Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hemos llegado al final del 2º trimestre y continuamos con el desarrollo de nuestra formación en centro. Os recordamos que este año tenemos nuestra línea de formación ha consistido en aprender a manejar tanto el cuaderno de Séneca como el módulo de evaluación por competencias.
Antes de Navidad tuvimos dos sesiones presenciales a cargo de nuestro ponente Juanjo, una dedicada al cuaderno digital de Séneca y la otra al módulo de evaluación por competencias.
Durante el mes de febrero asistimos con Juanjo a una tercera ponencia en la que se pusieron en común los problemas y las dificultades encontradas por los asistentes durante los meses que se fueron usando estas herramientas de Séneca. Juanjo también planteó los problemas más usuales que nos podemos encontrar durante el uso del cuaderno y del módulo. Fue uan sesión muy interesante que causó muy buena sensación entre los asistentes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hay una gran diversidad de herramientas informáticas y online para recoger la información necesaria de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula con nuestros alumnos, pero una gran parte de ellas entran en conflicto con las leyes de protección de datos, más incluso, cuando tenemos en cuenta que tratamos con información confidencial de menores. A ello hay que añadir que el proceso de evaluación actualmente es un proceso complejo, en que hay que ofrecer al alumnado una diversidad de actividades, y eso nos obliga a tener que usar una gran variedad de instrumentos de evaluación. Recoger y organizar toda esa información no es fácil, y, yanto el cuaderno digital de Séneca como el módulo de evaluación por competencias vienen a ayudarnos con esta labor.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Sobre las actuaciones que estáis haciendo en vuestras aulas, debéis señalar en esta entrada como lo estáis haciendo, y comentar los problemas o virtudes que estáis encontrando.
Explicar cómo os estáis desenvolviendo en el uso de estas herramientas. Y tened en cuenta que al finalizar la tercera evaluación llegará una de las grandes ventajas del módulo de evaluación, ya que nos cargará las notas finales de criterios y competencias de nuestros alumnos en Séneca sin necesidad de tener que introducirlas una a una.
Debéis hacer vuestras entradas lo antes posible (este año vamos muy atrasados en todo esto), en la sección de PROYECTO --> FASE DE DESARROLLO, respondiendo a esta entrada.
Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala.