Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestra situación de partida en este Plan de Formación tiene como referentes:

  1. La formación recibida en cursos anteriores/actual y su aplicación correspondiente. Esta formación ha consistido durante los tres últimos cursos en:
    1.  Aprendizaje basado en tareas. Curso 2016/17
    2.  Metodologías activas I. Uso de ABP. Curso 2017/18
    3.  Metodologías activas II. Gamificación. Curso 2018/19
    4. Uso de herramientas colaborativas. Curso 2018/19
    5. Uso del cuaderno digital iSéneca. Curso 2019/20

 

  1. El  Plan de Mejora que entre otros objetivos  contempla lo siguiente:
    1. Impulsar la participación y la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en la mejora de la vida del centro, a través del uso de las TIC, como medio para hacer posible que la información entre los distintos sectores de la comunidad educativa sea más frecuente, clara y eficaz.
    2. Avanzar en el desarrollo de propuestas metodológicas de trabajo interdisciplinar que impliquen el trabajo por proyectos, que potencien el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y los agrupamientos heterogéneos en el aula, así como el desarrollo de habilidades comunicativas, de modo que se favorezca el desarrollo de competencias clave del alumnado desde todas las áreas.
    3. Mejorar el rendimiento académico y los resultados escolares del alumnado, estableciendo los mecanismos necesarios para la adecuada atención al alumnado en toda su diversidad, prestando especial atención tanto al alumnado con necesidades educativas como al alumnado con altas capacidades. (Obj. c) del PD).
    4. Conseguir que todo el alumnado alcance destrezas de la competencia de comunicación lingüística que le permitan una lectura eficaz, así como una correcta expresión oral y escrita en la lengua castellana.
    5. Conseguir que todo el alumnado alcance destrezas de la competencia matemática que les permita resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su edad, mediante la utilización de procesos de razonamiento y la realización de los cálculos necesarios.

 

Los cuales se traducen en las siguientes propuestas de mejora, entre otras:

 

  1. Continuar avanzando en las líneas de trabajo del Proyecto lingüístico de centro que precisan de más desarrollo y ampliación (oralidad, desarrollo de la metodología basada en el enfoque AICLE, curriculum integrado de las lenguas y metodología ABP, uso de la biblioteca escolar) para mejorar la competencia en comunicación lingüística y digital del alumnado.

 

  1.  Unificar los procedimientos que garanticen en todas las materias la evaluación criterial y de competencias del alumnado conforme a la normativa vigente, y extender el uso del módulo de programación por competencias y el uso del cuaderno digital de Séneca.

 

  1. Lograr una mejora en el desarrollo de determinadas competencias del alumnado (Competencias sociales y cívicas, y Competencia para el Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) y en la educación en valores, haciendo que el alumnado se implique activamente en el diseño y desarrollo de actividades promovidas desde diferentes planes y programas estratégicos y de innovación que se llevan a cabo en el centro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del presente Plan de Formación consiste en la adquisición por parte del profesorado de una serie de competencias que le permitan mejorar en dos aspectos fundamentales, tales como:

  • Metodología, a través del uso de ABP, herramientas colaborativas.
  • Evaluación, mediante el uso del cuaderno digital iSéneca
  • Generalizar el uso de la comunicación digital en el Centro.

Dicha formación se trasladará lógicamente a la práctica docente diaria.

 

Objetivos

En relación con las propuestas de mejora contempladas en nuestro Plan Anual de Centro contemplamos los siguientes objetivos:

  1. Realizar la evaluación por criterios haciendo uso del cuaderno digital iSéneca y su correspondiente módulo de competencias.
  2. Uso de herramientas colaborativas que permitan una colaboración eficaz con el alumnado favoreciendo la adquisición de muchas de las competencias clave. Al mismo tiempo permitirá una comunicación más eficaz con las familias y resto del profesorado.
  3. Uso de metodologías activas tales como ABP y las herramientas correspondientes tales como gamificación, quizizz, etc conducentes a mejorar la adquisición de destrezas tales como la expresión, comunicación oral, destrezas matemáticas y científico-tecnológicas, etc.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se pretende utilizar como herramienta colaborativa en el desarrollo del presente Plan de Formación, además de la plataforma Colabora, otras tales como el uso de las diversas herramientas que ofrece Google suite, entre las cuales cabe destacar el uso del correo corporativo del Centro, la posible elaboración de documentos en línea que ofrece Google docs y otras herramientas tales como classroom o Google sites.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Realización de cursos de formación, tal y como se indica más abajo (sesiones presenciales de 1 tarde por temática, según requerimientos del profesorado).

     - Sesión de formación de Google Suite

     - Sesión de formación de iSéneca

     - Sesión de formación de ABP

- Aplicación del cuaderno digital iSéneca a la práctica docente (evaluación por criterios) y aprovechamiento de los recursos de Séneca para la comunicación centro-familias. Cada profesor/a según sus grupos

- Aplicación de Google Suite para el trabajo y comunicaciones colaborativas en los distintos grupos que imparte cada profesor/a

- Aplicación de metodologías activas en los distintso grupos que imparte cada profesor/a.

- Aplicación de otras herramientas educativas a la práctica docente (quizizz, etc).

     
     

 

Recursos y apoyos

Como ya se indicó en la solicitud del presente Plan de Formación y se ha indicado con anterioridad los apoyos necesarios son los derivados de una posible formación en el Centro y que a petición de los participantes (según peticiones actualizadas por determinar) se centran fundamentalmente en:

  • Uso de Google Suite para Educación. Mediados o finales de enero (1 sesión).
  • Uso del cuaderno digital iSéneca. Principios de febrero (1 sesión).
  • Uso de metodologías activas. Mediados de febrero (1 sesión).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

Contribución al trabajo en grupo

Cuestionario de autoevaluación, dialogado  con el coordinador/a sobre: Contribución, participación, actitud y responsabilidad. Escala 1-4: Baja(1) - Alta (4)

Profesorado participante y Coordinador/a (Evaluación compartida)

0-10 HORAS

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30 - 

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
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Publicado el día 19/11/19 19:50.
Rafael Roldán Sánchez
Buenas tardes.

