Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestra situación de partida en este Plan de Formación tiene como referentes:
- La formación recibida en cursos anteriores/actual y su aplicación correspondiente. Esta formación ha consistido durante los tres últimos cursos en:
- Aprendizaje basado en tareas. Curso 2016/17
- Metodologías activas I. Uso de ABP. Curso 2017/18
- Metodologías activas II. Gamificación. Curso 2018/19
- Uso de herramientas colaborativas. Curso 2018/19
- Uso del cuaderno digital iSéneca. Curso 2019/20
- El Plan de Mejora que entre otros objetivos contempla lo siguiente:
- Impulsar la participación y la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en la mejora de la vida del centro, a través del uso de las TIC, como medio para hacer posible que la información entre los distintos sectores de la comunidad educativa sea más frecuente, clara y eficaz.
- Avanzar en el desarrollo de propuestas metodológicas de trabajo interdisciplinar que impliquen el trabajo por proyectos, que potencien el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y los agrupamientos heterogéneos en el aula, así como el desarrollo de habilidades comunicativas, de modo que se favorezca el desarrollo de competencias clave del alumnado desde todas las áreas.
- Mejorar el rendimiento académico y los resultados escolares del alumnado, estableciendo los mecanismos necesarios para la adecuada atención al alumnado en toda su diversidad, prestando especial atención tanto al alumnado con necesidades educativas como al alumnado con altas capacidades. (Obj. c) del PD).
- Conseguir que todo el alumnado alcance destrezas de la competencia de comunicación lingüística que le permitan una lectura eficaz, así como una correcta expresión oral y escrita en la lengua castellana.
- Conseguir que todo el alumnado alcance destrezas de la competencia matemática que les permita resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su edad, mediante la utilización de procesos de razonamiento y la realización de los cálculos necesarios.
Los cuales se traducen en las siguientes propuestas de mejora, entre otras:
- Continuar avanzando en las líneas de trabajo del Proyecto lingüístico de centro que precisan de más desarrollo y ampliación (oralidad, desarrollo de la metodología basada en el enfoque AICLE, curriculum integrado de las lenguas y metodología ABP, uso de la biblioteca escolar) para mejorar la competencia en comunicación lingüística y digital del alumnado.
- Unificar los procedimientos que garanticen en todas las materias la evaluación criterial y de competencias del alumnado conforme a la normativa vigente, y extender el uso del módulo de programación por competencias y el uso del cuaderno digital de Séneca.
- Lograr una mejora en el desarrollo de determinadas competencias del alumnado (Competencias sociales y cívicas, y Competencia para el Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) y en la educación en valores, haciendo que el alumnado se implique activamente en el diseño y desarrollo de actividades promovidas desde diferentes planes y programas estratégicos y de innovación que se llevan a cabo en el centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad del presente Plan de Formación consiste en la adquisición por parte del profesorado de una serie de competencias que le permitan mejorar en dos aspectos fundamentales, tales como:
- Metodología, a través del uso de ABP, herramientas colaborativas.
- Evaluación, mediante el uso del cuaderno digital iSéneca
- Generalizar el uso de la comunicación digital en el Centro.
Dicha formación se trasladará lógicamente a la práctica docente diaria.
Objetivos
En relación con las propuestas de mejora contempladas en nuestro Plan Anual de Centro contemplamos los siguientes objetivos:
- Realizar la evaluación por criterios haciendo uso del cuaderno digital iSéneca y su correspondiente módulo de competencias.
- Uso de herramientas colaborativas que permitan una colaboración eficaz con el alumnado favoreciendo la adquisición de muchas de las competencias clave. Al mismo tiempo permitirá una comunicación más eficaz con las familias y resto del profesorado.
- Uso de metodologías activas tales como ABP y las herramientas correspondientes tales como gamificación, quizizz, etc conducentes a mejorar la adquisición de destrezas tales como la expresión, comunicación oral, destrezas matemáticas y científico-tecnológicas, etc.
Estrategias y metodología colaborativa
Se pretende utilizar como herramienta colaborativa en el desarrollo del presente Plan de Formación, además de la plataforma Colabora, otras tales como el uso de las diversas herramientas que ofrece Google suite, entre las cuales cabe destacar el uso del correo corporativo del Centro, la posible elaboración de documentos en línea que ofrece Google docs y otras herramientas tales como classroom o Google sites.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Realización de cursos de formación, tal y como se indica más abajo (sesiones presenciales de 1 tarde por temática, según requerimientos del profesorado).
- Sesión de formación de Google Suite
- Sesión de formación de iSéneca
- Sesión de formación de ABP
- Aplicación del cuaderno digital iSéneca a la práctica docente (evaluación por criterios) y aprovechamiento de los recursos de Séneca para la comunicación centro-familias. Cada profesor/a según sus grupos
- Aplicación de Google Suite para el trabajo y comunicaciones colaborativas en los distintos grupos que imparte cada profesor/a
- Aplicación de metodologías activas en los distintso grupos que imparte cada profesor/a.
- Aplicación de otras herramientas educativas a la práctica docente (quizizz, etc).
Recursos y apoyos
Como ya se indicó en la solicitud del presente Plan de Formación y se ha indicado con anterioridad los apoyos necesarios son los derivados de una posible formación en el Centro y que a petición de los participantes (según peticiones actualizadas por determinar) se centran fundamentalmente en:
- Uso de Google Suite para Educación. Mediados o finales de enero (1 sesión).
- Uso del cuaderno digital iSéneca. Principios de febrero (1 sesión).
- Uso de metodologías activas. Mediados de febrero (1 sesión).
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: