Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

- Se ha propiciado la participación y la implicación de una parte  de la comunidad educativa en la mejora de la vida del centro, a través del uso de las TIC, como medio para hacer posible que la información entre los distintos sectores de la comunidad educativa sea más frecuente, clara y eficaz.

- Se ha favorecido el uso de herramientas de travajo colaborativo (tipo Gsuite para educación y herramientas asociadas)

- Se ha conseguido incrementar el uso del cuaderno iSéneca como medio para evaluación por criterios, así como gestionar la asistencia del alumnado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha incrementado el uso de las TIC (motivado en parte por la situación de confinamiento) como medio de trabajo colaborativo.

- Se ha favorecido el uso de diversas plataformas como medio de comunicación y de trabajo del alumnado.

- Se ha favorecido el uso del cuadreno digital iSéneca como medio para evaluar por criterios.

- Se ha favorecido el uso de las TIC como medio de comunicación entre el profesorado y con las familias.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Se ha propiciado la impartición de clases haciendo uso de herramientas TIC, algunas de las cuales han sido aprendidas en cuanto a formación en alguno de los cursos y jornada de formación.

- Se ha favorecido el uso de Gsuite para educación, como herramienta de trabajo (tareas, comunicación por vídeo, etc y fundamentalmente a partir de la fase no presencial de clases).

- Se ha favorecido el uso del cuaderno "iSéneca" como medio para llevar a cabo un seguimiento académico (evaluación por criterios) y de asistencia del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- A nivel particular cada profesor/a ha generado un gran número de tareas, actividades a través de la plataforma elegida.

- A través del cuadreno "iSéneca" se ha generado una cantidad enorme de comunicaciones interpersonales entre profesorado y también con el alumnado y familias.

 

Dificultades encontradas

- En ocasiones, la falta de medios informáticos disponibles en los centros, para desarrollar las actividades y comunicaciones pertinentes haciendo uso de las TIC.

 

Oportunidades de mejora

Las circunstancias actuales de confinamiento han hecho ver la necesidad de formación en estas herramientas TIC como medio de comunicación de la comunidad educativa y de formación del alumnado a todos los niveles. En este sentido quizás es el momento para favorecer el uso de la plataforma educativa que tenga a bien considerar la administración educativa.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 12:16.
Esther María Martínez Muñoz
Ciertamente creo que esta formación en centros no ha podido ser más oportuna y beneficiosa para la situación que estamos viviendo. Profundizar en herramientas de G suite nos ha facilitado muchísimo la docencia telemática. Personalmente, debo decir que he aprendido muchísimo y que he puesto en práctica todo lo aprendido.
Por otro lado, creo que los alumnos y alumnas han desarrollado también esa competencia digital que asumíamos pero que, tal y como hemos podido comprobar, no estaba tan afianzada como creíamos.
En definitiva, debo decir que difícilmente podremos dejar de lado los conocimientos que hemos adquirido, creo que ya se ha producido el cambio definitivo en nuestro modo de enseñar y que, por primera vez, podemos asegurar que las herramientas digitales forman parte de nuestro día a día. Seguiremos avanzando en ellas.
Sin embargo debo comentar como dificultad la precariedad de medios en la que nos encontramos. La enseñanza telemática no puede depender del equipamiento tecnológico que cada uno posee, de los días buenos y malos de internet en el centro, de si todos mis alumnos y alumnas tienen o no conexión a internet y dispositivo apropiado, de que las plataformas digitales funcionen o no. Demasiada casuística para garantizar el aprendizaje telemático.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:18.
Aurora Tallón Robert
Grado de consecución de los objetivos: He participado en el uso del Cuaderno SÉNECA

Logros más significativos : Al haber practicado con el cuaderno Séneca he mejorado el conocimiento de cómo funciona para ajustar mis criterios a los usados en el cuaderno.Ha facilitado la comunicación con la comunidad educativa El curso fue de gran utilidad . Aprendí como funcionaba el cuaderno para que se recuperaran criterios de trimestres anteriores
No sé si aquí tengo que comentar esto pues no se si refiere a la formación en centros de este curso o a formación del CEP
No he podido utilizar la plataforma Moodle . No fui admitida en el curso de formación del CEP en Abril pero me he formado personalmente en el curso abierto ofrecido. Aún así no he podido implementar el conocimiento adquirido porque no lo permitía la plataforma Moodle IES López Neyra

