Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                Nuestro centro partía prácticamente de cero en el uso del cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias de Séneca. Las clases presenciales con Juanjo sirvieron como punto de partida en el uso de estas herramientas, y podemos asegurar que han sido suficientemente fructíferas, ya que un buen número de profesores del IES Antonio Gala ya están usandolas (más el módulo de evaluación por competencias que el cuaderno digital, según nos consta por las consultas que nos han ido haciendo durante los últimos meses).

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Dentro de la gravedad de esta crisis debida al COVID-19 y al estado de alarma decretado por el gobierno, en nuestra formación hemos tenido suerte y apenas se ha visto afectada por todas las consecuencias que ha traído la pandemia.

En primer lugar, pudimos hacer nuestras tres sesiones presenciales previstas, ya que hicimos la última unos días antes de que se cortasen las clases presenciales y comezáramos el confinamiento en nuestras casas, con lo cual pudimos resolver todas las dudas que se nos plantearon durante los primeros meses del curso escolar.

En segundo lugar, nuestra formación ha girado entorno a herramientas online, que sirven para recoger y analizar los datos que nos permiten realizar el proceso de evaluación acorde a la legislación actual. Y eso lo hemos podido seguir haciendo con nuestras clases no presenciales, ya que hemos seguido recogiendo los datos de los instrumentos de evaluación e introducirlos en el cuaderno digital o en el módulo de evaluación por competencias.

Estamos seguros que en próximos cursos se seguirán incorporando más profesores y profesoras al uso de estas herramientas, y haciendo que el proceso de evaluación sea algo más fácil, dentro de la complejidad que ello conlleva.

             

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La formación de este año no iba encaminada a mejorar resultados o convivencia en nuestras aulas, sino en dotar de herramientas eficaces al profesorado que les permitiese hacer más fácil el proceso de evaluación. Por eso no podemos decir que haya logros remarcables en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante por realizar acorde a la ley el proceso de evaluación, y transmitir al alumnado y sus familias de manera clara como es dicho proceso. El uso del cuaderno digital y del módulo de evaluación por competencias ayuda notablemente en esta labor, pues queda perfectamente marcado que evaluamos con cada actividad que realizamos y podemos informar instantáneamente a las familias del resultado de dicha evaluación.

 

Dificultades encontradas

Nuestro centro lleva varios años formándose en cómo evaluar por criterios y por competencias, y el uso de rúbricas de evaluación está muy extendido entre el profesorado del IES Antonio Gala. El que aún no se puedan usar rúbricas en el cuaderno digital ni en el módulo de evaluación por competencias es un gran inconveniente que han remarcado muchos compañeros.

Por otra parte, la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas. El poder usar UDIs ya realizadas por otros centros es una gran mejora, pero hay que seguir dedicando bastante tiempo en adaptarlas a nuestro centro.

 

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres,  y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

 

Paco Ballesteros y Paco Criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río

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Comentarios
M ª Dolores Sánchez Rosa
Ya estamos al final de este curso tan atípico y me dispongo a resumir mi bagaje de este año por medio de una tecnología que siempre me resulta hostil.
El cuaderno Séneca me ha permitido llevar un registro diario de mi actividad como docente y de la del alumnado. Con este cuaderno he podido:
¿ Diseñar y calificar actividades de todo tipo (pruebas escritas y orales, cuadernos, exposiciones,trabajos, intervenciones en la pizarra) y no solamente con notas numéricas, también con marcas de verificación (checks).
¿ Controlar la asistencia de mis alumnos en el periodo presencial de este curso.
¿ Realizar observaciones que he podido en el fondo de mi corazón o compartir con el equipo educativo correspondiente o con las familias de los alumnos.
¿ Valorar diariamente la actitud de mis alumnos y aspectos tales como su adquisición de competencia y consecución de objetivos.
¿ Sacar de todo esto informes impresos que podré usar en lo que consideremos oportuno. Y encima, tiene un gran banco de recursos¿ Pero no le voy a engañar, en ciertos aspectos está algo verde y se encuentra en continuo desarrollo.
A la larga, la utilidad de esta herramienta va a proporcionar en la enseñanza a distancia las ventajas necesarias para llevar un control eficiente del trabajo, la capacidad y la actitud de nuestros alumnos, para, desde una visión innovadora de la enseñanza, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz y objetivo.
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Publicado el día 31/05/20 13:43.
Antonio Martín Soler
Buenas tardes, desde la última entrada que realice hasta hoy he seguido practicando con el Cuaderno de clase de Seneca, en concreto con el grupo que he elegí desde que iniciamos esta formación a modo de prueba. Recientemente, he aprovechado el hecho de haber elaborado actividades nuevas para desarrollar la educación a distancia que estamos llevando a cabo desde marzo incluyéndolas en el cuaderno digital, ampliando de esta forma la tipología de las mismas.
Tras la finalización de esta formación me doy por satisfecho ya que he cumplido el objetivo básico que me marqué al inicio de la misma, tener una primera toma de contacto con esta herramienta con el fin de estar más familiarizado con ella e intentar utilizarla para todos los grupos que imparta en el próximo curso.
No obstante, he de decir que todavía hay varias categorías de esta herramienta que no domino completamente por lo que, a día de hoy, no podría sacarle su pleno rendimiento. Sin duda, revisaré los videos tutoriales que nos facilitó Juanjo en su última ponencia en los que se recogen las cuestiones más comunes que se le presentan a todos los que se inician con el Cuaderno de clase de Seneca con el fin de afianzar las actuaciones que ya he comenzado a utilizar este curso e incluir otras nuevas.
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Publicado el día 31/05/20 16:20.
Sonia Cardona Cabanillas
Grado de consecución de los objetivos
Como ya hemos dicho a lo largo de toda la formación, este curso nos ha servido, en primer lugar, como punto de partida para utilizar el cuaderno de Séneca y, sobre todo, para enfrentarnos por primera vez al módulo del currículo por competencias (y todas las dificultades añadidas que ello conlleva).

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hay que señalar que las buenas expectativas que el curso mostró en los participantes se vieron truncadas por la suspensión de las actividades lectivas presenciales a y el cierre de los centros a partir del 16 de marzo a raíz del Decreto del estado de alarma con motivo del COVID-19. Pero como ya ha dicho nuestro compañero Paco Ballesteros tuvimos suerte y pudimos realizar las tres sesiones presenciales con Juanjo.
Esta formación ha servido para el afianzamiento de la comunicación entre el profesorado a través de la herramienta digital iSéneca, el desarrollo y afianzamiento de la comunicación con las familias a través de iPasen, la evaluación con el cuaderno digital Seneca y la progresiva y paulatina adaptación al nuevo modelo de evaluación a través del cuaderno digital. Y hay que reconocer que ha servido de mucho lo aprendido en el periodo de actividades lectivas no presenciales para mejorar y afianzar la evaluación de actividades y la comunicación con las familias y el alumnado. De hecho el equipo directivo tomó la decisión que la comunicación con las familias además de realizarse por las herramientas digitales que mejor se adaptasen a los grupos de alumnos, chat, blog, plataformas online, siempre se vieran respaldadas por la comunicación a través de iPasen.
Además cabe destacar la motivación del profesorado por el aprendizaje de esta nueva herramienta a la vista de las posibilidades que tiene, que se ha manifestado en la alta participación del Claustro en este proyecto formativo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El cuaderno Séneca me ha permitido, entre otras cosas, llevar un registro diario de mi actividad como docente y de la del alumnado: diseñar y calificar actividades de todo tipo, controlar la asistencia de los alumnos en el periodo presencial de este curso, realizar observaciones, valorar diariamente la actitud, tener una comunicación fluida con las familias y el equipo educativo¿. También me ha permitido conocer el proceso de elaboración de una programación didáctica a través del módulo disponible.
Evidentemente los logros no han sido los esperados, porque en el momento cumbre de formación se suspendieron las clases. Pero lo aprendido ha servido para desarrollar la actividad lectiva de forma no presencial de forma telemática.
Este hecho ha supuesto un gran esfuerzo de autoformación por parte del profesorado aparte de lo proyectado, pero dentro de la misma línea que teníamos planteada para este curso con el fin de poder mantener el aprendizaje a distancia de nuestros alumnos y alumnas. Ha habido que adaptar lo aprendido en las sesiones sobre evaluación a las nuevas actividades a desarrollar de forma telemática, incluyendo la adaptación al alumnado que ha sufrido la brecha digital o socioeconómica.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La utilización del cuaderno digital de séneca para la evaluación.
La herramienta de comunicación de Séneca entre el profesorado.
Los planes de trabajo desarrollados a partir de la suspensión de clases.
Las nuevas herramientas digitales educativas utilizadas, blogs, plataformas online educativas, herramientas digitales de comunicación, etc.

