Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Desde el inicio de este curso, estoy utilizando el cuaderno Séneca. Creo que es una plataforma segura aunque deben mejorarse algunos aspectos, como la simplificación del sistema. Debe hacerse más fácil el crear actividades evaluables y el ver el resumen general de notas en dichas actividades, pues al ser diarias, no aparecen cuando abres el cuaderno. Utilizo más el i-Séneca, aunque hay ciertas funciones que no tiene. Es muy útil porque es rápido y lo hago todo en mi móvil o tablet. 

Hay que modificar el cuaderno y hacerlo más práctico y rápido a la hora de evaluar. Aun así, para mí es el mejor sistema. 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 20/02/20 12:38.
Juan Antonio Infante Jurado
Hola a todos. Durante este curso, y después de algunos años de autoformación en herramientas tales como classroom, ABP y en este último año en iSéneca he aplicado estas tres herramientas en diversos cursos:
- Classroom lo vengo aplicando desde años anteriores y en particular en este curso en todas las materias que imparto a nivel de tareas y de material que "cuelgo". Es una herramienta muy útil para la comunicación con el alumnado.
- iSéneca la vengo aplicando para la evaluación por criterios en los distintos grupos con la ventaja de que los criterios están precargados y tan solo hay que ponderarlos, si bien es una herramienta que necesita depuración en algunos aspectos (copias de seguridad, criterios comunes, una interfaz más amigable, ...).
- ABP la vengo aplicando fundamentalmente en Cultura Científica y permite al alumnado de este curso mejorar capacidades tales como la realización de trabajos de investigación, la exposición de trabajos etc.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 25/02/20 16:58.
María Moyano de las Heras
Hola, de la formación en centros estoy trabajando sobre todo la metodología ABP en dos pequeños proyectos.
Por un lado, estamos preparando una exposición itinerante de poemas ilustrados. Los alumnos de 1º de ESO en la primera evaluación realizaron una pequeña selección de poemas y de ellos recitaron cada uno el que más le gustó. En la segunda evaluación están ilustrando cada uno el poema que en su día recitó y en la tercera evaluación se realizará una exposición que irá en diferentes fechas a los coles adscritos (o los coles vendrán a verla a nuestro instituto, esto todavía no está concretado). También se realizará un pequeño recital o un cuento recitado para los alumnos de los coles (también por concretar si estará acompañado de musica de los alumnos d la línea musical)

El otro proyecto es "Conoce Córdoba a través de sus leyendas" (Gymkana). Los alumnos de 1º ESO han escogido una de las leyendas de Córdoba y han hecho una presentación oral y un trabajo escrito sobre la misma. Hemos seleccionado 10 de esas leyendas para que los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes escénicas las conviertan en un guión para grabarlas en un audio dramatizado. Los audios se enlazarán a un código QR que estará en cada punto de la ciudad relacionado con la leyenda y los alumnos de los ciclos están preparando la gymkana y actuarán como monitores.

También el instituto está preparando un Proyecto Integrado para celebarr el "50 aniversario del Parque Figueroa" y estamos preparando siferentes actividades entre todos.

En cuanto al Classroom, quiero comenzar a usarlo en la tercera evaluación para realizar algunos trabajos con los alumnos de mi tutoría. Hasta ahora, con la preparación de los proyectos no me ha dado tiempo de poner en marcha nada a través de esta plataforma, aunque sigo investigando en casa para poder usarla con soltura en la tercera evaluación.

