Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El centro se encuentra situado cerca de un barrio de nivel sociocultural bajo y conflictivo por lo que acude alumnado con desinterés hacia el aprendizaje y sin normas cívicas.
La convivencia y el aprendizaje se ven afectados negativamente por la conducta de un sector del alumnado, que provoca la disminución de la atención y la concentración imprescindibles para el aprendizaje. Centrándonos en la actitud y la motivación como herramienta esencial para la adquisición de conocimientos, se hace necesario fomentar la motivación y educar a través de los centros de interés de nuestro alumnado.
Tras el análisis realizado por el claustro de docentes sobre las acciones y metodologías que funcionan en clase, hemos concluido que el alumnado reacciona mejor cuando se combinan metodología directivas con metodologías basadas en el juego. Donde identifican al líder que les proporciona estabilidad y seguridad al marcar unas pautas firmes y claras a seguir con la necesidad interactuar, aportar sus ideas, ser el centro de atención e ir superando pequeños retos. Por lo que vemos necesario fomentar las responsabilidades y la autonomía, con una metodología activa a través del juego que le permitas aceptar las normas de comportamiento y sentir como mejora su autoconcepto al superar los retos y aumentar su aprendizaje.
Es necesario facilitar a los docentes los recursos de gamificación, juegos online y físicos más actuales. Así como formarlos en la manera de aplicarlos en el aula con el material adaptado (fijas, tareas elaboradas, retos, material imprimible,¿) adecuados al currículo de primaria.
Finalidad del proyecto
FacilitaCrear un banco de recursos lúdicos para el aprendizaje y la motivación.
Poner ePoner en práctica metodologías cooperativas basadas en el juego y la gamificación.
Objetivos
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Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.
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Conocer actividades y recursos para esta metodología.
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Incluir el juego en nuestra tarea docente diaria.
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Trabajar por grupos cooperativos y conocer sus técnicas.
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Dotar al docente de herramientas metodológicas y materiales (juegos físicos, online, aplicaciones,¿).
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Conocer tipos de juegos, mecánicas y su aplicación en diferentes ámbitos y áreas.
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Utilizar el juego como instrumento de evaluación.
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Introducir tecnologías motivadoras y aportar orientaciones generales para el uso del juego en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
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Conocer estrategias y metodologías colaborativas como herramienta para mejorar la convivencia y el aprendizaje en el aula.
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Puesta en práctica en aula de programas de gamificación con apoyo del coordinador y del CEP.
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Introducir paulatinamente los juegos online y físicos en un tiempo y lugar concreto del centro de forma didáctica.
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Establecer un lugar y horario para el juego en el aula y en el centro.
La metodología que vamos a utilizar será activa y participativa. Vamos a tener encuentros presenciales que nos permitirán enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. A través de estas sesiones el profesorado podrá reflexionar y abordar las dificultades que nos podamos ir encontrando a lo largo del desarrollo del proyecto.
En la parte de trabajo individualizado cada docente realizará formación en cascada con el resto de los participantes en esta Formación en Centro, y así, compartir los contenidos que ha trabajado en el curso formativo al que ha asistido.
Del mismo modo, dedicaremos horas de trabajo individual y grupal con nuestra clase en concreto poniendo en práctica con los escolares lo que hemos aprendido y compartiendo con el resto de compañeros la evolución y los posibles problemas que van saliendo en el aula cuando se va aplicando.
Así mismo, se valorará por escrito y se recogerá en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de que hemos abordado y que mejora hemos ido planteando en cada una.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALI ZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Elaboración de la propuesta de formación en Centro | 11 Octubre | Una vez recibida la comunicación e instrucciones para realizar la propuesta nos ponemos en contacto con nuestra asesoría del CEP y le hacemos llegar el documento con la solicitud/ formulario relleno. |
Presentación de la formación en Centro al resto del equipo docente e información básica de punto en el que nos encontramos | Lunes 31 de Octubre | En horario de obligatorio cumplimiento, nos reunimos todo el claustro para hacer llegar al profesorado los trámites y el proyecto que desarrollamos en sí. Comentamos la importancia de matricularnos en diferentes cursos con el fin de llevar lo aprendido en los mismos a nuestro colegio en las reuniones presenciales. |
Elaboración del Proyecto de formación en centro | Noviembre | A partir de una reunión grupal se establecerán los puntos principales del proyecto y se comentarán las líneas de actuación a desarrollar. Posteriormente, el coordinador/a plasmará y dará forma al proyecto a partir de lo recogido en el acta de la reunión y lo enviará a nuestra asesora.
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Reuniones presenciales de todo el equipo docente | Durante todo el curso escolar en horario de mañana y /o tarde | De forma periódica a lo largo de todo el curso en el centro de trabajo. |
Puesta en práctica de actividades | Durante el curso escolar | Cada docente escogerá algún juego o actividad adecuada a su área y grupo. |
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Ludoteca de aula y centro | Tercer trimestre | Todos los componentes |
Autoevaluación, conclusiones y memoria final |
Mayo | Coordinador. Todos los componentes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos humanos diversos
| Necesitamos la participación y el apoyo de profesorado experto en juego y gamificación Nos gustaría poder tener a lo largo del curso al menos en un par de sesiones a un ponente experto en juegos de mesa, online y gamificación en nuestro centro. Además, contaremos con la persona responsable en la asesoría así como la coordinador/a del proyecto y los ponentes del curso de formación en el que nos hemos inscrito como complemento a esta formación en centro. |
Recursos online | Web, blog, etc facilitados por los expertos. |
Cursos semipresenciales relacionados con nuestro proyecto. | Dado que participamos todo el claustro además de la formación en centro nos hemos matriculado en diversos cursos formativos del CEP. |
Material | Facilitado por los ponentes y el CEP. |
Bibliografía | Facilitado por los ponentes y el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación docente se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos/as tanto los componentes como la coordinadora.
Para ello incluiremos instrumentos de evaluación como:
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Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada miembro o componente.
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Asistencia a cada una de las reuniones presenciales que llevamos a cabo.
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Realización del trabajo individual en Colabor@: al menos tres veces por parte de cada participante, junto con la inclusión de cuantos documentos se produzcan a lo largo del proceso.
Como coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:
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Si dichas reuniones han sido ágiles, activas participativas productivas y planificadas.
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Si he respondido a los intereses de los destinatarios.
Para valorar y reconocer el trabajo colectivo e individual, se hará una revisión y un seguimiento del Plan de actuación durante todo el curso, especialmente al finalizar la primera fase y al final cuando realicemos la memoria. De esta manera, valoraremos los siguientes aspectos:
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El grado de consecución de los objetivos establecidos al principio teniendo en cuenta la situación de partida.
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La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos con los que hemos contado para la consecución de los objetivos previstos.
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La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
La información obtenida quedará reflejada en la Memoria Final cumplimentada al finalizar este curso escolar y tendrá su reflejo en el Plan Anual de Centro para incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen para su desarrollo.
Por otra parte, como coordinadora de esta Formación en Centro, mantendré contacto con el nuestra Asesora de referencia.