Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. Durante estos últimos años nuestra formación en centros se ha dedicado a eso precisamente, como preparar actividades y tareas para poder evaluar por criterios y competencias, y ahora toca dar un paso más en este proceso de aprendizaje para conocer métodos viables de recoger la información de este proceso de evaluación.
Finalidad del proyecto
Existe una diversidad de cuadernos digitales para uso en el aula, como Additio, IDOCEO o diferentes hojas de cálculos que el profesorado puede usar en su labor diaria. Pero algunas de ellas entran en conflicto con la ley GPDR de protección de datos, y para evitarlo vamos a formarnos en el uso del cuaderno digital de Séneca y el módulo de evaluación por competencias, que nos permitirá recoger de manera cómoda la información del proceso de evaluación de nuestro alumnado.
En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.
Objetivos
- Conocer la evaluación por criterios y competencias
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:
- Sesiones presenciales explicativas sobre como configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca
- Sesiones presenciales para aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias
- Sesiones presenciales para aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Sesiones presenciales con ponente cualificado para conocer el módulo de evaluación por competencias y el cuaderno digital de Séneca, así como la app iSéneca para dispositivos móviles. Serán dos sesiones durante el mes de noviembre de 2019
- Una sesión presencial de puesta en común de los avances en el uso de estas herramientas y resolución de dudas. Será durante el mes de febrero
- A nivel de centro se pretende que todo el profesorado vaya integrando estas herramientas en su uso diario de recogida de información del proceso de evaluación.
Recursos y apoyos
- Necesitamos un ponente cualificado para nuestra formación en el módulo de evaluación por competencias, cuaderno digital y apps móviles, que será suministrado por el CEP.
- Nuestro ponente Juan José Caballero dispone de un canal de vídeos en Youtube, donde podemos seguir gran parte de lo que se trabajará en las sesiones presenciales. Dicho canal es:
- https://www.youtube.com/channel/UCmOWWkfp8fAu22XBt-pkLAQ
- Las ponencias se realizarán en el SUM del IES Antonio Gala, donde se usarán los recursos audiovisuales propios del centro
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.
- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP., y los participantes deberán usar las herramientas aprendidas en las sesiones presenciales, creando actividades evaluables en el módulo de evaluación por competencias y/o en el cuaderno digital de Séneca
Paco Ballesteros y Paco criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río.