Soy Rafael Roldán. Utilizo edmodo para proponer ejercicios de gramática, sintaxis o métrica a los alumnos o, si lo necesitan, para proporcionarles el acceso a las lecturas de las que se van a examinar. Lo que espero es poder utilizar un número más variado de recursos y, de este modo, facilitar el aprendizaje de la materia que imparto. Un saludo.
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Publicado el día 25/11/19 15:36.
María Moyano de las Heras
Hola! Soy María Moyano, profesora de lengua castellana. Para mí la formación que se plantea este año es muy necesaria para nuestra labor diaria. No os voy a negar que me enfrento a ella con mucha ilusión, pero desde el desconocimiento total de alguna de sus líneas. Algunas de las herramientas de Gsuite ya las uso y con otras me peleo a base de tutoriales, así que espero aprender y sacarle el máximo partido porque creo que son herramientas que facilitan la comunicación y hacen más productivo el tiempo que empleamos en nuestro trabajo. Como coordinadora del PLC ya he usado alguna y pienso exprimir esta línea también en todo lo que pueda ofrecerme para trabajar con el alumnado.
También quiero aprender a usar el cuaderno digital iSéneca, este año me he iniciado en los cuadernos digitales pero me decanté por otro porque tenía conocidos que lo manejaban y me podían echar una mano en las múltiples dudas que se me iban surgiendo. Según ha ido avanzando la evaluación he tenido algún contacto con el iSéneca y estoy animada a usarlo a partir del curso que viene.
Y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) me encanta. Lo he trabajado y sé de primera mano lo bonito que es y también el esfuerzo que requiere. Pero los resultados son casi siempre satisfactorios, los alumnos van creciendo en autonomía y su autoestima se dispara cuando ven su proyecto acabado. En este sentido y desde el PLC (aprovecho para meter aquí alguna cosita de lo mío también) vamos a trabajar la radio escolar (que nos va a dar muchísimo juego para trabajar la CCL, pero también contenidos de las diferentes materias, contenidos transversales,...) estamos trabajando en una exposición itinerante de poemas ilustrados con 1º ESO, preparando también un proyecto de cuento bilingüe ilustrado,... En fin, con ganas de trabajar y sacar todo el provecho a la formación de este año.
Ya os iré contando en próximos comentarios.
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Publicado el día 25/11/19 15:58.
María Dolores García Fernández
Hola soy María Dolores García el año pasado hice el curso de uso de Classroom y ese curso he empezado a utilizarlo con los grupos de cuarto de ESO, ha costado que todos lo s alumnos se den de alta y aprendan a utilizarlo pero actualmente va bien y no solo tienen disponible las prácticas también lo estamos usando como medio de comunicación. Espero ampliar a tercero.
También estoy planificando algunos kahoot para trabajar la gamificación
Un saludo
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Publicado el día 25/11/19 16:06.
Aurora Ríos Mejías
Buenos días.
Soy Aurora Ríos. Utilizo el correo electrónico para recoger los trabajos a los alumnos, pasarles textos que vamos a trabajar en clase o resolverles las dudas que les vayan surgiendo en cualquier momento.
Este año he empezado a usar el cuaderno digital iSéneca, aunque me temo que me queda mucho por aprender.
Me gustaría en lo sucesivo contar con otros recursos que faciliten y mejoren el aprendizaje de mi materia (LCL).
Un saludo.
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Publicado el día 27/11/19 12:50.
Juan Antonio Molina Mahedero
Buenas tardes, soy Juan Antonio Molina. Este curso he empezado a trabajar con Google Classroom (aunque ya venía de utilizar otras plataformas como Edmodo) Estoy interesado en explorar las posibilidades de esta plataforma y su conexión con la Suite de Google y su integración con el cuaderno digital IDoceo (que es el que yo uso). Un saludo
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Publicado el día 28/11/19 14:05.
Rogelio Crespo Rueda
Buenas tardes.
Soy Rogelio Crespo. Desde hace muchos años se viene utilizando en las clases de idiomas la pizarra digital y el libro electrónico, con el que ya se trabaja en el ABP, en la gamificación... Mi intención es sacarle partido a las posibilidades que se nos ofrecen hoy día, sobre todo en el trabajo colaborativo del alumnado.
Por otro lado, aún soy bastante escéptico con el uso de Séneca como herramienta de evaluación si lo comparamos con iDoceo o Additio. Espero que, cuando nos obliguen a utilizarlo, sea porque está a la altura en cuanto a funcionalidades y facilidad de uso con estas aplicaciones.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/19 19:36.
María Carmen Fuente Cuberos