Dificultades encontradas
Los medios informáticos disponibles para desarrollar las actividades y comunicaciones pertinentes haciendo uso de las TIC.
En fase de confinamiento he tenido que comprarme equipo informático y un móvil de más capacidad .
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:25.
María Dolores García Fernández
Hola a todos
A principio de curso empecé a trabajar con alumnos de cuarto con Classroom, pero no me podía imaginar que sería mi salvación al final de curso, le he ido encontrando mas y mas ventajas a la hora de trabajar con el alumnado, a la hora de poder comunicarme con ellos e incluso con algunos padres, organizar la recuperación de las evaluaciones anteriores, al poderle asignar tareas diferentes a cada alumno. He hecho explicaciones individuales mediante la mensajería privada y algo muy importante para mi el poder enlazar con otras aplicaciones como formularios google, EDpuzzle, quizizz, que ha ayudado mucno a la autocorrección y al feedback con los alumnos de manera rápida.
Dificultad no mucha, solo algunos alumnos no se han incorporado a la teleformación pero la gran mayoría si están trabajando y preocupados por sus resultados.
El objetivo que me había planteado al inicio de curso, fue empezar a ver el cuaderno de Séneca, no lo he cumplido hice un curso online y una sesión de formación en el centro pero habrá que esperar al curso que viene para empezar a usarlo.
También tengo curiosidad por la Moodle propuesta por la Junta, pero en momentos de crisis hay que recurrir a lo que ya se conoce y ponerse a trabajar lo antes posible y como el alumnado ha respondido bien no he creído conveniente introducir cambios.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 12:39.
Javier Ardanuy Fernández
Buenas tardes
Siento decir que mi experiencia con Google Clasroom no ha sido positiva. Más bien ha sido decepcionante. Estoy bastante cansado de este tema, pero entiendo que hay que escribir un comentario para finalizar esta formación en centros. Es verdad que es una herramienta muy interesante, muy potente y muy adecuada en los momentos que estamos viviendo. Pero presenta un gran problema: la falta de seguridad de los docentes ante la Ley de Protección de Datos. No quiero extenderme mucho más sobre este problema, pues como ya he señalado estoy cansado de tratar este tema con otros compañeros. No obstante quisiera escribir un par de puntos:
1. Apenas he utilizado Google Classroom. Desde el principo del confinamiento me surgieron muchas dudas acerca de su utilización, sobre todo cuando por escrito no se garantizaba su correcto uso en relación a la Ley de Protección de Datods.
2. Desde mediados del mes de marzo realicé el curso Uso de la Plataforma Moodle Centros, la plataforma de educación a distancia que la Consejería de Educación autoriza expresamente, así que empecé a dejar de utilizar Google Classroom. Por tanto, el aprovechamiento de esta formación en centros sobre Integración de herramientas digitales en la práctica docente, centrada en Google Classroom, ha sido más bien escaso.
3. Desde finales del mes de marzo estoy trabajando con la Plataforma Moodle Centros. Está claro que no es una herramienta tan potente como Google Classroom, pero creo que funciona razonablemente bien y, en cualquier caso, es la plataforma que nos ofrece la Consejería de Educación. También debo decir que algunos alumnos, poco a poco, se van interesando en esta plataforma y se van familiarizando con ella.
4. Desearía que en un futuro, de cara a próximos grupos de trabajo, formación en centros... se informara claramente de los riesgos que puede comportar el uso de determindas plataformas de educación a distancia. Cuando se celebró la sesión de formación sobre Google Classroom a principios del segundo trimestre se debería haber informado de este problema, más que nada para saber lo que había.
Saludos
Javier Ardanuy
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 15:00.
Aurora Ríos Mejías
Buenas tardes.
A principios de curso decidí dar un paso adelante en esto de la docencia telemática y me propuse empezar a usar la aplicación del cuaderno Séneca y utilizar classroom para trabajar con el alumnado.
Lo primero lo cumplí y he encontrado muchas ventajas en su uso, si bien pude comprobar gracias a la sesión de formación en nuestro centro que impartió David que estaba haciendo muchas cosas de manera errónea, lo que trataré de subsanar para el próximo curso.
Sin embargo, lo de classroom lo dejé aparcado tras una práctica sesión con Bernardo "para cuando tuviera más tiempo", pues me había parecido algo súper útil e interesante.