Dificultades encontradas
Hay que invertir mucho tiempo al principio para ordenar el cuaderno en criterios, lo que debe ser visto como una oportunidad de mejora. También la realización de las UDIs conlleva mucho tiempo, aunque podemos hacer uso de las realizadas por otros centros como ya he mencionado en la fase de desarrollo.

Oportunidades de mejora
Me he encontrado muy satisfecha en el aprendizaje de la nueva perspectiva de la evaluación y la utilización de la herramienta digital Séneca. Oportunidad que debe ser aprovechada para continuar con la transformación digital del centro y con la actualización pedagógica del profesorado en el próximo curso.
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Publicado el día 31/05/20 19:36.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Se termina este curso con el que he tenido la primera toma de contacto con el cuaderno digital de Séneca, y sobre todo, con el módulo de evaluación por competencias.
Tras las ponencias de Juan José, y unos meses programando y evaluando tareas en el módulo de Séneca tengo que decir que todavía le veo pocas ventajas sobre el cuaderno digital IDOCEO que vengo usando desde hace varios años. Es más, la única ventaja es que a final de curso el módulo carga las notas finales automáticamente en la plataforma de Séneca.
Utilizo las rúbricas como herramienta en la evaluación casi diariamente, y el módulo de evaluación por competencias aún no las tiene integradas. No obstante, nos dijo el ponente que próximamente ya estarían disponibles, y entonces, desde mi punto de vista, esta herramienta dará un salto cualitativo en sus prestaciones. Imagino que además seguirán implementando más funciones que lo hagan cada día mejor.
Y este curso me ha servido para, cuando llegue ese día, no arrancar desde cero, ya que aunque el uso es intuitivo, el cuaderno digital y el módulo de evaluación necesitan de un aprendizaje previo que nos permita sacarle el máximo provecho.
Hasta entonces, y si la administración lo sigue permitiendo, seguiré usando mi actual cuaderno digital, que sigue ofreciéndonos muchas ventajas y pocas desventajas.
A seguir aprendiendo en esta profesión que debe adaptarse a todos los cambios sociales y políticos que nos van llegando.
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Publicado el día 31/05/20 21:51 en respuesta a Natalia Ortega de Lamo.
José Martínez Espinosa
En esta fase final, me he dado cuenta lo valioso de este recurso, tanto en la organización de mi tarea como en la facilidad de comunicación con las familias. Reconozco que todavía me quedan algunas lagunas que espero ir solventando, investigando por mi cuenta o preguntando a quienes tiene mayor manejo de la aplicación. Sin lugar a dudas es una herramienta muy recomendable hoy en día, te permite recoger actividades y evaluar directamente sin necesidad de registrar nada en papel. Soy consciente de que nos han quedado muchos aspectos por afianzar. Pero la situación vivida por el confinamiento nos ha dejado un poco huérfanos de conocimientos. Empecé esta formación con alguna idea de utilización, lo había utilizado tiempo atrás; pero a medida que fue pasando la formación, descubrí que es una herramienta muy útil y que con ella queda enlazado todo el entramado de la evaluación en Séneca. El Cuaderno del Profesor es de mucha utilidad, primero para las familias, donde pueden ver todo aquello que el profesor muestra al alumnado día a día para su consecución; y, en segundo lugar, para el profesorado, ya que puede evaluar los criterios que han sido tratados en todas y cada una de las actividades programadas. En cuanto obtuve las primeras nociones empecé utilizándolo pero solo para probar y para familiarizarme. El que las copias de seguridad de las calificaciones sean realizadas por la propia plataforma, supone una gran ventaja frente a otras aplicaciones privadas en las que es el propio profesor el responsable de la misma. Además es la única plataforma que garantiza la protección de los datos que se manejan, otro aspecto de gran importancia. No obstante hay que reconocer que su potencia es aún limitada frente a algunos modelos como IDOCEO, de la que podría tomar una referencia en muchas de sus funciones.
Después de esta experiencia, pienso que es algo muy útil, que seguiré utilizando, pienso que todavía me queda por aprender, pero que estará subsanado en cuanto esté totalmente familiarizado con esta nueva forma de recoger todo lo relacionado con el proceso educativo. Me encantaría completar la formación para dominar por completo el uso del cuaderno de Séneca.
Y por último, me gustaría dar las gracias tanto al ponente por su interés, implicación y haber hecho ameno éstas sesiones a pesar de la hora en la que se debe realizar y por su conocimiento del tema y pericia en el uso de la aplicación, así como al Centro por su atención a las nuevas necesidades que van surgiendo.
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Publicado el día 31/05/20 23:35.
José Alcaide Soret
Hola para todas/todos,

