Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                Nuestro centro partía prácticamente de cero en el uso del cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias de Séneca. Las clases presenciales con Juanjo sirvieron como punto de partida en el uso de estas herramientas, y podemos asegurar que han sido suficientemente fructíferas, ya que un buen número de profesores del IES Antonio Gala ya están usandolas (más el módulo de evaluación por competencias que el cuaderno digital, según nos consta por las consultas que nos han ido haciendo durante los últimos meses).

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Dentro de la gravedad de esta crisis debida al COVID-19 y al estado de alarma decretado por el gobierno, en nuestra formación hemos tenido suerte y apenas se ha visto afectada por todas las consecuencias que ha traído la pandemia.

En primer lugar, pudimos hacer nuestras tres sesiones presenciales previstas, ya que hicimos la última unos días antes de que se cortasen las clases presenciales y comezáramos el confinamiento en nuestras casas, con lo cual pudimos resolver todas las dudas que se nos plantearon durante los primeros meses del curso escolar.

En segundo lugar, nuestra formación ha girado entorno a herramientas online, que sirven para recoger y analizar los datos que nos permiten realizar el proceso de evaluación acorde a la legislación actual. Y eso lo hemos podido seguir haciendo con nuestras clases no presenciales, ya que hemos seguido recogiendo los datos de los instrumentos de evaluación e introducirlos en el cuaderno digital o en el módulo de evaluación por competencias.

Estamos seguros que en próximos cursos se seguirán incorporando más profesores y profesoras al uso de estas herramientas, y haciendo que el proceso de evaluación sea algo más fácil, dentro de la complejidad que ello conlleva.

             

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La formación de este año no iba encaminada a mejorar resultados o convivencia en nuestras aulas, sino en dotar de herramientas eficaces al profesorado que les permitiese hacer más fácil el proceso de evaluación. Por eso no podemos decir que haya logros remarcables en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante por realizar acorde a la ley el proceso de evaluación, y transmitir al alumnado y sus familias de manera clara como es dicho proceso. El uso del cuaderno digital y del módulo de evaluación por competencias ayuda notablemente en esta labor, pues queda perfectamente marcado que evaluamos con cada actividad que realizamos y podemos informar instantáneamente a las familias del resultado de dicha evaluación.

 

Dificultades encontradas

Nuestro centro lleva varios años formándose en cómo evaluar por criterios y por competencias, y el uso de rúbricas de evaluación está muy extendido entre el profesorado del IES Antonio Gala. El que aún no se puedan usar rúbricas en el cuaderno digital ni en el módulo de evaluación por competencias es un gran inconveniente que han remarcado muchos compañeros.

Por otra parte, la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas. El poder usar UDIs ya realizadas por otros centros es una gran mejora, pero hay que seguir dedicando bastante tiempo en adaptarlas a nuestro centro.

 

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres,  y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

 

Paco Ballesteros y Paco Criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río

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Comentarios
Natalia Ortega de Lamo
Hola a todos,
Para finalizar esta formación planteada desde el centro, ¿Módulo de Currículo por competencias y cuaderno Séneca¿, queda hacer un pequeño análisis y reflexión de lo aprendido en las distintas ponencias que hemos tenido y su utilidad de cara a nuestra labor docente.

Este tipo de formación creo que es bastante interesante de cara a conocer nuevos instrumentos que puedan facilitar nuestra labor de evaluación. Creo que el cuaderno digital permite realizar este proceso acorde a la legislación planteada de una forma sencilla. La evaluación por competencias permite ofrecernos una visión más amplia de las habilidades que va desarrollando nuestro alumnado, y la utilización del módulo currículo por competencias puede ser una herramienta fundamental.

Quizás, a priori, pueda parecernos un trabajo arduo, ya que debemos partir de trabajar con la plataforma Séneca, y al principio no es tan intuitiva como parece. Debemos subir nuestra programación, plantear la ponderación de criterios de calificación, UDIS en las que se planteen las actividades, la relación con los criterios y las competencias que se trabajan en cada una de ellas, etc. Pero, una vez que se confecciona todo eso, y tras haber pillado cierto dominio con la herramienta, creo que no sólo la evaluación será mucho más objetiva (en cuanto a lo que se pide en la normativa), sino que la comunicación con las familias, etc. será mucho más fácil.