Está claro que una pandemia que nos obligara a cambiar nuestro sistema de enseñanza de un día para otro y a marchas forzadas no entraba dentro de mis planes inmediatos, pero llegó...
Y gracias a esa herramienta hemos podido salir adelante aunque no haya sido nada fácil ni para profesores ni para alumnos. Creo que unos y otros hemos desarrollado esa competencia digital que dábamos por hecho que ellos tenían, aunque luego ha resultado no estar tan afianzada.
En definitiva, considero que ahora sí se ha producido ese cambio en nuestro modo de enseñar del que se llevaba hablando tanto tiempo, de manera que no solo hemos integrado las herramientas digitales en nuestra práctica diaria sino que se han convertido en algo imprescindible nuestro día a día, pese a las dificultades y precariedad de medios con las que nos encontramos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 15:45.
Jorge Santiago Ruiz
Buenas tardes, este curso he participado en el curso de cuaderno de Séneca, donde quise formarme, dado que el anterior curso hice el de google classroom. He de comentar, que desde que llevé a cavo el curso de cuaderno de séneca, lo he puesto en práctica, siendo esta una herramienta muy útil para nuestro día a día con los alumnos y familias.
Durante la etapa de confinamiento, he descubierto nuevas herramientas digitales , que en mi opinión, se pueden llevar a la práctica el próximo curso para una mejora en la competencia digital, tanto de alumnos, como de profesores, dando un plus de calidad a la labor docente, abriendo el abanico de posibilidades de utilización de las nuevas tecnologías para toda la comunidad educativa.
Es cierto, como bien dices , mis compañeros, que se ha producido un cambio en la metodología a utilizar con la introducción de nuevas herramientas digitales, de ahí la importancia que van a adquirir en un corto espacio de tiempo, por lo que , seguir formándonos en estos campos sería de gran ayuda para mejorar nuestro trabajo.
Si todos vamos trabajando en la misma dirección, tendremos mucho terreno ganado para formar bien a los alumnos.
En definitiva, ha sido de gran utilidad los cursos de formación llevados a cabo en nuestro centro educativo durante estos dos curso escolares. A seguir creciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:17.
Rafaela María Logroño Rodríguez
Creo que nunca pensamos cuando comenzamos con esta formación que iba a resultarnos tan útil y , sobre todo, necesaria.
Hemos aumentado(al menos personalmente) nuestros conocimientos en las plataformas y redes de manera rápida y sustancial.
El empleo de todo lo aprendido iba a ser muy eficaz para las clases presenciales pero ahora ha resultado ser imprescindible.
Las ventajas son muchas, por ejemplo , amplía la implicación del alumnado y su sentido de la responsabilidad, a la vez que lo conecta con una enseñanza más moderna, europea y real.
Por su parte, para el profesorado es un reto , que gracias a esta formación, está consiguiendo superar.
Los incovenientes están viniendo lógicamente por parte de la ausencia de medios en algunas familias así como por la saturación de las redes en determinados momentos.
No obstante, la experiencia ha sido y está siendo muy positiva. Lo mejor de una formación es que sea práctica y útil y estas son las dos palabras que definen lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:42.
Trinidad Martínez Hervás
Este curso académico, ha supuesto mucho aprendizaje de herramientas digitales, unas las he podido poner en práctica, otras menos, pero cuando se aprenden cosas muy diversas, después hay que afianzarlas, estoy en ese punto ahora mismo. Otras herramientas, las usaré de cara al curso próximo. Lo que está claro es que las herramientas digitales son un complemento muy importante en nuestro trabajo, tal como se ha puesto de manifiesto en la situación en la que nos encontramos. Este año, me he formado en el cuaderno séneca (a principios de curso), en classroom, luego el intensivo del cuaderno séneca, El curso del uso y manejo de la plataforma moodle, y finalmente la formación que recibimos hace unos días (29 de abril sobre más aspectos de classroom). Ha sido todo muy interesante, Estoy muy agradecida por la formación recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:52.
María Moyano de las Heras
Hola, coincido con todos cuando digo que la formación de este año nos ha venido fenomenal, ha sido útil y además muy necesaria para poder desarrollar nuestro trabajo desde casa. En mi caso, no era la primera vez que recibía formación de este tipo, pero siempre dejaba para más adelante su puesta en marcha de manera sistemática. Me explico, usaba classroom para alguna actividad y luego no lo volvía a usar.

