Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                Nuestro centro partía prácticamente de cero en el uso del cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias de Séneca. Las clases presenciales con Juanjo sirvieron como punto de partida en el uso de estas herramientas, y podemos asegurar que han sido suficientemente fructíferas, ya que un buen número de profesores del IES Antonio Gala ya están usandolas (más el módulo de evaluación por competencias que el cuaderno digital, según nos consta por las consultas que nos han ido haciendo durante los últimos meses).

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Dentro de la gravedad de esta crisis debida al COVID-19 y al estado de alarma decretado por el gobierno, en nuestra formación hemos tenido suerte y apenas se ha visto afectada por todas las consecuencias que ha traído la pandemia.

En primer lugar, pudimos hacer nuestras tres sesiones presenciales previstas, ya que hicimos la última unos días antes de que se cortasen las clases presenciales y comezáramos el confinamiento en nuestras casas, con lo cual pudimos resolver todas las dudas que se nos plantearon durante los primeros meses del curso escolar.

En segundo lugar, nuestra formación ha girado entorno a herramientas online, que sirven para recoger y analizar los datos que nos permiten realizar el proceso de evaluación acorde a la legislación actual. Y eso lo hemos podido seguir haciendo con nuestras clases no presenciales, ya que hemos seguido recogiendo los datos de los instrumentos de evaluación e introducirlos en el cuaderno digital o en el módulo de evaluación por competencias.

Estamos seguros que en próximos cursos se seguirán incorporando más profesores y profesoras al uso de estas herramientas, y haciendo que el proceso de evaluación sea algo más fácil, dentro de la complejidad que ello conlleva.

             

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La formación de este año no iba encaminada a mejorar resultados o convivencia en nuestras aulas, sino en dotar de herramientas eficaces al profesorado que les permitiese hacer más fácil el proceso de evaluación. Por eso no podemos decir que haya logros remarcables en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante por realizar acorde a la ley el proceso de evaluación, y transmitir al alumnado y sus familias de manera clara como es dicho proceso. El uso del cuaderno digital y del módulo de evaluación por competencias ayuda notablemente en esta labor, pues queda perfectamente marcado que evaluamos con cada actividad que realizamos y podemos informar instantáneamente a las familias del resultado de dicha evaluación.

 

Dificultades encontradas

Nuestro centro lleva varios años formándose en cómo evaluar por criterios y por competencias, y el uso de rúbricas de evaluación está muy extendido entre el profesorado del IES Antonio Gala. El que aún no se puedan usar rúbricas en el cuaderno digital ni en el módulo de evaluación por competencias es un gran inconveniente que han remarcado muchos compañeros.

Por otra parte, la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas. El poder usar UDIs ya realizadas por otros centros es una gran mejora, pero hay que seguir dedicando bastante tiempo en adaptarlas a nuestro centro.

 

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres,  y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

 

Paco Ballesteros y Paco Criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río

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Comentarios
Natalia Ortega de Lamo
Hola a todos,
Para finalizar esta formación planteada desde el centro, ¿Módulo de Currículo por competencias y cuaderno Séneca¿, queda hacer un pequeño análisis y reflexión de lo aprendido en las distintas ponencias que hemos tenido y su utilidad de cara a nuestra labor docente.

Este tipo de formación creo que es bastante interesante de cara a conocer nuevos instrumentos que puedan facilitar nuestra labor de evaluación. Creo que el cuaderno digital permite realizar este proceso acorde a la legislación planteada de una forma sencilla. La evaluación por competencias permite ofrecernos una visión más amplia de las habilidades que va desarrollando nuestro alumnado, y la utilización del módulo currículo por competencias puede ser una herramienta fundamental.

Quizás, a priori, pueda parecernos un trabajo arduo, ya que debemos partir de trabajar con la plataforma Séneca, y al principio no es tan intuitiva como parece. Debemos subir nuestra programación, plantear la ponderación de criterios de calificación, UDIS en las que se planteen las actividades, la relación con los criterios y las competencias que se trabajan en cada una de ellas, etc. Pero, una vez que se confecciona todo eso, y tras haber pillado cierto dominio con la herramienta, creo que no sólo la evaluación será mucho más objetiva (en cuanto a lo que se pide en la normativa), sino que la comunicación con las familias, etc. será mucho más fácil.

Por tanto, creo que es nuestra labor ahora querer incluir estos conocimientos de cara al comienzo del curso que viene, para de esta forma, si la gran mayoría del claustro lo hiciéramos, todo estaría mucho más coordinado y evolucionaríamos en nuestra actividad de evaluación.

Gracias por todo y¿ a seguir aprendiendo!!!
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Publicado el día 28/05/20 11:43.
Almudena María Pardal Gómez
Buenas tardes a todos/as,
Tal como hemos expuesto en las entradas anteriores, este curso nos ha servido, en primer lugar, como punto de partida para utilizar el cuaderno de Séneca y, sobre todo, para enfrentarnos por primera vez al módulo del currículo por competencias (y todas las dificultades añadidas que ello conlleva). Poco a poco, con ayuda de las sesiones presenciales y los vídeo-tutoriales que Juanjo nos dejó para resolver algunas preguntas frecuentes, hemos ido incorporando el cuaderno de Séneca a nuestro trabajo diario.
A día de hoy, todavía considero que hay ciertas situaciones y actividades difíciles de reflejar en el cuaderno de Séneca, pero espero que esta formación base y el continuo desarrollo al que está sometido la plataforma permitan que, poco a poco, pueda superar estas dificultades y emplear el cuaderno de Séneca con la misma facilidad que otras plataformas (tales como Additio e iDoceo).

En mi caso concreto, como he comentado en las fases previas, he implementado la recogida de información y calificación de las actividades realizadas en 1º de bachillerato, proceso que he continuado durante todo el curso y que, a pesar de las circunstancias especiales en las que nos encontramos, he seguido utilizando.
A nivel personal, considero que emplear este sistema por primera vez en una clase durante todo el curso, y resolver todos los problemas que han ido surgiendo de forma natural (como incluir en el cuaderno los exámenes de recuperación, exámenes de subida de nota,..) ha sido un gran logro. Espero que todo esto me permita emplear esta herramienta en el resto de cursos durante el próximo año con mayor confianza.

Muchas gracias a todos.
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Publicado el día 28/05/20 11:52.
Pedro Luis Carmona Muñoz
Hola,

Cuando decretaron el estado de alarma ya habíamos asistido al grueso de la formación, si bien la situación no ayuda a la docencia el curso hemos podido aprovecharlo con normalidad. Por lo que respecto al grado de consecución de los objetivos del curso, creo que a nivel personal los hemos alcanzado, en el sentido de haber aprendido a utilizar el cuaderno de Séneca y sacar partido a otra herramienta más.

Coincido con Paco en que la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas, pero es la forma sencilla de integrar varias materias y profesores en un proyecto común. Y la principal dificultad que he encontrado no es el cuaderno Séneca en sí, es explicar a los alumnos que la nota final no es una media ponderada normal, sino combinaciones de calificaciones y ponderaciones de criterios de evaluación. No entienden bien ni ellos ni las familias el proceso.

Un saludo, y gracias.

Pedro
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Publicado el día 28/05/20 12:36.
María Emilia Martínez Fernández
Buenos días:
Yo utilicé el cuaderno de Séneca durante un tiempo introduciendo los RA¿s al igual que los compañeros PES podían meter sus Criterios de Evaluación, pero se hace difícil ya que los profesores de Ciclos Formativos trabajamos con otras formas de evaluación y ponderación de Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.

Me parece y creo que lo he dicho en las anteriores entradas que es muy útil el poder unificar toda la información referente a un alumno en una sola plataforma de forma legal. Estoy en el grupo de Telegram de Séneca donde se encuentran los desarrolladores de este cuaderno y donde aprendo siempre un poco más. La experiencia de compañeros nos va haciendo cada vez más sabios.

