacción entre ellos (aprendizaje dialógico).
_ Grupos interactivos en 1º ESO: hemos llegado a tener dos sesiones debido a la suspensión de las clases. Han resultado unas clases con un aprovechamiento óptimo del tiempo, una integración máxima de todo el alumnado y, además, incorporación de otras personas, como familia y personal no docente, al aula.
_ Inteligencias múltiples: Una vez iniciado el confinamiento, diseñé la unidad de SUCESIONES para 3º ESO, con esta metodología. Los alumnos/as respondieron muy bien a todos los trabajos propuestos abarcando todas las inteligencias y agradecieron trabajos más amenos.
_ Proyecto de investigación: En 1º Bachillerato CCSS y 3º ESO, los alumnos/as han realizado un trabajo de investigación sobre el COVID¿19, analizando y extrayendo información de las gráficas que se encuentran en la red, a la vez que dando su opinión sobre las medidas tomadas desde el gobierno para combatir la pandemia.
LÍNEA DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN
La campaña CADA PALABRA CUENTA iniciada pocas semanas antes del confinamiento se ha visto truncada en la forma en que estaba planteada. Se ha hecho un intento de continuarla pero la situación imperaba y no ha sido posible. Esperamos retomarla el curso que viene para seguir trabajando el buen uso del lenguaje tanto a través de las redes sociales como presencialmente.
También continuaremos si es posible el curso que viene nuestro tándem con Montessori para seguir trabajando por la inclusión, desde la concienciación de nuestro alumnado y del profesorado también.
Espero también que el curso que viene sigamos formándonos, en la línea de Convivencia, sobre gestión del aula y resolución de conflictos (Prácticas restaurativas, emociones¿). Creo que si no avanzamos en esto, tenemos mucho perdido en nuestras aulas.
_ LÍNEA DE COMUNICACIÓN
Estoy satisfecha de algunos avances logrados en la presentación de trabajos por parte del alumnado (en 1ºESO cuesta mucho que asimilen esto, sería importante trabajarlo desde todas las áreas).
El diario de aprendizaje es una técnica con la quiero seguir trabajando en los próximos años porque la he visto beneficiosa para el alumnado al tener que reflexionar sobre sus conocimientos y propias estrategias de aprendizaje.
La comunicación a partir de ISéneca con la familia me ha sido de mucha utilidad y más aún con las circunstancias que hemos vivido.
Estoy muy satisfecha también de haber puesto en marcha mi evaluación a través del módulo de competencias básicas en el que nos formamos a principio de curso. Plantear las actividades de aprendizaje a partir de los criterios de evaluación ha sido todo un descubrimiento.