Hola a compañeros y compañeras, en este curso y dentro de esta formación en centros mi intención es continuar trabajando las herramientas que nos ofrece google y su incorporación en el aula. Además continuo desarrollando proyectos con el alumnado que les permita desarrollar las competencias básicas. Como novedad pretendo introducir la radio como instrumento en el aula.
Un saludo y feliz curso
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Publicado el día 28/11/19 20:24 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Javier Ardanuy Fernández
Buenas noches.
Soy Javier Ardanuy. Desde hace cuatro cuatro años aproximadamente utilizo el cuaderno del profesor iSéneca. A principios de este año realicé un curso online para actualizarme en el uso de esta herramienta. Desde que empecé con este cuadreno digital he valorado muy positivamente este cuedreno. No obstante, soy consciente de que puedo sacarle todavía más rendimiento, pues continuamente se está renovando y hay muchos apartados que todavía no domino lo sufucuente. Por eso quiero, a través de este curso, seguir formándome en el uso del cuadreno del profesor. Son muchas cosas las que aprendí a principios de este curso, y ahora la intención es ponerlas en práctica de manera diaria.
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Publicado el día 28/11/19 23:52.
Carmen Granados Blanco
Este año estamos inmersos en la utilización del cuaderno digital SENECA. Hicimos dos compañeras del departamento de biología el curso de utilización del cuaderno SENECA y del iSENECA on line. Después de haberlo hecho, nos hemos puesto manos a la obra, y hoy por hoy ya lo estamos utilizando. Lo primero fue la ponderación de criterios de las distintas materias del departamento. Tarea ardua por el gran número de criterios en nuestras materias. (en 1º de bachillerato 100 más o menos). Una vez hemos dado valor a cada criterio, ya utilizamos el cuaderno y realmente no nos está resultando difícil.
Yo utilizo más el iSENECA, pero mis compañeras utilizan directamente SENECA web. De todo esto, hemos sacado ventaja al unificar criterios y valoración de los mismos para todo el departamento, lo cual hace que nuestro método de calificación sea más homogéneo entre nosotras,
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Publicado el día 28/11/19 23:54.
Javier Ardanuy Fernández
Igualmente me gustaría iniciarme en Google Classroom e ir incorporando poco a poco esta herramienta con sus recursos en mi práctica diaria. Saludos. Javier.
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Publicado el día 28/11/19 23:56.
Antonio López Lastres
Hola. Soy Antonio López, profesor de inglés. Desde hace bastantes años utilizamos en las clases de idioma el cuaderno digital y multitud de recursos multimedia. Utilizo desde hace tiempo la plataforma EDMODO para comunicarme con mis alumnos y algunas familias, proporcionándoles ejercicios, apuntes o enlaces a las páginas web que utilizamos en las clases. También para enviar ejercicios de refuerzo o ampliación.
En este curso he empezado a utilizar el cuaderno digital iSéneca, en el que voy descubriendo poco a poco sus posibilidades y funcionamiento, tras varios cursos en los que he estado utilizando otros cuadernos digitales.
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Publicado el día 29/11/19 9:39.
Luis Navarro Ortiz
Soy Luis Navarro, profesor de informática del centro. Como coordinador TIC quiero seguir asesorando y apoyando a los compañeros en las distintas herramientas que soportan las metodologías citadas. Durante los más de seis años que llevamos con las aplicaciones Google, ahora llamadas GSuite, tenemos muchos recursos en el centro que hay que dar a conocer a todos aquellos que todavía no los usan.Por otro lado, las mejoras en infraestructuras y material adquirido últimamente nos permite hacer más uso de muchas aplicaciones Web, herramientas de Gamificación, coordinarnos para extender más ABP, etc.Además, garantizar la privacidad de los datos nos lleva a usar cada vez más el cuaderno del profesor de iSéneca, tema en el cual tenemos que seguir trabajando.
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Publicado el día 29/11/19 12:29 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Rafaela María Logroño Rodríguez
Hola. Soy Rafi Logroño. Mi finalidad con este curso es conseguir, como su nombre indica, las herramientas necesarias para avanzar en esta nueva tarea. Sin formación es imposible estar al día y, si no se está al día, no se puede hacer bien el trabajo. Es, por tanto, una necesidad.
Espero que con esta ayuda el alumnado y nosotros mismos seamos conscientes de lo importante que es que la educación avance hacia líneas más cercanas a lo que la sociedad demanda.
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Publicado el día 29/11/19 23:34.
Juan Antonio Infante Jurado
Buenas tardes.