Un saludo.
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Publicado el día 29/02/20 20:08.
Javier Ardanuy Fernández
Buenas tardes.
Desde el curso 2016-2017 empecé a trabajar en el nuevo Blog del Departamento de Música. En él se han ido incorporando a lo largo del tiempo numroseos materiales didácticos, tales como partituras, apuntes y esquemas, enlaces de audiciones musicales, vídeos editados por los alumnos... Era una manera intersante de prescindir definitivamente del libro de texto y de iniciarse poco a poco en las nuevas tecnologías en mi práctica docente. Igualmente, hace tres cursos empecé con el cuaderno del profesor que ofrece la plataforma Séneca. Recientemente, a inicios de este curso 2019-2020, realicé un curso a distancia sobre el cuaderno Séneca.
Con estos precedentes quise este año dar un paso más y aprender a manejar Google Classroom. Con esta herramienta pretendo sumar en un mismo medio tanto los materiales didácticos que se utilizan en las diversas materias que imparte el Departamento de Música como, por otra parte, todo el sistema de evaluación y calificación conforme a los nuevos criterios establecidos. De modo experimental he empezado a utilizar Google Classroom con una materia optativa de 1º de bachillerato de Artes, Análisis Musical I. Tras un mes utilizando la herramienta, éstas son algunas de mis reflexiones:
LOGROS. Sin duda alguna se trata de una herramienta muy intuitiva y atractiva para nuestros alumnos. Permite, sobre todo en grupos no muy amplios, una mayor interacción con el alumno, una atención más personalizada y un verdadero estímulo para trabajar al área de música desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
DIFICULTADES. La mayor dificultad que veo está en la imposibilidad de unir Google Classroom con el cuaderno Séneca del profesor. Es algo que me está desanimando bastante a la hora de mandar actividades y de evaluar a través de Classroom. Es una pena no poder unificar todo el trabajo en una misma herramienta. Por otra parte, de un grupo de 16 alumnos, únicamente 3 se han sumado a la clase de Google Classroom. En este sentido tengo mis dudas sobre si esta herramienta finalmente será utilizada por todo el grupo. Ése debería ser uno de los objetivos antes de plantearse metas más altas.En cualquier caso, me imagino que tendremos que animar poco a poco a nuestros alumnos.
Saludos.
Javier Ardanuy Fernández
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Publicado el día 4/03/20 17:53.
Aurora Ríos Mejías
Buenos días.

Desde principios de curso estoy usando iSeneca para la evaluación por criterios de mis grupos. La formación recibida gracias a la formación en centros me ha venido muy bien para detectar usos erróneo que estoy haciendo de esta aplicación y que he de subsanar para hacerlo del todo bien ya para el curso que viene. En líneas generales estos satisfecha con esta herramienta, si bien es cierto que de vez en cuando me ha juagado malas pasadas no guardando o borrándome información que había metido con anterioridad. En este sentido, por ejemplo, espero que la mejoren y depuren un poco.

Por otra parte, estoy trabajando la metodología ABP en dos pequeños proyectos con dos grupos de 1º ESO.

Uno de ellos consiste en una exposición de poemas ilustrados. La idea inicial era que esa exposición fuese itinerante, llevarla a centros de primaria adscritos al nuestro..., pero últimamente también hemos barajado la posibilidad de establecerla en la sala de lectura de nuestro centro para que sea visitada aquí y darle aún mayor difusión y visibilidad. Ya veremos qué pasa al final...

Ya en la primera evaluación los alumnos realizaron una pequeña selección de poemas, que acabaron recitando ante el resto de la clase.

Ahora están ilustrando sus respectivos poemas y en la tercera evaluación se realizará la exposición citada al principio, completada con un pequeño recital o un cuento dramatizado que podría estar acompañado por la musica de alumnos de la línea musical, si bien esta cuestión está aún pendiente de concretar.

El segundo proyecto es "Conoce Córdoba a través de sus leyendas" (Gymkana). En él está prevista la intervención de alumnado de distintos niveles y profesorado de diferentes asignaturas.

Los alumnos de 1º ESO han escogido una de las leyendas de Córdoba y han hecho una presentación oral y un trabajo escrito sobre la misma, de las que se han seleccionado 10 para que el alumnado de Artes escénicas de 1º Bach. las conviertan en un guión para grabarlas en un audio dramatizado. Los audios se enlazarán a un código QR que estará en cada punto de la ciudad relacionado con la leyenda y los alumnos de los ciclos están preparando la gymkana y actuarán como monitores.


Por último, en cuanto al Classroom, aunque me pareció una herramienta muy útil y con muchas posibilidades, reconozco no haber tenido ocasión de usarla esta evaluación, pues con la organización y trabajo generado de los proyectos "no me ha dado la vida". A ver si en la tercera evaluación lo consigo.

Saludos.
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Publicado el día 9/03/20 10:04 en respuesta a Javier Ardanuy Fernández.
Aurora Ríos Mejías
Buenos días.

