Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. Durante estos últimos años nuestra formación en centros se ha dedicado a eso precisamente, como preparar actividades y tareas para poder evaluar por criterios y competencias, y ahora toca dar un paso más en este proceso de aprendizaje para conocer métodos viables de recoger la información de este proceso de evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Existe una diversidad de cuadernos digitales para uso en el aula, como Additio, IDOCEO o diferentes hojas de cálculos que el profesorado puede usar en su labor diaria. Pero algunas de ellas entran en conflicto con la ley GPDR de protección de datos, y para evitarlo vamos a formarnos en el uso del cuaderno digital de Séneca y el módulo de evaluación por competencias, que nos permitirá recoger de manera cómoda la información del proceso de evaluación de nuestro alumnado.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Conocer la evaluación por criterios y competencias
  • Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
  • Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
  • Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
  • Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca
  • Sesiones presenciales para aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias
  • Sesiones presenciales para aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Sesiones presenciales con ponente cualificado para conocer el módulo de evaluación por competencias y el cuaderno digital de Séneca, así como la app iSéneca para dispositivos móviles. Serán dos sesiones durante el mes de noviembre de 2019
  • Una sesión presencial de puesta en común de los avances en el uso de estas herramientas y resolución de dudas. Será durante el mes de febrero
  • A nivel de centro se pretende que todo el profesorado vaya integrando estas herramientas en su uso diario de recogida de información del proceso de evaluación. 

 

Recursos y apoyos

  • Necesitamos un ponente cualificado para nuestra formación en el módulo de evaluación por competencias, cuaderno digital y apps móviles, que será suministrado por el CEP.
  • Nuestro ponente Juan José Caballero dispone de un canal de vídeos en Youtube, donde podemos seguir gran parte de lo que se trabajará en las sesiones presenciales. Dicho canal es:
  • https://www.youtube.com/channel/UCmOWWkfp8fAu22XBt-pkLAQ
  • Las ponencias se realizarán en el SUM del IES Antonio Gala, donde se usarán los recursos audiovisuales propios del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.
  • El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP., y los participantes deberán usar las herramientas aprendidas en las sesiones presenciales, creando actividades evaluables en el módulo de evaluación por competencias y/o en el cuaderno digital de Séneca

 

Paco Ballesteros y Paco criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río.

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Comentarios
María Emilia Martínez Fernández
Como supongo que el resto de mis compañeros, todos usamos Séneca diariamente. Para faltas de asistencia, obtener algún tipo de documentación... Con la introducción de las evaluaciones a un nivel más detallado se facilita el trabajo del docente y tener también el cuaderno dentro de la misma herramienta es ya un logro mayor. El curso me parece muy interesante para aunar herramientas en una. También tengo que decir que yo soy Profesora Técnico y para los ciclos formativos no está desarrollado lo suficiente para poder evaluar con un detalle mayor. Podemos evaluar solo a nivel de Resultados de Aprendizaje pero introducir Criterios es más complicado porque todavía no está desarrollado. Lo que ya estaría perfecto del todo es que estuviera disponible para ciclos formativos. Y otro aspecto que me ha parecido interesante es que puedes mostrar ciertas informaciones de evaluación del alumnado a sus padres, estando de esta forma informados de todo. Así se facilita la labor del tutor un poco más.
También hay que reconocer la labor del docente que nos está impartiendo el curso porque tiene paciencia, conoce la materia y atiende de forma correcta y educada todas las dudas que nos surgen durante la ponencia.
Gracias y un saludo.
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Publicado el día 23/01/20 1:31.
Francisco Sánchez Ruz
Buenos días. Después de estas dos jornadas y trabajar con el cuaderno de Séneca en casa, he visto que puede ser una herramienta útil para notificar las notas de los RAs a mis alumnos de ciclos. Como comenta mi compañera arriba, en ciclos opino que está un poco verde y necesita mejorar.

Espero que esta herramienta este pronto disponible al 100% en ciclos al igual que en secundaria y bachillerato. Mientras tanto habrá que ir realizando reajustes en cada una de las evaluaciones tal y como ha indicado el ponente.

