Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Dadas las características de nuestro centro con una comunidad educativa procedente de varias zonas de la capital con realidades sociales diferentes, con una serie de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y transporte) y con un nutrido grupo de alumnado que presenta TGC (trastornos graves de conducta), la convivencia se ha visto alterada en los tres últimos cursos, especialmente en los momentos en los que el alumnado no se encuentra en horario lectivo.
Finalidad del proyecto
Análisis de la realidad convivencial en el CEIP La Aduana desde una perspectiva integral e integradora para propiciar un ambiente más propicio que favorezca la adquisición de un mayor grado de competencia social y ciudadana. Teniendo en cuenta el plan de acción tutorial y haciendo partícipes a todo el personal docente y no docente que trabaja en este centro.
Objetivos
- Consensuar y elaborar desde el análisis de la realidad un protocolo de actuación que se refleje en un plan de convivencia útil y adecuado para nuestra comunidad educativa.
- Propiciar la formación del profesorado en este ámbito educativo.
- Promover el trabajo desde las tutorías para incrementar la competencia social de nuestro alumnado
Estrategias y metodología colaborativa
Lecturas de documentos.
Trabajo en tutorías.
Comunicaciones de personas expertas.
Tertulias pedagógicas entre profesorado, familias y personal no docente de comedor, cocina, transporte escolar y actividades extraescolares.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
SUBIDA DEL PROYECTO A COLABORA POR PARTE DEL COORDINADOR. HACER LOS COMENTARIOS CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS FASES DEL PROYECTO POR PARTE DE TODOS LOS PARTICIPANTES. ASISTENCIA A LA SESIÓN PRESENCIAL: " REVISAR Y ACTUALIZAR EL PLAN DE CONVIVENCIA" CON EL EXPERTO PACO CÓRDOBA. REALIZACIÓN DE LAS TAREAS PROPUESTAS EN ESA SESIÓN INICIAL POR PARTE DE TODOS LOS PARTICIPANTES. ASISTIR TODOS LOS PARTICIPANTES A LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL: "IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA EN EL AULA ",A CARGO DE FÁTIMA AYALA. REALIZACIÓN DE LAS TAREAS PROPUESTAS EN LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL POR PARTE DETODOS LOS PARTICIPANTES. LECTURA DE DOCUMENTOS Y CONSULTA DE EXPERIENCIAS DE PLANES DE CONVIVENCIA. LECTURA DIALÓGICA. ELABORACIÓN CÓDIGO ETICO PARA ALUMNADO EN CENTRO Y CADA SERVICIO COMPLEMENTARIO. COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS POR PARTE DE PERSONAS EXPERTAS.
| PRIMER TRIMESTRE Y SEGUNDO TRIMESTRE | COORDINADOR PFC YPARTICIPANTES. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO. PERSONAL EXPERTO DE ORIENTACIÓN Y PROFESORADO SOBRE PLANES EXITOSOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR. | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUALIZADO.
ANÁLISIS DE LOGROS.
MEMORIA FINAL.
PUBLICACIÓN DE MODIFICACIONES DEL PLAN DE CONVIVENCIA.