Desde principios de curso estoy usando iSeneca para la evaluación por criterios de mis grupos. La formación recibida gracias a la formación en centros me ha venido muy bien para detectar usos erróneo que estoy haciendo de esta aplicación y que he de subsanar para hacerlo del todo bien ya para el curso que viene. En líneas generales estos satisfecha con esta herramienta, si bien es cierto que de vez en cuando me ha juagado malas pasadas no guardando o borrándome información que había metido con anterioridad. En este sentido, por ejemplo, espero que la mejoren y depuren un poco.

Por otra parte, estoy trabajando la metodología ABP en dos pequeños proyectos con dos grupos de 1º ESO.

Uno de ellos consiste en una exposición de poemas ilustrados. La idea inicial era que esa exposición fuese itinerante, llevarla a centros de primaria adscritos al nuestro..., pero últimamente también hemos barajado la posibilidad de establecerla en la sala de lectura de nuestro centro para que sea visitada aquí y darle aún mayor difusión y visibilidad. Ya veremos qué pasa al final...

Ya en la primera evaluación los alumnos realizaron una pequeña selección de poemas, que acabaron recitando ante el resto de la clase.

Ahora están ilustrando sus respectivos poemas y en la tercera evaluación se realizará la exposición citada al principio, completada con un pequeño recital o un cuento dramatizado que podría estar acompañado por la musica de alumnos de la línea musical, si bien esta cuestión está aún pendiente de concretar.

El segundo proyecto es "Conoce Córdoba a través de sus leyendas" (Gymkana). En él está prevista la intervención de alumnado de distintos niveles y profesorado de diferentes asignaturas.

Los alumnos de 1º ESO han escogido una de las leyendas de Córdoba y han hecho una presentación oral y un trabajo escrito sobre la misma, de las que se han seleccionado 10 para que el alumnado de Artes escénicas de 1º Bach. las conviertan en un guión para grabarlas en un audio dramatizado. Los audios se enlazarán a un código QR que estará en cada punto de la ciudad relacionado con la leyenda y los alumnos de los ciclos están preparando la gymkana y actuarán como monitores.


Por último, en cuanto al Classroom, aunque me pareció una herramienta muy útil y con muchas posibilidades, reconozco no haber tenido ocasión de usarla esta evaluación, pues con la organización y trabajo generado de los proyectos "no me ha dado la vida". A ver si en la tercera evaluación lo consigo.

Saludos.
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Publicado el día 9/03/20 10:07.
Rogelio Crespo Rueda
Buenos días a todos/as.
Lo cierto es que no me había iniciado aún en el uso del Classroom, más preocupado por cómo hacer las cosas que por ponerlo en marcha. Las circunstancias me han obligado a lanzarme de cabeza al uso del mismo, con todos mis cursos. En un principio, mi intención era hacerlo con un único grupo de bachillerato con el que poder ir experimentando y aprendiendo en su uso.
De este modo, el aprendizaje será, a la fuerza, más rápido, con los inconvenientes de haber tenido que hacerlo todo deprisa y corriendo. Pero puedo decir que me ha sorprendido la buena acogida que este recurso ha tenido entre mi alumnado, que en su mayoría ya conocía, y que nos ha dado la posibilidad de seguir con su formación y de mantenernos en permanente contacto.
El fruto de este trabajo se verá pronto, debido a las circunstancias antes mencionadas y que todos/as conocemos de sobra.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 13:21.
Luis Navarro Ortiz
El cuaderno de iSeneca llevo desde principio de curso usándolo y he configuradola evaluación por criterios de mis grupos. La formación recibida gracias a la formación en centros ha ayudado a aclarar muchos aspectos para poder meterse de lleno el próximo curso. En general estoy sorprendido por la comodidad y potencial de la herramienta, si bien es verdad que aprovecharla completamente requiere una dedicación inicial y tiempo que quizás haya que encontrar el próximo curso. Ha mejorado y está mejorando a pasos agigantados.
Con respecto a Google Classroom, y como coordinador TIC, he configurado su uso para todos los profesores y el número que lo usa crece. Es sencillo e integrado con el resto de GSuite, creo que tiene futuro.
Precisamente hoy estoy elaborando una serie de consejos para el claustro, para que usen GSuite, con Classroom y otras herramientas cómo Google Hangout Chat, y Meet para hacer videoconferencia.
El ABP en TIC lo uso frecuentemente, los alumnos han de elaborar distintos recursos dentro de GSuite, App con App Inventor , presentaciones con Scratch e incrustarlos en su web...
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Publicado el día 15/03/20 11:42.
Rafael Roldán Sánchez
Buenas tardes.