Saludos.
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Publicado el día 22/11/19 19:29 en respuesta a María Emilia Martínez Fernández.
Pedro Luis Carmona Muñoz
Conocía la evaluación por competencias en Séneca pero no la herramienta del cuaderno, ya he empezado a emplearla en fase de pruebas a ver que tal. La función más útil que veo, ya que en Séneca pueden calificarse los criterios de evaluación directamente, es poder informar a los padres de las actuaciones del alumno y puntuar varios criterios a la vez.
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Publicado el día 22/11/19 14:33.
Antonia Montero Martín
Buenas compañeros/as:
Con este nuevo curso de formación intentaré desarrollar los siguientes objetivos:
- Conocer la evaluación por criterios y competencias
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

A través de la asistencia a los módulos presenciales pretendo aprender a :
- configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca.
- aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias.
- aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.
- poner en práctica en mi labor docente diaria dicho cuaderno.
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Publicado el día 22/11/19 17:23.
María Dolores Santos Martínez
Buenas a tod@s
Como docente pienso que se está volviendo complejo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias clave, bloques de contenidos, actividades evaluables, instrumentos de evaluación, etc
Aprovecharé las sesiones de la FC para formarme sobre el cuaderno Seneca, configurándolo y utilizándolo como herramienta que me permita evaluar criterios y competencias simultáneamente. En clase suelo usar mi móvil para poner notas, faltas de asistencia, etc, por lo que me parece fundamental hacer un buen manejo de la app iSéneca.
- Previamente, en mi departamento se ha grabado la Programación didáctica y ponderado los criterios de evaluación de mi materia (Tecnología) en Séneca.
- Con el desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas y creando las actividades evaluables en el cuaderno Séneca y definiendo los instrumentos de evaluación, iré evaluando los diferentes criterios de evaluación durante el curso.
- Además, me parece importante conocer el resto de funcionalidades del cuaderno Séneca, como la gestión de las faltas de asistencia, actitud, comunicación, etc.
En definitiva, este curso me olvido del cuaderno digital que hasta ahora he estado utilizando para evaluar al alumnado y me pongo en marcha con el cuaderno Séneca, herramienta fundamental para poner en práctica mi labor docente según nos está induciendo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
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Publicado el día 22/11/19 22:49 en respuesta a Francisco Sánchez Ruz.
José Alcaide Soret
Desde la promulgación de la LOE, la evaluación del alumnado en la Secundaria, exigía al profesorado la expresión de una valoración de las Competencias. En la LOE eran Competencias Básicas, en la vigente ley de Educación LOMCE, se las denomina Clave, y desplazan el foco de un saber compartimentado y disciplinar a unos saberes más integradores y contextualizados.

En este contexto, el modelo de evaluación para las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato en Andalucía conlleva dos claves que me gustaría señalar: el eje vertebrador son los criterios de evaluación como elemento que permite relacionar todos los demás elementos del currículo y, de otra parte, se subraya la colegialidad del proceso de evaluación de competencias. Ambos elementos requieren de proporcionar al profesorado una herramienta informática (Séneca), la única que se pueden volcar y compartir datos con seguridad.

Queda recogido en al normativa vigente, el criterio para a ser el referente de evaluación. Atrás quedaron los objetivos y contenidos como eje vertebrador. Ahora será el criterio y en base a este se establece el resto de elementos curriculares, quedando integrados todos ellos.

Partiendo de la base que la evaluación del alumnado debe ser colegiada y estar inserta en un marco de acuerdos comunes como parte del proceso que la comunidad educativa ha acordado para el alumnado de un centro determinado, hemos de remitirnos forzosamente a que todas las decisiones deben ir respaldadas por el documento marco de un centro, el Plan de Centro, y dentro de él y especialmente, el Proyecto Educativo de Centro, especialmente el punto E) Procedimientos de evaluación.

Será imprescindible reflejar en el apartado E del proyecto educativo acuerdos de mínimos sobre la evaluación, que proporcionen un marco del que partan los distintos departamentos, pero que pueda ser desarrollado por estos para adoptarlo a la idiosincrasia de sus materias. En este punto, resulta de gran utilidad disponer en Séneca de un apartado en el que se puede volcar la programación didáctica de cada departamento.

En resumen, espero que esta formación nos ayude a entender y asimilar este concepto de evaluación y sus implicaciones en la práctica docente diaria mas allá del "aparataje" informático necesario para poderlo llevar a cabo.
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Publicado el día 23/11/19 22:06 en respuesta a María Dolores Santos Martínez.
Francisco Javier Rizos Fernández
Sin duda , la correcta evaluación del alumnado debe ser, como docentes que somos, uno de nuestros fines prioritarios además de la transmisión de conocimientos , destrezas y valores.No obstante, no parece tarea fácil si se quiere atender a la diversidad del alumnado, a lo establecido en el currículo y a la vez a lo que nos dicta la normativa. Mi participación en esta Formación en Centros viene motivada por la voluntad de crecer profesionalmente y mejorar mi práctica docente en el aspecto de la evaluación siguiendo las orientaciones marcadas por nuestro centro lo que conlleva, a su vez, implicarse en aquellas iniciativas que como centro y equipo, adoptemos conjuntamente.Por otra parte llevaba tiempo interesado en el manejo de las herramientas digitales y en este sentido el cuaderno digital de séneca aparece como una excelente alternativa. Será necesario un tiempo de transición para ir incorporando esta nueva herramienta a nuestra labor diaria pero pasado el mismo, la evaluación resultará mucho más cómoda y eficiente. Por otra parte me parece especialmente interesante las posibilidades que nos ofrece para mejorar nuestra comunicación con padres y madres del alumnado.Mejorar esta comunicación ayudará enormemente en las tareas tutoriales.
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Publicado el día 24/11/19 19:15 en respuesta a José Alcaide Soret.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Hola a tod@s

Creo que este curso es bastante interesante y me ayudara bastante ya que aprenderemos a utilizar un recurso que nos ofrece Séneca sin tener que andar con diferentes programas u hojas de cálculos para calcular las notas de los alumn@s. Además de ayudarnos dicho recurso a mantener la protección de datos del alumnado

Con este curso de formación pretendo aprender :

Configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca.
Aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles/tablets.
Aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias.( Relacionarlo con el modulo en principio no podre ya que no está desarrollado aun para la FP)
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Publicado el día 25/11/19 11:36 en respuesta a Francisco Javier Rizos Fernández.
Natalia Ortega de Lamo
El año pasado participé en un grupo de trabajo relacionado con la evaluación por competencias en Secundaria y realicé un curso sobre el cuaderno iSéneca, pero creo que va a ser muy interesante esta formación de centros, ya que profundiza en el tema de la realización de la programación desde Séneca, cosa que tarde o temprano se implantará en todos los centros y a través de ellas poder trabajar la evaluación de las distintas competencias de forma más o menos sencilla.
Las dos charlas iniciales que hemos tenido han sido muy productivas y prácticas, y han permitido ese acercamiento al módulo de séneca, y al cuaderno conectado a este módulo, para poder, de manera sencilla evaluar a nuestro alumnado de forma coherente a la normativa y estandarizada entre toda la comunidad docente. El poder conocer que se pueden evaluar distintos criterios a la vez utilizando un instrumento, y todas las variantes de esto, ha sido todo un descubrimiento para mí, ya que es algo que me planteaba y que aún no sabía muy bien cómo gestionarlo. También el hecho de que el docente que ha impartido el curso tenga una serie de vídeos tutoriales relacionados con distintas acciones a realizar con el cuaderno y el módulo de séneca, permitirá poder seguirlo de manera sencilla desde casa.
Desde principio de curso me planteé utilizar por primera vez (este es mi segundo año como docente) esta evaluación por competencias a través de un cuaderno digital, pero he visto que la utilización de Séneca, además de que pronto será prácticamente obligada, facilita al profesorado una serie de acciones, que realizadas de otra forma implican mucho más tiempo.
Creo que ha sido el comienzo de una formación en centros muy interesante y útil.
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Publicado el día 25/11/19 11:46.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenas tardes:
Cada día somos más lo docentes que no animamos a usar los módulos que la aplicación Séneca ofrece para poder evaluar conforme a lo que la norma exige.
El módulo de ¿Currículo por competencias¿, de Séneca, recoge, por una parte, la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje (redacción de las programaciones didácticas y elaboración de UDIs) y como parte de la aplicación de dicho proceso recoge también la evaluación de los aprendizajes del alumnado, tanto de las áreas curriculares como del desarrollo de las competencias clave. Planificar o programar consiste en establecer objetivos que deberían alcanzarse a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluar es
en sí mismo un proceso para valorar la consecución de los objetivos propuestos, adquiriendo información para ir modulando o ajustando el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Dos procesos, planificar y evaluar, ligados al proceso central de enseñanza-aprendizaje, que se retroalimentan y complementan.
Aprovechando que estamos inmersos en este proceso de formación del profesorado, me gustaría alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer en profundidad la evaluación por competencias en el módulo que Séneca nos ofrece.
- Conocer y aprender a usar el cuaderno del profesor de Séneca para realizar una evaluación por competencias en la versión de Séneca web y en la app iSéneca.
En estás dos sesiones hemos aprendido la evaluación en Seneca, con un trabajo previo por parte del centro y de toda la comunidad educativa al grabar las programaciones y ponderar criterios.
Además hemos desarrollado unidades didácticas y actividades para evaluar y el hecho de que nuestro ponente cuente con un serie de vídeos tutoriales hace que sea más fácil aplicar en casa o en cualquier lugar los ya aprendido
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Publicado el día 25/11/19 19:21.
Francisca Navajas Medina
Conocía la existencia del cuaderno de séneca, pero no sabía como usarlo, después de las secciones que hemos tenido en el centro me ha quedado mas claro, espero ponerlo en práctica e intentar utilizarlo durante el curso igualmente hacer un mayor uso de iséneca.
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Publicado el día 25/11/19 19:39.
Rafael Gómez Molina
Buenas tardes:
Me han parecido muy interesantes las ponencias realizadas hasta ahora en la FC.
Las herramientas que nos proporciona, tanto SENECA WEB como ISENECA, nos permitirán evaluar acorde a la legislación vigente y, sobre todo, nos facilitará nuestra labor.
La utilización de SENECA WEB para evaluar por competencias es, bajo mi punto de vista, bastante facilitador de nuestro trabajo e ilustrativo ya que nos permitirá relacionar contenidos, criterios de evaluación y competencias y así poder valorar todos los aspectos académicos que el alumno debe de adquirir en su etapa educativa.
Por otro lado, el cuaderno de ISENECA nos permitirá evaluar de manera precisa cada uno de los aspectos necesarios para lograr la formación integral del alumnado. Podemos adaptar el cuaderno a nuestra metodología de trabajo y, al mismo tiempo, evaluar con precisión todos los aspectos prescriptivos de la legislación vigente.
Me parece, para concluir, que la utilización de dichas herramientas que nos proporciona SENECA puede ayudarnos a mejorar aspectos de nuestra labor como profesores y, al mismo tiempo, hacer que los alumnos puedan adquirir las competencias clave, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje asociados a ellos.
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Publicado el día 27/11/19 13:00 en respuesta a Antonia Montero Martín.
Antonio Martín Soler
Hasta la fecha nunca he utilizado ningún tipo de cuaderno digital, esta ha sido una tarea que he ido posponiendo durante los años que llevo de docente y no he querido dejar pasar la oportunidad de tener una primera toma de contacto inscribiéndome en la FC que se está desarrollando este año en nuestro IES.
Las dos sesiones presenciales que hemos tenido las pasadas semanas me han parecido muy intensas (por lo complejo de algunos conceptos que aún no domino) pero a la vez muy interesantes. En la segunda sesión, en la que se explicó el funcionamiento del cuaderno digital de Seneca, adquirió mucho más sentido el módulo de evaluación por competencias que se nos explicó en la primera sesión.
El próximo paso por mi parte será comenzar a utilizar el cuaderno digital de Seneca, (posiblemente en su versión Iseneca, ya que me pareció mucho más intuitivo que en la versión web) creando algunas categorías evaluables, para volcar en ellas los registros que hasta ahora siempre había llevado a cabo en papel.
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Publicado el día 27/11/19 19:31.
María Beatriz Valenzuela Torres
El día 14 de Noviembre asistimos a la primera sesión del curso: evaluación por competencias y cuaderno Séneca.