Soy Juan A. Infante. Durante este curso estoy haciendo uso del cuaderno digital iSéneca para la evaluación por criterios (tras la realización del curso sobre uso del cuaderno digital i Séneca). Al mismo tiempo hago uso de otras herramientas digitales que entiendo son muy útiles para la interacción con el alumnado, como son google classroom, google sites y el calendario de google, así como otras tales como google docs, google excel y google presentaciones. También estoy usando herramientas de gran atracción para el alumnado tales como genially y herramientas de gamificación como quizizz. Sería interesante de cara a este curso (meses de enero y febrero), hacer el curso del cuaderno digital iSéneca y de classroom.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 30/11/19 12:55.
José Benito Salvatierra Pérez
Hola compañeros y compañeras. Soy Pepe Salvatierra (del Dpto. de Geografía e Historia). Llevo varios años utilizando varias herramientas digitales con los alumnos/as (iSéneca, Moodle, Socrative, Plicker, ZipGrade, etc.) y creo que cualquier oportunidad para conocer otras nuevas o aplicaciones distintas de las que ya conocía es positiva, sobre todo si las conocemos de manos de compañeros y compañeras que las han utilizado en clase. Compartir experiencias con aquellos que se enfrentan a las mismas necesidades y problemas que nosotros y ver cómo los resuelven es siempre una fuente de motivación e inspiración. Gracias y un saludo.
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Publicado el día 30/11/19 17:43.
Manuel Vega Mohedano
Buenas tardes:
Soy Manuel Vega. Llevo bastantes años intentando formarme en herramientas digitales para gestionar el atrabajo con mis alumnos. Concretamente lo que más he usado el la plataforma edmodo y siempre me ha resultado muy eficaz. En los dos últimos cursos he asistido a las sesiones que se han realizado en nuestro instituto sobre el uso de Google Suite y el conjunto de herramientas de que dispone; también he asistido a sesiones sobre aprendizaje cooperativo y sobre gamificación. Por otro lado, también vengo usando desde hace algunos cursos el cuaderno digital de iSéneca de modo algo intuitivo, pero quizá este curso, a raíz del curso on line que he podido hacer en el primer mes del curso sobre el uso del módulo de programación por competencias y el cuaderno de iSéneca, lo estoy utilizando de manera más eficaz pues tengo la sensación clara de poder estar llevando a cabo una evaluación criterial y por competencias, y en este sentido el uso del cuaderno digital de iSéneca me parace imprescindible. En este curso pretendo seguir ampliando mis conocimiento en el uso de herramientas digitales que me faciliten llevar al aula en aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo para que el alumnado pueda desarrollar de verdad sus capacidades y competencias, y que además se entusiasme con las propuestas de trabajo que les planteemos. Especialmente quiero seguir profundizando en el uso de Google Suite y concretamente en Google Classroom, pues otras herramientas como google docs, google excel o formularios de google ya los vengo usando con bastante frecuencia en mis tareas desde la dirección del centro. Creo sinceramente que tenemos que avanzar en el uso de múltiples y variadas herramientas digitales, así como en el de metodologías activas en el trabajo con nuestro alumnado para prepararlos y formarlos convenientemente para los retos que les plantea el presente y el futuro. Seguimos en contacto.
Un saludo.
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Publicado el día 30/11/19 18:28.
Rocío Doblas Miranda
Hola, soy Rocío Doblas. He iniciado el curso conociendo el cuaderno Séneca en un curso de evaluación por competencias, y me gustaría sacar partido a Classroom, especialmente para motivar y supervisar el trabajo de los alumnos pendientes. Gracias.
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Publicado el día 1/12/19 0:31.
Trinidad Martínez Hervás
Hola, soy Trini Martínez de Física y Química. A mí me gustaría mucho aprender todas ( o casi todas) las herramientas digitales para poder aplicarlas en el trabajo. Es un tema que me atrae mucho, pero al mismo tiempo me resulta muy difícil. Confío en poder ver reducida esa dificultad. Saludos
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Publicado el día 10/12/19 13:08.