Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos:

El grado de consecución de los objetivos que hemos previsto se ha visto influido por la situación especial por COVID-19.

No obstante, hemos realizado las tres sesiones de formación previstas y coordinadas con nuestro asesor del CEP Córdoba.

Todas han resultado muy provechosas por parte de los/as asistentes y han servido de motor para la aplicación de estrategias y propuestas de mejora el próximo curso.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Masiva asistencia del Claustro a las sesiones de formación y a las sesiones de coordinación.

Gran unanimidad en las estrategias a seguir debido al planteamiento práctico y adaptable a nuestro colegio.

Mejora de la coordinación entre equipos docentes en todos los ciclos educativos.

Conocimiento de prácticas de éxito aplicables a nuestro centro.

3. Logros en cada aula.

Establecimiento de intervenciones en cada grupo aula dentro de un Plan de Acción Tutorial que incluye las estrategias de intervención como obligatorias y planificadas por trimestres.

Rendimiento de cuentas en sesiones periódicas de coordinación y control por niveles y ciclos.

Fomento de normas y pautas de actuación claras entre cada grupo/clase.

Previsión de formación de alumnado mediador el próximo curso.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

La situación especial por COVID-19, ha dificultado la práctica y concreción de productos o evidencias de apreendizaje que se han generado. Pero constato la buena coordinación de los diferentes miembros del claustro y la sintonía a la hora de implantar una estrategia conjunta de intervención el próximo curso con las tecnicas y metodologías aprendidas.

5. Dificultades encontradas.

La pandemia COVID -19

6. Oportunidades de mejora.

La ilusión generada tras esta formación, ya que vemos factible poner en práctica un plan real de mejora de la convivencia escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Oteros Carnerero
Debido a la especial situación originada por la pandemia COVID-19 , la formación sobre la mejora de la convivencia escolar se ha visto interrumpida y no se han podido materializar algunas de las propuestas que habíamos visto como muy buenas para nuestro colegio: Plan de Acción Tutorial al respecto, Formación y puesta en marcha de Alumnado Mediador, posible organización de un Aula de Convivencia, etc.... No obstante la buena sintonía del profesorado y la linea común de intervención son garantía de continuación de este proyecto el curso próximo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:49.
Marta Gasca Collado
Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo no se pudieron llevar a cabo la práctica de las actividades propuestas para la mejora de la convivencia en nuestro centro pero considero muy oportuno continuar con esta dinámica el próximo curso escolar debido a la alta implicación del profesorado en este tipo de formación y la necesidad de recibirla por parte de nuestro alumnado. Sin duda,esto redundará de forma significativa y positiva en toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:51.
Ana María Gallardo De la Torre
Cada año vemos más necesaria la mejora de la convivencia y la formación en resolución de conflictos en el aula y en Centro Escolar, por lo que comenzamos una formación con enseñanzas y propuestas muy interesantes a llevar a cabo en nuestro centro de trabajo. Esperamos aplicar una acción común para mejorar el autoconcepto en nuestros alumnos, sus valores y ayudarlos a crear relaciones sanas con ellos mismos y los demás compañeros, amigos y personas de su entorno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:51.
Ester Córdoba Chamizo
A lo largo del presente curso escolar hemos intentado aplicar las diferentes estrategias y recursos que adquirimos a través del curso de formación de convivencia. Se empezó a concienciar al alumnado de la importancia de crear un buen clima en clase y lo beneficioso que sería si ésto fuera alcanzado al menos al finalizar curso. Se llevó a acabo el concienciar a través de fichas con ejemplos de cómo mejorar su comportamiento/actitud, se hacían actividades dinámicas y eran recibidas de forma positiva, pero todo esto se ha visto truncado por la pandemia del COVID. Aún así todo el claustro del colegio ha hecho todo lo posible por poner en práctica lo aprendido y lo ha tenido que aparcar de momento pero sin duda se retomará a la vuelta del inicio de las clases presenciales pudiendo así poner en practica la formación recibida y ver sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:52.