Otra herramienta muy útil de este cuaderno es el contacto más directo aún con los padres del alumnado. Poder casi interactuar con ellos en el día a día de sus hijos o hijas. Facilita mucho la evaluación por parte del profesorado y respetando por supuesto la legislación vigente.

Al principio cuando empezamos este curso, todo nos sonaba raro. Veíamos un mundo en una entrada simple, pero a medida que iba avanzando el curso todo se entendía más y más claro. El formador Juanjo, al que hay que agradecer su interés, también contribuyó a ello ya que es una persona experta que pregunta que le hacíamos, pregunta que él contestaba sin titubear y con seguridad, cosa que es de valorar en este tipo de formación tan novedosa y en un futuro inminente utilizada por todos.

No debemos parar de aprender, de intentar controlar cada día más esta herramienta tan potente y que nos facilita el trabajo y el seguimiento diario. Proponer siempre mejoras para poder disponer de un cuaderno completo y fácil de manejar.

Como conclusión final sigo reiterándome en que, al ser profesora técnica de formación profesional, no puedo aprovechar al 100% la utilidad del cuaderno de Séneca. Nuestro formador nos comentó que están trabajando en ello y posiblemente en poco tiempo pueda ser utilizado por todo el profesorado de Educación Secundaria, sobre todo los de ciclos formativos.

Muchas gracias por todo, y a todos
Un Saludo
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Publicado el día 28/05/20 12:43 en respuesta a Pedro Luis Carmona Muñoz.
Juan Francisco Rodríguez Pérez
Pues llegó el final de la formación en centros en un año académico tan agitado y convulso. He de decir que me quedo con ganas de haber podido exprimir aún más el cuaderno de séneca durante mi práctica docente este año poniendo o quitando caritas en la evaluación de las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje, pero me quedo con la rápida y eficaz adaptación de la comunidad educativa en su práctica docente habitual en pro de las nuevas tecnologías.

Quizás el profesorado estábamos acostumbrados a innovar con vías metodológicas más actuales como el aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, brainstorming, flipped classroom, estudio de casos, Docencia compartida: Varios en el aula, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), actual en la docencia del siglo XXI pero ya puesto en práctica en los talleres de tecnología desde los tiempos de Primo Vejo, pero la situación del Covid nos ha llevado a situarnos en un escenario poco habitual con nuestro alumnado en el teletrabajo o mejor dicho trabajo remoto. Nos hemos tenido que poner las pilas de 0 a 100 en cuestión de semanas para adecuar metodologías, aumentar los canales de comunicación, incluso para llegar al alumnado más desfavorecido. Todo esto sin dejar de lado la atención a la diversidad y con el añadido de canalizar, adecuar y simplificar los contenidos de las distintas materias a impartir para hacer asequible y digerible el extenso currículo que nos marca la casi extinta legislación vigente. Además con el añadido en contra de tener que trabajar en una situación de clima emocional tan delicado al cual han estado expuestas las familias de nuestro alumnado.

Sin lugar a dudas Cuaderno de Séneca ha supuesto una gran ayuda para el profesorado en estos duros momentos e invito con esta humilde entrada a las personas con potestad para hacerlo, a invertir en recursos humanos y materiales que contribuyan a la mejora de herramientas tan potentes y útiles como esta y que apuesten por la modernización y digitalización del recurso más esencial con el que puede contar una persona, que es la educación.

Hasta pronto.
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Publicado el día 28/05/20 13:32.
Antonia Montero Martín
Hola a todos.
Por fin, llegamos al final y toca hacer otra intervención.
Grado de consecución de los objetivos:
Mediante el curso he aprendido a utilizar las distintas posibilidades que me ofrecía el cuaderno de Seneca en la versión web y móvil.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
La preparación e inicio del uso del cuaderno en otros aspectos en el trabajo diario en todos mis cursos como: información a los padres, comunicación de calificaciones, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Realizar la evaluación por criterios y competencias a través de este cuaderno, que facilita el trabajo.
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles.
Dificultades encontradas:
Hay que invertir mucho tiempo al principio para ordenar el cuaderno, en criterios, mi asignatura tiene infinidad de criterios.
El cuaderno no sirve para una persona que me sustituya, ni en otro centro.
Realizar las UDIS es un trabajo tedioso, que requiere demasiado tiempo del que nos disponemos.
Tampoco podemos usar rúbricas.
En época de evaluaciones el sistema de Seneca se colapsa, incluso en días normales cuesta trabajo pasar lista.

Oportunidades de mejora:

A pesar de todo, espero que se mejore el módulo y se corrijan aquellas carencias que se han ido detectando, que se simplifique un poco el trabajo a la hora de realizar UDIS.
Que se incorporen mejores funciones al cuaderno, más atractivo, que se puedan pegar columnas, mover, como otros cuadernos que ya utilizamos.
Habrá que seguir mejorando y aprendiendo.
Un saludo.
A. Montero.
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Publicado el día 28/05/20 18:37.
María Asunción Guzmán Soler
Buenas tardes.
Este año y debido a la situación actual nuestra formación en centros ha sido algo diferente. Uno de los objetivos era conocer el manejo de estas herramientas, a pesar de la pandemia hemos tenido la suerte de poder asistir a las tres sesiones de formación presencial que han sido de gran ayuda para poder afrontar este cambio en nuestra labor educativa.
Los logros mas siginificativos para mí el conocer el manejo del cuaderno y comenzar a realizar una UDI, aunque par mi materia he encontrado algunas interesantes compartidad por otros compañeros
La evidencia del aprendizaje ha tenido lugar a lo largo de los primeros trimestres y sobre todo en la tercera sesión presencial en la que se vió la implicación del profesorado al plantear distintas diudas que surgieron durante el proceso y que Juanjo nos intentó resolver eficazmente
La principal dificultad es que se debe invertir mucho tiempo en el proceso aunque espero que el próximo curso con lo que ya hemos avanzado nos resulte más fácil y rápida su aplicación pero considero que es una gran oportunidad para intentar mejorar.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 19:52.
Virginia Mercedes Carmona González
Hola a todos, el curso de forma presencial se ha podido realizar ya que hicimos las sesiones antes de acabar la asistencia presencial en el centro.
Como logro valoro el conocimiento de los módulos con todas sus herramientas, aunque falta la práctica continua. Este curso hemos avanzado mucho, nos hemos puesto a trabajar desde las programaciones analizando todas las ponderaciones por niveles, intentando establecer los criterios comunes.
Para la realización de las UDI es necesario mucho tiempo y tener mucho conocimiento global, pero es una gran oportunidad para realizar todo el proceso según el marco normativo.
Este curso ha servido como oportunidad de mejora todo mi departamento hemos trabajado en grupo analizando las programaciones y acordando los criterios para unificar nuestro trabajo.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 20:48 en respuesta a María Asunción Guzmán Soler.
Rafael Gómez Molina
La FC de este año ha significado para mí un punto de inflexión en la forma de evaluar a los alumnos ya que, aunque, lógicamente, siempre he tenido en cuenta la legislación vigente, la utilización del currículo por competencias y el cuaderno de Séneca me ha resultado muy útil ya que permite claridad a la hora de tratar los criterios y facilita nuestra labor docente.
La organización criterial de los objetivos de mi materia, secuenciados y ordenados, a través del cuaderno de Séneca me va a permitir organizar razonadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el futuro y con ello me facilitará el poder ponderar todos y cada uno de los criterios y los estándares de manera clara y sencilla.
Por otro lado, me ha parecido muy interesante y, seguramente, fructífero el hecho de poder acceder a las familias a través del cuaderno de Séneca. Considero que la información con las familias, en mayor o menor medida, mejora el aprendizaje del alumno. De este modo, que las familias conozcan las notas, actitud, realización de tareas de sus hijos, etc facilita el interés y el esfuerzo del alumno y, sin lugar a dudas, mejorará los resultados académicos permitiendo a los padres ser conocedores del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos de manera continua.
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Publicado el día 29/05/20 8:47 en respuesta a Natalia Ortega de Lamo.
María del Carmen Pérez Marín
Buenas tardes a todos y todas,
a lo largo del curso, especialmente en las sesiones presenciales, pudimos comprobar las ventajas y funcionalidades que el cuaderno de Séneca nos ofrecía. Tengo que destacar que anteriormente no había usado ningún cuaderno digital, y el conocerlo y familiarizarme con ello me ha abierto una nueva puerta. Como docente considero que el uso adecuado de las tecnologías ofrece gran cantidad de ventajas y en lo que a mí respecta, ahorro de tiempo a la hora de calcular medias, facilidad de usarlo con el smartphone¿
Sin embargo, debo destacar que no es tan intuitivo como se nos explicó en las sesiones presenciales y que la principal dificultad a la que hemos tenido que hacer frente en cuanto al cuaderno de Séneca es la necesidad de invertir mucho tiempo durante las primeras fases del proceso, especialmente al ser nueva usuaria en el uso de los cuadernos digitales. Se necesita un trabajo tedioso para ordenar el cuaderno, los criterios y familiarizarnos, pero una vez logrado merece la pena, ya que ofrece múltiples ventajas como hemos comentado en entradas anteriores.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 14:14.
María Beatriz Valenzuela Torres
Tras estos meses en los cuales hemos puesto en práctica muchos de los conceptos aprendidos en el curso de formación llega el momento de valorar y analizar el grado de consecución de los objetivos planteados al comienzo de esta formación.
En mi caso yo partía de un uso bastante frecuente en mi entorno de trabajo del cuaderno digital. Situación que se vio interrumpida al llegar a este centro donde no existe esta forma de trabajar y en el que creo que habrá un antes y un después en la utilización de esta herramienta a partir del curso que se ha impartido y en el que se ha participado masivamente ya que hay suscitado el interés de la práctica totalidad de los miembros del claustro de profesores. Adolecía del conocimiento en el módulo de evaluación por competencias de Séneca y las clases presenciales con Juanjo sirvieron como punto de partida en el uso del cuaderno Séneca para esta casuística, y puedo asegurar que han sido suficientemente fructíferas, ya que un buen número de compañeros del IES Antonio Gala ya están usándolas.
Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.
El uso del cuaderno digital y del módulo de evaluación por competencias ayuda notablemente en esta labor, pues queda perfectamente marcado que evaluamos con cada actividad que realizamos y podemos informar instantáneamente a las familias del resultado de dicha evaluación.
Este tipo de formación creo que es bastante interesante de cara a conocer nuevos instrumentos que puedan facilitar nuestra labor de evaluación. Creo que el cuaderno digital permite realizar este proceso acorde a la legislación planteada de una forma sencilla. La evaluación por competencias permite ofrecernos una visión más amplia de las habilidades que va desarrollando nuestro alumnado, y la utilización del módulo currículo por competencias puede ser una herramienta fundamental.

Con la utilización del cuaderno de Séneca y del módulo de evaluación por competencias estamos dirigiendo la labor docente hacia tres pilares básicos del sistema educativo: primero: información a los padres y mayor contacto y participación de los tutores legales en el proceso educativo; segundo: la evaluación del alumno de forma global y con posibilidad de acceso a distintos aspectos del trabajo desarrollado en clase y en casa; tercero: poder acceder de manera inmediata a la información que necesitamos tener para llevar a cabo nuestro trabajo y siempre contando con la legalidad a la que nos sometemos y dentro del marco establecido por la actual ley de educación.
Muchas gracias por todo
Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 14:17.
Míriam Gómez Vázquez
Buenas tardes,
Llegados ya a este punto del curso toca hacer reflexión sobre lo aprendido en las diferentes ponencias a la que pudimos asistir, en las cuales Juanjo nos dio una aproximación al cuaderno de Séneca y al Módulo de currículo por competencias.
En mi caso considero cumplidos los objetivos que tenía marcados, ya que desconocía por completo el cuaderno de Séneca y tras las sesiones a las que asistí, he podido empezar a usar esta herramienta, aplicándola a mis clases.
Además, para mi es fundamental como el cuaderno está integrado en la App de ISeneca, ya que esto supone un contacto directo y eficaz con los alumnos y las familias.
Además, aunque considero complicado elaborar las UDIs, creo que es la mejor forma de integrar en nuestra labor docente la evaluación por competencias.
Finalmente, la mayor dificultad para mi está en explicar a nuestro alumnado el origen de su nota. Para ellos es difícil entender que su nota no es una media ponderada, sino que es fruto de unos criterios que evalúan sus competencias.
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Publicado el día 29/05/20 18:15.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Hola a tod@s

Este es mi que pequeño análisis acerca del Módulo de Currículo por competencias y cuaderno Séneca

Logros más significativos

El principal logro es que podido aplicar el cuaderno de Seneca a mi trabajo diario aunque solo una parte porque no está adaptado para Ciclos.

Por otra parte me parece una herramienta muy útil ya que me ha permitido estar en contacto con los padres para informarle día a día de la evolución de sus hijos y los mismos padres me han dicho que le parece muy bien esta herramientas, porque así están informado de todo.

Dificultad encontrada

La principal dificultad es que nunca lo había visto y para una persona que empieza con el cuaderno de Seneca es un mundo, porque se puede hacer muchas cosas con él, y todavía me queda mucho por aprender

Como principal mejora

Adaptación del cuaderno de Seneca a los Ciclos Formativos para que todo el profesorado puede utilizarlo de forma completa
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Publicado el día 29/05/20 18:23 en respuesta a María Beatriz Valenzuela Torres.
Francisca Navajas Medina
Buenas tardes estamos acabando el curso, este año con una herramienta más, a lo largo del trimestre he ido aplicando parte de lo aprendido durante el curso, no todo ya que a mí me ha hecho falta hacer más prácticas en el mismo para poder aprovechar mas todo lo que en él hemos ido viendo durante las distintas secciones que hemos tenido.
Me ha sido de gran provecho el avance que he alcanzado con el uso del cuaderno de séneca ya sea en el ordenador o por el móvil así como todas las facilidades que nos ofrece a la hora de poder evaluar al alumno por criterios y por competencias. También me ha sido interesante conocer como poder comunicarme con los padres de los alumnos y que quede constancia de las comunicaciones que hemos tenido a lo largo del curso así como mantenerlos informados del progreso de sus hijos.
Lo que sí me está costando mucho es la elaboración de las UDI. He hecho alguna práctica pero aún tengo algunas lagunas que espero subsanar el próximo curso.
Por último comentar lo útil que es conocer Séneca para hacernos mas fácil el trabajo a los profesores y de alguna manera unificar los criterios. .
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Publicado el día 29/05/20 20:33 en respuesta a Manuel Jesús Padilla Gutiérrez.
María Dolores Santos Martínez
Buenas a todos
Finaliza la FC con una situación excepcional.
Después del inicio en el cuaderno de Séneca, he ido trabajando día a día con él. Se me ha presentado algunas dificultades pero es consecuencia de que aun estoy en proceso de aprendizaje. Me ha venido muy bien las sesiones presenciales para resolver dudas que han ido surgiendo en el trabajo diario.
En un futuro espero romper totalmente la barrera y utilizar el cuaderno de Séneca con mucha más facilidad. Es cuestión de tiempo.
Ya comenté que lo he llevado a cabo en 3º ESO con la recogida de información y calificación de actividades, etc.
Hay un camino todavía por recorrer en cuanto a la elaboración de las UDIs, aunque es la mejor forma de integrar en nuestro trabajo para la evaluación por competencias.
La FC también ha servido para trabajar de forma más conjunta en el departamento ya que hemos establecido criterios y hemos unificado por niveles el trabajo diario que se hace en clase. Esto siempre es un avance en nuestra labor docente y mantenernos dentro de la normativa que establece la Junta de Andalucía.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 22:14 en respuesta a Francisca Navajas Medina.
Francisco Sánchez Ruz
Hola a tod@s,

tal y como se refiere en la cabecera para a definir los siguientes puntos

- Grado de consecución de objetivos: he decir que llevaba tiempo con interés por aprender a manejar el cuaderno del profesor de la aplicación Séneca. Son muchos los compañeros del centro que utilizan aplicaciones de terceros u hojas de cálculo como puede ser mi caso. Por este motivo decidí realizar este curso y abandonar de una vez mi obsoleto método para calcular y almacenar las notas de mi alumnado. Gracias a este curso puedo decir que he logrado mis objetivos inicialmente planteados.

