Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. Durante estos últimos años nuestra formación en centros se ha dedicado a eso precisamente, como preparar actividades y tareas para poder evaluar por criterios y competencias, y ahora toca dar un paso más en este proceso de aprendizaje para conocer métodos viables de recoger la información de este proceso de evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Existe una diversidad de cuadernos digitales para uso en el aula, como Additio, IDOCEO o diferentes hojas de cálculos que el profesorado puede usar en su labor diaria. Pero algunas de ellas entran en conflicto con la ley GPDR de protección de datos, y para evitarlo vamos a formarnos en el uso del cuaderno digital de Séneca y el módulo de evaluación por competencias, que nos permitirá recoger de manera cómoda la información del proceso de evaluación de nuestro alumnado.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Conocer la evaluación por criterios y competencias
  • Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
  • Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
  • Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
  • Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca
  • Sesiones presenciales para aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias
  • Sesiones presenciales para aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Sesiones presenciales con ponente cualificado para conocer el módulo de evaluación por competencias y el cuaderno digital de Séneca, así como la app iSéneca para dispositivos móviles. Serán dos sesiones durante el mes de noviembre de 2019
  • Una sesión presencial de puesta en común de los avances en el uso de estas herramientas y resolución de dudas. Será durante el mes de febrero
  • A nivel de centro se pretende que todo el profesorado vaya integrando estas herramientas en su uso diario de recogida de información del proceso de evaluación. 

 

Recursos y apoyos

  • Necesitamos un ponente cualificado para nuestra formación en el módulo de evaluación por competencias, cuaderno digital y apps móviles, que será suministrado por el CEP.
  • Nuestro ponente Juan José Caballero dispone de un canal de vídeos en Youtube, donde podemos seguir gran parte de lo que se trabajará en las sesiones presenciales. Dicho canal es:
  • https://www.youtube.com/channel/UCmOWWkfp8fAu22XBt-pkLAQ
  • Las ponencias se realizarán en el SUM del IES Antonio Gala, donde se usarán los recursos audiovisuales propios del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.
  • El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP., y los participantes deberán usar las herramientas aprendidas en las sesiones presenciales, creando actividades evaluables en el módulo de evaluación por competencias y/o en el cuaderno digital de Séneca

 

Paco Ballesteros y Paco criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río.

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Comentarios
José Manuel Carrasco Zalamea
Buenas tardes a todos.
Evaluación por criterios, evaluación por estándares, evaluación por competencias¿ toda esta terminología se ha colado en nuestro día a día y en nuestra labor como docentes y, mucho me temo, vienen para quedarse. ¿Por cuánto tiempo? Eso se me antoja más difícil de responder pero, si atendemos a lo visto recientemente, podemos tener una idea aproximada (aunque los futuribles para el ámbito educativo en nuestro país no son más que eso: meras intentonas azarosas por predecir el futuro en un marco legal tan cambiante).
Sea como fuere, las herramientas que se ponen a nuestro alcance (Séneca, módulo, cuaderno¿) vienen a facilitarnos y a implementar la tarea evaluativa según las propuestas marcadas desde la administración. Su conocimiento se antoja necesario para ampliar el abanico de posibilidades docentes de las que disponemos. Por tanto, la formación de este año se ha convertido en lo que en términos filosóficos se conoce como una entelequia o fin en sí misma.
Estas sesiones teórico/prácticas impartidas por Juan José Caballero vienen a arrojar luz sobre cómo aplicar en nuestro día a día estas herramientas y cómo deben redundar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje ampliando nuestras propias competencias como docentes.
Ya veremos cómo resulta la aplicación de determinadas herramientas en nuestro día a día.
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Publicado el día 29/11/19 23:44.
Míriam Gómez Vázquez
Las dos líneas de formación que vamos a desarrollar este curso en la Formación en Centros me parecen muy prácticas y necesarias para llevar a cabo nuestra labor docente siguiendo las directrices que marcan las nuevas leyes en Educación.

En este sentido pienso que ambas están relacionadas y es por ello que mi objetivo principal es aprender a usar el cuaderno digital de Seneca para poder usarlo como herramienta a la hora de llevar a cabo la evaluación por competencias de mis alumnos.

Hasta ahora en mi departamento hemos grabado la Programación Didáctica y hemos ponderados los criterios. En las dos sesiones que hemos tenido hemos configurado las Unidades Didácticas y las actividades que nos permitirán evaluar a nuestro alumnado. Aún así nos queda trabajo por hacer y por este motivo creo que las siguientes sesiones serán muy útiles para tener un mejor conocimiento del cuaderno, de la app ISeneca y del módulo de evaluación por competencias.
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Publicado el día 1/12/19 12:20.
Míriam Gómez Vázquez
Las dos líneas de formación que vamos a desarrollar este curso en la Formación en Centros me parecen muy prácticas y necesarias para llevar a cabo nuestra labor docente siguiendo las directrices que marcan las nuevas leyes en Educación.

En este sentido pienso que ambas están relacionadas y es por ello que mi objetivo principal es aprender a usar el cuaderno digital de Seneca para poder usarlo como herramienta a la hora de llevar a cabo la evaluación por competencias de mis alumnos.