Grado de consecución de objetivos: Existen diversidad de compañeros y comaperas que utilizan aplicaciones para llevar a caso el registro de la evaluación de nuestro alumnado. Es necesario emplear herramientas propias de la CED. Por este motivo esta formación resulta de vital importancia en la consucueción de los objetivos planteados.

Logros: Primero he conseguido en esta actividad el desarrollo de programaciones didácticas que está disponible en Séneca. La conexión con el cuaderno de profesor es la mejor en el cálculo de ponderaciones en los diferentes criterios de evaluación.

Aprendizaje: La aplicación diaria de las herramientas en este curso derivan desde mi opinión en la necesidad de desarrollar su puesta práctica a nivel de grupos de trabajo que nos permitan profundizar y mejorar en su uso.

- Dificultades: La implementación del sistema en la recuperación de materias no superadas de cursos anteriores.

Para terminar, señalar que es una opornidad de mejora destacar como oportunidades de mejora desarrollar su puesta práctica a nivel de grupos de trabajo que nos permitan profundizar y mejorar en su uso. Resulta un elemento clave de estas herramientas las posibilidades en la comunicación centro-familia.

Saludos
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Publicado el día 31/05/20 23:48 en respuesta a José Manuel Carrasco Zalamea.
Juana Raya Miranda
Grado de consecución de los objetivos
Buenas noches, llegando al fin del curso tengo que decir que desde que comenzó la formación en centros empecé a usar el cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias de Séneca
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a que la formación la recibimos anteriormente al tiempo de confinamiento, he podido seguir utilizando todo lo aprendido en este período y además del uso para la evaluación también me sirve para seguir informando a los padres, ahora uso el apartado de actitud para informar si el alumnado se conecta a mis clases que las estoy dando todas por videoconferencia e incluso para recordarles cosas o llamarle la atención porque dejen de entregar tareas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque la formación no iba encaminada a mejorar la convivencia, yo tengo que decir que el hecho de informar a diario a los padres o tutores del alumnado sobre su comportamiento en el aula mediante el apartado de actitud del cuaderno, a mí me ha ayudado a mantener más controlada la clase y mejorar el clima de estudio y convivencia
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Aunque con el uso del cuaderno digital y el módulos de evaluación por competencias se puede informar a las familias de cada una de las actividades evaluables, yo en este curso no lo he llevado a cabo.
He creado las actividades evaluables y las he usado para obtener la calificación del alumnado pero no he compartido esta información con las familias, quizás el próximo curso.
Dificultades encontradas
La mayor dificultad encontrada es la saturación de redes sobre todo en este período de confinamiento

Oportunidades de mejora
En este curso sólo he aplicado la utilización del cuaderno Séneca y del módulo por competencias en una de las asignaturas impartidas pero dado que me ha ido bastante bien y le veo bastantes aplicaciones, seguro que el próximo curso me animo a su uso en todas las asignaturas que imparta.
Espero además que si se introducen mejoras se nos hagan llegar a través de formación.

