Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
La fase final, el decir, el tercer trimestre, se ha interrumpido por la Covid-19. Hecho que ha obligado a la comunidad educativa a hacer un cambio en la metodología. Las clases son online desde el 18 de marzo, se realizan desde casa, por lo que no hemos podido trabajar con todos los juegos adquiridos por el centro.
En la organización colaboraban las clases del PROA, las de refuerzo enhorario escolar y la clase o curso correspondiente. Es decir comenzamos a poner en práctica el juego en pequeños grupos, a través niños/as con nivel académico bajo, que lo enseñan al gran grupo en subgrupos. Dándoles protagonismo y fomentando su autoestima.
Tras el confinamiento cada docente eligió los recursos que mejor dominaba para poner impartir sus clases y seguir el currículo con la mayor normalidad y calidad posible. Dejamos de centrarnos en los juegos físicos (que quedaron en el centro escolar) y los sustituirlos por los recursos online y gamificación.
Empezamos por la videollamada whatsaap, correo electrónico, zoom, weber meet, classdojo, telegram, kahoot, powepoints, prezi y cada día buscamos las web con vídeos y juegos relacionados con el currículo para llegar al alumnado de la forma más amena, divertida y que les facilite la adquisición de aprendizajes y a nosotros la corrección. Cerebriti, genially, dictados online, comprensión lectora online, conjugación verbal, desarrollo y entrenamiento de la velocidad lectora online, entrenamiento y fortalecimiento de los músculos oculares online, cálculo online, juegos ortográficos, corrector ortográfico online, uso y permisos del Flash Player.
A nivel individual cada docente ha investigado y usado las herramientas online que existen en la nube, elaborando su banco de recursos particular. Y después hemos compartido el material que nos ha gustado, ayudándonos en la medida de lo posible.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Este proyecto ha sido muy útil al plantearnos como centro ¿cómo afrontar la situación actual de la tele-enseñanza? Ya que con el conocimiento individual de la existencia de la gamificación y los recursos online, el curso inicial y el taller de experiencias, nuestras mentes estaban predispuestas a buscar y afrontar el cambio radical en la metodología que este periodo de enseñanza a requerido.
En centro se ha centrado en consolidar los aprendizajes de formas dinámicas a través de las TIC y al mismo tiempo se ha realizado una gran individualización de la enseñanza por el uso de los recursos anteriormente mencionados, que han permitido avanzar y cumplir con el currículo.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La gamificación ayuda a conocer los gustos del alumnado, fomenta la motivación, tiene retroalimentación del aprendizaje instantánea, fomenta la comunicación con las familias, facilita el registro de datos y la evaluación.
El alumnado siente gran motivación hacia las TIC y los juegos online. Herramientas que nos servirán para trabajar el currículo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Trabajos del alumnado, de los que aportaremos fotos cada docente. Montajes de vídeo, trabajos powerpoint, exposiciones¿
- Dificultades encontradas
Nos hemos dado cuenta de los bajos conocimientos de nuestro alumnado y familias en referencia a las TIC educativas, porque ciertos juegos no educativos y YouTube los dominan perfectamente. Y del bajo dominio de herramientas gamificadoras del profesorado.
- Oportunidades de mejora
Hemos aprendido mucho en tiempo record, tanto profesorado, como alumnado y familias colaboradoras. Y creemos que la gamificación, juegos online y los físicos y manipulativos son herramientas a reforzar tras la vuelta a las aulas.
Por fin nos han habilitado Moodle para seguir aprendiendo y mejorando.