Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos llegado al final del 2º trimestre y continuamos con el desarrollo de nuestra formación en centro. Os recordamos que este año tenemos nuestra línea de formación ha consistido en aprender a manejar tanto el cuaderno de Séneca como el módulo de evaluación por competencias.

Antes de Navidad tuvimos dos sesiones presenciales a cargo de nuestro ponente Juanjo, una dedicada al cuaderno digital de Séneca y la otra al módulo de evaluación por competencias.

Durante el mes de febrero asistimos con Juanjo a una tercera ponencia en la que se pusieron en común los problemas y las dificultades encontradas por los asistentes durante los meses que se fueron usando estas herramientas de Séneca. Juanjo también planteó los problemas más usuales que nos podemos encontrar durante el uso del cuaderno y del módulo. Fue uan sesión muy interesante que causó muy buena sensación entre los asistentes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hay una gran diversidad de herramientas informáticas y online para recoger la información necesaria de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula con nuestros alumnos, pero una gran parte de ellas entran en conflicto con las leyes de protección de datos, más incluso, cuando tenemos en cuenta que tratamos con información confidencial de menores. A ello hay que añadir que el proceso de evaluación actualmente es un proceso complejo, en que hay que ofrecer al alumnado una diversidad de actividades, y eso nos obliga a tener que usar una gran variedad de instrumentos de evaluación. Recoger y organizar toda esa información no es fácil, y, yanto el cuaderno digital de Séneca como el módulo de evaluación por competencias vienen a ayudarnos con esta labor.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Sobre las actuaciones que estáis haciendo en vuestras aulas, debéis señalar en esta entrada como lo estáis haciendo, y comentar los problemas o virtudes que estáis encontrando.

Explicar cómo os estáis desenvolviendo en el uso de estas herramientas. Y tened en cuenta que al finalizar la tercera evaluación llegará una de las grandes ventajas del módulo de evaluación, ya que nos cargará las notas finales de criterios y competencias de nuestros alumnos en Séneca sin necesidad de tener que introducirlas una a una.

 

Debéis hacer vuestras entradas lo antes posible (este año vamos muy atrasados en todo esto), en la sección de PROYECTO --> FASE DE DESARROLLO, respondiendo a esta entrada.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala.

 

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Comentarios
Pedro Luis Carmona Muñoz
Buenas tardes, desde la distancia del confinamiento,

Empecé a usar el módulo por competencias para evaluar desde principio de curso, la ventaja en cuanto a cargar las notas en Séneca ya lo hace, no sólo en el tercer trimestre, he volcado las del primero y las del segundo. Hay un botón por ahí de volcar las notas que el determina en función de los criterios y nosotros modificamos las que no nos convencen (alguna recuperación de última hora por ejemplo).

Una de las ventajas que he visto, en algunos casos, es en las recuperaciones. Alumnos que tenían el primer trimestre suspenso (por poco) y ahora tenían una nota más alegre, al ser evaluación continua están aprobados en el módulo por competencias porque la nota es algo acumulativo, añadimos más notas.

Esto me plantea dudas a la hora de las recuperaciones, básicamente solo debería recuperar aquellos criterios en concretos que ha suspendido, no como tradicionalmente el trimestre entero. ¿Tienen sentido ahora las recuperaciones o habría que ir permitiendo "arreglar" aquellos criterios que no supera de forma exclusiva? Lo primero es lo que siempre se hacía, una prueba para recuperar el trimestre, pero lo segundo es radicalmente distinto, a lo largo del curso ir permitiendo una segunda oportunidad de cada prueba que establecemos. Incluso los integristas radicales de la evaluación por competencias podrán decir que de recuperaciones nada, los criterios los evalúo varias veces a lo largo del curso, lo cual veo lógico, al menos en mi caso notas de exámenes se mezclan con trabajos, proyectos, etc. en igual medida (no pueden ponderarse los instrumentos de evaluación), se miden los criterios varias veces y de varias formas.

En fin, el módulo por competencias, cuaderno de Séneca y demás muy bien, sólo padezco inquietudes ético-filosóficas.
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Publicado el día 14/04/20 18:34.
María Emilia Martínez Fernández
Personalmente encuentro esta herramienta algo muy útil que ayuda a estructurar el modelo de calificación desde principio de curso. Es un poco complicada hasta que ves la luz al final del túnel donde ya disfrutas de esta herramienta.
Algo bastante interesante que he podido comprobar es la comunicación más fluida con las familias del alumnado y el docente. Si las familias aprenden a utilizar IPASEN, el trabajo del docente es mucho mejor y su comunicación con la familia es muy rápida. La parte de observaciones compartidas me ha sido de mucha utilidad.
Yo he trabajado con el cuaderno de Séneca pero a un nivel muy global, ya que hay un problema y es que yo soy Profesora Técnica de Formación Profesional y para ciclos no está desarrollado completamente evaluando por Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación. Aunque estoy segura que se hará para poder utilizarlo al 100% por todo el profesorado sea de ciclos o no.
Sé que están mejorando la herramienta día a día porque sigo estos avances desde un grupo de Telegram para tal fin. En este grupo hay asistencia técnica casi 24 h. Considero que esta aplicación es bastante potente y su potencia va creciendo a un ritmo muy rápido.
Con lo aprendido en este curso y con la esperanza de que se desarrolle para Ciclos Formativos, creo que dispongo de una herramienta rápida, potente y muy completa para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el curso escolar.
Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de aprender.
Un saludo
Emi
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Publicado el día 14/04/20 19:13.
Natalia Ortega de Lamo
Hola a todos,
después de las sesiones que tuvimos durante el primer trimestre, nos pusimos de acuerdo mi compañera de departamento y yo para intentar llevar a la práctica lo visto en el curso y trabajar utilizando el cuaderno digital Séneca y el módulo de evaluación por competencias.

Yo el año pasado ya intenté utilizarlo pero no de forma correcta tal y como se nos ha planteado en las distintas sesiones, ya que no partía de haber diseñado actividades asociadas a los criterios que se trabajan en cada una y las competencias asociadas a las mismas. El problema es que el todo este trabajo tiene sentido hacerlo bien desde el principio de curso, tener claras todas las actividades que se quieren realizar a lo largo del curso y los criterios y competencias asociados a las mismas, para que todo tenga sentido y la evaluación se mucho más cómoda.

Las dudas que nos surgieron tenían que ver, tal y como algún compañero ha señalado ya, el hecho de la recuperación de la materia pendiente de otros cursos, y cómo controlarlo desde el cuaderno. Creo que Juanjo nos dejó bastante claro en la tercera sesión todas estas dudas. También la idea de, que de un trimestre a otro, las actividades bajo su punto de vista podían irlas recuperando, por lo que los criterios que no habían superado, los iban superando los alumnos/as a lo largo del curso (es el planteamiento que proponía él).

También me pareció muy interesante la idea de poder revisar unidades didácticas que la gente introduce y que puedes recuperar del fondo que hay en Séneca, no sólo por conocer otro tipo de unidades didácticas, sino que incluso, si el profesor ha introducido los criterios, las pruebas asociadas a competencias, etc. se pueden reutilizar tal y como se hicieron en su momento. Por tanto, creo que es una buena forma de conocer y dar a conocer trabajo interesante de los compañeros de la especialidad.

Sólo me queda añadir que creo que de cara al curso siguiente lo ideal sería replantear las programaciones, utilizando Séneca como herramienta para confeccionarlas, e ir creando este cuaderno de forma que se planteen las actividades que se van a trabajar, asociadas a los distintos criterios que debe aprobar el alumnado a lo largo del curso y a las competencias ligadas a ellos, y utilizando los instrumentos de evaluación. Todo dicho así puede parecer un tanto lioso, y creo que las primeras veces que se realice, un tanto laborioso, pero ese tiempo invertido a principio de curso se transformarán tiempo ¿ganado¿ a lo largo del curso.
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Publicado el día 14/04/20 19:48.
Juan Francisco Rodríguez Pérez
En mi opinión cuaderno Séneca es una herramienta de clase muy potente que permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo de forma muy rápida, cómoda y sin peligro de pérdida al estar guardados en un fichero maestro.
Por lo que he podido experimentar en mi práctica docente presenta unas bondades muy positivas frente a otras plataformas similares como Idoceo, Additio, etc. que nos puede ahorrar navegar en escenarios pantanosos como puede ser el cumplimiento con la LOPD al igual que toda la aplicación Séneca. Además al estar totalmente integrado en Séneca, podemos acceder al alumnado al que impartimos clase en función de las asignaciones que hayamos hecho en los tramos de nuestro horario, podemos acceder a toda la información del alumnado y lo que para mí es la mayor de sus ventajas, ofrece una propuesta de calificación por convocatoria, modificable que se puede pasar automáticamente a la evaluación de la convocatoria. Finalmente acorde con la era tecnológica destacar que está disponible para tablets y smarphones en iSéneca.
Este curso es el segundo año que lo curso, ya que el año pasado todo el claustro de otro centro lo realizamos en Almería, pero no dejo de aprender funciones, utilidades y me sirve para reciclarme en mi labor docente. Ha cubierto mis expectativas formativas y la cualificación y el enfoque y aplicación práctica del formador me ha parecido excelente por lo que no descarto dos sin tres, como los pasodobles.
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Publicado el día 15/04/20 11:01.
María del Carmen Pérez Marín
En mi opinión el Cuaderno Séneca presenta distintas ventajas que me parecen muy útiles en nuestro día a día en cuanto a la reducción de papeleo y el trabajo del docente. Entre ellas destaco que la herramienta permite el seguimiento diario y una comunicación rápida y efectiva con las familias con relación al seguimiento del alumnado. Además, puede ser utilizado desde nuestro Smartphone y se sincroniza de manera automática con Séneca.
Aunque he dedicado bastantes horas a familiarizarme con la herramienta (supongo que al ser nueva en esto de los cuadernos digitales), creo que una vez conozca en profundidad cómo usarlo, el trabajo será más rápido y efectivo. También es verdad que en ocasiones algunas funciones me parecen complicadas y necesito ver tutoriales para familiarizarme con ello.
Por lo general me parece una herramienta muy útil y efectiva.
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Publicado el día 15/04/20 13:53.
Almudena María Pardal Gómez
Buenos días,
Aunque ya desde comienzos de curso estábamos pensando en probar el cuaderno de Séneca en alguno de nuestros cursos, después de la primera sesión nos decidimos a probarlo en un primero de bachillerato. Al principio fue un poco complicado adaptarse al cuaderno: crear las actividades diarias, asignarle porcentajes a los criterios, calificar las actividades y obtener las notas a través del módulo del currículo por competencias,..
Sin embargo, he de decir que una vez superada esta primera barrera, es una herramienta bastante útil. Considero que la evaluación, al evaluar los criterios varias veces y asignarles un peso dentro de la totalidad de criterios del curso, es más lógica y nos da una calificación más realista y justa para el alumnado. Podemos darle más importancia (dándole más peso al criterio) a aquellos criterios que hayamos trabajado durante más tiempo y que hayamos considerado como esenciales en el desarrollo de la asignatura. En este sentido, creo que la mejora ha sido muy considerable. Si utilizáramos otra herramienta (por ejemplo, Excell) para implementar esta idea de ponderar los criterios (y valorarlos repetidamente), creo que sería bastante más complejo.
Por otro lado, también es una ventaja que desde el módulo de currículo por competencias podamos obtener directamente la calificación en Séneca en nuestra materia en el intervalo de tiempo que queramos (ya sea por trimestre o en lo que llevamos de curso), teniendo en cuenta los criterios que hayamos evaluado en ese intervalo.
En cuanto a los aspectos negativos, señalaría que veo complicado incluir a los alumnos con ACIs junto al resto de sus compañeros (aunque haya algunas formas, las veo bastante complicadas) e incluir las notas de exámenes de recuperación o exámenes para subir nota, de manera que Séneca sólo tenga en cuenta esas notas para la calificación (pues es la idea en sí de este tipo de exámenes). Esos son los puntos que no me terminan de convencer respecto al cuaderno de Séneca.
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Publicado el día 16/04/20 9:29.
José Manuel Carrasco Zalamea
Tal y como ya comenté en mi entrada inicial, tratamos con una herramienta que ha venido para quedarse. Facilita la labor docente hasta el punto de llevar de manera sistemática el seguimiento del alumnado y toda nuestra función docente en todas sus vertientes, en especial la evaluadora. Resulta primordial su conexión/sincronización con Séneca, lo que hace viable su utilización con distintos dispositivos y el grabado diario de toda la información que queramos volcar a nuestro sitio en la plataforma.
Las principales ventajas que se han demostrado es su viabilidad a la hora de adaptarlo a nuestro trabajo diario, el registro de todo aquello que resulta esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la facilidad para llevar a cabo la evaluación por criterios. Otra ventaja es que se trata de la plataforma oficial de la Consejería en el ámbito educativo y que la diferencia de otros sistemas o plataformas que, aún pretendiendo la misma función, adolecen de ese respaldo por parte de la administración competente.
Ahora bien, la parte menos positiva, diría yo, es la necesidad de un trabajo previo que sirva de marco para el buen funcionamiento del módulo y el cuaderno. Es aquí donde, posiblemente, yo haya naufragado, lo que ha provocado que el intento haya quedado en agua de borrajas, si se me permite la expresión. Pero, bueno, no ha dejado de ser una primera toma de contacto con el módulo y el cuaderno. Otra desventaja, que no digo innecesaria, es su continua adaptación y renovación que conlleva un reciclaje para su buen uso (aunque esta parte parece ser la menos complicada de solventar).
Por todo lo expuesto en esta entrada, he de reconocer que se ha convertido en mi asignatura pendiente para los próximos cursos.
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Publicado el día 16/04/20 11:28.
Francisca Navajas Medina
Hola, al principio del curso andaba muy perdida en séneca, debido a ello varios compañeros de departamento decidimos quedar de vez en cuando para poner en práctica todo lo que nos estaban enseñando. A primera hora estábamos muy perdidos, pero conlas clases, las aportaciones que cada uno dábamos y con las ideas más de unos que de otros fuimos entendiendo el funcionamiento de séneca.
Yo personalmente he empezado a aplicar el cuaderno de séneca , me creé actividades diarias, (lo que me costó mucho) pero con el paso de los días me he dado cuenta de que me está ayudando mucho a la hora de evaluar a los alumnos. lo que aun no me queda claro es como usarlo para los alumnos con asignaturas pendientes.
De cara al próximo curso empezaré a usar séneca desde el principio, estoy segura que me ayudará mucho y me facilitará el trabajo en el transcurso del año, incluso si algún padre o madre tiene dudas de cómo estoy evaluando a su hijo, le quedará muy claro cuando vean .
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Publicado el día 16/04/20 18:22 en respuesta a José Manuel Carrasco Zalamea.
María Beatriz Valenzuela Torres
En mi opinión cuaderno Séneca es excelente herramienta que permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo de forma muy rápida, cómoda y sin peligro de pérdida.

Por lo que he podido experimentar en mi práctica docente es una excelente alternativa a herramientas como Idoceo, Additio, etc. La mayor ventaja de esta aplicación es sin duda el rápido acceso a toda la información del alumnado de forma instantánea, tanto de las actividades diarias como de la información global de trimestres. Aspectos que nos ayudan a entender la forma en la que el alumno está llevando a cabo el proceso de aprendizaje dentro de la asignatura. Hay que destacar que está disponible para tablets y smarphones con lo que es sumamente práctico a la hora de manejarlo en clase y en casa.

El curso pasado comenzó mi andadura en el uso de esta herramienta y aunque no pudimos disfruta de un curso como el de este año, sí que es cierto que desde el equipo directivo se nos ayudó de forma notable con todas las dudas y se nos invitó a integrarnos como claustro en la utilización conjunta y unificada de Séneca. Fue una tarea dura que ahora agradezco porque logro entender el potencial de Séneca como factor para estar en contacto con las familias de forma inmediata y la labor de seguimiento y evaluación son llevadas a cabo de forma exhaustiva y sin tener que buscar información que otro sitio salvo en Séneca.

Las distintas actividades evaluables y la introducción de los criterios de evaluación dentro del cuaderno, así como la posibilidad de poder asignar diferente peso a cada criterio son aspectos esenciales en nuestro trabajo.