Saludos
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Publicado el día 1/06/20 0:09.
José Vázquez Moreno
Hemos llegado a la fase final de la formación en centros del presente curso escolar sobre el cuaderno digital Séneca y el módulo de evaluación por competencias. Me toca hacer una valoración de los logros conseguidos.
Es cierto que las ponencias han sido muy interesante y me han ayudado a tener una visión global del cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias. Creo que he avanzado mucho, pero que todavía no es suficiente y me gustaría seguir aprendiendo porque creo que este es el cuaderno que nos espera en un futuro muy cercano.
Mi idea era llevar a la práctica todo lo aprendido en el tercer trimestre con un curso de 1 ESO pero, con las clases online y la pandemia me ha sido prácticamente imposible y lo he tenido que dejar un poco aparcado. De todas formas, estoy muy contento con todo lo aprendido ya que lo pretendo poner en práctica el próximo curso. Espero seguir aprendiendo más sobre el cuaderno de Séneca.
Finalmente, agradecer tanto a Juanjo como a los coordinadores su atención y ayuda en todo momento.
Saludos y hasta el próximo curso en la formación en centros.
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Publicado el día 1/06/20 1:52.
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenos días!
A lo largo de este curso tan especial y complicado, la comunicación con las familias es todavía si cabe más importante y necesaria para conseguir un ritmo de trabajo aceptable y mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos. Gracias al cuaderno séneca, la comunicación y repuesta de padres /alumnos ha sido más rápida y eficaz, ya que te permite recoger a diario el comportamiento de los alumnos y hacer un comentario sobre su trabajo durante todo el trimestre. La mayoría de los padres lo agradecen .
Las ponencias de Juan José me resultaron muy interesantes pero no suficientes para practicar todo lo que te permite recoger, organizar el cuaderno séneca. Necesitaría más tiempo para poder asimilar todo lo explicado sobre cómo subir programaciones, udis, organizar actividades evaluables¿Desde mi departamento, seguiremos trabajando en ello.
Un saludo
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Publicado el día 1/06/20 9:15.
Francisco Javier Rizos Fernández
Buenas Tardes. Este curso sin duda ha sido muy diferente. Hemos aprendido mucho aunque las circunstancias han dificultado la evolución de nuestro proyecto de formación, En cualquier caso podemos dar por cumplido el primer objetivo que era esa primera aproximación al cuaderno de Séneca que sin duda implementaremos en cursos sucesivos. Haciendo un balance de lo visto, cabría comentar que ha sido todo bastante rápido y me hubiera gustado disponer de más tiempo para practicar con el cuaderno e ir organizando alguna clase a modo de ejemplo pero paso a paso para ir resolviendo las dudas en el momento que apareciera pues en las sesiones presenciales la información resultaba muy abundante en ocasiones y era difícil seguir el ritmo. En conclusión hay que seguir trabajando en esta herramienta que nos permita adaptarnos a nuevos tiempos y mejorar nuestra práctica docente para hacerla más eficiente en aspectos como la evaluación, la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y la acción tutorial . Yo por mi parte ya me inicié en la tarea con mi alumnado de 3º de ESo. Un Saludo.
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Publicado el día 1/06/20 18:59 en respuesta a María Jesús Montoro Domínguez.
Noemi Mínguez Lopera
Buenas tardes,