- Logros: Con respectos a los logros conseguidos he decir que han sido varios. En primer lugar destacaría que he aprendido a utilizar la herramienta para el desarrollo de programaciones didácticas que está disponible en Séneca. Dicha herramienta resulta muy útil cuando estás compartiendo módulo o asignatura con otro compañero o compañera. Además unida al uso del cuaderno de profesor es la mejor opción para realizar el cálculo de ponderaciones tan complejo que todo módulo o asignatura requiere.

- Aprendizaje: Como evidencias del aprendizaje que he realizado con esta formación puedo destacar la realización de programaciones en Séneca para las asignaturas de Tic y el uso del cuaderno de profesor en ciclos formativos, adaptando eso si dicho cuaderno a necesidades que presentan los ciclos y las herramientas que aún no posee la aplicación.

- Dificultades: Con respecto a las dificultades he de decir, como se ha comentado anteriormente han sido principalmente debidas a la falta de implementación para ciclos formativos. Si obviamos esto, puedo decir que el resto de dificultades no han sido considerables y se han resuelto por el ponente en sesiones posteriores.

Por último destacar como oportunidades de mejora, lo que he comentado en mis entradas anteriores y la posibilidad de contar con el cuaderno en ciclos formativos. Ello facilitaría mucho el trabajo, entiendo que queda trabajo por hacer pero creo que hasta que el sistema no esté a punto no podrá ser adoptado de forma máxima por el profesorado, al menos en lo que a ciclos formativos se refiere. Espero que pronto se lleven a cabo dichas mejoras y personalmente seré el primero en recomendar su uso a mis compañeros.

Creo que el tiempo empleado resultará muy productivo en el futuro a la vez que rentable, en especial por la herramienta de búsqueda de unidades didácticas que he descubierto este año.

Me despido del vosotros, os deseo que paséis bien lo que queda de curso y sobre todo salud para vosotros y vuestra familia.
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Publicado el día 29/05/20 22:28 en respuesta a María Dolores Santos Martínez.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos,
Llegado el final de la formación en centros. Ahora toca comprobar lo que hemos conseguido este curso, donde se ha tratado el cuaderno Séneca y el módulo de currículo por competencias.
Grado de consecución de los objetivos: En este curso con las interesantes sesiones presenciales que Juanjo nos dio sobre el cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias en Séneca ha hecho que les saque el máximo partido a estas dos herramientas incorporándolas en la medida de lo posibles a nuestro trabajo diario. Aunque hay algunas complicaciones que espero irlas superando, y así trabajar más y mejor con ambas herramientas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de los aprendido: El principal logro ha sido la aplicación del cuaderno Séneca al trabajo diario, ya que me ha resultado una herramienta muy útil porque ha permitido el contacto con los padres para dar información sobre la evolución de sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También el hecho de poder realizar el proceso de evaluación según la legislación vigente, el cual me ha resultado más fácil con el uso de estas dos herramientas.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: El poder evaluar haciendo uso de estas dos herramientas, ya que determina que se evalúa con las distintas y variadas actividades que utilizamos, teniendo instrumentos para informar con detalle a las familias del resultado de la evaluación.
Por otra parte, también hacer uso dentro de la evaluación del módulo por competencias de Séneca, lo que ha facilitado las programaciones didácticas y la elaboración de las UDIs, lo cual ha sido algo complicado, pero bastante importante en el módulo por competencias, lo que ha hecho que desarrollemos un trabajo conjunto en el departamento.
Y, por último, también el relacionar el cuaderno Séneca con el módulo por competencias, e intentar trabajar con ello, ya que facilita mucho el trabajo diario.
Dificultades encontradas: El empezar con algo nuevo requiere mucho tiempo, pero merece la pena por lo que se puede hacer con unas herramientas nuevas. También la realización de las UDIs conlleva mucho tiempo, aunque podemos hacer uso de las realizadas por otros centros, siendo una gran ventaja.
Oportunidades de mejora: Sobre todo el que se pueda invertir en el futuro menos tiempo en la realización de las UDIs. Y en general, el invertir menos tiempo en el proceso de realización de las distintas partes necesarias para que las herramientas que hemos empezado a utilizar en este curso nos ayuden a trabajar mejor y nos facilite el trabajo diario, y así de esta forma, ser mejores docentes en el futuro.
Un saludo,
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Publicado el día 30/05/20 20:40 en respuesta a Almudena María Pardal Gómez.
Francisco Javier Jiménez Crespo
Hola compañer@s, termina la Formación en Centros de este curso, sin duda, atípico. Es momento de hacer balance:


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
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La Formación en Centros de este año me ha permitido conocer más en profundidad el funcionamiento y estado actual de desarrollo de dos herramientas: Cuaderno de Séneca y del Módulo de Evaluación por competencias.

Ambas herramientas me han parecido muy interesantes y llenas de posibilidades y su utilización en entornos de trabajo reales me ha permitido valorarlas como herramientas a tener en cuenta desde ya para facilitar la labor de evaluación de nuestro alumnado.

Por tanto, creo que los objetivos planteados por la FC de este año se han cumplido.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
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Creo que el principal logros para el Centro ha sido el poder dar a conocer esta herramienta a la mayor parte del claustro, lo cual motivará que la adopción de la misma vaya creciendo en los próximos cursos.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
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A nivel de aula, considero que el principal logro ha sido la aplicación de las herramientas comentadas anteriormente, especialmente el Cuaderno de Séneca, a mi trabajo diario. El poder utilizarlas sin duda facilitará el proceso de evaluación en aquellas asignaturas donde esta herramienta está plenamente desarrollada (especialmente ESO y Bachillerato)

También me ha permitido conocer el proceso de elaboración de una programación didáctica a través del módulo disponible.


PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
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Creo que la principal evidencia de aprendizaje ha sido la posibilidad de conocer en profundidad todas las posibilidades que nos ofrece el Cuaderno de Séneca para hacer un seguimiento académico de nuestro alumnado y el Módulo de evaluación por competencias para establecer la Programación Didáctica de cada una de nuestras asignaturas/módulos. También me ha resultado muy interesante la posibilidad de elaborar Unidades Didácticas (UDIs) directamente en la herramienta así como poder consultar UDIs elaboradas por otros compañeros y puestas a disposición de todos los docentes a través de repositorios.


DIFICULTADES ENCONTRADAS:
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La principal dificultad que he encontrado es, como han comentado ya algunos de mis compañeros/as, que el Cuaderno de Séneca no está adaptado completamente a la normativa vigente para la evaluación en Ciclos Formativos.

Otra dificultad a tener en cuenta creo que sería la adaptación del cuaderno a los cambios normativos que se pudieran derivar de una posible nueva ley educativa (LOMLOE). Una rápida adaptación a las nuevas situaciones normativas que puedan producirse es clave para que la adopción de la herramienta entre el profesorado continúe.


