Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El objetivo general del proyecto es que los niños/as disfruten aprendiendo y cambiar algunas actitudes de niños/as concretos hacia el aprendizaje.
Los juegos y gamificación son las herramientas que estamos utilizando, porque son la forma natural de aprendizaje de la infancia y por el interés que la tecnología despierta en las nuevas generaciones. Nos hemos centrado en la competencia lingüística y matemática por ser aprendizajes instrumentales pero la realidad es que están aprendiendo a convivir, resolver conflicto, ponerse en el lugar del otro, dialogar, razonar, argumentar, controlar los impulsos, valorar el trabajo de los compañeros, verbalizar sentimientos, agradecer,¿ fomentan el sentido de pertenencia a un grupo y preparan para la vida en sociedad.
El centro ha adquirido juegos para todos los niveles de competencia lingüística y matemática.
Área de matemáticas: Rally de Operaciones, Monster Match, Piko Piko el gusanito, Código secreto 13 + 4, Alto Voltaje, Alto Voltaje extreme, ¡Mía!, Hungry Shark, ajedrez. Área de lengua: Dixit (edición 12 jugadores) y varios Story Cubes (Primal, Mystery, Heroes).
Se ha creado una ludoteca en la biblioteca, donde los alumnos/as pueden disfrutar de los juegos y el préstamo a las clases. También se ha montado un supermercado con sus horarios de compra por clases para que experimenten la necesidad de aprendizaje de los contenidos estudiados en las diferentes áreas.
Cada tutor, especialista y maestras del PROA ha llevado a cabo juegos para razonar, adquirir y consolidar los contenidos tratados el currículo y la programación. (Se detallan en las intervenciones individuales). En los recreos se ha puesto en marcha los patios de paz con tres niveles de juegos dependiendo de la intensidad. Los alumnos/as de sexto son los responsables de todo el material que se usa.
Hemos usado la gamificación como ayuda a metodológica para el control del aula, las tareas y acercamiento a las nuevas tecnologías.
Tengo que resaltar la formación paralela que estamos realizando tanto en cursos del CEP, en la investigación y aportación personal y las aportaciones del alumnado, que presentan sus iniciativas dando la oportunidad al docente de adaptarlas a los contenidos que sea transmitir.
Estamos creando una red de colaboraciones y aportaciones que favorecen la autonomía y el protagonismo del alumnado, por ejemplo los alumnos del PROA enseñan los juegos a su grupo mientras asignamos roles para poner en práctica el trabajo colaborativo y la responsabilidad sobre sus funciones como parte imprescindible del grupo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Valoración positiva, ya que en poco tiempo hemos despertado la ilusión y la curiosidad por la temática de la formación en ABJ tanto en el alumnado como en el profesorado, que incluso docentes que no participan de la formación en centros, están utilizando los recursos adquiridos por el centro educativo.
Considero que la principal razón por la que esta formación en centros ha echado raíces de forma rápida es por la sencillez y practicidad de la metodología así como por la inmediatez de resultados obtenidos: aumento de la motivación, mejora del comportamiento en el aula y por tanto de la convivencia del alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La valoración a nivel de aula es positiva por la aceptación del alumnado y por la observación de resultados en la consolidación de los aprendizajes.
Tengo que descar el esfuerzo de los docentes por implementar el currículo a través de los juegos con un alumnado que se cansa muy rápido del juego queriendo cambiar y con falta de normas. Es un trabajo lento y progresivo porque no solo aprenden juegos, aprenden a convivir en sociedad, autonomía y responsabilidad. Establecer los juegos como rutina de aprendizaje requiere tiempo y es progresivo por lo que no encontramos en una fase de inicio muy enriquecedora.