En general, estoy muy satisfecha de la formación recibida y de los avances en la práctica docente que me ha permitido.
Agradecida a José Ramón por su dedicación y esfuerzo y a todos los ponentes.
Ojalá el curso que viene podamos disfrutar de la formación presencial y se contagie una mayor parte del Claustro para compartir líneas de trabajo en el aula.
Mucho ánimo (a pesar del cansancio) a todos/as en la recta final!!!
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Publicado el día 20/05/20 17:02 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
María José Espinosa de los Monteros-Aliaga Muñoz
Buenas noches compañeros/as,
Llegado el final de la formación, señalar que nunca imaginé que fuera de esta manera, antes del estado de alarma por el COVID-19, en mi planificación estaba la asistencia a las últimas sesiones en el centro, tal y como se venía haciendo, y ante la nueva situación las daba por perdidas. Debo decir que fue todo un acierto planificarlas y reestructurarlas para poder adaptarnos a las circunstancias y llevarlas a cabo por videoconferencia. Agradezco enormemente el esfuerzo realizado por los ponentes, para el rediseño, reorganización y exposición de la sesión, logrando finalmente el objetivo planteado desde primer momento, dar a conocer las diferentes metodologías activas y mostrarnos ejemplos reales de cómo se llevan a cabo en el día a día con el alumnado. Me pareció una sesión muy interesante a la vez que práctica y funcional, que me dio otra visión de plantear diferentes actividades con mi alumnado. Las intervenciones fueron expuestas de una manera adecuada, clara y amena y en todas ellas se dejaba ver el trabajo que tiene detrás cada metodología utilizada antes de poner en marcha la actividad con el alumnado, trabajo, que desde mi punto de vista, se ve recompensado por la reacción que tienen los alumnos/as ante este tipo de metodologías y con las que se ven más motivados.
Por otro lado, me dio mucha alegría poder volver a vernos aunque fuera detrás de una pantalla y cada uno en nuestras casas.
Decir que la formación ha sido muy completa y, a mi parecer, ha cerrado el círculo de todo lo que se pretendía ofrecer, desde la línea de contextualización, de convivencia y participación y comunicación.
Agradecer todo el esfuerzo por sacar adelante esta formación, y más aún en esta situación de confinamiento, sólo espero que las futuras formaciones podamos llevarlas a cabo, todos sentados en el salón de actos o en alguna de las aulas del centro.
Mucho ánimo a todos y abrazos virtuales!
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Publicado el día 20/05/20 23:59 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
María Josefa Leal Calero
Buenas tardes. Un año más estamos haciendo balance de la formación recibida en este plan de formación en centros. Antes de nada quiero dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, y muy especialmente a José Ramón Pedraza cuyo entusiasmo se contagia a todos los participantes y sobre todo por su buen hacer en la organización y gestión. Por otro lado debo resaltar que estoy totalmente de acuerdo con él cuando plantea que la formación debería repensarse en el sentido en que debería animar a que todo el mundo que quiera pueda trabajar y aprender compartiendo experiencias y no tener que estar sujetos a un número de participantes. Esta cláusula no aporta nada, no beneficia a nadie.
Me han sido de mucha utilidad todas las sesiones formativas que hemos tenido. Siempre saco especial provecho a las aportaciones de Pepe Lora, tanto en lo personal como en lo profesional. Sus aprendizajes me han acompañado a lo largo de todo el curso, y, siendo difícil la tarea, su aliento me inspira y da ánimo. En el apartado de contextualización, diré que este curso, al igual que los anteriores he avanzado en los trabajos por proyectos. En este sentido, la plataforma educativa ha sido una herramienta excepcional, especialmente en el periodo de confinamiento. Gracias al equipo TICs que tanto se ha esforzado, la ha mejorado y nos ha ayudado en cuantas ocasiones hemos precisado de ellos. La situación de confinamiento nos ha obligado a repensar nuestras materias y las formas de acercarnos a nuestro alumnado. A mí me ha resultado de gran ayuda lo aprendido en este Plan de Formación. Quiero poner en valor a la vez que agradecer a todas las compañeras y compañero que organizaron la última sesión on line. Fue enormemente enriquecedora, con propuestas reales y puestas en práctica entre nuestro alumnado, demostrando que hay otra forma de hacer las cosas en nuestro centro y con nuestro alumnado. Gracias por vuestro esfuerzo. Quizá se debería explorar para el curso próximo la posibilidad de hacer formación on line.
Por lo que respecta a línea de comunicación me gustó mucho la ponencia de Sonia Moncalvillo. Desgraciadamente no podré hacer las exposiciones orales tal como las tenía diseñadas (tercer trimestre). Hemos hecho una adaptación on line que ha resultado bastante bien.
Reitero mi agradecimiento y esperemos que el curso próximo podamos volver a la normalidad. El contacto directo con el alumnado y el profesorado es muy importante para mi.
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Publicado el día 24/05/20 20:19.
Jesús Espinosa Garrido
Finalmente, paso a hacer un breve resumen de este final atípico de curso que nos ha tocado vivir, no sin antes felicitar a nuestro compañero Jose Ramón que con tanta diligencia nos ha ido informando y organizando una formación en centro que tiene un número elevado de profesorado y no es tarea fácil.
La última parte de la formación en centro, donde algunos de los participantes exponían sus experiencias creo, bajo mi punto de vista, que es lo mejor que se puede aportar, por supuesto sin olvidar a aquellos ponentes que nos han mostrado el camino a seguir o por lo menos nos han dado opciones para tener en cuenta.
En esta situación de confinamiento, hemos puesto al límite tanto las capacidades humanas como técnicas y de un plumazo hemos tenido que subirnos a un tren ya en marcha y tratar de adaptarnos cada uno de nosotros con nuestras posibilidades y con nuestras carencias.
Este final de curso, creo que nos deja una línea futura donde cabe plantearse una nueva forma de impartir las clases, ante la incertidumbre que se nos presenta, con lo cual deberían potenciarse tanto metodologías y herramientas adecuadas a tal fin. Realmente, las sesiones presenciales son importantes y entramos en contacto con los ponentes y esa situación es difícil de sustituir, pero habrá que repensarlo.
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Publicado el día 25/05/20 20:24 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
Margarita Cantarero Villanueva
Hola compañeros/as!
Espero que estéis bien¿.es ya mucho tiempo trabajando desde casa y creo que se va notando la falta de contacto presencial diario en el centro, tanto con nuestro alumnado como con vosotros/as, compañeros/as.
Ya nos queda poquito para finalizar este curso tan atípico, mucho animo!