OPORTUNIDADES DE MEJORA:
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Como he comentado, la completa adaptación del cuaderno también a la evaluación de los ciclos formativos creo que es fundamental para que todos/as los/as que impartimos docencia en este nivel educativo hagamos una apuesta decidida por el uso del mismo.

Saludos
Fran
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Publicado el día 30/05/20 21:49.
María Teresa Martínez Sarabia
Buenas a todos,
Tras un curso que termina con una situación diferente, voy a hacer una reflexión sobre los temas tratados, que han sido el cuaderno Séneca y el módulo de evaluación por competencias.
Grado de consecución de los objetivos: En este curso hemos aprendido a usar dos herramientas muy útiles e interesantes, donde han sido muy satisfactorias las sesiones presenciales dadas por Juanjo para poder utilizarlas con toda normalidad. No obstante, todavía me queda mucho por aprender para sacarle el máximo partido a ambas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de los aprendido: Aprender a usar las herramientas para el desarrollo de programaciones didácticas disponible en Séneca. Esto junto con el uso del cuaderno del profesor ha simplificado el cálculo de ponderaciones tan complejo que toda materia requiere. Y siempre teniendo en cuenta la legislación actual.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Sobre todo la evaluación del alumnado, pues permite tener en cuenta gran variedad de instrumentos que dan una nota más real que si tuviera que obtenerla de otra manera.
Además, el hacer uso del módulo por competencias de Séneca ha facilitado la elaboración de las UDIs, aunque es un proceso que requiere mucho tiempo y es bastante complejo.
Y también el poder relacionar el módulo por competencias con el cuaderno Séneca, pues ha sido muy satisfactorio en el trabajo diario.
Dificultades encontradas: El tiempo que hay que dedicar a la realización de las UDIs y son complicadas de hace, pero a la vez son importantes en la evaluación por competencias. Aunque es importante esta formación en centros dentro del departamento ya que ha permitido hacer el trabajo de manera conjunta.
Oportunidades de mejora: El intentar solventar las dificultades que hemos encontrado en el uso de estas dos herramientas en el futuro. Para de esta forma ser mejores profesionales.
Un saludo,
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Publicado el día 30/05/20 21:56 en respuesta a María Inmaculada López Lora.
José Manuel Carrasco Zalamea
Buenas a todos.
Un año más terminamos esta FC, aunque algo atípica por todo lo acontecido en el último trimestre.
Tal y como ya apunté en anteriores entradas esta herramienta ha venido para quedarse aunque es cierto que no he terminado de implementar mi trabajo con ella en este último trimestre. No he pasado de ¿coquetear¿, si se me permite la expresión, con el módulo y el cuaderno.
Los principales logros han sido tener contacto y haber experimentado con estas herramientas en la formación presencial junto con un gran formador y comunicador como es Juanjo. Me quedo con los intentos que he llevado a cabo para poner en práctica lo aprendido en estas sesiones de formación.
Principales dificultades a las que nos podemos enfrentar para desarrollar el módulo y utilizar el cuaderno: creo que todos coincidimos en que el principal problema viene dado por la realización de las UDI¿s al comienzo del proceso junto con la ponderación de todas las actividades recogidas en la Programación. Esta tarea es esencial para poder desarrollar con éxito toda la actividad posterior. Otra dificultad pudiera ser las continuas actualizaciones a la que está siendo sometida la plataforma (necesarias, por otra parte, aunque no por ello dejan de serlo).
El resultado final de interacción con alumnos y familias puede ser bastante positivo si está bien gestionado. En este sentido, he sido usuario de otras plataformas privadas como el Sistema de Gestión Docente (SGD) que tienen muchas posibilidades, al igual que el cuaderno, y puede llegar a facilitar mucho la labor docente.
Ahora solo queda el uso cotidiano de estas herramientas y que en la práctica se convierta en una realidad. Todo queda preparado para el próximo año. Esperemos que todo se desarrolle dentro de la normalidad.
No quisiera terminar sin hacer un recordatorio a la administración, a la cual debiéramos exigirle, más si cabe tras lo acontecido en este último trimestre, la facilitación de estos medios mejorando y dotando a centros y docentes de las herramientas necesarias para el desarrollo de las mismos.
Un saludo.
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Publicado el día 31/05/20 1:09.
M ª Dolores Sánchez Rosa
Ya estamos al final de este curso tan atípico y me dispongo a resumir mi bagaje de este año por medio de una tecnología que siempre me resulta hostil.
El cuaderno Séneca me ha permitido llevar un registro diario de mi actividad como docente y de la del alumnado. Con este cuaderno he podido:
¿ Diseñar y calificar actividades de todo tipo (pruebas escritas y orales, cuadernos, exposiciones,trabajos, intervenciones en la pizarra) y no solamente con notas numéricas, también con marcas de verificación (checks).
¿ Controlar la asistencia de mis alumnos en el periodo presencial de este curso.
¿ Realizar observaciones que he podido en el fondo de mi corazón o compartir con el equipo educativo correspondiente o con las familias de los alumnos.
¿ Valorar diariamente la actitud de mis alumnos y aspectos tales como su adquisición de competencia y consecución de objetivos.
¿ Sacar de todo esto informes impresos que podré usar en lo que consideremos oportuno. Y encima, tiene un gran banco de recursos¿ Pero no le voy a engañar, en ciertos aspectos está algo verde y se encuentra en continuo desarrollo.
A la larga, la utilidad de esta herramienta va a proporcionar en la enseñanza a distancia las ventajas necesarias para llevar un control eficiente del trabajo, la capacidad y la actitud de nuestros alumnos, para, desde una visión innovadora de la enseñanza, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz y objetivo.
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Publicado el día 31/05/20 13:43.
Antonio Martín Soler
Buenas tardes, desde la última entrada que realice hasta hoy he seguido practicando con el Cuaderno de clase de Seneca, en concreto con el grupo que he elegí desde que iniciamos esta formación a modo de prueba. Recientemente, he aprovechado el hecho de haber elaborado actividades nuevas para desarrollar la educación a distancia que estamos llevando a cabo desde marzo incluyéndolas en el cuaderno digital, ampliando de esta forma la tipología de las mismas.
Tras la finalización de esta formación me doy por satisfecho ya que he cumplido el objetivo básico que me marqué al inicio de la misma, tener una primera toma de contacto con esta herramienta con el fin de estar más familiarizado con ella e intentar utilizarla para todos los grupos que imparta en el próximo curso.
No obstante, he de decir que todavía hay varias categorías de esta herramienta que no domino completamente por lo que, a día de hoy, no podría sacarle su pleno rendimiento. Sin duda, revisaré los videos tutoriales que nos facilitó Juanjo en su última ponencia en los que se recogen las cuestiones más comunes que se le presentan a todos los que se inician con el Cuaderno de clase de Seneca con el fin de afianzar las actuaciones que ya he comenzado a utilizar este curso e incluir otras nuevas.
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Publicado el día 31/05/20 16:20.
Sonia Cardona Cabanillas
Grado de consecución de los objetivos
Como ya hemos dicho a lo largo de toda la formación, este curso nos ha servido, en primer lugar, como punto de partida para utilizar el cuaderno de Séneca y, sobre todo, para enfrentarnos por primera vez al módulo del currículo por competencias (y todas las dificultades añadidas que ello conlleva).

