Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Dadas las características de nuestro centro con una comunidad educativa procedente de varias zonas de la capital con realidades sociales diferentes, con una serie de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y transporte) y con un nutrido grupo de alumnado que presenta TGC (trastornos graves de conducta), la convivencia se ha visto alterada en los tres últimos cursos, especialmente en los momentos en los que el alumnado no se encuentra en horario lectivo.

 

Finalidad del proyecto

Análisis de la realidad convivencial en el CEIP La Aduana desde una perspectiva integral e integradora para propiciar un ambiente más propicio que favorezca la adquisición de un mayor grado de competencia social y ciudadana. Teniendo en cuenta el plan de acción tutorial y haciendo partícipes a todo el personal docente y no docente que trabaja en este centro.

 

 

Objetivos

  1. Consensuar y elaborar desde el análisis de la realidad un protocolo de actuación que se refleje en un plan de convivencia útil y adecuado para nuestra comunidad educativa.
  2. Propiciar la formación del profesorado en este ámbito educativo.
  3. Promover el trabajo desde las tutorías para incrementar la competencia social de nuestro alumnado

 

Estrategias y metodología colaborativa

Lecturas de documentos.

Trabajo en tutorías.

Comunicaciones de personas expertas.

Tertulias pedagógicas entre profesorado, familias y personal no docente de comedor, cocina, transporte escolar y actividades extraescolares.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

SUBIDA DEL PROYECTO A COLABORA POR PARTE DEL COORDINADOR.

HACER LOS COMENTARIOS CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS FASES DEL PROYECTO POR PARTE DE TODOS LOS PARTICIPANTES.

ASISTENCIA A LA SESIÓN PRESENCIAL: " REVISAR Y ACTUALIZAR EL PLAN DE CONVIVENCIA" CON EL EXPERTO PACO CÓRDOBA.

REALIZACIÓN DE LAS TAREAS PROPUESTAS EN ESA SESIÓN INICIAL POR PARTE DE TODOS LOS PARTICIPANTES.

ASISTIR TODOS LOS PARTICIPANTES A LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL: "IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA EN EL AULA ",A CARGO DE FÁTIMA AYALA.

REALIZACIÓN DE LAS TAREAS PROPUESTAS EN LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL POR PARTE DETODOS LOS PARTICIPANTES.

LECTURA DE DOCUMENTOS Y CONSULTA DE EXPERIENCIAS DE PLANES DE CONVIVENCIA.

LECTURA DIALÓGICA.

ELABORACIÓN CÓDIGO ETICO PARA ALUMNADO EN CENTRO Y CADA SERVICIO COMPLEMENTARIO.

COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS POR PARTE DE PERSONAS EXPERTAS.

 

PRIMER TRIMESTRE

Y SEGUNDO TRIMESTRE

COORDINADOR PFC YPARTICIPANTES.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO.

PERSONAL EXPERTO DE ORIENTACIÓN Y PROFESORADO SOBRE PLANES EXITOSOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUALIZADO.

ANÁLISIS DE LOGROS.

MEMORIA FINAL.

PUBLICACIÓN DE MODIFICACIONES DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días el coordinador subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 9:12.
Pedro Oteros Carnerero
YA HE SUBIDO EL PROYECTO DE TRABAJO EN SU FASE INICIAL. RUEGO LO LEÁIS Y APORTÉIS SUGERENCIAS.
POCO A POCO IREMOS DANDO FORMA A ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS. GRACIAS COMPAS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:21.
María Carmen Gallardo Sánchez
Buenas tardes, compis. Soy Mª Carmen Gallardo y el objetivo principal que me lleva a realizar esta formación es conocer algunas estrategias y metodologías nuevas que me ayuden a mejorar el clima de aula y las relaciones entre el alumnado desde una perspectiva positiva.

Desde la tutoría de 2º de primaria realizaré actividades encaminadas a que el alumnado se conozca mejor a sí mismo, conozca sus emociones y aprenda a valorar sus cualidades y las de sus compañeros y compañeras desde el respeto y el buen trato.

Espero que las sesiones formativas me aporten experiencias interesantes que pueda poner en práctica en mi aula, así como estrategias diferentes a las que utilizo normalmente que me lleven a mejorar la convivencia del grupo y la integración del alumnado que presenta problemas de conducta.

Un saludo a todas y a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:11.
Dolores Fernández Jiménez
Me siento motivada para realizar esta formación ya que considero que la convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado y en su desarrollo como individuos que se insertarán en la sociedad.
El objetivo que me gustaría alcanzar es adquirir nuevas estrategias para poder trabajar en el aula con los alumnos disruptivos, que han ido en aumento en los últimos años, y que en mayor o menor medida se encuentran en casi todas las aulas.
Las estrategias que se vayan presentado en este grupo serán introducidas en mi actuación docente dentro del aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:09.