Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Llevamos cinco cursos desarrollando la Formación en Centros e intentando mejorar y profundizar hasta ahora en tres líneas de trabajo que consideramos fundamentales debido a las necesidades detectadas en el centro y a los intereses de buena parte del claustro:
Como en años precedentes, hicimos un llamamiento a la inscripción de los integrantes del Claustro a través de una encuesta virtual que encabezamos así:
¿Introducción
Como en años precedentes, llegadas estas fechas lanzamos la petición para la inscripción en la Formación en Centros (FC) que, a lo largo de los últimos cursos, hemos tenido y que siempre ha estado vinculada al Proyecto Educativo de Centro (PEC) y a las demandas que el Claustro ha ido solicitando en base a las necesidades educativas propias (a partir de las Encuestas de Autoevaluación, de Organización y Formación, del Foro de Colabora y de los Indicadores Homologados de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa).
Ya dimos alguna información en el Claustro del 16 de septiembre, información que se completa con las Instrucciones de 9 de septiembre de 2019 que hemos remitido por correo-e recientemente.
Por último, apuntar que tenemos tres líneas de formación (Comunicación y Participación, Contextualización y Convivencia) y que las sesiones las confeccionaríamos cuando tengamos el 50% del Claustro inscrito (aunque ya llevamos un tiempo trabajando en ello). La asistencia mínima para certificar estaría en 4 sesiones.
Un saludo¿.
La detección de necesidades formativas se lleva a cabo a través de una encuesta a final de cada curso y teniendo en cuenta los resultados de los procesos de autoevaluación desarrollados a lo largo del curso anterior. Otras vías de consecución de las necesidades formativas también se contemplan (la petición directa de algún profesor/a o de un colectivo, etc.) La difusión de estas necesidades formativas se lleva a cabo a través de la plataforma y en el Claustro, del Plan de Formación a inicio de curso, donde se explican las posibles líneas a seguir en la Formación en Centros (la tabla con las sesiones previstas se remitió en su momento a todos los integrantes de la FC por mail).
Tras la detección de estas necesidades, el DFEI, junto a la asesoría del CEP, ofrece al Claustro varias de estas líneas (las más votadas en los cuestionarios y aquellas que el Equipo Directivo estima como recomendables dentro de su Proyecto de Dirección) con el fin de gestionar una comunidad en COLABORA.
El plan de Formación en Centros para el presente curso se denominará ¿Formación docente para la actualización y adaptación educativa en el IES Averroes¿ [201408FC050] y se desarrollará en torno a las siguientes líneas de trabajo:
- Línea de Contextualización: Atención al alumnado y dinámicas de grupo, Competencias clave, metodologías activas, proyectos, interdepartamentalidad, aprendizaje y trabajo cooperativo (diseño, estrategias, herramientas, dinámicas,¿), investigación y actuación en el entorno,¿ En este curso se ve fortalecida, junto a la de Convivencia y Participación, por el hecho de transferir la anterior al PLC.
En esta línea, vamos a continuar el camino emprendido en los cursos pasados con los proyectos interdisciplinares, un tipo de metodología activa e inclusiva que atiende a todo el alumnado y que permite mejorar las competencias clave en torno al trabajo en un proyecto común. Desde Dirección se ha planteado el diseño de un nuevo proyecto de centro en torno al Cambio Climático y su incidencia en el barrio.
Atendiendo a las respuestas de las encuestas de autoevaluación del curso pasado, es precisa la profundización en Competencias clave, en sus metodologías y diseño de proyectos/tareas, así como en su evaluación.
En esta línea es preciso el aprendizaje sobre atención al alumnado con dificultades y necesidades educativas.
A comienzo del presente curso, Pepa Cobos Maroto, directora, ya ha impartido unas sesiones sobre el funcionamiento del módulo por Competencias en Séneca y la importancia de las UDIS como herramientas del trabajo competencial (en la semana anterior al comienzo del curso).
- Línea de Convivencia y Participación: Riesgos laborales y salud de l@s docentes (en este curso se intentará realizar como curso en centros de manera diferenciada, como apuntamos más abajo), resolución de conflictos, educación emocional y de los sentimientos, gestión de aula,¿
En esta línea, el Departamento de Convivencia del centro ha propuesto que se siga trabajando sobre el control de las emociones y la gestión de la convivencia en el aula, por lo que se quiere fortalecer con algunas sesiones dedicadas a profundizar en la inteligencia emocional, la expresión de los sentimientos,¿
Intentaremos dar cabida a los riesgos laborales, especialmente tras el informe en el que son muchísimos los aspectos a resolver, las carencias existentes,... A propuesta del asesor de referencia, se prevé realizar un ¿curso en centros¿ con un doble enfoque. De una parte, realizar una sesión relacionada con los riesgos laborales (Lourdes Santos) y otra referida a primeros auxilios (algún/a sanitario/a).
A comienzo de este curso, Auxiliadora Mohedano ha impartido una sesión introductoria a todo el claustro acerca de la importancia de la atención de la convivencia como elemento indispensable para la atención a todo el alumnado y la mejora de los resultados académicos.
- Línea de Comunicación: Los contenidos relacionados con esta materia, por asesoramiento de nuestro asesor de referencia, valga la redundancia, implementarán el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) debido a la afinidad que existe en la mayor parte de los centros de interés lingüísticos que el instituto pueda necesitar y la naturaleza del Plan[1]. Con todo, dejamos insinuadas algunas de las trazas que en años anteriores nos sirvieron para justificar dicha línea de formación: Uso y aplicación de las TIC (Google Classroom, aplicaciones, Cuadernos digitales del profesorado,¿), Proyecto Lingüístico de Centro.
En esta línea, en colaboración con nuestra asesoría del CEP, vamos a poner en marcha algún taller sobre competencia digital y herramientas TIC para el aula (kahoot, padlet, drive¿) y alumnado que produce con herramientas TIC (en la Línea de Contextualización). Además se desarrollará alguna sesión en la modalidad de ¿Curso en Centros¿ dedicada al módulo de Séneca y el cuaderno digital del profesorado. Se hará a comienzo de curso (octubre). La impartición correrá a cargo de Juan José Caballero Muñoz.
En caso de necesidad, se insistirá para que el Equipo TIC dé respuesta a las demandas que vayan surgiendo a lo largo del curso.
A partir de ahora, como hemos apuntado más arriba, todo lo relacionado con esta línea, salvo aquel contenido que esté ajeno a la competencia lingüística y que se estime que puede tener relevancia comunicativa, se llevará a PLC (simultaneándose si así se estima con la FC).
En la encuesta realizada a final del curso precedente, de manera abrumadora la respuesta muy mayoritaria fue mantener las líneas formativas apuntadas y ofertarlas, con el correspondiente programa de sesiones, de manera independiente, esto es, ofertar las tres líneas pudiendo realizarse la inscripción en una, dos o tres, no perdiendo de vista que la carga formativa que se ofreciese tenga un peso lo más justo posible a las horas certificadas correspondientes.
El criterio que este año hemos propuesto, siguiendo las especificaciones de años anteriores al curso pasado, es certificar con la asistencia a cuatro sesiones, más las intervenciones en Colabora y, por supuesto, la aplicación y evaluación de los aprendizajes en las aulas, de lo cual cada integrante debería dar cuenta tanto en la fase de desarrollo como en la fase final.
[1] Acta de la reunión de 8.10.2019
Finalidad del proyecto
Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de nuestro centro, remitidos por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el curso anterior, así como de las encuestas sobre necesidades formativas, hemos diseñado el plan de formación de centro para este curso 2019/2020. La finalidad de este proyecto se inscribe dentro de nuestro Proyecto educativo que tiene como meta ¿la mejora de la práctica docente, de la convivencia en el centro y de su consecuencia directa en el desarrollo de las destrezas básicas de nuestro alumnado¿.
Objetivos
- Atender las demandas puntuales que aparezcan en el Claustro relacionadas con la formación, informando al CEP de las mismas.
- Potenciar la participación reflexiva y comprometida del profesorado en las acciones formativas y su posterior aplicación en el aula. Difusión de un cuestionario de demandas formativas.
- Posibilitar el desarrollo de la autoformación en el centro mediante la promoción de las modalidades de formación en centro y grupos de trabajo.
- Fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo en el centro, contextualizando la enseñanza y el aprendizaje.
- Ayudar a integrar el trabajo por competencias en la práctica docente diaria en el aula.
- Potenciar el uso de las TIC como herramienta esencial de trabajo.
- Formar al profesorado en estrategias para mejorar el clima de convivencia.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la consecución de los objetivos propuestos, lo primordial es la participación activa y el compromiso de todos sus miembros. Será un trabajo basado, como siempre, en la aplicación práctica para enriquecernos de forma efectiva. La transferencia al aula de buena parte de lo aprendido en las sesiones formativas es la clave y, por supuesto, su posterior reflexión.