Es la primera vez que le doy una utilidad directa y tan provechosa a la formación en centros.

Bernardo nos explicó tanto en la sesión presencial como en la que impartió desde casa todas las herramientas necesarias para trabajar online y he sacado provecho a muchas de las aplicaciones que nos presentó. He usado Jamboard, screencastify, meet, edpuzzle, cuestionarios de drive,... La situación actual nos ha obligado a tirar de tecnología y nos ha mostrado las limitaciones que tanto alumnos como profesores teníamos del manejo de las mismas, pero también hemos conseguido superar muchas de estas dificultades.

En cuanto a las posibilidades de continuidad, todas. Yo tengo claro que voy a incorporar a mi temario desde principio de curso cómo se redacta un correo electrónico, cómo enviar un vídeo, el manejo de classroom,... Además, las previsiones para el curso próximo apuntan a que la docencia telemática continuará por lo que creo que seguiremos aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido.

En cuanto al cuaderno digital, no puedo decir que lo use todavía, me refiero al de Séneca, ya que usaba otro. Sin embargo, tengo claro que comenzaré a trabajar con él el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 16:26.
Rafael Roldán Sánchez
Hola. Aunque llevo años trabajando con plataformas digitales, el curso me ha ayudado a resolver algunos problemas que se me habían planteado últimamente. Por lo demás, he conocido algunas opciones interesantes que no conocía. En fin, espero que poder sacarle provecho el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 20:45.
Rogelio Crespo Rueda
Buenos días.
Si algo bueno ha tenido el confinamiento al que nos hemos visto obligados, ha sido el uso masivo por parte del alumnado y del profesorado de las plataformas para la docencia telemática. Si bien es cierto que ha habido problemas de acceso en algunos casos, la mayoría de los estudiantes se ha adaptado a esta nueva forma de trabajar y se ha conseguido mantener una cierta normalidad.
Sí me gustaría abundar en una reflexión de un compañero en este foro. ¿Qué sentido tiene que se nos forme en plataformas como Classroom, cuando la propia administración no recomienda su uso? Lástima que nos veamos obligados en un futuro a abandonar las herramientas tan potentes que ofrece Google.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:59.
Juan Antonio Molina Mahedero
Tras realizaar la sesión formativa en el centro, antes de vernos obligados a desarrollar nuestra actividad docente teletrabajando, decidimos implementar en el aula el uso de Google Classroom. Escogiendo para ello al grupo de 1º de ESO al que imparto clase este curso.
La introducción de esta plataforma en la práctica docente hizo que algunos alumnos que se habían mostrado durante el curso bastante apáticos y que no trabajaban, comenzaron a realizar las actividades planteadas a través de Classroom de manera habitual.
El inicio del confinamiento y el estado de alarma ha contribuido a normalizar en estos alumnos el método de trabajo a distancia y les ha permitido profundizar en el manejo de la aplicación y desarrollar su competencia digital.
Es cierto que la experiencia no ha estado exenta de dificultades que, gracias al esfuerzo de todos, hemos ido solucionando. muchos alumnos dudaban en cómo subir las tareas o en cómo podían utilizar las herramientas de la Suite de Google para crear sus documentos, pero como decimos, con paciencia hemos podido sobreponernos a esas dificultades.
El aspecto más negartivo ha sido el de un grupo minoritaio de alumnos que no han participado en esta experiencia, negándose a realizar las actividades.
En conclusión, la experiencia ha sido bastante positiva, me ha permitido poder interactuar con mis alumnos de manera fácil en esta situación tan complicada que hemos vivido en los últimos dos meses. Es cierto que hay otras plataformas que, a mi parecer, son más potentes que Classroom pero, en general, cumple con lo necesario para poder desempeñar la labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:42.
Rafaela Cañete Espejo
Hola a todos, voy a comentar en general mi experiencia con este curso sobre la integración de las herramientas digitales, en general a mí me gusta usar distintas herramientas en educación y siempre he intentado probar en clase con los alumnos su uso, estaba trabajando hasta ahora Edmodo y google groups para tener a mis alumnos conectados con los materiales que compartía con ellos y la verdad no tenía muchas expectativas a que pudiera cambiar de forma de trabajar a estas alturas.
Sin embargo me ha sorprendido gratamente Classroom, he visto que es una herramienta para los docentes muy potente que desde luego me ha servido para comunicarme con mis clases en este periodo de pandemia, gracias a este curso he puesto en práctica muchos de los recursos que han sido explicados como los formularios de Google, guardar los trabajos automáticamente en DRIVE, la vinculación de las calificaciones usando quizizz, es decir que me he ido manejando y ampliando recursos que están a nuestro alcance dentro del paquete de herramientas de Gsuite. Por supuesto que me queda mucho por aprender por eso creo que este curso debe de tener continuidad porque los docentes ahora más que nunca necesitamos que una parte de la enseñanza sea online y de esta forma otros compañeros con más experiencia nos muestran el camino ya recorrido por lo que nos facilitan mucho nuestra labor.
En cuanto a las dificultades que he tenido me imagino que la mayoría hemos pasado al salto totalmente digital y uso de este tipo de herramientas de la noche a la mañana por lo que prácticamente a diario cometía errores pero claro así también vamos aprendiendo, lo más difícil quizás es conseguir que todo el alumnado te siga, creo que sigue existiendo una gran brecha digital ligada a la socio-económica y tenemos un alumnado muy heterogéneo y algunos con muchas carencias.
Para finalizar solo decir que por mi parte voy a darle total continuidad al uso de las herramientas digitales porque creo que a partir de ahora nuestro tipo de enseñanza totalmente presencial en estos tiempos que corren no sea lo más probable que veamos así que toca ponerse las pilas y engancharse a este nuevo modelo donde podemos combinar contenido impartido en aula con el online.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:44.
Rocío Doblas Miranda
Hola a todos. En mi opinión, la formación en centros es la vía que mejor se adapta a nuestras necesidades. Creo que las opciones planteadas durante este curso han resultado muy útiles y acertadas. Ahora todos deberíamos hacer un esfuerzo por unificar el trabajo hacia el uso de Moodle y el cuaderno Séneca para facilitar el trabajo al alumnado, coordinar el nuestro y apostar por las únicas herramientas que aseguran la privacidad de datos.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 13:56.
Mercedes Ureña Zafra
Buenos días a todos, creo que este año la formación en centros ha sido muy adecuada y ha venido genial los cursos que hemos hecho de digitalización para ponerlo todo en práctica, y si antes del confinamiento estábamos en fase de prácticas a la hora de llevarlo a cabo, las clases desde casa han dado giro y nos han hecho ponerlos las pilas y entrar de lleno en la puesta a punto de todo lo aprendido. Todos los cursos que hemos realizado han sido eminentemente prácticos y se han podido llevar a la práctica docente.
Yo empecé la formación con el cuaderno del Séneca, y a nivel de departamento como lo hicimos todos, nos sirvió para aunar criterios, así q el comienzo fue positivo. Después hice el curso de classroom, que yo no lo conocía y me abrió muchas puertas y finalmente hicimos el último curso que ya fue por vídeo llamada, que nos abrió un campo aún mayor con muchísimas herramientas que podemos utilizar en el día a día en la práctica docente, y que ahora si cabe toman más valor, fue demasiada información en poco espacio de tiempo, así que habrá que ir afianzando algunas cosas y lo que no se haya puesto en práctica ahora, se hará más adelante.