En la última sesión de este curso se nos ofreció la posibilidad de preguntar dudas que nos habían surgido tras el uso de Séneca y fue un apartado extremadamente interesante porque tenía un problema que no terminaba de solventar a pesar de haber realizado diferentes pesquisas. El tema era que no conseguía averiguar dónde ofrecía Séneca la propuesta de calificación para una evaluación (después de la última modificación de la aplicación. Porque el curso anterior se me ofrecía sin dificultad). Dicha cuestión fue solventada y me pareció muy motivador la forma de plantear esta última sesión del curso

Espero seguir disfrutando de Séneca el curso que viene y seguir teniendo dudas, preguntas y sorprendiéndome de las posibilidades de Séneca
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Publicado el día 16/04/20 18:31.
Rafael Gómez Molina
Las leyes, órdenes y decretos de los últimos años han visto la necesidad de trabajar las competencias clave en todas las asignaturas. Desde este punto de vista el currículo por competencias es necesario en nuestra labor docente diaria. Lógicamente el cambio en la metodología y evaluación ha planteado dudas aunque a día de hoy esto está superado.
La utilización del currículo por competencias a través del portal Séneca ha contribuido a facilitar el ensamblaje entre nuestra metodología y el trabajo por competencias contribuyendo a la adquisición de las mismas por parte del alumnado.
Personalmente lo que entiendo más aprovechable a la hora de evaluar al alumnado es la vinculación entre criterios de calificación y competencias ya que esta vinculación me permite valorar ambos aspectos conjuntamente y conseguir la formación integral del alumno.
Respecto al cuaderno de Séneca, su utilización y generalización me parece imprescindible para conseguir del profesorado en su conjunto metodologías de trabajo uniformes aunque también permite cierta flexibilización. He empezado a utilizar el cuaderno de Séneca con mis alumnos de 3º ESO y, aunque hay aspectos que mejoraría, me resulta muy aprovechable por lo que a partir del año próximo intentaré extenderlo a más grupos.
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Publicado el día 16/04/20 18:55 en respuesta a María Beatriz Valenzuela Torres.
Francisco Javier Rizos Fernández
El trabajo realizado a lo largo de este proyecto ha sido útil como iniciación al manejo de una herramienta que si finalmente ,con el tiempo ,se acaba generalizando en nuestra labor docente, reportará importantes beneficios al agilizar tareas de programación , evaluación y sobre todo en lo que se refiere al intercambio de información entre equipos educativos y entre tutores y padres de alumnos. Ahora toca ponerse a trabajar y , como viene siendo habitual, renovarse con el aprendizaje de nuevas herramientas que, al hilo de las nuevas tecnologías faciliten nuestra tarea diaria. Para mi ha sido una iniciación al tratarse de una herramienta con múltiples posibilidades que va a requerir de dedicación y tiempo para que pueda utilizarla con la agilidad suficiente como para que sea operativa. No obstante es algo que espero lograr en breve. He practicado con mis grupos de 3º de ESO asignando tareas y organizando instrumentos para evaluarlas y su conexión con los criterios de evaluación. Sin embargo también será necesaria la coordinación entre los compañeros de cada departamento para aquellas materias que sean impartidas por varios compañeros. Es cuestión de tiempo . Con dedicación y esfuerzo lograremos implementar el módulo y el cuaderno uso facilitará sin duda nuestro quehacer diario.
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Publicado el día 16/04/20 19:19 en respuesta a Rafael Gómez Molina.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos
Atendiendo a lo que hemos visto en este curso en la Formación en Centros, decir que el cuaderno Séneca es una gran herramienta, ya que permite realizar a diario el seguimiento del alumnado, tanto es así que permite refleja la actitud y el resultado de las actividades para obtener la calificación del alumno en el momento que sea necesario. Aunque he de reconocer que al principio resulta difícil porque la información que había que crear era bastante específica y compleja, sobre todo en el caso de la asignación de porcentajes a los distintos criterios a evaluar para así poder obtener la calificación a través del módulo de evaluación por competencias.
Por otro lado, es una gran ventaja el hecho de que reduce el trabajo porque está todo recogido de manera detallada en el cuaderno Séneca. Con lo cual es de gran utilidad y rápido, y hace que sea más real el obtener la nota de los alumnos debido a que se utilizan muchos instrumentos de evaluación, y a que todo queda reflejado en el módulo por competencias.
Como desventaja fue el comienzo de una herramienta algo desconocida, o más bien que no estaba usando hasta ese momento tanto como quisiera, y por tanto, el ponerme al día sobre toda la información que incluye.
Por último, para finalizar sólo decir que me está resultando muy interesante su uso, ya que me ha simplificado mucho el obtener las notas, pues se recogen distintas actividades evaluables, criterios de evaluación y competencias que darán una nota más real que si se obtuviera de otra forma. Y otra gran ventaja es el hecho de poder acceder rápidamente a toda la información de un alumno para saber cómo va trabajando y como lleva su aprendizaje de manera concreta.
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Publicado el día 17/04/20 14:25.
José Alcaide Soret
Hi everyone,