Para ello contaremos con el asesoramiento profesional externo, nuestro asesor del CEP, el equipo directivo, el ETCP (DFEI), el departamento de Convivencia, Orientación y el departamento TIC del centro, así como otras aportaciones de compañeros/as.
Actuaciones en el aula y en el centro
15.10.2018
(Línea de Convivencia y Participación) / Ecofeminismo (I): teoría / HERRERO, Yayo
22.10.2018
(Línea de Convivencia y Participación) / Ecofeminismo (II): práctica / HERRERO, Yayo
19.11.2019
(Línea de Contextualización) / Las tareas en la metodología competencial. / RODRÍGUEZ GUIRAO, Alfonso
26.11.2019
(Línea de Contextualización) / ¿Evaluador evaluado¿: reflexión grupal sobre formación, metodología y evaluación. /
LANDA NAVARRO, Raúl (en colaboración con Manuel A. Jiménez)
23.1.2020
(Línea de Contextualización) / ¿Vivimos en red¿ (Ciberseguridad) / QUESADA TEJERO, Javier
5.2.2020
(Linea de Convivencia) / Educación de las emociones en el aula / MARTÍN LORA, Pepe
Sin fecha
(Línea de Contextualización) / La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo / COBOS MAROTO, Pepa
Sin fecha
(Línea de Convivencia y Participación) / Investigación e innovación educativa desde la mirada feminista / JIMÉNEZ SOTO, Mavi
Sin fecha
(Línea de Convivencia y Participación) / La inteligencia emocional en la relación de aula / MARTÍN LORA, Pepe
Sin fecha
(Línea de Contextualización) / La competencia digital / JIMÉNEZ GÓMEZ, Manuel A.
Como prácticamente en todos los años precedentes, estas propuestas están sujetas a modificaciones en función de las prioridades que surjan y que se estimen oportunas, siempre relacionadas y fundamentadas dentro de las líneas de trabajo programadas.
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros, revistas y otros materiales para profundizar en las diferentes líneas de trabajo. |
Recursos del CEP | Asesoramiento a lo largo de toda la FC, ponentes para sesiones formativas y materiales propios cuando sea necesario. |
Ponentes externos | Para el desarrollo de diferentes sesiones habrá que echar mano de ponentes externos que puedan formar a los integrantes de la FC en los aspectos que hemos programado (Educación emocional y gestión de aula, competencias clave,¿). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Algunas de las actividades se llevarán a cabo a través de sesiones (este curso con la novedad, a instancias de la Inspección y de la Dirección, de los Claustros formativos), talleres o seminarios impartidos por profesorado del centro, bien por ser expertos en la materia o poseer conocimientos apreciables en los distintos temas objeto de interés. En los casos en los que no existan miembros del claustro capaces de proporcionar dicha formación se buscará asesoramiento externo.
Para la valoración del trabajo se realizarán listas de asistencia de participantes a cada sesión y curso y se considerará el trabajo realizado y su posterior aplicación en el aula.
A través de la plataforma Colabor@ se llevará a cabo la puesta en común de las experiencias puestas en marcha, de las que quedará registro a través de las aportaciones del profesorado participante en estas actividades. Se tendrá en cuenta aquellos materiales que cada integrante suba a Colabora en el apartado Documentos.
ACTUACIÓN | INDICADOR |
Asistencia a las sesiones formativas | Firmar en la hoja de firmas de cada sesión. Para la certificación mínima (30 horas) es obligatorio:
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Participación en los proyectos interdisciplinares u otros proyectos desarrollados en el aula, en el departamento o en el centro. | -Participación en las diferentes fases de Colabor@ (Inicial, Desarrollo, Final), especificando detalladamente las intenciones previstas y las actividades realizadas. -Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades programadas. |
Diseño y elaboración de recursos y su aplicación en el aula. | -Materiales en formato digital que se suban a la plataforma Colabor@/Documentos. -Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades realizadas. |
Participación en Colabor@ | - Participación regular y con intervenciones significativas en el blog y en el foro, así como en los documentos compartidos. Por indicación de la asesoría, tan importante es la transferencia al aula de lo aprendido/compartido en la FC, como la posterior reflexión pública sobre la práctica llevada a cabo, los logros, las adaptaciones, rectificaciones, etc. |