Desde aquí quiero agradecer a los ponentes de los cursos, porque han hecho muy amenos los cursos y eminentemente prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 10:48.
Juan Antonio Infante Jurado
Hola a todas/os. Mi experiencia en relación con las líneas abordadas en el plan de formación (cuaderno digital iSeneca y G suite para educación) he sido bastante buena porque me ha permitido profundizar en el manejo de una serie de herramientas que aunque utilizaba habitualmente en clase no la había aprovechado a este nivel, tales como todo lo que tiene que ver con las herramientas de trabajo colaborativo propias de google suite (hangout meet, classroom, test de autoevaluación, documentos compartidos, etc) herramientas a las que le he sacado más partido en la situación actual de confinamiento. Todo ello ha permitido "salvar" la situación de las clases con el alumnado hasta donde se ha podido. Al mismo tiempo el uso del cuaderno digital "iSéneca" ha permitido la evaluación en base a criterios así como una gestión eficaz de comunicaciones con las familias y del absentismo de alumnado. Por tanto el plan de formación ha redundado en cuestiones eminentemente prácticas en relación con las clases, alumnado, familias y resto de compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 15:00.
María del Carmen Mesa Casado
Para mí, la utilización del cuaderno digital Séneca y G Suite para la educación han sido unos descubrimientos magníficos .

El cuaderno digital, en concreto, me ha permitido apuntar las calificaciones una sola vez y extraer la nota de una evaluación o de un curso casi sin hacer cálculos, puesto que se trata en sí de una hoja de cáculo. Ha supuesto la forma más completa e idónea para evaluar mediante criterios. Además, me permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo. Puedo acceder a toda la información del alumnado en cualquier momento y mostrársela a los tutores legales, e incluso, enviársela en el mismo instante en el que la obtengo. Finalmente, me ofrece una propuesta de calificación en cada convocatoria que yo puedo modificar si lo deseo. Todo un hallazgo que me ha facilitado el trabajo de una forma increíble y me ha ayudado a mejorarlo.