Me gustaría agradecer a todos los compañeros/as implicados y comprometidos con la formación. Creo que habéis realizado un gran esfuerzo, enhorabuena y muchas gracias!
Por mi parte, durante estos meses de confinamiento y de clases online, he mejorado y profundizado en las herramientas de google Classroom y sobre todo he empezado a utilizar casi a diario, google Meet.
Con el grupo de 1º del Ciclo de Educacion Infantil hemos exprimido muchas de las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas, no solo para compartir materiales sino también para dar clases, realizar pruebas, compartir portafolios y debates virtuales.
La formación sobre oralidad recibida en el trimestre anterior nos animo a utilizar los debates como herramienta interactiva y cooperativa de trabajo en el aula. Y la verdad que ha funcionado muy bien; el alumnado ha participado y preparado su intervención y aunque no ha podido hacerse de manera presencial, donde podíamos incluir muchos contenidos, como por ejemplo la comunicación no verbal, hemos podido potenciar muchos otros aspectos de la comunicación escrita.
En cuanto a la linea de convivencia, he continuado con mi implicación en este departamento y con el seguimiento, online, de mis alumnos/as. Unos con más éxito que otros, pero es cierto que se hace mas complicado mantener la motivación y sobre todo el vinculo necesario para nuestra labor. Intentare buscar herramientas y soluciones para poder mejorar en este sentido. ( podría ser un contenido interesante para la formación del curso próximo)

Por tanto, estoy muy satisfecha con toda la formación recibida durante este curso, ya que la he podido aplicar directamente a mi practica diaria y me ha ayudado a mejorar.
Un saludo !
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Publicado el día 27/05/20 18:49 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
Marina Vílchez Romero
Buenas tardes, compañeras y compañeros:
Llegado este insospechado fin de curso, toca hacer balance de lo recorrido y aprendido¿ Esto último creo que ha tenido y está teniendo un ritmo vertiginoso pues la situación lo demanda. Como afirma Jesús nos hemos visto abocados a adaptar nuestra metodología de un día para otro a las necesidades de nuestro alumnado y eso, unido a la cerrazón impuesta por el estado de alarma, no siempre ha resultado fácil de digerir. Es aquí donde entra el aprendizaje compartido, pues la ayuda entre colegas ha sido de total necesidad, aunque también he de decir que en situaciones como esta una ensaya y prueba, y al final aprende de forma autónoma, lo cual da una gran satisfacción.
Desde luego, la formación llevada a cabo el curso pasado sobre Google Classroom ha sido de una utilidad indispensable para la práctica de comunicación con el alumnado, así como para poder realizar el seguimiento de su proceso de aprendizaje. Esto no quita que haya detalles que pulir, claro.
Por otra parte, el uso de G. Meet para las conexiones con el alumnado también ha sido un buen descubrimiento, así como algunas otras herramientas como Live Board o Jam Board, unas pizarras digitales para poder reforzar la explicación on line y que el alumnado que no se hubiera podido conectar, pudiera repasar los contenidos.
Evidentemente, esta metodología no puede suplir ni de lejos la fuerza del contacto humano directo, la labor social que realizamos cada día con nuestro alumnado y familias, pero es lo que nos ha tocado vivir y, sin duda, nos abre también las puertas a una nueva realidad o ¿normalidad¿, la cual nos compromete a replantearnos el enfoque didáctico, que desde luego tendrá que ir en la línea que ya nos mostraron en la última sesión virtual de nuestra formación algunas compañeras y compañeros ¿ aprovecho este inciso para expresar mi agradecimiento por su labor y por su ofrecimiento para servir de ayudantes en el aprendizaje de nuevas metodologías-. Yo, desde luego, a pesar del cansancio y de los sinsabores que, por qué no decirlo, no han sido pocos en este período de aislamiento, miro hacia el futuro con ilusión por compartir experiencias y aportar mi granito de arena en la labor de educar a nuestro alumnado. Habrá que ir planteando toda esta serie de cuestiones -estoy segura de que nuestro querido José Ramón ya tendrá una lista de sugerencias- para volver, ojalá que muy pronto, a impartir una docencia con enfoque horizontal, como él afirmaba, y de género, pues este este es un aspecto que también debemos incorporar sin excusas a nuestro ejercicio. Muchas gracias, compañero, por dedicarle tanta pasión a la coordinación de actividades que alimentan la mente y el alma.
Hasta muy pronto, espero¿
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Publicado el día 27/05/20 20:09.
María del Sagrario Panadero Ruiz
Buenas tardes, no podría empezar mi intervención sin agradecer a José Ramón Pedraza su trabajo y dedicación como coordinador de Formación en Centros, animándonos siempre con su amabilidad y entusiasmo.
Las líneas de trabajo que se han desarrollado este año han sido muy adecuadas. Empezando por la utilización de GSuit (iniciada el curso pasado) que hemos podido poner en práctica durante todo el curso ya que la mayoría trabajamos con Classroom, utilizamos Calendar para la reservas de aulas, hacemos formularios,....pero lo más importante, es que dada la nueva situación que estamos viviendo debido a la pandemia por el COVID-19 y la necesidad de trabajar desde nuestras casas, esto nos ha salvado la vida. Estamos a la cabeza de muchos centros por el rodaje que ya llevamos gracias a esta nueva línea de trabajo. Por eso creo que el año que viene se debería seguir trabajando en esta línea. También quería dar las gracias desde aquí a los compañeros de las TIC que han hecho un gran trabajo y siempre has estado dispuestos ayudarnos.
Este curso me he atrevido más a dar un cambio en la utilización de metodologías más activas, con el trabajo cooperativo. En la última sesión de la formación en centros que fue telemática, algunos expusimos parte de nuestra experiencia a los demás y me sirvió para aprender otras cosas y seguir profundizando en este camino. Esta fue un experiencia tan positiva, que me gustaría que se siguiera haciendo, me refiero a conocer de primera mano cómo trabajan mis compañeros. y para el curso que viene, quiero avanzar más y empezar a trabajar por proyectos.
Me gustó mucha la sesión con Sonia Moncalvillo, que nos trajo a su alumnado para ver cómo se puede introducir el debate en el aula.
En las sesiones con Pepe Lora, también agradezco a mi compañera Auxi Mohedano que lo trajese, aprendemos mucho, nos hace acercarnos más a nuestro alumnado, pero sobre todo, nos divertimos ya que siempre es muy ameno. Además, nos hace reflexionar sobre muchas cosas que siempre viene bien, sobre todo para esas veces que nos venimos un poquito abajo.
Resumiendo, este año he disfrutado y aprendido con todas las sesiones planteadas. Espero que el curso que viene podamos volver a la normalidad.
Gracias de nuevo
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Publicado el día 27/05/20 20:55 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
Eva María Corpas Muñoz
Hola!!