Se comentaron, por parte del ponente, aspectos muy útiles para el docente sobre los apartados de la aplicación Séneca.

Programación en Séneca, apartados de la programación, Criterios de Evaluación en Séneca.

La ponencia cumplió expectativas y en la próxima sesión se dedicará a conectar el cuaderno de séneca con la evaluación por criterios que se explicó la semana pasada.

El uso de Séneca, el cumplimiento de la normativa, la atención a la privacidad de los estudiantes, la mejora del aspecto de la evaluación en el trabajo que desempeñamos en el centro ...

Toda la normativa debemos llevarla a la práctica y la formación e información es sumamente útil y necesaria.

Nos hemos quedado con ganas de profundizar más en esta tarea que es increíblemente desafiante e interesante.

Esta tarde continuamos con la profundización en el conocimiento de esta aplicación, herrramienta para el docente: SENECA
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Publicado el día 27/11/19 22:15.
María del Carmen Pérez Marín
Conocía la existencia del cuaderno de Séneca, pero nunca antes lo había utilizado (ni este ni ningún otro cuaderno digital), por lo que estas dos sesiones me han parecido muy prácticas e interesantes para conocer y ayudarme a dar los primeros pasos con esta herramienta. Además, es tan fácil como usarlo desde el móvil con la App iSéneca.
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Publicado el día 28/11/19 17:26.
Juan Francisco Rodríguez Pérez
El año pasado tuve la primera toma de contacto con el cuaderno de Séneca, puesto que en mi centro nos invitaron a utilizar de forma voluntaria u opcional la aplicación. Para ello gran parte del claustro cursó una formación sobre la utilización de Cuaderno Séneca. Aunque todo el profesorado era consciente de la potencia y utilidad de la aplicación, gran parte del profesorado que recibió la formación se mostró sin iniciativa para realizar el seguimiento académico y evaluación del alumnado con el mismo, al realizarse la formación ya iniciado el curso y contando una gran parte del profesorado con las potentes plataformas Additio, Idoceo, entre otras. Pero yo me animé a utilizarlo, consciente de la potencial utilidad de la aplicación y de la irremediable implantación de forma obligatoria por parte de la Consejeria que en los próximos años nos iba a tocar asumir a los docentes, complementado por la "peliaguda" y "pantanosa" situación que la LOPD nos iba a plantear al profesorado, al disponer de información de alumnado y familia en plataformas al margen de la consejería. De esta forma me convencí a introducirme en esta herramienta. El uso fue para mi todo un éxito ya que calificaba continuamente al alumnado (incluso a diario), riguendome por la evaluación por criterios de evaluación y calificación ponderando las actividades de evaluación y los instrumentos como había venido haciéndolo en años anteriores, consciente de que no existía relación directa entre esta configuración realizada en el cuaderno con la ponderación de los criterios de evaluación que previamente había introducido mi departamento en un recóndito apartado de séneca a petición de mi jefatura de estudios. Pero bueno, pese a esta discordancia la satisfacción al volcar las notas de mi alumnado en la evaluación durante las sesiones con el resto del equipo educativo fue incalculable.
En este segundo curso que estamos realizando en el centro, veo que se han subsanado estas carencias (a través del modulo) que mostraba la aplicación durante el curso pasado y está suponiendo una mejora importante y facilitadora en la labor docente, que me está poniendo de manifiesto que cada vez mayor número de compañeros utilizan el cuaderno y me ratifican que la decisión tomada en cuanto a su utilización de forma experimental el año pasado fue acertada.
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Publicado el día 28/11/19 17:51.
María Teresa Martínez Sarabia
Hola, compañeros/as:
Me han parecido interesantes las dos sesiones de la FC para el conocimiento y uso de las herramientas que nos ofrece el programa Séneca, aunar criterios para el proceso de evaluación puede resultar coherente siempre que resulte operativo y simple el proceso.
En la primera sesión se nos ha mostrado la utilidad del Módulo de Evaluación por competencias de Séneca. Se nos ha explicado en que consiste la evaluación por criterios y la configuración y estructura del Módulo desde las programaciones didácticas, los instrumentos de evaluación de los criterios y se nos ha motivado para aprender y usar el Módulo.
En la segunda sesión se nos ha explicado la utilidad del cuaderno de Séneca como herramienta de trabajo diario y cómo vincular el cuaderno con el Módulo para realizar la evaluación por competencias vinculadas a criterios.
También resulta interesante y práctico utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles.