Por tanto, creo que es nuestra labor ahora querer incluir estos conocimientos de cara al comienzo del curso que viene, para de esta forma, si la gran mayoría del claustro lo hiciéramos, todo estaría mucho más coordinado y evolucionaríamos en nuestra actividad de evaluación.

Gracias por todo y¿ a seguir aprendiendo!!!
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Publicado el día 28/05/20 11:43.
Almudena María Pardal Gómez
Buenas tardes a todos/as,
Tal como hemos expuesto en las entradas anteriores, este curso nos ha servido, en primer lugar, como punto de partida para utilizar el cuaderno de Séneca y, sobre todo, para enfrentarnos por primera vez al módulo del currículo por competencias (y todas las dificultades añadidas que ello conlleva). Poco a poco, con ayuda de las sesiones presenciales y los vídeo-tutoriales que Juanjo nos dejó para resolver algunas preguntas frecuentes, hemos ido incorporando el cuaderno de Séneca a nuestro trabajo diario.
A día de hoy, todavía considero que hay ciertas situaciones y actividades difíciles de reflejar en el cuaderno de Séneca, pero espero que esta formación base y el continuo desarrollo al que está sometido la plataforma permitan que, poco a poco, pueda superar estas dificultades y emplear el cuaderno de Séneca con la misma facilidad que otras plataformas (tales como Additio e iDoceo).

En mi caso concreto, como he comentado en las fases previas, he implementado la recogida de información y calificación de las actividades realizadas en 1º de bachillerato, proceso que he continuado durante todo el curso y que, a pesar de las circunstancias especiales en las que nos encontramos, he seguido utilizando.
A nivel personal, considero que emplear este sistema por primera vez en una clase durante todo el curso, y resolver todos los problemas que han ido surgiendo de forma natural (como incluir en el cuaderno los exámenes de recuperación, exámenes de subida de nota,..) ha sido un gran logro. Espero que todo esto me permita emplear esta herramienta en el resto de cursos durante el próximo año con mayor confianza.

Muchas gracias a todos.
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Publicado el día 28/05/20 11:52.
Pedro Luis Carmona Muñoz
Hola,

Cuando decretaron el estado de alarma ya habíamos asistido al grueso de la formación, si bien la situación no ayuda a la docencia el curso hemos podido aprovecharlo con normalidad. Por lo que respecto al grado de consecución de los objetivos del curso, creo que a nivel personal los hemos alcanzado, en el sentido de haber aprendido a utilizar el cuaderno de Séneca y sacar partido a otra herramienta más.

Coincido con Paco en que la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas, pero es la forma sencilla de integrar varias materias y profesores en un proyecto común. Y la principal dificultad que he encontrado no es el cuaderno Séneca en sí, es explicar a los alumnos que la nota final no es una media ponderada normal, sino combinaciones de calificaciones y ponderaciones de criterios de evaluación. No entienden bien ni ellos ni las familias el proceso.

Un saludo, y gracias.

Pedro
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Publicado el día 28/05/20 12:36.
María Emilia Martínez Fernández
Buenos días:
Yo utilicé el cuaderno de Séneca durante un tiempo introduciendo los RA¿s al igual que los compañeros PES podían meter sus Criterios de Evaluación, pero se hace difícil ya que los profesores de Ciclos Formativos trabajamos con otras formas de evaluación y ponderación de Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.

Me parece y creo que lo he dicho en las anteriores entradas que es muy útil el poder unificar toda la información referente a un alumno en una sola plataforma de forma legal. Estoy en el grupo de Telegram de Séneca donde se encuentran los desarrolladores de este cuaderno y donde aprendo siempre un poco más. La experiencia de compañeros nos va haciendo cada vez más sabios.

Otra herramienta muy útil de este cuaderno es el contacto más directo aún con los padres del alumnado. Poder casi interactuar con ellos en el día a día de sus hijos o hijas. Facilita mucho la evaluación por parte del profesorado y respetando por supuesto la legislación vigente.

Al principio cuando empezamos este curso, todo nos sonaba raro. Veíamos un mundo en una entrada simple, pero a medida que iba avanzando el curso todo se entendía más y más claro. El formador Juanjo, al que hay que agradecer su interés, también contribuyó a ello ya que es una persona experta que pregunta que le hacíamos, pregunta que él contestaba sin titubear y con seguridad, cosa que es de valorar en este tipo de formación tan novedosa y en un futuro inminente utilizada por todos.

No debemos parar de aprender, de intentar controlar cada día más esta herramienta tan potente y que nos facilita el trabajo y el seguimiento diario. Proponer siempre mejoras para poder disponer de un cuaderno completo y fácil de manejar.

Como conclusión final sigo reiterándome en que, al ser profesora técnica de formación profesional, no puedo aprovechar al 100% la utilidad del cuaderno de Séneca. Nuestro formador nos comentó que están trabajando en ello y posiblemente en poco tiempo pueda ser utilizado por todo el profesorado de Educación Secundaria, sobre todo los de ciclos formativos.

Muchas gracias por todo, y a todos
Un Saludo
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Publicado el día 28/05/20 12:43 en respuesta a Pedro Luis Carmona Muñoz.
Juan Francisco Rodríguez Pérez
Pues llegó el final de la formación en centros en un año académico tan agitado y convulso. He de decir que me quedo con ganas de haber podido exprimir aún más el cuaderno de séneca durante mi práctica docente este año poniendo o quitando caritas en la evaluación de las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje, pero me quedo con la rápida y eficaz adaptación de la comunidad educativa en su práctica docente habitual en pro de las nuevas tecnologías.

Quizás el profesorado estábamos acostumbrados a innovar con vías metodológicas más actuales como el aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, brainstorming, flipped classroom, estudio de casos, Docencia compartida: Varios en el aula, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), actual en la docencia del siglo XXI pero ya puesto en práctica en los talleres de tecnología desde los tiempos de Primo Vejo, pero la situación del Covid nos ha llevado a situarnos en un escenario poco habitual con nuestro alumnado en el teletrabajo o mejor dicho trabajo remoto. Nos hemos tenido que poner las pilas de 0 a 100 en cuestión de semanas para adecuar metodologías, aumentar los canales de comunicación, incluso para llegar al alumnado más desfavorecido. Todo esto sin dejar de lado la atención a la diversidad y con el añadido de canalizar, adecuar y simplificar los contenidos de las distintas materias a impartir para hacer asequible y digerible el extenso currículo que nos marca la casi extinta legislación vigente. Además con el añadido en contra de tener que trabajar en una situación de clima emocional tan delicado al cual han estado expuestas las familias de nuestro alumnado.

Sin lugar a dudas Cuaderno de Séneca ha supuesto una gran ayuda para el profesorado en estos duros momentos e invito con esta humilde entrada a las personas con potestad para hacerlo, a invertir en recursos humanos y materiales que contribuyan a la mejora de herramientas tan potentes y útiles como esta y que apuesten por la modernización y digitalización del recurso más esencial con el que puede contar una persona, que es la educación.

Hasta pronto.
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Publicado el día 28/05/20 13:32.
Antonia Montero Martín
Hola a todos.
Por fin, llegamos al final y toca hacer otra intervención.
Grado de consecución de los objetivos:
Mediante el curso he aprendido a utilizar las distintas posibilidades que me ofrecía el cuaderno de Seneca en la versión web y móvil.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
La preparación e inicio del uso del cuaderno en otros aspectos en el trabajo diario en todos mis cursos como: información a los padres, comunicación de calificaciones, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Realizar la evaluación por criterios y competencias a través de este cuaderno, que facilita el trabajo.
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles.
Dificultades encontradas:
Hay que invertir mucho tiempo al principio para ordenar el cuaderno, en criterios, mi asignatura tiene infinidad de criterios.
El cuaderno no sirve para una persona que me sustituya, ni en otro centro.
Realizar las UDIS es un trabajo tedioso, que requiere demasiado tiempo del que nos disponemos.
Tampoco podemos usar rúbricas.
En época de evaluaciones el sistema de Seneca se colapsa, incluso en días normales cuesta trabajo pasar lista.

Oportunidades de mejora:

A pesar de todo, espero que se mejore el módulo y se corrijan aquellas carencias que se han ido detectando, que se simplifique un poco el trabajo a la hora de realizar UDIS.
Que se incorporen mejores funciones al cuaderno, más atractivo, que se puedan pegar columnas, mover, como otros cuadernos que ya utilizamos.
Habrá que seguir mejorando y aprendiendo.
Un saludo.
A. Montero.
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Publicado el día 28/05/20 18:37.
María Asunción Guzmán Soler
Buenas tardes.
Este año y debido a la situación actual nuestra formación en centros ha sido algo diferente. Uno de los objetivos era conocer el manejo de estas herramientas, a pesar de la pandemia hemos tenido la suerte de poder asistir a las tres sesiones de formación presencial que han sido de gran ayuda para poder afrontar este cambio en nuestra labor educativa.
Los logros mas siginificativos para mí el conocer el manejo del cuaderno y comenzar a realizar una UDI, aunque par mi materia he encontrado algunas interesantes compartidad por otros compañeros
La evidencia del aprendizaje ha tenido lugar a lo largo de los primeros trimestres y sobre todo en la tercera sesión presencial en la que se vió la implicación del profesorado al plantear distintas diudas que surgieron durante el proceso y que Juanjo nos intentó resolver eficazmente
La principal dificultad es que se debe invertir mucho tiempo en el proceso aunque espero que el próximo curso con lo que ya hemos avanzado nos resulte más fácil y rápida su aplicación pero considero que es una gran oportunidad para intentar mejorar.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 19:52.
Virginia Mercedes Carmona González
Hola a todos, el curso de forma presencial se ha podido realizar ya que hicimos las sesiones antes de acabar la asistencia presencial en el centro.
Como logro valoro el conocimiento de los módulos con todas sus herramientas, aunque falta la práctica continua. Este curso hemos avanzado mucho, nos hemos puesto a trabajar desde las programaciones analizando todas las ponderaciones por niveles, intentando establecer los criterios comunes.
Para la realización de las UDI es necesario mucho tiempo y tener mucho conocimiento global, pero es una gran oportunidad para realizar todo el proceso según el marco normativo.
Este curso ha servido como oportunidad de mejora todo mi departamento hemos trabajado en grupo analizando las programaciones y acordando los criterios para unificar nuestro trabajo.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 20:48 en respuesta a María Asunción Guzmán Soler.
Rafael Gómez Molina
La FC de este año ha significado para mí un punto de inflexión en la forma de evaluar a los alumnos ya que, aunque, lógicamente, siempre he tenido en cuenta la legislación vigente, la utilización del currículo por competencias y el cuaderno de Séneca me ha resultado muy útil ya que permite claridad a la hora de tratar los criterios y facilita nuestra labor docente.
La organización criterial de los objetivos de mi materia, secuenciados y ordenados, a través del cuaderno de Séneca me va a permitir organizar razonadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el futuro y con ello me facilitará el poder ponderar todos y cada uno de los criterios y los estándares de manera clara y sencilla.
Por otro lado, me ha parecido muy interesante y, seguramente, fructífero el hecho de poder acceder a las familias a través del cuaderno de Séneca. Considero que la información con las familias, en mayor o menor medida, mejora el aprendizaje del alumno. De este modo, que las familias conozcan las notas, actitud, realización de tareas de sus hijos, etc facilita el interés y el esfuerzo del alumno y, sin lugar a dudas, mejorará los resultados académicos permitiendo a los padres ser conocedores del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos de manera continua.
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Publicado el día 29/05/20 8:47 en respuesta a Natalia Ortega de Lamo.
María del Carmen Pérez Marín
Buenas tardes a todos y todas,
a lo largo del curso, especialmente en las sesiones presenciales, pudimos comprobar las ventajas y funcionalidades que el cuaderno de Séneca nos ofrecía. Tengo que destacar que anteriormente no había usado ningún cuaderno digital, y el conocerlo y familiarizarme con ello me ha abierto una nueva puerta. Como docente considero que el uso adecuado de las tecnologías ofrece gran cantidad de ventajas y en lo que a mí respecta, ahorro de tiempo a la hora de calcular medias, facilidad de usarlo con el smartphone¿
Sin embargo, debo destacar que no es tan intuitivo como se nos explicó en las sesiones presenciales y que la principal dificultad a la que hemos tenido que hacer frente en cuanto al cuaderno de Séneca es la necesidad de invertir mucho tiempo durante las primeras fases del proceso, especialmente al ser nueva usuaria en el uso de los cuadernos digitales. Se necesita un trabajo tedioso para ordenar el cuaderno, los criterios y familiarizarnos, pero una vez logrado merece la pena, ya que ofrece múltiples ventajas como hemos comentado en entradas anteriores.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 14:14.
María Beatriz Valenzuela Torres
Tras estos meses en los cuales hemos puesto en práctica muchos de los conceptos aprendidos en el curso de formación llega el momento de valorar y analizar el grado de consecución de los objetivos planteados al comienzo de esta formación.
En mi caso yo partía de un uso bastante frecuente en mi entorno de trabajo del cuaderno digital. Situación que se vio interrumpida al llegar a este centro donde no existe esta forma de trabajar y en el que creo que habrá un antes y un después en la utilización de esta herramienta a partir del curso que se ha impartido y en el que se ha participado masivamente ya que hay suscitado el interés de la práctica totalidad de los miembros del claustro de profesores. Adolecía del conocimiento en el módulo de evaluación por competencias de Séneca y las clases presenciales con Juanjo sirvieron como punto de partida en el uso del cuaderno Séneca para esta casuística, y puedo asegurar que han sido suficientemente fructíferas, ya que un buen número de compañeros del IES Antonio Gala ya están usándolas.
Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.
El uso del cuaderno digital y del módulo de evaluación por competencias ayuda notablemente en esta labor, pues queda perfectamente marcado que evaluamos con cada actividad que realizamos y podemos informar instantáneamente a las familias del resultado de dicha evaluación.
Este tipo de formación creo que es bastante interesante de cara a conocer nuevos instrumentos que puedan facilitar nuestra labor de evaluación. Creo que el cuaderno digital permite realizar este proceso acorde a la legislación planteada de una forma sencilla. La evaluación por competencias permite ofrecernos una visión más amplia de las habilidades que va desarrollando nuestro alumnado, y la utilización del módulo currículo por competencias puede ser una herramienta fundamental.

Con la utilización del cuaderno de Séneca y del módulo de evaluación por competencias estamos dirigiendo la labor docente hacia tres pilares básicos del sistema educativo: primero: información a los padres y mayor contacto y participación de los tutores legales en el proceso educativo; segundo: la evaluación del alumno de forma global y con posibilidad de acceso a distintos aspectos del trabajo desarrollado en clase y en casa; tercero: poder acceder de manera inmediata a la información que necesitamos tener para llevar a cabo nuestro trabajo y siempre contando con la legalidad a la que nos sometemos y dentro del marco establecido por la actual ley de educación.
Muchas gracias por todo
Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 14:17.
Míriam Gómez Vázquez
Buenas tardes,
Llegados ya a este punto del curso toca hacer reflexión sobre lo aprendido en las diferentes ponencias a la que pudimos asistir, en las cuales Juanjo nos dio una aproximación al cuaderno de Séneca y al Módulo de currículo por competencias.
En mi caso considero cumplidos los objetivos que tenía marcados, ya que desconocía por completo el cuaderno de Séneca y tras las sesiones a las que asistí, he podido empezar a usar esta herramienta, aplicándola a mis clases.
Además, para mi es fundamental como el cuaderno está integrado en la App de ISeneca, ya que esto supone un contacto directo y eficaz con los alumnos y las familias.
Además, aunque considero complicado elaborar las UDIs, creo que es la mejor forma de integrar en nuestra labor docente la evaluación por competencias.
Finalmente, la mayor dificultad para mi está en explicar a nuestro alumnado el origen de su nota. Para ellos es difícil entender que su nota no es una media ponderada, sino que es fruto de unos criterios que evalúan sus competencias.
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Publicado el día 29/05/20 18:15.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Hola a tod@s

Este es mi que pequeño análisis acerca del Módulo de Currículo por competencias y cuaderno Séneca

Logros más significativos

El principal logro es que podido aplicar el cuaderno de Seneca a mi trabajo diario aunque solo una parte porque no está adaptado para Ciclos.

Por otra parte me parece una herramienta muy útil ya que me ha permitido estar en contacto con los padres para informarle día a día de la evolución de sus hijos y los mismos padres me han dicho que le parece muy bien esta herramientas, porque así están informado de todo.

Dificultad encontrada

La principal dificultad es que nunca lo había visto y para una persona que empieza con el cuaderno de Seneca es un mundo, porque se puede hacer muchas cosas con él, y todavía me queda mucho por aprender

Como principal mejora

Adaptación del cuaderno de Seneca a los Ciclos Formativos para que todo el profesorado puede utilizarlo de forma completa
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Publicado el día 29/05/20 18:23 en respuesta a María Beatriz Valenzuela Torres.
Francisca Navajas Medina
Buenas tardes estamos acabando el curso, este año con una herramienta más, a lo largo del trimestre he ido aplicando parte de lo aprendido durante el curso, no todo ya que a mí me ha hecho falta hacer más prácticas en el mismo para poder aprovechar mas todo lo que en él hemos ido viendo durante las distintas secciones que hemos tenido.
Me ha sido de gran provecho el avance que he alcanzado con el uso del cuaderno de séneca ya sea en el ordenador o por el móvil así como todas las facilidades que nos ofrece a la hora de poder evaluar al alumno por criterios y por competencias. También me ha sido interesante conocer como poder comunicarme con los padres de los alumnos y que quede constancia de las comunicaciones que hemos tenido a lo largo del curso así como mantenerlos informados del progreso de sus hijos.
Lo que sí me está costando mucho es la elaboración de las UDI. He hecho alguna práctica pero aún tengo algunas lagunas que espero subsanar el próximo curso.
Por último comentar lo útil que es conocer Séneca para hacernos mas fácil el trabajo a los profesores y de alguna manera unificar los criterios. .
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Publicado el día 29/05/20 20:33 en respuesta a Manuel Jesús Padilla Gutiérrez.
María Dolores Santos Martínez
Buenas a todos
Finaliza la FC con una situación excepcional.
Después del inicio en el cuaderno de Séneca, he ido trabajando día a día con él. Se me ha presentado algunas dificultades pero es consecuencia de que aun estoy en proceso de aprendizaje. Me ha venido muy bien las sesiones presenciales para resolver dudas que han ido surgiendo en el trabajo diario.
En un futuro espero romper totalmente la barrera y utilizar el cuaderno de Séneca con mucha más facilidad. Es cuestión de tiempo.
Ya comenté que lo he llevado a cabo en 3º ESO con la recogida de información y calificación de actividades, etc.
Hay un camino todavía por recorrer en cuanto a la elaboración de las UDIs, aunque es la mejor forma de integrar en nuestro trabajo para la evaluación por competencias.
La FC también ha servido para trabajar de forma más conjunta en el departamento ya que hemos establecido criterios y hemos unificado por niveles el trabajo diario que se hace en clase. Esto siempre es un avance en nuestra labor docente y mantenernos dentro de la normativa que establece la Junta de Andalucía.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 22:14 en respuesta a Francisca Navajas Medina.