Ya toca cerrar este año de formación en centros y lo primero que quiero hacer es agradecer la labor de nuestro compañero José Ramón por seguir trabajando para que podamos formarnos en varias líneas de trabajo a pesar de que este año hemos estado muy pocos compañeros, lo que ha sido comentario generalizado entre los que sí hemos estado asistiendo al principio de forma presencial y desde la situación de confinamiento por el Covid 19 de forma online.
Tengo que decir que la situación de confinamiento ha cambiado nuestras vidas y nuestra labor docente, esto nunca lo hubiéramos imaginado, pero al mismo tiempo, creo que ha sido una situación que nos ha hecho ver lo importante que es estar al día en cuanto a nuevas aplicaciones Tic. En nuestro centro, hemos reaccionado rápido y hemos estado preparados para enfrentarnos a dicha situación gracias a que la mayoría de los compañeros y compañeras ya llevábamos un año y medio usando la aplicación Classroom con nuestro alumnado. Es verdad también que con esta situación hemos tenido que adaptarnos a nuevas aplicaciones y metodologías para podernos adaptar a la situación con nuestro alumnado en clase y con nuestros compañeros para poder reunirnos de forma online con la aplicación Meet, que ha supuesto un cambio bastante bueno, pues esto puede que haya llegado para quedarse y convertirse en una aplicación muy habitual en nuestro día a día.

Si tengo que resaltar alguna de las actividades que más me ha gustado, tengo que nombrar la sesión de Pepe Lora. Me encantó escucharle y aprender de sus experiencias que tan bien sabe transmitir. Fue una sesión muy amena e instructiva, que se me hizo corta por lo que me encantaría que volviera el año que viene.

Para acabar, os mando un abrazo a todos y a todas. Espero que esta situación acabe y podamos vernos pronto. Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 20:04.
Rosalía María Jiménez Ayala
Hola a todos/as.

