Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

EL MINDFULNESS APLICADO AL AULA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN, LA CONCENTRACIÓN Y LA CONVIVENCIA

                                                                    

  1. Situación de partida

Cada día nos encontramos en el aula con alumnos y alumnas a los que les cuesta mucho mantener la atención y la concentración, así como gestionar sus emociones. La falta de atención y concentración influye negativamente en el rendimiento académico y en la convivencia, de ahí la necesidad de apostar por el Mindfulness para trabajar estos aspectos cruciales.

 

  1. Finalidad del proyecto

La formación del profesorado en Mindfulness brindará la posibilidad de mejorar la atención y concentración del alumnado, así como la convivencia del centro, pues el alumnado aprenderá a canalizar sus emociones.

  1. Objetivos

- Facilitar al profesorado estrategias para introducir el Mindfulness en el aula.

- Poner en práctica el Mindfulness para mejorar la atención y la concentración del alumnado.

- Utilizar el Mindnfulness para aprender a gestionar las emociones y para mejorar la convivencia.

- Desarrollar la conciencia plena del momento presente para prevenir el estrés y mejorar la eficacia personal.

- Saber relajar la mente y el cuerpo.

- Reconocer los síntomas del estrés en el entorno profesional y los mecanismos de la resiliencia para manejarse mejor en situaciones complejas.

- Cultivar estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.

- Practicar la comunicación consciente, asertiva y no violenta, de modo que el profesorado mejore su capacidad de trabajar en equipo y de colaborar en la resolución de conflictos.

- Desarrollar/perfeccionar estrategias conscientes de organización y la gestión del tiempo.

- Reconocer el poder de las emociones y mejorar la inteligencia emocional.

  1. Estrategias y metodología colaborativa

A través de diferentes sesiones de trabajo en equipo y mediante la ayuda de una ponente externa (Fiona), el profesorado se iniciará en el Mindfulness.

Posteriormente, los docentes pondrán en práctica con su alumnado diferentes estrategias para trabajar la atención y la concentración, así como para mejorar la convivencia en el centro.

El desarrollo del Mindfulness en el aula se basa en unas estrategias que promueven la enseñanza de las inteligencias múltiples, facilitando la gestión y la comunicación de las emociones, aumenta la confianza en uno mismo y el respeto hacia los demás.

El aprendizaje colaborativo será el usado como metodología de trabajo. A través de pequeños grupos, mejorarán sus habilidades sobre los contenidos en los que queremos profundizar, siempre adaptados a los diferentes niveles del alumnado con el que estemos trabajando.

  1. Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones estarán definidas por un lado solo para el profesorado y por el otro destinado al alumnado del centro, ajustando cada actividad a la edad correspondiente.

Actuación

Temporalización

Responsable

Dinamización de la Formación en Centro y coordinación de las distintas actuaciones.

A lo largo de los tres trimestres

Coordinadora de la FC

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros de la FC

Dotar al profesorado de un listado bibliográfico sobre Mindfulness para que puedan tener un primer acercamiento y conocimiento sobre el tema.

Primer trimestre

Coordinadora

Profesorado

Formar al profesorado sobre técnicas y estrategias para el desarrollo del Mindfulness a nivel profesional y en el aula.

Tres sesiones de 3 horas cada una en el segundo trimestre

Ponente especializada en el tema (Fiona)

ACTIVIDAD DIRIGIDA AL ALUMNADO:

La postura de "Mente atenta". Una de las primeras prácticas por las que se puede empezar es por la postura de meditación, enseñándoles a fijar su atención en la respiración. Esta será la postura de la que partirá el resto de actividades y juegos. Quietos y atentos como una rana.  La rana es un animalito que puede dar grandes saltos, pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor, pero sin reaccionar de inmediato.  Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire.

Segundo trimestre

Tutor/a del aula y/o maestro/a

La respiración de la ABEJA 

Este ejercicio es genial para serenarse y centrar la atención en la respiración. Debemos taparnos las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. A continuación, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja¿ Zzzzzz (durante 30 segundos después del recreo).

 

Segundo trimestre

 

Tutor/a del aula y/o maestro/a

 

El juego de silencio 

Es un juego muy sencillo para iniciarse en técnicas de concentración. Nos sentamos en círculo y les preguntamos si son capaces de estar en silencio como las montañas o las flores. Les pedimos que cierren los ojos y se mantengan tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo. Para estos ejercicios, es necesario tener un medidor de tiempo que los niñ@s puedan comprender (reloj) (de 30 a 60 segundos según la edad).

 

 

Segundo trimestre

Tutor/a del aula y/o maestro/a

 

Observamos como detectives 

Trata de desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio.  Observaremos como detectives atendiendo a los detalles más pequeños e insignificantes  de algún objeto en movimiento como una lámpara que cambia de colores o una vela (de 30 a 60 segundos según la edad).