aunque no he podido asistir a todas las sesiones si he podido avanzar en el uso del cuaderno al disponer de alguna experiencia autodidáctica al mismo tiempo que contar con la ayuda de dos compañeros de dirección de centros de Córdoba (nuestro ponente) y Sevilla que me han permitido tener una visión de conjunto de cara al implementación del módulo de evaluación por competencias.

Tal como algunos de las compañeras ha señalado ya, hay incertidumbres en como llevar a cabo los protocolos de recuperación de materias no superadas de cursos anteriores. Realmente existen "salidas", es decir soluciones, a esta casuística que no acaban de ser una solución parcial pero que permite una vía para llevar a cabo este proceso con el alumnado.

De otra parte, me parece muy interesante poder hacer uso del trabajo de otras unidades didácticas desarrolladas con las correspondientes actividades competenciales que se pueden reutilizar y/o adecuar a nuestro contexto particular de clase. Por tanto, creo que es una buena forma de conocer el trabajo interesante de otros compañeros.

Por último, respecto del próximo curso resulta pertinente replantearse desde el inicio la puesta en práctica de la herramienta de Séneca junto al conjunto de útiles apareados relativos a la comunicación con las familias sobre el proceso educativo de sus hijos que claramente agilizan esta comunicación y descargan de mucho trabajo, en ocasiones, improductivo de tutoras y tutores.
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Publicado el día 17/04/20 23:44.
Francisco Sánchez Ruz
Hola a tod@s,

después de la segunda sesión de trabajo en el centro, con nuestro buen ponente, algunas de las dudas que han surgido durante mi implantación en el primer trimestres han quedado resultadas.

Como jefe de departamento, he animado a los compañeros y compañeras a participar en su puesta en marcha. Al pertenecer mi departamento a ciclos formativos, he de decir que se notan carencias que esperemos que pronto sean resueltas, ya que las como sabéis Séneca no permite realizar las programaciones de ciclos formativos tal y como sí lo hace para ESO y Bachillerato. Gracias a los consejos del ponente hemos podido utilizar el cuaderno utilizando herramientas de ponderación por Resultados de Aprendizaje.

Por otro lado en las asignaturas de Tic en Eso y Bachillerato, considero que es una herramienta fundamental que facilita en gran medida el proceso de evaluación y evita tener que utilizar hojas de cálculo o aplicaciones de terceros pudiendo llegar a incumplir la nueva ley de protección de datos. Se evita tener que desenvolsar dinero por parte del profesorado en la compra de dichas aplicaciones. Además disponemos de una App para dispositivos móviles que permite un uso rápido de la misma.

Tras consultar a Juanjo, sobre la exportación e importación de cuadernos e de decir que en ese sentido la aplicación me ha decepcionado, al no permitirlo, es decir, desearía poder compartir mi cuaderno por completo con otros compañeros y así facilitar su labor y viceversa.

Por último considero de gran ayuda la herramienta de búsqueda de unidades didácticas la cuál permite compartir el trabajo realizado por distintos compañeros sobre una materia en cuestión. Creo que se trata de algo fundamental si se quiere que este sistema sea adoptado en masa por el profesorado, ya que ayuda mucho en su labor y no sería visto como una herramienta más.

Me despido diciendo diciendo que tras el uso de una de las evaluaciones, considero que a pesar de sus carencias en nuestro caso, creo que pronto será una herramienta imprescindible y de uso generalizado.