Ante todo, pido disculpas por el retraso en mi aportación a la fase final del proyecto.
En cuanto a mi experiencia este curso en la formación en centro, echando la vista atrás y revisando mis planteamientos iniciales, se puede decir que se han cumplido mis expectativas de forma bastante satisfactoria.
He tenido la suerte de poder participar en casi todas las sesiones formativas. Por otra parte, me ha faltado tiempo y las condiciones para poner en marcha algunas ideas que han ido surgiendo.
Espero que el próximo curso sea más propicio y me permita poner en práctica muchas de ellas.
El trabajo de oralidad que tenía previsto para 2º de bachillerato se ha visto relegado por la falta de tiempo que suele marcar el trabajo en este nivel.
Sí se ha podido culminar en 4ºESO, aunque dadas las circunstancias y teniendo en cuenta el escaso contacto con buena parte del alumnado, se ha quedado un poco escaso para mi gusto.
Destacaría, en esta fase final, la sesión realizada online en la que hemos tenido la oportunidad de conocer experiencias relevantes en el aula llevadas a cabo por nuestros/as compañeros/as de centro. Gracias a todos y todas por dedicarnos su tiempo y esfuerzo y espero que este tipo de sesiones sea un línea a reforzar de cara a próximos cursos.
Quizás se ha echado en falta la participación en esta sesión de intercambio, de compañeros y compañeras que sabemos son punteros en innovación educativa. Me encantaría que se animasen a compartir sus experiencias en próximos cursos.
Por último, quisiera proponer como futura temática para incluir en la formación, el trabajo para la mejora en la gestión del tiempo. Este aspecto me parece importante, y a tomar en cuenta, dada la compleja situación que vivimos y el peso que tendrá en adelante en nuestras vidas el compaginar el teletrabajo con la vida familiar.

Para terminar, agradezco a nuestro coordinador y al departamento de formación su trabajo y dedicación durante este curso.

Espero veros pronto a todos/as.
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Publicado el día 31/05/20 10:36.
Josefa Cobos Maroto
La iniciativa llevada a cabo por el jefe de FEI, de organizar la última sesión de formación on line, ha resultado muy interesante, sobre todo por ue hemos dadola posibilidad a diferentes compañer@s de exponer su trabajo, que se puede encuadrar en esta línea de convivencia y contextualización que venimos desarrollando y que nos ha resultado a tod@s muy interesante.
Creo que la formación on line, en el centro, debemos contemplarla como una posibilidad más, incluso cuando las circunstancias permitan los cursos presenciales.
Desde aquí quiero agradecer al CEP de Córdoba su colaboración, prncipalmente a nuestro asesor, Manuel Jiménez; también quiero agradecer a l@s compañer@s del instituto su participación en la sesión on line, a tod@s y especialmente a l@s ponentes que nos han enriqueido con su experiencia.
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Publicado el día 31/05/20 19:08.
Mª Cristina Sendra Cárdenas
Buenas noches.
Nos encontramos en el final de este curso siendo el momento de analizar el trabajo realizado a lo largo del mismo. En primer lugar quisiera resaltar y agradecer la labor de José Ramón y la del resto de compañeras/os por el trabajo realizado y los momentos para compartir nuestras experiencias.
Destacar la última sesión online en la que pudimos disfrutar de todas las experiencias metodológicas de las compañeras/os, su trabajo y dedicación que siempre aportan ideas y sugerencias para nuestras clases. Precisamente, es en este momento en el nos hemos visto desbordados con el COVID 19, en el que hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos para dar la mejor respuesta posible a nuestro alumnado. Esta situación, también nos ha servido para hacer más evidente cómo necesitamos actualizarnos y experimentar nuevas estratégicas en nuestra metodología. En este sentido, valorar todo el trabajo que desde las TIC hemos realizado durante estos dos cursos, que nos ha facilitado estos momentos. Para ello, también quisiera agradecer el trabajo del equipo TIC por su esfuerzo y dedicación tanto al claustro como al alumnado. En segundo lugar, también quisiera destacar que esta situación ha servido para que mi departamento podamos trabajar de una forma más coordinada y colaborativa compartiendo y realizando materiales y propuestas para nuestro alumnado de una forma mucho más sistemática y coordinada, lo cuál espero que sigamos realizando para el curso siguiente con toda los aprendizajes que hemos ido descubriendo a lo largo de estos meses.
Muchas gracias a todos y todas por seguir compartiendo estos momentos para el aprendizaje y los de intercambios de experiencias.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/20 21:47.