Inés María Parra Jiménez
Como ya han indicado mis compañeros, la suspensión de las clases presenciales, ha impedido la aplicación en el quehacer diario de las estrategias aprendidas en las distintas sesiones presenciales que se han llevado a cabo y el diseño posterior de una serie de estrategias en los distintos Ciclos y Niveles. No obstante, la mayor parte de las actividades organizativas han quedado bien orientadas, por lo que podremos continuar realizándolas el curso próximo, si podemos volver al colegio, y ver los resultados que vayamos obteniendo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:19.
Susana Izquierdo Prados
Considero que este curso ha sido muy interesante en cuanto a la adquisición de técnicas y recursos que podemos utilizar en el aula para mejorar el buen funcionamiento del centro , la interrupción de las clases presenciales en el colegio nos ha impedido poner en marcha algunas de ellas pero volveremos a retomarlas en cuanto nos sea posible . La implicación del claustro en este curso ha sido muy positiva y las actividades propuestas por las ponentes han mejorado un ya de por sí buen ambiente que hay en el colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:23.
Marta e del Burgo Merino
Fueron unas sesiones muy interesantes y muy bien recibidas dada las circunstancias especiales de nuestro centro. No se pudieron llevar a la práctica del aula por la situación actual, pero intentaremos hacerlo.
Me parecieron muy adecuadas y excelentes todas las ponencias recibidas y las dinámicas de grupo me gustaron bastante. Continuaremos el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:24.
Marian Ruiz Sáez
A pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado a partir del confinamiento, creo que ha sido una formación muy oportuna y ha supuesto un punto de partida para el proyecto común que debe suponer la Convivencia dentro de nuestro Centro. Debe reflejarse como una oportunidad para establecer una organización general que promueva el intercambio, la comprensión y sobre todo la PREVENCIÓN DE CONFLICTOS. Medidas como la promoción de la educación en valores, la educación emocional o más concretas como el aula de convivencia, la mediación entre iguales o la tutoría compartida deben ser elementos que tengamos en cuenta para que, tanto alumnado como profesorado y demás personal que convivimos en el Centro, hagamos de ese espacio un lugar agradable y potenciador del aprendizaje, que como nos ha puesto en evidencia este periodo de suspensión de clases presenciales, se basa en el afecto por encima de todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:33.
Ana Escobar Nevado
Debido a la situación surgida con el COVID 19 y la consecuente supresión de clases presenciales, nos hemos visto en la tesitura de llevar a cabo las clases de forma telemática, con lo que dicho aspecto dificulta nuestra labor profesional. Por todo ello, las diferentes estrategias que en dicho proyecto nos planteaban para mejorar la convivencia en nuestro centro, no se han podido llevar a la práctica diaria en nuestras aulas y debido al interés y motivación presentado por todo el claustra de este centro, sería muy conveniente que en el próximo curso continuáramos con dicho proyecto y seguir avanzando en este tema tan importante para mejorar la calidad en la enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 14:02.
María Carmen Gallardo Sánchez
A pesar de las circunstancias especiales que tenemos, considero que el objetivo principal que me llevó a realizar esta formación se ha cumplido. En las sesiones con expertos hemos conocido estrategias y metodologías que podemos poner en práctica con el alumnado para mejorar el clima de aula, así como el respeto y buen trato entre todos.

Si bien es cierto que no nos ha dado tiempo a implementar todo lo aprendido, sí he podido utilizar algunas estrategias de autoconocimiento, empatía, respeto, colaboración entre iguales, educación emocional... que deberían continuar aplicándose el curso próximo ya que estaban comenzando a dar sus frutos, sobre todo de cara a la prevención de conflictos y la mejora de las relaciones interpersonales.

También durante el confinamiento estamos realizando una labor muy importante con nuestro alumnado y sus familias procurando, en la medida de nuestras posibilidades, que estas circunstancias tan difíciles no vayan en detrimento ni de su aprendizaje ni de su desarrollo emocional y no sean origen de conflictos familiares, intentando atender las circunstancias personales de cada familia.

La implicación de todo el Claustro en el Proyecto me parece fundamental para conseguir cambios duraderos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 14:38.
Antonia Vicenta Luque Almazán
Las medidas adoptadas en el Curso sobre la mejora de la convivencia escolar en nuestro Centro, no se han podido llevar a cabo, debido al Estado de alarma y la Crisis sanitaria que estamos padeciendo, originado por el COVID-19. Sin embargo, estas medidas antes mencionadas, se retomarán y se llevarán a la práctica el próximo curso 2020-21 por parte de los miembros implicados en nuestra comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:23.
Mª Rosario Gómez de la Cueva Flores
Durante la realización del curso, nos ofrecieron una serie de estrategias muy prácticas para la resolución de conflictos en el aula, que por otra parte era el motivo o el objetivo por el cual nos habíamos decidido a asistir a dicho curso. Estas estrategias se han podido poner en marcha, en la medida de lo posible, debido a las circunstancias tan especiales que hemos tenido durante el curso 2019/2020 (COVID-19). Como los resultados no son de un día para otro y necesitan su tiempo, será el próximo curso cuando sigamos trabajando y viendo los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:13.
Eduardo García Cuevas
Hay que destacar la ilusión y extraordinario interés surgido en todo el profesorado de nuestro Colegio por este Proyecto de Mejora de la Convivencia debido tanto a la necesidad que tenemos de ello como de la interesantísima oferta de la actividad formativa recibida. Lamentablemente, no se han podido poner en práctica todas las propuestas debido al inicio de la pandemia del COVID-19 pero sí alguna de las ideas para resolver conflictos, desarrolladas en el curso de formación, aplicadas en nuestras clases y que empezaban a funcionar. No obstante, esperamos que para el próximo curso podamos materializar todas las estrategias y propuestas que nos ayuden a mejorar tanto en la resolución como en la prevención de conflictos de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:56.
Estrella Montoya Alonso
Los objetivos planteados al inicio de curso se han cumplido pues hemos comenzado una
formación para la convivencia y resolución de conflictos con la implicación de casi todo el claustro.
El interés, la cooperación y la ilusión por aprender técnicas nuevas y plasmarlas de forma común y sistemática son manifiestas, y continuaremos en los cursos próximos.
En mi aula de PT, aprovechando los conflictos surgidos en los diferentes espacios y
utilizando las dificultades como oportunidades para desarrollarnos en valores, hemos realizado juegos de roles, reflexiones utilizando y tomando conciencia de la comunicación
violenta y, de su alternativa, la no violenta, relajaciones para niños y niñas, etc.
Las particularidades del último trimestre han posibilitado la relación más cercana con
muchas familias y alumnado, transmitiéndoles nuestra confianza, apoyo, comprensión,
escucha. y tratando de ser referentes de aceptación y equilibrio en una situación complicada como la que estamos viviendo.
Las semillas se han sembrado y van poco a poco germinando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 19:36.
Mª del Mar Jiménez Martín
Sin duda las sesiones que hemos desarrollado de este curso de formación han supuesto una base muy positiva para tomar conciencia de la necesidad de aplicar las estrategias y pautas educativas que mejoren el clima de convivencia y de relaciones sociales en nuestro centro. En ellas se puso de manifiesto la importancia de una educación emocional basada en valores como la empatía, la solidaridad y el respeto, así como el desarrollo de un autoconepto positivo en nuestros alumnos/as como base de unas correctas habilidades sociales. Confiamos en continuar el próximo curso ideando y desarrollando este proyecto interrumpido desgraciadamente por la COVID-19.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 20:33.
Rosalía María López Sánchez
Coincido con mis compañeras, que las circunstancias especiales en las que nos encontramos, no nos han permitido practicar las estrategias que conocimos en las sesiones del curso. Se comenzaron pero quedaron interrumpidas. Los conocimientos no se pierden y las ganas de mejorar tampoco. El próximo curso continuaremos el proceso y veremos los primeros resultados.
¡Todo va ha salir bien !
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 15:03.
Inmaculada Concepcio López López
Debido a la situación generada por la Pandemia del Covid-19, la formación se ha visto interrumpida y no hemos podido obtener los objetivos que en principio habíamos previsto. Debido a esta situación la enseñanza ha prescindido de las Relaciones Personales que provocaban conflictos y hemos pasado a una enseñanza virtual que nada tiene que ver con la que comenzamos este curso.ya veremos que tipo de enseñanza nos depara el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 17:05.
Mª Luisa Morales Bergillos
Con este Curso buscábamos estrategias para conocer y gestionar la convivencia en nuestro Centro. Nuestra meta era mejorar esta convivencia desde un modelo integrador, donde se traten los conflictos de forma preventiva y de manera democrática e integradora.
De este modo hemos conseguido desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo de relaciones personales basadas en valores como el respeto, la tolerancia y la valoración de la diversidad.
Esta convivencia se ha basado en la importancia de un ambiente escolar sano, donde existe respeto entre sus miembros, se aceptan las diferencias individuales y se potencia un clima de colaboración donde aprender y compartir diariamente.
Sin embargo, nuestro trabajo se ha vista truncado al interrumpirse las Clases Presenciales, por lo que no hemos podido terminar este planteamiento tan ambicioso y tan necesario a la vez. El próximo Curso lo retomaremos con la misma ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 19:01.
María Ángeles Pedrosa López
Esta formación nos ha aportado una serie de propuestas y estrategias muy interesantes de cara a la mejora de la convivencia en nuestro centro, tratando diferentes aspectos como educación emocional, en valores, resolución de conflictos... He visto muy positivo el punto en común de todo el claustro, intentando dar respuesta a una demanda del centro en este tema. Lamentablemente, debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, no hemos podido implementar algunas de las propuestas, aunque seguro continuarán estando presentes y considerándolas como pilares fundamentales, de cara a los siguientes cursos en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 20:22.
Elena Prieto Navarro
Considero que era muy necesaria para la mejora de la convivencia en el aula y en el Centro en general la formación que hemos llevado a cabo durante este curso. Con lo aprendido se aplicará en el centro para ayudarnos a que las relaciones entre los alumnos sean fluidas y vayan por un buen cauce.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 10:51.