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hay que señalar que las buenas expectativas que el curso mostró en los participantes se vieron truncadas por la suspensión de las actividades lectivas presenciales a y el cierre de los centros a partir del 16 de marzo a raíz del Decreto del estado de alarma con motivo del COVID-19. Pero como ya ha dicho nuestro compañero Paco Ballesteros tuvimos suerte y pudimos realizar las tres sesiones presenciales con Juanjo.
Esta formación ha servido para el afianzamiento de la comunicación entre el profesorado a través de la herramienta digital iSéneca, el desarrollo y afianzamiento de la comunicación con las familias a través de iPasen, la evaluación con el cuaderno digital Seneca y la progresiva y paulatina adaptación al nuevo modelo de evaluación a través del cuaderno digital. Y hay que reconocer que ha servido de mucho lo aprendido en el periodo de actividades lectivas no presenciales para mejorar y afianzar la evaluación de actividades y la comunicación con las familias y el alumnado. De hecho el equipo directivo tomó la decisión que la comunicación con las familias además de realizarse por las herramientas digitales que mejor se adaptasen a los grupos de alumnos, chat, blog, plataformas online, siempre se vieran respaldadas por la comunicación a través de iPasen.
Además cabe destacar la motivación del profesorado por el aprendizaje de esta nueva herramienta a la vista de las posibilidades que tiene, que se ha manifestado en la alta participación del Claustro en este proyecto formativo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El cuaderno Séneca me ha permitido, entre otras cosas, llevar un registro diario de mi actividad como docente y de la del alumnado: diseñar y calificar actividades de todo tipo, controlar la asistencia de los alumnos en el periodo presencial de este curso, realizar observaciones, valorar diariamente la actitud, tener una comunicación fluida con las familias y el equipo educativo¿. También me ha permitido conocer el proceso de elaboración de una programación didáctica a través del módulo disponible.
Evidentemente los logros no han sido los esperados, porque en el momento cumbre de formación se suspendieron las clases. Pero lo aprendido ha servido para desarrollar la actividad lectiva de forma no presencial de forma telemática.
Este hecho ha supuesto un gran esfuerzo de autoformación por parte del profesorado aparte de lo proyectado, pero dentro de la misma línea que teníamos planteada para este curso con el fin de poder mantener el aprendizaje a distancia de nuestros alumnos y alumnas. Ha habido que adaptar lo aprendido en las sesiones sobre evaluación a las nuevas actividades a desarrollar de forma telemática, incluyendo la adaptación al alumnado que ha sufrido la brecha digital o socioeconómica.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La utilización del cuaderno digital de séneca para la evaluación.
La herramienta de comunicación de Séneca entre el profesorado.
Los planes de trabajo desarrollados a partir de la suspensión de clases.
Las nuevas herramientas digitales educativas utilizadas, blogs, plataformas online educativas, herramientas digitales de comunicación, etc.

Dificultades encontradas
Hay que invertir mucho tiempo al principio para ordenar el cuaderno en criterios, lo que debe ser visto como una oportunidad de mejora. También la realización de las UDIs conlleva mucho tiempo, aunque podemos hacer uso de las realizadas por otros centros como ya he mencionado en la fase de desarrollo.

Oportunidades de mejora
Me he encontrado muy satisfecha en el aprendizaje de la nueva perspectiva de la evaluación y la utilización de la herramienta digital Séneca. Oportunidad que debe ser aprovechada para continuar con la transformación digital del centro y con la actualización pedagógica del profesorado en el próximo curso.
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Publicado el día 31/05/20 19:36.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Se termina este curso con el que he tenido la primera toma de contacto con el cuaderno digital de Séneca, y sobre todo, con el módulo de evaluación por competencias.
Tras las ponencias de Juan José, y unos meses programando y evaluando tareas en el módulo de Séneca tengo que decir que todavía le veo pocas ventajas sobre el cuaderno digital IDOCEO que vengo usando desde hace varios años. Es más, la única ventaja es que a final de curso el módulo carga las notas finales automáticamente en la plataforma de Séneca.
Utilizo las rúbricas como herramienta en la evaluación casi diariamente, y el módulo de evaluación por competencias aún no las tiene integradas. No obstante, nos dijo el ponente que próximamente ya estarían disponibles, y entonces, desde mi punto de vista, esta herramienta dará un salto cualitativo en sus prestaciones. Imagino que además seguirán implementando más funciones que lo hagan cada día mejor.
Y este curso me ha servido para, cuando llegue ese día, no arrancar desde cero, ya que aunque el uso es intuitivo, el cuaderno digital y el módulo de evaluación necesitan de un aprendizaje previo que nos permita sacarle el máximo provecho.
Hasta entonces, y si la administración lo sigue permitiendo, seguiré usando mi actual cuaderno digital, que sigue ofreciéndonos muchas ventajas y pocas desventajas.
A seguir aprendiendo en esta profesión que debe adaptarse a todos los cambios sociales y políticos que nos van llegando.
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Publicado el día 31/05/20 21:51 en respuesta a Natalia Ortega de Lamo.
José Martínez Espinosa
En esta fase final, me he dado cuenta lo valioso de este recurso, tanto en la organización de mi tarea como en la facilidad de comunicación con las familias. Reconozco que todavía me quedan algunas lagunas que espero ir solventando, investigando por mi cuenta o preguntando a quienes tiene mayor manejo de la aplicación. Sin lugar a dudas es una herramienta muy recomendable hoy en día, te permite recoger actividades y evaluar directamente sin necesidad de registrar nada en papel. Soy consciente de que nos han quedado muchos aspectos por afianzar. Pero la situación vivida por el confinamiento nos ha dejado un poco huérfanos de conocimientos. Empecé esta formación con alguna idea de utilización, lo había utilizado tiempo atrás; pero a medida que fue pasando la formación, descubrí que es una herramienta muy útil y que con ella queda enlazado todo el entramado de la evaluación en Séneca. El Cuaderno del Profesor es de mucha utilidad, primero para las familias, donde pueden ver todo aquello que el profesor muestra al alumnado día a día para su consecución; y, en segundo lugar, para el profesorado, ya que puede evaluar los criterios que han sido tratados en todas y cada una de las actividades programadas. En cuanto obtuve las primeras nociones empecé utilizándolo pero solo para probar y para familiarizarme. El que las copias de seguridad de las calificaciones sean realizadas por la propia plataforma, supone una gran ventaja frente a otras aplicaciones privadas en las que es el propio profesor el responsable de la misma. Además es la única plataforma que garantiza la protección de los datos que se manejan, otro aspecto de gran importancia. No obstante hay que reconocer que su potencia es aún limitada frente a algunos modelos como IDOCEO, de la que podría tomar una referencia en muchas de sus funciones.
Después de esta experiencia, pienso que es algo muy útil, que seguiré utilizando, pienso que todavía me queda por aprender, pero que estará subsanado en cuanto esté totalmente familiarizado con esta nueva forma de recoger todo lo relacionado con el proceso educativo. Me encantaría completar la formación para dominar por completo el uso del cuaderno de Séneca.
Y por último, me gustaría dar las gracias tanto al ponente por su interés, implicación y haber hecho ameno éstas sesiones a pesar de la hora en la que se debe realizar y por su conocimiento del tema y pericia en el uso de la aplicación, así como al Centro por su atención a las nuevas necesidades que van surgiendo.
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Publicado el día 31/05/20 23:35.
José Alcaide Soret
Hola para todas/todos,

Grado de consecución de objetivos: Existen diversidad de compañeros y comaperas que utilizan aplicaciones para llevar a caso el registro de la evaluación de nuestro alumnado. Es necesario emplear herramientas propias de la CED. Por este motivo esta formación resulta de vital importancia en la consucueción de los objetivos planteados.

Logros: Primero he conseguido en esta actividad el desarrollo de programaciones didácticas que está disponible en Séneca. La conexión con el cuaderno de profesor es la mejor en el cálculo de ponderaciones en los diferentes criterios de evaluación.

Aprendizaje: La aplicación diaria de las herramientas en este curso derivan desde mi opinión en la necesidad de desarrollar su puesta práctica a nivel de grupos de trabajo que nos permitan profundizar y mejorar en su uso.

- Dificultades: La implementación del sistema en la recuperación de materias no superadas de cursos anteriores.