 

 

Segundo trimestre

Tutor/a del aula y/o maestro/a

Ola de mantras 

Inventar o elegir entre todos/as una frase que haga sentir bien y que transmita un mensaje positivo: Me siento fuerte y valiente, Quiero a mis amig@s de la escuela, Me siento feliz cuando ayudo a los demás, Pedir perdón alivia mi dolor, El planeta es mi amigo, Me quiero mucho. Habría que añadirle a esa frase una pequeña secuencia de movimientos. Este juego es sencillo y muy efectivo para crear pensamientos positivos.

Segundo trimestre

Tutor/a del aula y/o maestro/a

Ola de mantras 

Inventar o elegir entre todos/as una frase que haga sentir bien y que transmita un mensaje positivo: Me siento fuerte y valiente, Quiero a mis amig@s de la escuela, Me siento feliz cuando ayudo a los demás, Pedir perdón alivia mi dolor, El planeta es mi amigo, Me quiero mucho. Habría que añadirle a esa frase una pequeña secuencia de movimientos. Este juego es sencillo y muy efectivo para crear pensamientos positivos.

 

Segundo trimestre

Tutor/a del aula y/o maestro/a

 

El sonido en silencio

En este ejercicio trataremos de escuchar el sonido de un instrumento hasta que deje de sonar. Mientras, deben intentar estar atentos y en silencio. Cuando ya no escuchen ninguna vibración y sientan el silencio total, levantarán la mano (así dejan que otros niños/as puedan seguir escuchando atentos si todavía hay sonido).

 

Segundo trimestre

 Tutor/a del aula y/o maestro/a

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en la Formación en Centro, así como el impacto de la misma en el centro y en el alumnado.

 

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros de la FC

Realización de la memoria intermedia de la FC en Colabor@

 

Antes del 15 de marzo

La coordinadora de la FC con ayuda del resto de integrantes

ACTIVIDAD DIRIGIDA AL ALUMNADO:

Círculo de la atención

Para este juego, necesitamos ser un grupo como mínimo de 5 personas. La persona que dirige el juego presenta un material que debemos ir pasándonos unos a otros con mucho cuidado y atención. Una campana que no debe sonar o Pequeños vasos de agua muy llenos.

 

Tercer trimestre

 Tutor/a del aula y/o maestro/a

Te veo

Además de desarrollar la atención, es una herramienta maravillosa para despertar la empatía y crear vínculos afectivos. Nos sentamos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo, tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. Ese será nuestro foco de atención.

Tercer trimestre

 Tutor/a del aula y/o maestro/a

Atención: ¿Qué falta?

En este juego desarrollas la observación y la memoria mientras trabajas la atención. Presentas 10 objetos cotidianos y das unos segundos (10 segundos) para mirarlos todos. Les pides que se tapen los ojos y quitas uno o dos objetos. Ahora tendrán que adivinar: ¿Qué falta? 

Tercer trimestre

 Tutor/a del aula y/o maestro/a

Atención: ¿Qué suena?

Desarrollamos el sentido del oído. Presentamos varios instrumentos u objetos que suenen. Les pedimos que cierren los ojos y que identifiquen el sonido. ¿Qué objeto ha sonado? 

Tercer trimestre

Tutor/a del aula y/o maestro/a

Valorar entre los participantes de la formación si las actividades realizadas durante el curso han satisfecho las expectativas.

Tercer trimestre

 Coordinadora

Profesorado

 

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros de la FC

Elaboración de la memoria final de la Formación en Centro.

Antes del 30 de mayo

 La coordinadora de la FC con la ayuda de todos los miembros de la FC y la asesora de referencia

 

  1. Recursos y apoyos

Los recursos que necesitamos serán tanto materiales (bibliografía especializada en el tema, y objetos específicos de cada actividad) como recursos humanos (maestros que pongan en práctica las actividades y la ponente especializada en Mindfulness para formar en esta nueva técnica al claustro del Centro).

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar la formación comprobaremos lo siguiente:

1. El profesorado se ha dotado de estrategias para mejorar la atención y concentración del alumnado y, por tanto, la introducción del Mindfulness en el aula.

2. Se ha mejorado la convivencia entre el alumnado a partir del control de sus emociones.

3. El profesorado ha aprendido a relajar mente y cuerpo para controlar el estrés laboral.

4. Se practica la comunicación consciente, asertiva y no violenta, de modo que se mejore la capacidad de trabajar en equipo y de colaborar en la resolución de conflictos.

5. Se han interiorizado estrategias de organización y gestión del tiempo para el desarrollo de diferentes actividades.

6. El alumnado es capaz de reconocer el poder de sus emociones y así mejorar la inteligencia emocional.

Del mismo modo, tendremos en cuenta:

  1. El grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
  2. La realización de las actuaciones previstas.
  3. La asistencia a las reuniones planificadas.
  4. El grado de implicación del profesorado participante.
  5. El grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida.
  6. La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
  7. Las intervenciones en Colabor@

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes de la Formación en Centro, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

 

 

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