Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                Nuestro centro partía prácticamente de cero en el uso del cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias de Séneca. Las clases presenciales con Juanjo sirvieron como punto de partida en el uso de estas herramientas, y podemos asegurar que han sido suficientemente fructíferas, ya que un buen número de profesores del IES Antonio Gala ya están usandolas (más el módulo de evaluación por competencias que el cuaderno digital, según nos consta por las consultas que nos han ido haciendo durante los últimos meses).

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Dentro de la gravedad de esta crisis debida al COVID-19 y al estado de alarma decretado por el gobierno, en nuestra formación hemos tenido suerte y apenas se ha visto afectada por todas las consecuencias que ha traído la pandemia.

En primer lugar, pudimos hacer nuestras tres sesiones presenciales previstas, ya que hicimos la última unos días antes de que se cortasen las clases presenciales y comezáramos el confinamiento en nuestras casas, con lo cual pudimos resolver todas las dudas que se nos plantearon durante los primeros meses del curso escolar.

En segundo lugar, nuestra formación ha girado entorno a herramientas online, que sirven para recoger y analizar los datos que nos permiten realizar el proceso de evaluación acorde a la legislación actual. Y eso lo hemos podido seguir haciendo con nuestras clases no presenciales, ya que hemos seguido recogiendo los datos de los instrumentos de evaluación e introducirlos en el cuaderno digital o en el módulo de evaluación por competencias.

Estamos seguros que en próximos cursos se seguirán incorporando más profesores y profesoras al uso de estas herramientas, y haciendo que el proceso de evaluación sea algo más fácil, dentro de la complejidad que ello conlleva.

             

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La formación de este año no iba encaminada a mejorar resultados o convivencia en nuestras aulas, sino en dotar de herramientas eficaces al profesorado que les permitiese hacer más fácil el proceso de evaluación. Por eso no podemos decir que haya logros remarcables en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante por realizar acorde a la ley el proceso de evaluación, y transmitir al alumnado y sus familias de manera clara como es dicho proceso. El uso del cuaderno digital y del módulo de evaluación por competencias ayuda notablemente en esta labor, pues queda perfectamente marcado que evaluamos con cada actividad que realizamos y podemos informar instantáneamente a las familias del resultado de dicha evaluación.

 

Dificultades encontradas

Nuestro centro lleva varios años formándose en cómo evaluar por criterios y por competencias, y el uso de rúbricas de evaluación está muy extendido entre el profesorado del IES Antonio Gala. El que aún no se puedan usar rúbricas en el cuaderno digital ni en el módulo de evaluación por competencias es un gran inconveniente que han remarcado muchos compañeros.

Por otra parte, la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas. El poder usar UDIs ya realizadas por otros centros es una gran mejora, pero hay que seguir dedicando bastante tiempo en adaptarlas a nuestro centro.

 

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres,  y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

 

Paco Ballesteros y Paco Criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Natalia Ortega de Lamo
Hola a todos,
Para finalizar esta formación planteada desde el centro, ¿Módulo de Currículo por competencias y cuaderno Séneca¿, queda hacer un pequeño análisis y reflexión de lo aprendido en las distintas ponencias que hemos tenido y su utilidad de cara a nuestra labor docente.

Este tipo de formación creo que es bastante interesante de cara a conocer nuevos instrumentos que puedan facilitar nuestra labor de evaluación. Creo que el cuaderno digital permite realizar este proceso acorde a la legislación planteada de una forma sencilla. La evaluación por competencias permite ofrecernos una visión más amplia de las habilidades que va desarrollando nuestro alumnado, y la utilización del módulo currículo por competencias puede ser una herramienta fundamental.

Quizás, a priori, pueda parecernos un trabajo arduo, ya que debemos partir de trabajar con la plataforma Séneca, y al principio no es tan intuitiva como parece. Debemos subir nuestra programación, plantear la ponderación de criterios de calificación, UDIS en las que se planteen las actividades, la relación con los criterios y las competencias que se trabajan en cada una de ellas, etc. Pero, una vez que se confecciona todo eso, y tras haber pillado cierto dominio con la herramienta, creo que no sólo la evaluación será mucho más objetiva (en cuanto a lo que se pide en la normativa), sino que la comunicación con las familias, etc. será mucho más fácil.

Por tanto, creo que es nuestra labor ahora querer incluir estos conocimientos de cara al comienzo del curso que viene, para de esta forma, si la gran mayoría del claustro lo hiciéramos, todo estaría mucho más coordinado y evolucionaríamos en nuestra actividad de evaluación.

Gracias por todo y¿ a seguir aprendiendo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:43.
Almudena María Pardal Gómez
Buenas tardes a todos/as,
Tal como hemos expuesto en las entradas anteriores, este curso nos ha servido, en primer lugar, como punto de partida para utilizar el cuaderno de Séneca y, sobre todo, para enfrentarnos por primera vez al módulo del currículo por competencias (y todas las dificultades añadidas que ello conlleva). Poco a poco, con ayuda de las sesiones presenciales y los vídeo-tutoriales que Juanjo nos dejó para resolver algunas preguntas frecuentes, hemos ido incorporando el cuaderno de Séneca a nuestro trabajo diario.
A día de hoy, todavía considero que hay ciertas situaciones y actividades difíciles de reflejar en el cuaderno de Séneca, pero espero que esta formación base y el continuo desarrollo al que está sometido la plataforma permitan que, poco a poco, pueda superar estas dificultades y emplear el cuaderno de Séneca con la misma facilidad que otras plataformas (tales como Additio e iDoceo).

En mi caso concreto, como he comentado en las fases previas, he implementado la recogida de información y calificación de las actividades realizadas en 1º de bachillerato, proceso que he continuado durante todo el curso y que, a pesar de las circunstancias especiales en las que nos encontramos, he seguido utilizando.
A nivel personal, considero que emplear este sistema por primera vez en una clase durante todo el curso, y resolver todos los problemas que han ido surgiendo de forma natural (como incluir en el cuaderno los exámenes de recuperación, exámenes de subida de nota,..) ha sido un gran logro. Espero que todo esto me permita emplear esta herramienta en el resto de cursos durante el próximo año con mayor confianza.

Muchas gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:52.
Pedro Luis Carmona Muñoz
Hola,

Cuando decretaron el estado de alarma ya habíamos asistido al grueso de la formación, si bien la situación no ayuda a la docencia el curso hemos podido aprovecharlo con normalidad. Por lo que respecto al grado de consecución de los objetivos del curso, creo que a nivel personal los hemos alcanzado, en el sentido de haber aprendido a utilizar el cuaderno de Séneca y sacar partido a otra herramienta más.

Coincido con Paco en que la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas, pero es la forma sencilla de integrar varias materias y profesores en un proyecto común. Y la principal dificultad que he encontrado no es el cuaderno Séneca en sí, es explicar a los alumnos que la nota final no es una media ponderada normal, sino combinaciones de calificaciones y ponderaciones de criterios de evaluación. No entienden bien ni ellos ni las familias el proceso.

Un saludo, y gracias.

Pedro
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:36.
María Emilia Martínez Fernández
Buenos días:
Yo utilicé el cuaderno de Séneca durante un tiempo introduciendo los RA¿s al igual que los compañeros PES podían meter sus Criterios de Evaluación, pero se hace difícil ya que los profesores de Ciclos Formativos trabajamos con otras formas de evaluación y ponderación de Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.

Me parece y creo que lo he dicho en las anteriores entradas que es muy útil el poder unificar toda la información referente a un alumno en una sola plataforma de forma legal. Estoy en el grupo de Telegram de Séneca donde se encuentran los desarrolladores de este cuaderno y donde aprendo siempre un poco más. La experiencia de compañeros nos va haciendo cada vez más sabios.

Otra herramienta muy útil de este cuaderno es el contacto más directo aún con los padres del alumnado. Poder casi interactuar con ellos en el día a día de sus hijos o hijas. Facilita mucho la evaluación por parte del profesorado y respetando por supuesto la legislación vigente.

Al principio cuando empezamos este curso, todo nos sonaba raro. Veíamos un mundo en una entrada simple, pero a medida que iba avanzando el curso todo se entendía más y más claro. El formador Juanjo, al que hay que agradecer su interés, también contribuyó a ello ya que es una persona experta que pregunta que le hacíamos, pregunta que él contestaba sin titubear y con seguridad, cosa que es de valorar en este tipo de formación tan novedosa y en un futuro inminente utilizada por todos.

No debemos parar de aprender, de intentar controlar cada día más esta herramienta tan potente y que nos facilita el trabajo y el seguimiento diario. Proponer siempre mejoras para poder disponer de un cuaderno completo y fácil de manejar.

Como conclusión final sigo reiterándome en que, al ser profesora técnica de formación profesional, no puedo aprovechar al 100% la utilidad del cuaderno de Séneca. Nuestro formador nos comentó que están trabajando en ello y posiblemente en poco tiempo pueda ser utilizado por todo el profesorado de Educación Secundaria, sobre todo los de ciclos formativos.

Muchas gracias por todo, y a todos
Un Saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:43 en respuesta a Pedro Luis Carmona Muñoz.
Juan Francisco Rodríguez Pérez
Pues llegó el final de la formación en centros en un año académico tan agitado y convulso. He de decir que me quedo con ganas de haber podido exprimir aún más el cuaderno de séneca durante mi práctica docente este año poniendo o quitando caritas en la evaluación de las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje, pero me quedo con la rápida y eficaz adaptación de la comunidad educativa en su práctica docente habitual en pro de las nuevas tecnologías.

Quizás el profesorado estábamos acostumbrados a innovar con vías metodológicas más actuales como el aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, brainstorming, flipped classroom, estudio de casos, Docencia compartida: Varios en el aula, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), actual en la docencia del siglo XXI pero ya puesto en práctica en los talleres de tecnología desde los tiempos de Primo Vejo, pero la situación del Covid nos ha llevado a situarnos en un escenario poco habitual con nuestro alumnado en el teletrabajo o mejor dicho trabajo remoto. Nos hemos tenido que poner las pilas de 0 a 100 en cuestión de semanas para adecuar metodologías, aumentar los canales de comunicación, incluso para llegar al alumnado más desfavorecido. Todo esto sin dejar de lado la atención a la diversidad y con el añadido de canalizar, adecuar y simplificar los contenidos de las distintas materias a impartir para hacer asequible y digerible el extenso currículo que nos marca la casi extinta legislación vigente. Además con el añadido en contra de tener que trabajar en una situación de clima emocional tan delicado al cual han estado expuestas las familias de nuestro alumnado.

Sin lugar a dudas Cuaderno de Séneca ha supuesto una gran ayuda para el profesorado en estos duros momentos e invito con esta humilde entrada a las personas con potestad para hacerlo, a invertir en recursos humanos y materiales que contribuyan a la mejora de herramientas tan potentes y útiles como esta y que apuesten por la modernización y digitalización del recurso más esencial con el que puede contar una persona, que es la educación.

Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:32.