Saludos.
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Publicado el día 19/04/20 12:40 en respuesta a José Alcaide Soret.
Míriam Gómez Vázquez
Buenos días,
Nunca había usado antes el cuaderno de Séneca en mis clases porque desde hace años uso Idoceo, pero este curso me ha servido para familiarizarme con él. He de reconocer que encuentro algunos similitudes con ambas aplicaciones. Sin embargo, el cuaderno de Séneca tiene algunas ventajas más. Primero, no solo nos permite evaluar por criterios, sino que asocia dichos criterios a las competencias y esto facilita la evaluación por competencias de nuestro alumnado. Otra ventaja es que podemos acceder la calificación de un alumno en nuestra materia en cualquier intervalo de tiempo.
Por otro lado, creo que es muy útil a la hora de compartir información con las familias y compañeros. A través de IPASEN podemos tener un contacto fluido, rápido y eficaz con las familias de nuestros alumnos. También a través de las observaciones compartidas el equipo docente tenemos un espacio virtual en el que compartir información sobre nuestro alumnado.
Una dificultad que he encontrado es la de cómo incluir la evaluación de los alumnos con ACIs.
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Publicado el día 19/04/20 12:53.
María Dolores Santos Martínez
Superado el obstáculo que es comenzar algo nuevo y llevarlo a la práctica, considero que el cuaderno de Seneca es una herramienta muy útil para nuestra labor docente, permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente y evaluar criterios y competencias, tal y como establecen leyes, ordenes, decretos, etc
Algo que me ha parecido importante, es el poder revisar otras unidades didácticas que no sean las mías, puedes conocer las UDIs de otros compañeros/as. Por tanto, creo que es una forma interesante de dar a conocer tu trabajo y compartirlo con compañeros de la especialidad y viceversa.
Es una herramienta válida para evaluar criterios y competencias, de hecho lo he puesto en práctica para mi alumnado de 3º ESO. Los criterios los he relacionado con los instrumentos que voy a usar para su evaluación. Se indica el tipo que voy a usar y queda registrado. Por ejemplo con dos tareas y un examen, la calificación de cada uno de esos instrumentos ha ido al criterio que he deseado. La forma en la que se calcula la calificación del criterio es mediante los instrumentos que he definido para él.
Es ventajoso que en el módulo de currículo por competencias se pueda obtener la calificación en Séneca en el periodo de tiempo que he establecido, ayudándome de los criterios que he evaluado en ese periodo.
Otra puesta en práctica, ha sido utilizar la app iSéneca en el móvil y en clase para faltas de asistencia.
En la parte menos desarrollada, comentaría que es complicado poner notas de exámenes de pendientes (examen de recuperación) o subida de nota, de manera que Séneca sólo tenga en cuenta esas notas para la calificación.
Evidentemente, habrá que seguir trabajando para conocer todas las posibilidades que ofrece el sistema.
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Publicado el día 19/04/20 13:06 en respuesta a Míriam Gómez Vázquez.
Antonia Montero Martín
Hola, compañeros.
A estas altura del curso y después de haber asistido a todas las sesiones del curso he aprendido:
- La evaluación por criterios y competencias a través de esta aplicación.
- Conocer y aprender a usar el módulo por competencias de Séneca, su configuración, las programaciones, la elaboración de UDIS, por cierto, bastante interesante el banco de recursos con el que podemos contar y que sean recuperables.
- Las actividades creadas y realizadas pueden recuperarse de un año para otro.
- Evaluar las competencias clave del alumnado usando el módulo de competencias ofrecido por la Consejería.
- Poder utilizar la aplicación tanto en la tablet como a través del móvil.
- Facilidad para comunicarse con las familias, se puede tener todo visible si se quiere.
Dificultades que le encuentro:
El cuaderno pude ser lioso en ocasiones, Séneca se bloquea, lo que hacemos si cambiamos de Centro no nos puede servir, si alguien me sustituye tampoco podría utilizar mi módulo.
Mi asignatura es Lengua castellana, tenemos infinidad de criterios, competencias por cursos, programar el módulo a inicio de curso es un trabajo enorme.
Nos comentaron que están mejorando el módulo día a día, habrá que esperar a ver si resulta menos farragoso.
Un saludo.
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Publicado el día 20/04/20 10:19.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
El año pasado ya estuvimos hablando en nuestro departamento (Matemáticas) de empezar a usar el cuaderno digital de Séneca pero varios compañeros que lo conocían nos dijeron que esperásemos a este curso porque se estaban implementando mejoras tanto en el cuaderno como en el módulo de evaluación, y así lo hice.
Este año, si empecé a usar el cuaderno, pero tras las dos primeras sesiones con Juanjo, nos recomendó usar directamente el módulo de evaluación de Séneca. Y la experiencia, siendo buena, no ha sido completamente positiva.
En el IES Antonio Gala llevamos muchos años de formación en herramientas, cuadernos y plataformas digitales, y desde hace unos años uso IDOCEO como cuaderno. Este año he estado evaluando a dos cursos con el módulo de evaluación por competencias y al resto con IDOCEO, y, de momento, el módulo tiene muchas carencias comparado con IDOCEO, como por ejemplo las rúbricas, que las uso a diario en mis clases, y en el módulo no existen.
Comencé a crear una UDI, pero la crisis del coronavirus me pilló en esa tarea y la he abandonado por falta de tiempo.
Una gran ventaja que he visto en el módulo de evaluación es que las notas de los criterios y las competencias van saliendo de manera completamente automática y no hay que meterlas a final de curso a cada alumno. Un puntito a favor de esta herramienta frente a IDOCEO. A día de hoy es la única ventaja que he encontrado. Espero que el próximo curso siga mejorando esta herramienta, y ya pueda dar el salto definitivo a usarla.
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Publicado el día 20/04/20 17:35 en respuesta a Antonia Montero Martín.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Hola a tod@s
El cuaderno de Seneca lo veo muy útil para llevar a cabo la calificación del alumnado, a lo primero cuesta entender la estructura, por lo menos por mi parte que utilizaba el Excel.
Resulta muy cómodo a la hora de calcular las notas del alumnado y facilita también la comunicación entre profesorado y la familia, ya que los padres pueden saber que notas tienen en los exámenes, las observaciones que hacemos sobre el alumnado.
Al ser profesor de ciclo no he podido trabajar completamente con el cuaderno, porque aún no está adaptado a los ciclos, pero cuando este implementado, va ser un recurso genial, además que será un recurso de la Junta y no vulnera a la protección de datos como otras aplicaciones.
Por otro lado me pareció muy interesante la idea de poder revisar programaciones didácticas de otros compañer@s y así tenemos una especie de repositorio de programaciones
Espero que pronto este implementando para ciclo, porque así dejare de usar el Excel y utilizar este recurso que es muy interesante.
Un saludo
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Publicado el día 20/04/20 19:26 en respuesta a Mª Isabel Alcaraz Fuentes.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenas tardes, compañeros:
En primer lugar y como ya han hecho la mayoría de mis compañeros me gustaría referirme a las beldades del cuaderno Séneca. Encuentro que es una herramienta de clase muy dinámica porque ayuda al seguimiento del alumnado, a agilizar la comunicación con las familias y compañeros, a la evaluación del alumno:
- Se puede realizar un seguimiento diario del alumno y nos permite tener información sobre su actitud, calificar las actividades evaluables de manera rápida y clara.
- Se puede informar a las familias y a todo el equipo educativo también de manera ágil y cómoda del seguimiento de dicho alumno. Además lo puedes utilizar en Smartphone y se sincroniza en Séneca.
- Y, como ha dicho ya algún compañero, la utilidad es máxima desde el punto y hora que te permite estructurar el modelo de calificar desde principio de curso. Al principio es más costoso, pero una vez que lo defines, ya tienes el trabajo hecho para el resto del año.
- Además es la única plataforma que garantiza la protección de los datos que se manejan, otro aspecto de gran importancia.
Por otro lado, a pesar de sus bondades que no son pocas presenta algunos inconvenientes:
- A título personal, he de decir que al principio presenta cierta complicación hasta que te haces con ello y haces uso de todas las posibilidades que presenta: creación de las actividades diarias, asignación de porcentajes a los criterios, calificación de las actividades y las notas a través del módulo del currículo por competencias,..
- Otro inconveniente que he encontrado y que ya han mencionado otros compañeros es la recuperación de materias pendientes de otros cursos y cómo reflejarlo en el cuaderno.
En resumidas cuentas, que me queda mucho por aprender y espero comenzar el próximo curso usando el cuaderno.
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Publicado el día 21/04/20 9:45.