Intentaré utilizar este proceso en la enseñanza de mis educandos.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/19 21:26 en respuesta a Pedro Luis Carmona Muñoz.
José Manuel Corredera Urraco
Al leer la situación de partida y los objetivos del curso he tenido claro que este es un curso que me parece no solo interesante, sino también necesario. Es obvio que debemos estar al tanto de cómo las últimas leyes educativas afectan al proceso de evaluación, y creo tener claro todo lo relativo a la elaboración de actividades evaluables adecuadas, pero cómo gestionar la recogida de datos de estas actividades con la evaluación por criterios de una forma apropiada y, al mismo tiempo, efectiva y no excesivamente compleja es algo en lo que que realmente quiero formarme.
Tras la segunda sesión, también me ha quedado claro que el cuaderno digital de Séneca es la herramienta a utilizar para abordar este asunto. Desde hace algunos cursos vengo utilizando una hoja de cálculo elaborada al efecto para la evaluación de Secundaria (Edico) y, aunque parece que puedo adaptarlo a las exigencias del nuevo sistema de evaluación, resulta complicado e incluso puede pecar de poco claro. Ciertamente creo que la utilización del cuaderno digital de Séneca puede ser la solución ideal.
Por todo esto, espero conocer mejor la evaluación por criterios y competencias y aprender a gestionar el módulo de competencias. Por otro lado, tengo la intención de usar el cuaderno digital de Séneca como herramienta para la evaluación.
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Publicado el día 29/11/19 21:43 en respuesta a María Teresa Martínez Sarabia.
María José Espejo León
Hola a tod@s, ya sabía de la existencia del cuaderno de Séneca, pero no tenía conocimientos sobre cómo utilizarlo.
Hasta ahora, el curso me ha resultado de gran utilidad para conocer nuevas herramientas que nos permitan realizar la evaluación por criterios y competencias, y así cumplir adecuadamente con la legislación vigente.
Por un lado, mi primer objetivo es configurar adecuadamente el módulo de currículo por competencias de Séneca, el cual nos permite realizar nuestras programaciones didácticas a través de la plataforma, elaborar UDIs¿etc
Mi segundo objetivo es aprender a manejar el cuaderno digital e integrarlo con el módulo. Me parece una herramienta muy útil para poder evaluar por criterios al alumnado, además de tener la posibilidad de mantener informado a los padres/ madres del comportamiento, rendimiento, calificaciones¿etc de sus hijos.
El hecho de poder tener acceso al cuaderno a través de iSéneca también facilita bastante nuestra labor.
Espero seguir profundizando en el manejo de este cuaderno y poder adquirir los conocimientos y seguridad necesaria para poder ponerlo en práctica en mi labor docente diaria.
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Publicado el día 29/11/19 21:44.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos,

En general, la formación en centros de este curso me resulta muy interesante debido a la utilidad que tienen los temas tratados, que son el modulo de currículo por competencias y el cuaderno de Séneca.
Como punto de partida para poder entender bien estos contenidos en el departamento se ha realizado la programación didáctica y ponderado los distintos criterios de evaluación de mi materia en Séneca, ya que es fundamental como punto de partida para poder entenderlo todo sin problema.
También he podido comprobar como el cuaderno Séneca permite identificar unidades didácticas, actividades evaluables, así como que distintos criterios pueden hacer uso de un mismo instrumento de evaluación, facilitando la evaluación de los criterios.
Por tanto, destacar que todas las herramientas proporcionadas por Séneca pueden ayudarnos a mejorar aspectos de nuestra labor como docentes, con lo cual es muy bueno para desempeñar cada día mejor nuestro trabajo.
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Publicado el día 29/11/19 22:36.