Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos:

El grado de consecución de los objetivos que hemos previsto se ha visto influido por la situación especial por COVID-19.

No obstante, hemos realizado las tres sesiones de formación previstas y coordinadas con nuestro asesor del CEP Córdoba.

Todas han resultado muy provechosas por parte de los/as asistentes y han servido de motor para la aplicación de estrategias y propuestas de mejora el próximo curso.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Masiva asistencia del Claustro a las sesiones de formación y a las sesiones de coordinación.

Gran unanimidad en las estrategias a seguir debido al planteamiento práctico y adaptable a nuestro colegio.

Mejora de la coordinación entre equipos docentes en todos los ciclos educativos.

Conocimiento de prácticas de éxito aplicables a nuestro centro.

3. Logros en cada aula.

Establecimiento de intervenciones en cada grupo aula dentro de un Plan de Acción Tutorial que incluye las estrategias de intervención como obligatorias y planificadas por trimestres.

Rendimiento de cuentas en sesiones periódicas de coordinación y control por niveles y ciclos.

Fomento de normas y pautas de actuación claras entre cada grupo/clase.

Previsión de formación de alumnado mediador el próximo curso.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

La situación especial por COVID-19, ha dificultado la práctica y concreción de productos o evidencias de apreendizaje que se han generado. Pero constato la buena coordinación de los diferentes miembros del claustro y la sintonía a la hora de implantar una estrategia conjunta de intervención el próximo curso con las tecnicas y metodologías aprendidas.

5. Dificultades encontradas.

La pandemia COVID -19

6. Oportunidades de mejora.

La ilusión generada tras esta formación, ya que vemos factible poner en práctica un plan real de mejora de la convivencia escolar.

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Comentarios
Dolores Fernández Jiménez
Considero que era muy necesaria para la mejora de la convivencia en el aula y en el Centro en general la formación que hemos llevado a cabo durante este curso. Con lo aprendido se aplicará en el centro para ayudarnos a que las relaciones entre los alumnos sean fluidas y vayan por un buen cauce.
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Publicado el día 1/06/20 11:10.
Josefa Rosalía Mejías Martín
Estamos viendo cada vez más necesaria la mejora de la convivencia y la formación en resolución de conflictos en las aulas y en el colegio en general. La formación recibida, con enseñanzas y propuestas muy interesantes, se puede llevar a cabo. Podríamos aplicar una acción común para mejorar el autoconcepto en nuestros alumnos, sus valores y ayudarlos a crear relaciones sanas con ellos mismos y los demás compañeros, amigos y personas de su entorno. Es conveniente crear buenas relaciones para que el profesorado y los iguales se conviertan en modelo de referencia a seguir, esta es la única forma de modificar conductas muy trastornadas, fundamentalmente por la falta de modelos positivos en el contexto en el que conviven algunos de nuestros alumnos y alumnas. El conocimiento de las circunstancias personales, el contacto directo y la acción tutorial coordinada son la base.
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Publicado el día 8/06/20 13:36.
Miguel López Fernández
Esta formación en centros se ha quedado "a medias" debido a la situación originada por COVID-19. Había planteadas algunas actuaciones para el tercer trimestre que no han podido desarrollarse, con lo cual no se puede evaluar este aspecto. Sin embargo, sí son valorables las distintas actividades formativas que se desarrollaron previamente.
Las 3 actividades formativas que se llevaron a cabo resultaron ser muy fructíferas, en tanto en cuanto que, en primer lugar, nos hicieron ser conscientes de la problemática actual que vivimos en nuestro centro, y en segundo lugar, nos dieron algunas orientaciones sobre cómo fijar el punto de partida para llevar a cabo las primeras actuaciones globales de cara a la mejora de la convivencia.
Espero que el próximo curso, si el claustro tiene disposición, poder continuar con dicha actividad formativa.
Un fuerte abrazo
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Publicado el día 9/06/20 11:43.
Vicente Javier Carpintero Agudo
Vista la necesidad de formarnos para adquirir estrategias aplicables a la mejora de la convivencia escolar, a lo largo del presente curso hemos intentado aplicar las diferentes estrategias . El primer paso a nivel de aulas fue la concienciación del alumnado sobre la importancia de crear un buen clima en clase y lo beneficioso que sería si ésto fuera alcanzado al menos al finalizar curso. Se hicieron dinámicas con ejemplos de cómo mejorar su comportamiento/actitud. Fueron recibidas de forma positiva, pero todo esto se ha visto truncado por la pandemia del COVID. Aún así todo el claustro del colegio ha hecho todo lo posible por poner en práctica lo aprendido y lo ha tenido que aparcar de momento pero sin duda se retomará a la vuelta del inicio de las clases presenciales pudiendo así poner en practica la formación recibida y ver sus frutos.
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Publicado el día 9/06/20 11:48.
María Pilar Criado López
Considero, al igual que mis compañeras y compañeros, que este curso ha sido muy provechoso porque hemos adquirido técnicas y recursos que podemos utilizar en el aula para mejorar el buen funcionamiento del centro. La interrupción de las clases presenciales en el colegio nos ha impedido poner en marcha algunas de ellas pero volveremos a retomarlas en cuanto nos sea posible . La implicación del claustro en este curso ha sido alta y las actividades propuestas por las ponentes han mejorado un ya de por sí buen ambiente que hay en el colegio. Mi grado de satisfacción es alto, igual que mi motivación.
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Publicado el día 9/06/20 12:00.
Inmaculada Fernández García
En este curso he podido corroborar lo importante que es la existencia de una buena convivencia en los grupos de clase.
Es necesario dedicar tiempo a la solución de conflictos, ya que el resto del curriculum van a estar muy vinculado al ambiente que exista en el grupo. Cuando nos sentimos bien es mucho más fácil aprender, cuando estamos mal este proceso se dificulta bastante.
Los docentes tenemos que tener habilidad y recursos para intervenir cuando detectemos conflictos.
Los refuerzos positivos también tienen que estar presentes en nuestro proceso de enseñanza y reforzar las conductas que nos ayudan a conseguir un ambiente bueno en clase.
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Publicado el día 9/06/20 12:07.
Rafael Castro Valenzuela
Las sesiones en general resultaron muy interesantes y bastante bien aceptadas dadas las circunstancias de nuestro centro. No se pudieron llevar a la práctica en el aula por la situación actual, pero en la medida de lo posible, siempre intentaremos llevarlas a cabo.
Me parecieron muy adecuadas, oportunas y excelentes todas las ponencias recibidas y los agrupamientos que se realizaron en las distintas sesiones.En la medida de lo posible intentaremos continuar en el curso que viene, y muchas gracias por todo.
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Publicado el día 9/06/20 14:04.