Para terminar, señalar que es una opornidad de mejora destacar como oportunidades de mejora desarrollar su puesta práctica a nivel de grupos de trabajo que nos permitan profundizar y mejorar en su uso. Resulta un elemento clave de estas herramientas las posibilidades en la comunicación centro-familia.

Saludos
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Publicado el día 31/05/20 23:48 en respuesta a José Manuel Carrasco Zalamea.
Juana Raya Miranda
Grado de consecución de los objetivos
Buenas noches, llegando al fin del curso tengo que decir que desde que comenzó la formación en centros empecé a usar el cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias de Séneca
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a que la formación la recibimos anteriormente al tiempo de confinamiento, he podido seguir utilizando todo lo aprendido en este período y además del uso para la evaluación también me sirve para seguir informando a los padres, ahora uso el apartado de actitud para informar si el alumnado se conecta a mis clases que las estoy dando todas por videoconferencia e incluso para recordarles cosas o llamarle la atención porque dejen de entregar tareas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque la formación no iba encaminada a mejorar la convivencia, yo tengo que decir que el hecho de informar a diario a los padres o tutores del alumnado sobre su comportamiento en el aula mediante el apartado de actitud del cuaderno, a mí me ha ayudado a mantener más controlada la clase y mejorar el clima de estudio y convivencia
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Aunque con el uso del cuaderno digital y el módulos de evaluación por competencias se puede informar a las familias de cada una de las actividades evaluables, yo en este curso no lo he llevado a cabo.
He creado las actividades evaluables y las he usado para obtener la calificación del alumnado pero no he compartido esta información con las familias, quizás el próximo curso.
Dificultades encontradas
La mayor dificultad encontrada es la saturación de redes sobre todo en este período de confinamiento

Oportunidades de mejora
En este curso sólo he aplicado la utilización del cuaderno Séneca y del módulo por competencias en una de las asignaturas impartidas pero dado que me ha ido bastante bien y le veo bastantes aplicaciones, seguro que el próximo curso me animo a su uso en todas las asignaturas que imparta.
Espero además que si se introducen mejoras se nos hagan llegar a través de formación.

Saludos
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Publicado el día 1/06/20 0:09.
José Vázquez Moreno
Hemos llegado a la fase final de la formación en centros del presente curso escolar sobre el cuaderno digital Séneca y el módulo de evaluación por competencias. Me toca hacer una valoración de los logros conseguidos.
Es cierto que las ponencias han sido muy interesante y me han ayudado a tener una visión global del cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias. Creo que he avanzado mucho, pero que todavía no es suficiente y me gustaría seguir aprendiendo porque creo que este es el cuaderno que nos espera en un futuro muy cercano.
Mi idea era llevar a la práctica todo lo aprendido en el tercer trimestre con un curso de 1 ESO pero, con las clases online y la pandemia me ha sido prácticamente imposible y lo he tenido que dejar un poco aparcado. De todas formas, estoy muy contento con todo lo aprendido ya que lo pretendo poner en práctica el próximo curso. Espero seguir aprendiendo más sobre el cuaderno de Séneca.
Finalmente, agradecer tanto a Juanjo como a los coordinadores su atención y ayuda en todo momento.
Saludos y hasta el próximo curso en la formación en centros.
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Publicado el día 1/06/20 1:52.
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenos días!
A lo largo de este curso tan especial y complicado, la comunicación con las familias es todavía si cabe más importante y necesaria para conseguir un ritmo de trabajo aceptable y mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos. Gracias al cuaderno séneca, la comunicación y repuesta de padres /alumnos ha sido más rápida y eficaz, ya que te permite recoger a diario el comportamiento de los alumnos y hacer un comentario sobre su trabajo durante todo el trimestre. La mayoría de los padres lo agradecen .
Las ponencias de Juan José me resultaron muy interesantes pero no suficientes para practicar todo lo que te permite recoger, organizar el cuaderno séneca. Necesitaría más tiempo para poder asimilar todo lo explicado sobre cómo subir programaciones, udis, organizar actividades evaluables¿Desde mi departamento, seguiremos trabajando en ello.
Un saludo
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Publicado el día 1/06/20 9:15.
Francisco Javier Rizos Fernández
Buenas Tardes. Este curso sin duda ha sido muy diferente. Hemos aprendido mucho aunque las circunstancias han dificultado la evolución de nuestro proyecto de formación, En cualquier caso podemos dar por cumplido el primer objetivo que era esa primera aproximación al cuaderno de Séneca que sin duda implementaremos en cursos sucesivos. Haciendo un balance de lo visto, cabría comentar que ha sido todo bastante rápido y me hubiera gustado disponer de más tiempo para practicar con el cuaderno e ir organizando alguna clase a modo de ejemplo pero paso a paso para ir resolviendo las dudas en el momento que apareciera pues en las sesiones presenciales la información resultaba muy abundante en ocasiones y era difícil seguir el ritmo. En conclusión hay que seguir trabajando en esta herramienta que nos permita adaptarnos a nuevos tiempos y mejorar nuestra práctica docente para hacerla más eficiente en aspectos como la evaluación, la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y la acción tutorial . Yo por mi parte ya me inicié en la tarea con mi alumnado de 3º de ESo. Un Saludo.
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Publicado el día 1/06/20 18:59 en respuesta a María Jesús Montoro Domínguez.
Noemi Mínguez Lopera
Buenas tardes,

para finalizar esta formación, en primer lugar agradecerle a nuestro ponente su paciencia con todos nosotros y el material que nos facilitó. Como he dicho en entradas anteriores llevo años trabajando con otro programa y durante las clases presenciales me costaba abstraerme de la forma de proceder de éste pero estoy segura que no es más que un paso más fuera de nuestra zona de confort y que verdaderamente nos ayudará en nuestra labor docente. Sobre todas las cosas valora la posibilidad de ir comunicándole a los padres determinadas calificaciones para que dispongan de información a lo largo del curso.
Rogaría una nueva clase cuando finalmente debamos implantar el cuaderno de Séneca pues serán muchísimas las dudas, algunas que ya nos abordaron durante las clases pero seguro también nuevas cuando intentemos aplicar en nuestra asignatura esta herramienta que se nos brinda.
Un saludo
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Publicado el día 1/06/20 19:11.
María Jesús Gómez Cortes
Buenas tardes, tras esta época tan anodina en nuestra labor docente, toca hacer balance. En cuanto a los logros más significativos se encuentra las comunicaciones a través de Séneca, un mecanismo que deja registro de todo, bajo el paraguas de la Consejería. La importancia de manejar un cuaderno digital sin problemas en cuanto al tratamiento de datos. Hay que reconocer que ha servido de mucho lo aprendido en el periodo de actividades lectivas no presenciales para mejorar y afianzar la evaluación de actividades y la comunicación con las familias y el alumnado.
Lo más interesante que he observado, con el cuaderno digital, es que no solo nos permite evaluar por criterios, sino que asocia estos a las competencias. Se puede llevar un registro diario de todo el trabajo desarrollado, elaborar actividades, controlar la asistencia del alumnado, su actitud¿
La elaboración de UDIS, es importante e interesante que haya un banco de recursos que se puede utilizar y que nos permite colaborar entre compañeros. Pero sería interesante que cuando haya un profesor sustituto pudiera utilizar nuestro cuaderno, o por lo menos verlo, para tener presente el trabajo de todo el curso.
El cuaderno Séneca me ha permitido, entre otras cosas, llevar un registro diario de mi actividad como docente y de la del alumnado: diseñar y calificar actividades de todo tipo, controlar la asistencia de los alumnos en el periodo presencial de este curso, realizar observaciones, valorar diariamente la actitud, tener una comunicación fluida con las familias y el equipo educativo¿.
Por último, señalar que para los profesores de Lengua, la puesta en marcha del cuaderno a principio de curso es una labor ingente, debido a la cantidad de criterios que tiene nuestra asignatura. Y la necesidad de poder elaborar rúbricas, que ya utilizamos en otros Cuadernos digitales.
Para concluir decir que siempre es bueno estar abierto a otras herramientas y es mejor que esta sea ofrecida por la Junta de Andalucía.
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Publicado el día 1/06/20 19:44.
Inés María García Vicente
Buenas tardes a todos, como comentario final a la formación en centros de este curso, he de decir que ha sido muy constructiva, tanto desde el punto de vista personal, como desde el departamento de Biología y Geología. Pues hemos realizado un arduo trabajo conjunto muy enriquecedor, donde se han trasmitido e implementado los contenidos de la formación incluso a los compañeros que por circunstancias personales no formaban parte de la misma, con muy buena acogida. Se ha dado un gran paso, pues hemos comenzado, con más garantías, a entender y trabajar la evaluación en base a los criterios de evaluación y sus competencias asociadas. Valoro mucho las sesiones con Juanjo, mostrando de forma práctica y sencilla como se puede evaluar ajustándose a la normativa vigente sin morir en el intento. Es necesario escuchar y conversar con personas como él, que lo tienen tan claro, que utilizan las herramientas (cada vez más depuradas) que desde Seneca van poniendo a nuestro alcance, que son capaces de simplificar los procesos, en este caso de evaluación, y mostrar con claridad cuál es el camino al resto de profesores.
Desde nuestro centro, llevamos muchos años utilizando IDOCEO, herramienta que ha ido mejorando progresivamente, con gran éxito entre nosotros. El proceso de cambio al cuaderno digital de Seneca, en mi caso, necesita de cierto tiempo. Algunas cuestiones considero que no están del todo resultas para mi forma de trabajo en clase. No obstante, un primer paso es conocerlo, al menos en lo esencial.
Algo que he valorado especialmente es la posibilidad de poder compartir UDIs con otros compañeros. El tener a mano recursos de este tipo, aligera la carga de trabajo y permite ver otros enfoques didácticos, siempre muy enriquecedores.
Saludos a todos
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Publicado el día 1/06/20 21:19 en respuesta a María Jesús Gómez Cortes.
María Fernández Mata
En mi entrada final me gustaría señalar que me ha parecido una formación muy ajustada a nuestras necesidades de formación práctica, ya que hemos podido conocer a través de ejemplos reales del día a día de un profesor cómo sacarle el mayor partido a la herramienta sin volvernos locos en el intento.

Sigo pensando que aunque el cuaderno permite múltiples opciones muy ajustadas a las necesidades de un profesor de la ESO, quizá no es tan compatible con la FP. Supongo que conforme se vaya desarrollando, irá incorporando opciones que nos sean de más utilidad al profesorado de este nivel educativo.

Por otra parte, también considero que para que el profesorado la utilicemos como principal herramienta de control y seguimiento docente, al margen de hacerlo por imperativo de la administración educativa, debería mejorar el aspecto visual y el acceso intuitivo a las funcionalidades. Hasta que no se haga un esfuerzo en este sentido, las herramientas privadas como Additio, seguirán siendo una alternativa más atractiva, por su facilidad de uso, aunque se pierdan algunas de las funcionalidades que el cuaderno de Séneca incorpora, y que como herramienta oficial, nunca podrán brindar la empresa privada.
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Publicado el día 1/06/20 23:23.
María José Espejo León
Hola,
La formación en centros me ha ayudado a conocer el funcionamiento de esta herramienta, que nos facilitará nuestra labor docente y nos permitirá evaluar conforme a la normativa vigente.
A lo largo de este periodo he estado intentando poner en práctica todo lo aprendido, aunque me han ido surgiendo muchas dudas, creo que el próximo curso escolar continuaré profundizando mis conocimientos sobre esta herramienta y poder sacar el máximo provecho de ella. Coincido con algunos de mis compañeros en que necesitaría más tiempo y práctica para poder poner en práctica todas las posibilidades que nos ofrece.
Creo que sería de gran utilidad la configuración del Módulo de Currículo por Competencias entre todos los miembros del departamento y la configuración de las UDIs, para poder comenzar a usar el Cuaderno el próximo curso.

Un saludo
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Publicado el día 2/06/20 13:47.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas tardes a todos y todas,

Uf! qué justo ha ido esta vez el plazo de la fase final, o quizá con el teletrabajo no hay tiempo... ésto de no tener horario no me gusta... Me ha faltado poder investigar más en el cuaderno digital pero dadas las circunstancias, apremiaba que el alumnado y su trabajo estuviera al día como si estuviéramos en el aula. El reto ha sido conseguir resultados y una vez más la unión entre tecnologías y docentes lo ha hecho posible, esta vez con la ayuda de la familia, como siempre pero ahora imprescindible. Pienso centrarme en el uso del cuaderno Séneca completamente el curso que viene,pero quizás evaluaré a ser posible doblemente en idoceo para comprobar diferencias y opciones alternativas.
Me resulta muy práctico la comprobación de datos formativos en la evaluación contínua pues el alumnado, lo he podido comprobar como tutora... no siempre colabora comentando en casa su seguimiento. De hecho es trabajo arduo apuntar en la agenda. Espero que la familia llegue a formarse también al respecto pues no siempre y ya ocurre con las comunicaciones vía Séneca o pasen somos conscientes de algunas limitaciones. Todo es ponerse, sin embargo.
Las herramientas digitales nos hacen más fácil la labor docente. En un primer momento, podríamos pensar que ir tomando evidencias sobre el trabajo de nuestro alumnado a diario para ir completando cada una de las funcionalidades que el cuaderno de Séneca nos brinda, puede ser un trabajo tedioso. Es cierto que requiere establecer unas pautas y protocolos diarios que permitan reflejar toda la información necesaria, pero con organización y una metodología adaptada, puede convertirse en poco tiempo en una rutina incorporada en nuestras sesiones. Por ello, desde mi punto de vista, al contrario de lo que pudiéramos pensar en un primer momento, tener información de la marcha de nuestro alumnado tan detallada, no nos quita tiempo sino todo lo contrario, nos lo ahorra en los momentos en los que tenemos que trasladar información a los alumnos, familia, equipo educativo o tutores.
Aunque todavía no tengo experiencia en ese terreno, me ha parecido muy interesante la posibilidad que brinda el cuaderno de tener un contacto mucho más fluido con las familias. En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de coordinación escuela-familia, imprescindible en primaria y primera etapas de secundaria y muy importante en bachillerato y FP. Pues con esta herramienta, una vez adquirimos la soltura necesaria, nos permitirá dar información constante e inmediata a las familias de la marcha de sus hijos en nuestras asignaturas, no sólo sobre notas, sino también sobre actitudes, ritmos de aprendizaje e implicación diaria.
Trataré de ver la manera de adaptar todas estas herramientas que nos brinda la aplicación a mis grupos de alumnado (Bachillerato y FP) , que por su edad, quizá no están tan supervisados de cerca por sus padres, pero que sin duda se puede buscar la manera de establecer canales de comunicación con éstos, adecuados a su nivel de demanda y las necesidades de cada alumno o alumna.

Echo en falta aunar criterios entre la ESO y Bachillerato, así como en las pruebas selectivas, de echo , empezar por un cuaderno digital que contemple ya porcentajes siempre iguales, hará que el alumnado se implique en pruebas orales, de hecho no hay un b2 sin oral, aunque sí en Cambridge el nivel escrito tiene más dificultad, ahora me centro más en mi especialidad de idiomas, pero no veo que ello se contemple de forma contínua a lo largo de la formación secundaria, dándole así un valor en idiomas del que carece, no por titulación si no por nivel... Por supuesto, no es una crítica, sino un punto de vista constructivo.

Y... espero llegar a tiempo
Gracias!
Hasta la próxima
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Publicado el día 2/06/20 15:40.