para finalizar esta formación, en primer lugar agradecerle a nuestro ponente su paciencia con todos nosotros y el material que nos facilitó. Como he dicho en entradas anteriores llevo años trabajando con otro programa y durante las clases presenciales me costaba abstraerme de la forma de proceder de éste pero estoy segura que no es más que un paso más fuera de nuestra zona de confort y que verdaderamente nos ayudará en nuestra labor docente. Sobre todas las cosas valora la posibilidad de ir comunicándole a los padres determinadas calificaciones para que dispongan de información a lo largo del curso.
Rogaría una nueva clase cuando finalmente debamos implantar el cuaderno de Séneca pues serán muchísimas las dudas, algunas que ya nos abordaron durante las clases pero seguro también nuevas cuando intentemos aplicar en nuestra asignatura esta herramienta que se nos brinda.
Un saludo
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Publicado el día 1/06/20 19:11.
María Jesús Gómez Cortes
Buenas tardes, tras esta época tan anodina en nuestra labor docente, toca hacer balance. En cuanto a los logros más significativos se encuentra las comunicaciones a través de Séneca, un mecanismo que deja registro de todo, bajo el paraguas de la Consejería. La importancia de manejar un cuaderno digital sin problemas en cuanto al tratamiento de datos. Hay que reconocer que ha servido de mucho lo aprendido en el periodo de actividades lectivas no presenciales para mejorar y afianzar la evaluación de actividades y la comunicación con las familias y el alumnado.
Lo más interesante que he observado, con el cuaderno digital, es que no solo nos permite evaluar por criterios, sino que asocia estos a las competencias. Se puede llevar un registro diario de todo el trabajo desarrollado, elaborar actividades, controlar la asistencia del alumnado, su actitud¿
La elaboración de UDIS, es importante e interesante que haya un banco de recursos que se puede utilizar y que nos permite colaborar entre compañeros. Pero sería interesante que cuando haya un profesor sustituto pudiera utilizar nuestro cuaderno, o por lo menos verlo, para tener presente el trabajo de todo el curso.
El cuaderno Séneca me ha permitido, entre otras cosas, llevar un registro diario de mi actividad como docente y de la del alumnado: diseñar y calificar actividades de todo tipo, controlar la asistencia de los alumnos en el periodo presencial de este curso, realizar observaciones, valorar diariamente la actitud, tener una comunicación fluida con las familias y el equipo educativo¿.
Por último, señalar que para los profesores de Lengua, la puesta en marcha del cuaderno a principio de curso es una labor ingente, debido a la cantidad de criterios que tiene nuestra asignatura. Y la necesidad de poder elaborar rúbricas, que ya utilizamos en otros Cuadernos digitales.
Para concluir decir que siempre es bueno estar abierto a otras herramientas y es mejor que esta sea ofrecida por la Junta de Andalucía.
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Publicado el día 1/06/20 19:44.
Inés María García Vicente
Buenas tardes a todos, como comentario final a la formación en centros de este curso, he de decir que ha sido muy constructiva, tanto desde el punto de vista personal, como desde el departamento de Biología y Geología. Pues hemos realizado un arduo trabajo conjunto muy enriquecedor, donde se han trasmitido e implementado los contenidos de la formación incluso a los compañeros que por circunstancias personales no formaban parte de la misma, con muy buena acogida. Se ha dado un gran paso, pues hemos comenzado, con más garantías, a entender y trabajar la evaluación en base a los criterios de evaluación y sus competencias asociadas. Valoro mucho las sesiones con Juanjo, mostrando de forma práctica y sencilla como se puede evaluar ajustándose a la normativa vigente sin morir en el intento. Es necesario escuchar y conversar con personas como él, que lo tienen tan claro, que utilizan las herramientas (cada vez más depuradas) que desde Seneca van poniendo a nuestro alcance, que son capaces de simplificar los procesos, en este caso de evaluación, y mostrar con claridad cuál es el camino al resto de profesores.
Desde nuestro centro, llevamos muchos años utilizando IDOCEO, herramienta que ha ido mejorando progresivamente, con gran éxito entre nosotros. El proceso de cambio al cuaderno digital de Seneca, en mi caso, necesita de cierto tiempo. Algunas cuestiones considero que no están del todo resultas para mi forma de trabajo en clase. No obstante, un primer paso es conocerlo, al menos en lo esencial.
Algo que he valorado especialmente es la posibilidad de poder compartir UDIs con otros compañeros. El tener a mano recursos de este tipo, aligera la carga de trabajo y permite ver otros enfoques didácticos, siempre muy enriquecedores.
Saludos a todos
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Publicado el día 1/06/20 21:19 en respuesta a María Jesús Gómez Cortes.
María Fernández Mata
En mi entrada final me gustaría señalar que me ha parecido una formación muy ajustada a nuestras necesidades de formación práctica, ya que hemos podido conocer a través de ejemplos reales del día a día de un profesor cómo sacarle el mayor partido a la herramienta sin volvernos locos en el intento.

Sigo pensando que aunque el cuaderno permite múltiples opciones muy ajustadas a las necesidades de un profesor de la ESO, quizá no es tan compatible con la FP. Supongo que conforme se vaya desarrollando, irá incorporando opciones que nos sean de más utilidad al profesorado de este nivel educativo.

Por otra parte, también considero que para que el profesorado la utilicemos como principal herramienta de control y seguimiento docente, al margen de hacerlo por imperativo de la administración educativa, debería mejorar el aspecto visual y el acceso intuitivo a las funcionalidades. Hasta que no se haga un esfuerzo en este sentido, las herramientas privadas como Additio, seguirán siendo una alternativa más atractiva, por su facilidad de uso, aunque se pierdan algunas de las funcionalidades que el cuaderno de Séneca incorpora, y que como herramienta oficial, nunca podrán brindar la empresa privada.
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Publicado el día 1/06/20 23:23.
María José Espejo León
Hola,
La formación en centros me ha ayudado a conocer el funcionamiento de esta herramienta, que nos facilitará nuestra labor docente y nos permitirá evaluar conforme a la normativa vigente.
A lo largo de este periodo he estado intentando poner en práctica todo lo aprendido, aunque me han ido surgiendo muchas dudas, creo que el próximo curso escolar continuaré profundizando mis conocimientos sobre esta herramienta y poder sacar el máximo provecho de ella. Coincido con algunos de mis compañeros en que necesitaría más tiempo y práctica para poder poner en práctica todas las posibilidades que nos ofrece.
Creo que sería de gran utilidad la configuración del Módulo de Currículo por Competencias entre todos los miembros del departamento y la configuración de las UDIs, para poder comenzar a usar el Cuaderno el próximo curso.

Un saludo
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Publicado el día 2/06/20 13:47.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas tardes a todos y todas,

Uf! qué justo ha ido esta vez el plazo de la fase final, o quizá con el teletrabajo no hay tiempo... ésto de no tener horario no me gusta... Me ha faltado poder investigar más en el cuaderno digital pero dadas las circunstancias, apremiaba que el alumnado y su trabajo estuviera al día como si estuviéramos en el aula. El reto ha sido conseguir resultados y una vez más la unión entre tecnologías y docentes lo ha hecho posible, esta vez con la ayuda de la familia, como siempre pero ahora imprescindible. Pienso centrarme en el uso del cuaderno Séneca completamente el curso que viene,pero quizás evaluaré a ser posible doblemente en idoceo para comprobar diferencias y opciones alternativas.
Me resulta muy práctico la comprobación de datos formativos en la evaluación contínua pues el alumnado, lo he podido comprobar como tutora... no siempre colabora comentando en casa su seguimiento. De hecho es trabajo arduo apuntar en la agenda. Espero que la familia llegue a formarse también al respecto pues no siempre y ya ocurre con las comunicaciones vía Séneca o pasen somos conscientes de algunas limitaciones. Todo es ponerse, sin embargo.
Las herramientas digitales nos hacen más fácil la labor docente. En un primer momento, podríamos pensar que ir tomando evidencias sobre el trabajo de nuestro alumnado a diario para ir completando cada una de las funcionalidades que el cuaderno de Séneca nos brinda, puede ser un trabajo tedioso. Es cierto que requiere establecer unas pautas y protocolos diarios que permitan reflejar toda la información necesaria, pero con organización y una metodología adaptada, puede convertirse en poco tiempo en una rutina incorporada en nuestras sesiones. Por ello, desde mi punto de vista, al contrario de lo que pudiéramos pensar en un primer momento, tener información de la marcha de nuestro alumnado tan detallada, no nos quita tiempo sino todo lo contrario, nos lo ahorra en los momentos en los que tenemos que trasladar información a los alumnos, familia, equipo educativo o tutores.
Aunque todavía no tengo experiencia en ese terreno, me ha parecido muy interesante la posibilidad que brinda el cuaderno de tener un contacto mucho más fluido con las familias. En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de coordinación escuela-familia, imprescindible en primaria y primera etapas de secundaria y muy importante en bachillerato y FP. Pues con esta herramienta, una vez adquirimos la soltura necesaria, nos permitirá dar información constante e inmediata a las familias de la marcha de sus hijos en nuestras asignaturas, no sólo sobre notas, sino también sobre actitudes, ritmos de aprendizaje e implicación diaria.
Trataré de ver la manera de adaptar todas estas herramientas que nos brinda la aplicación a mis grupos de alumnado (Bachillerato y FP) , que por su edad, quizá no están tan supervisados de cerca por sus padres, pero que sin duda se puede buscar la manera de establecer canales de comunicación con éstos, adecuados a su nivel de demanda y las necesidades de cada alumno o alumna.

Echo en falta aunar criterios entre la ESO y Bachillerato, así como en las pruebas selectivas, de echo , empezar por un cuaderno digital que contemple ya porcentajes siempre iguales, hará que el alumnado se implique en pruebas orales, de hecho no hay un b2 sin oral, aunque sí en Cambridge el nivel escrito tiene más dificultad, ahora me centro más en mi especialidad de idiomas, pero no veo que ello se contemple de forma contínua a lo largo de la formación secundaria, dándole así un valor en idiomas del que carece, no por titulación si no por nivel... Por supuesto, no es una crítica, sino un punto de vista constructivo.

Y... espero llegar a tiempo
Gracias!
Hasta la próxima
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Publicado el día 2/06/20 15:40.