Durante todo el curso he estado utilizando diversos recursos para que los alumnos trabajen en plataformas digitales. En general, la experiencia parece haber resultado positiva para buena parte de los alumnos, sobre todo para la aplicación práctica de los conceptos explicados en clase. También por la posibilidad de poner a su disposición materiales muy diferentes que completan las explicaciones del libro, a veces realizadas con escaso interés por adaptarlas a la capacidad real de comprensión de los estudiantes. Esta es, en realidad, la gran ventaja que tiene para mí esta manera de enseñar: acercar los conceptos y las actividades a la capacidad real, no teórica, de aprender de los adolescentes.
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Publicado el día 9/06/20 13:30.
Mercedes Ureña Zafra
Hola a todos, quería comentar que el uso del cuaderno de Séneca está siendo muy útil, además, al haber hecho el curso sobre el cuaderno del Séneca todos los miembros del Dpto, hemos podido aunar criterios, lo q ha sido muy beneficioso al estar todo el trabajo más consensuado.
Con respeto al uso del Classroom, q es otro de los cursos q hice con la formación en centro, me pareció una herramienta fundamental en la práctica docente y q te abre un gran abanico de posibilidades, empecé a usarla con el alumnado de 4 ESO.

Ambos curso me han resultado eminentemente prácticos, y de gran utilidad para su puesta en marcha en el día a día en la práctica docente
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Publicado el día 9/06/20 13:35.
María Carmen Fuente Cuberos
Llegado la mitad del curso, en cuanto a lo abordado en las dos líneas que sigo en el plan de formación para este curso:
* Uso de classroom he iniciado una clase para 2º de bachillerato y en esta estoy colgado material complementario para la preparación de la Selectividad. Encuentro algunas dificultades con el correo del alumnado, ya que se le olvidan las claves, pero supongo que con el uso esto se irá solucionando.
* En cuanto ABP, continuo incorporando proyectos de distintas dimensiones temporales, en todas mis materias. En 2º de bachillerato me veo algo más limitada por la Selectividad, pero si llego con tiempo, se hará al final de curso, junto con el repaso de esta.
En el resto de materias, estoy realizando:
Un proyecto de Orientación Académica y Profesional con el alumnado de 4º de en la rama enfocada a formación profesional que tiene una duración de un mes. Les ha resultado muy útil, ya que han trabajado sobre su propio futuro.
En 4º de Economía, enfocado a bachillerato, uno muy interesante para el alumnado sobre búsqueda y comparación de productos financieros, que ha supuesto dos semanas. Otro, más reducidos en el tiempo, dos horas, pero muy intenso, sobre el estudio del tamaño de las empresas en España.
El trabajo ABP me permite acercar la materia de Economía al alumnado y a sus intereses. Además resulta muy flexible en la duración de los proyectos.
Al llevar varios años en esta linea e incorporarlo en la mayoría de mis materias, uno al menos por trimestre, estoy profundizando y mejorando su adaptación a los criterios de evaluación con los que se corresponden, diseñando instrumentos para la evaluación y que conservo y mejoro de un año a otro.

Un saludo a todas la personas de esta comunidad educativa
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Publicado el día 9/06/20 18:25.
Trinidad Martínez Hervás
Hola: ¿qué tal?
Este curso he realizado varios aprendizajes, inicié el curso con el cuaderno séneca, continué con la formación en Classroom, y por último hice el curso básico de la plataforma moodle.
Sí necesito practicar mucho todo lo que he aprendido porque ya se ha vuelto imprescindible el manejo de las herramientas digitales para nuestro trabajo, y me he encontrado algunas dificultades, que obstaculizan mi labor. Procuraré resolverlas más pronto que tarde. Saludos cordiales.
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Publicado el día 15/06/20 14:53.