Otro descubrimiento excepcional para mí ha sido el uso de G Suite, concretamente de Google Classroom, todo calificativo positivo que emplee es mínimo para expresar lo que ha supuesto en mi labor docente. En mi caso, se trata de un mundo por explorar que cada día me atrae más y me descubre nuevas posibilidades. Me brinda formas novedosas y atractivas que me permiten conectar con los alumnos de una manera diferente, más cercana y muy especial. Ha fomentado la colaboración entre mis alumnos y yo, ha propiciado la creación de multitud de tareas: actividades diferentes para alumnos con distintas necesidades y dificultades, posteriormente, he podido corregirlas y tanto ellos como sus familiares han recibido comentarios instantáneos sobre sus trabajos, hemos participado en foros de discusión, compartido vídeos, enlaces e imágenes de otros sitios web. Esta plataforma me ha permitido programar diversas tareas con antelación que luego he ido ampliando con vídeos y audios. Pero, además, me ha posibilitado el envío de comentarios privados, así como ofrecer en todo momento apoyo individualizado a mis alumnos.

He aplicado a diario las metodologías activas y he de decir que me parecen un recurso muy importante para la motivación del alumno, la búsqueda y selección de información, así como también para mejorar la autonomía de cada uno de ellos.

En definitiva, el uso de todos estos soportes tecnológicos en el medio educativo resultan indispensables y suponen unos recursos de los que ya no podría prescindir. Deseo continuar en esta línea y aumentar mi formación en estos aspectos y en otros nuevos.

Gracias por el apoyo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 21:04.
Luis Navarro Ortiz
Creo que la formación en centros tiene el valor añadido de hacerlo con los compañeros que vemos a diario, y al explorar las opciones de las herramientas con los mismos grupos de alumnos y poder luego comentarlo entre nosotros, nos motivamos más, vemos los resultados inmediatamente y aprendemos todos de todos.
Antes del confinamiento, había ya muchos compañeros usando GSuite y el cuaderno de Séneca. Esta masa crítica ha sido capaz de empujar y ayudar al resto del claustro a valerse de dichas herramientas para afrontar la situación, lo que ha facilitado una rápida adaptación por parte de nuestro IES.
El cuaderno de Séneca ha sido interesante para ver cómo automatizar la programación, compartir actividades, evaluar al alumnado, etc. Supongo que el año que viene lo mejorarán otra vez y empecemos a usar más funcionalidades. Espero que lo mejoren desde el punto de vista técnico para darle más agilidad.
La formación de GSuite ha sido muy oportuna y , gracias a Bernardo, útil y viendo herramientas que pueden usarse habitualmente. Deja muchas posibilidades abiertas para que los profesores puedan investigar más aplicaciones dentro de GSuite. Creo que es una buena apuesta para la gestión académica y administrativa y tendremos que buscar la forma de complementar con el datos más sensibles, que podemos hacer con iSéneca, con el cuaderno del profesor. Esto creo que se ha hecho de forma intuitiva por parte de la mayoría. Veremos cómo cuadra el Moodle Centros en este ¿ecosistema¿.
La formación la ha intensificado la pandemia, y por vernos obligados a ello, todos hemos usado estas herramientas y avanzado lo que de otra forma hubiera llevado años. El problema es que hay que invertir tiempo. Y ahora que ya todos hemos visto que es posible, el uso de las aplicaciones web aumentará y la demanda de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:23 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Carmen Fuente Cuberos
Durante este curso he profundizado en la utilización de las herramientas digitales, sobre todo en la utilización de classroom en concreto con 2º de bachillerato el trabajo ha sido muy satisfactorio. Me ha permitido suministrarles materiales para continuar con la materia y otros para la preparación de la EBAU. Debido a la situación excepcional de confinamiento, he complementado esta herramienta con Telegram y meet. Además de la utilización de correo electrónico. No solo yo he desarrollado mi competencia digital e constatado como muchos alumn@s y sobre todo en curso de la eso tenías dificultades para mandar un correo, y entre todos hemos avanzado.
En cuanto al curso que viene, me planteo redirigir mis esfuerzos formativos hacia la moodle de centros, ya que las herramientas de google no son las avaladas por la Junta y sobre este supongo que a inicio de curso se planteará desde el centro.
Un fuerte abrazo y felicitar a mis compañeros y compañeras por el esfuerzo realizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:03.