Hasta ahora en mi departamento hemos grabado la Programación Didáctica y hemos ponderados los criterios. En las dos sesiones que hemos tenido hemos configurado las Unidades Didácticas y las actividades que nos permitirán evaluar a nuestro alumnado. Aún así nos queda trabajo por hacer y por este motivo creo que las siguientes sesiones serán muy útiles para tener un mejor conocimiento del cuaderno, de la app ISeneca y del módulo de evaluación por competencias.
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Publicado el día 1/12/19 12:22.
Almudena María Pardal Gómez
Buenas noches a todos/as,

Considero que la formación de este año (que trata sobre el módulo del currículo por competencias y el cuaderno de Séneca) va a ser muy útil para nuestra actividad diaria como profesorado, y nos va a facilitar una primera toma de contacto para poder usar de forma más eficiente estas herramientas que nos proporciona Séneca. En mi caso concreto, dado mi completo desconocimiento de estas dos herramientas, las contemplaba con bastante recelo (pensaba que serían difíciles de implementar o poco intuitivas). Espero que tras esta formación (y una vez asimilado el funcionamiento de ambas) consiga ponerlas en práctica y sacarles el máximo partido.
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Publicado el día 1/12/19 22:29.
José Martínez Espinosa
El contenido de este curso de formación en centro va a resultar muy interesante y productivo, como he comprobado en estas dos sesiones (configuración, funcionamiento y aplicación práctica) que llevamos y por el buen hacer del ponente
La mayoría del profesorado estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, hojas de cálculo, etc., como cuaderno del profesor. La integración de este cuaderno en Seneca, nos va a facilitar estructurar el modelo de calificación desde el inicio del curso.
Al principio resultará costoso, pero una vez se define, tendremos el trabajo hecho para el resto del año. Favorecerá la comunicación con las familias y el seguimiento de la evaluación del alumno/a por parte de las mismas.
Además, otro punto a favor, es el hecho que las copias de seguridad sean realizadas por la propia plataforma, ventaja frente a las aplicaciones privadas que utilizamos los profesores siendo los responsables de las mismas, la plataforma garantizará la protección de los datos que se manejan
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Publicado el día 2/12/19 10:57.
Elena Pérez Romero
Buenos días compañeros.
Los objetivos de la Formación en centros de este año son:

- Conocer la evaluación por criterios y competencias.

En nuestro departamento ya llevamos un tiempo evaluando por criterios, no obstante nos va a venir bien para saber si lo estamos haciendo de la manera correcta.

- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.

Desde el departamento, y con las indicaciones del ponente y de nuestro compañero Aníbal de la Torre hemos enlazado criterios y objetivos.

- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo
por competencias y aprender a usarlo.

Ésta es la parte que me parece más interesante. Actualmente uso IDOCEO pero la protección de datos de los alumnos, me lleva a estar interesada en usarlo.
Desde el departamento, hemos configurado los parámetros evaluables y ya hemos empezado a diseñar actividades evaluables en cada curso.

- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

Hemos visto en la ponencia cómo se haría, pero le veo un inconveniente. Para que el alumno sea evaluado de esta manera, la totalidad del profesorado debe usar la evaluación por criterios del portal.

- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles.

Esta parte ya la vengo haciendo desde cursos anteriores, pero no usaba el cuaderno de séneca, y estoy aprendiendo a usarlo desde la aplicación.

Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 14:46.
Francisco Javier Jiménez Crespo
Hola compañeros

Sabía de la existencia del cuaderno de Séneca, si bien nunca le había prestado demasiada atención ya que lo consideraba un proyecto medianamente reciente que requería de una maduración antes de que pudiera tener una aceptación masiva (bien por utilidad o bien por imposición).

Creo que la Formación en Centros de este año aborda un tema que es y será muy interesante para realizar correctamente la evaluación de nuestro alumnado. Aparte de las sesiones presenciales que nos ofrece Juanjo, considero muy interesante el que tengamos los vídeos disponibles para poder consultar en cualquier momento determinados aspectos.

Aprender a configurar el cuaderno de Séneca para realizar la evaluación por estándares y competencias me será muy útil para poder evaluar la asignatura que imparto en 4ESO.

Sin embargo, a priori, creo que no me resultará tan adecuada o tan fácilmente adaptable para realizar la evaluación de los módulos que imparto en Grado Medio y Grado Superior (la mayor parte de mi horario regular está centrado en estos niveles). Aquí me siento mucho más cómodo realizando la evaluación a través de mis hojas de cálculo. Creo que, tras un par de años de evolución, he llegado a un modelo que se adapta bien al proceso de evaluación que tenemos, por Normativa, en nuestros Ciclos Formativos -basado Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación-, además de poder considerar otros aspectos como alumnos en Formación Dual o No Dual.

Aún así, estaré pendiente de la evolución de la herramienta teniéndola en cuenta, como comentaba, para realizar la evaluación en 4ESO y analizando qué posibilidades de adaptación me ofrecen las próximas actualizaciones para realizar la evaluación en Ciclos Formativos.

Saludos
Fran
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Publicado el día 6/12/19 1:11.
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenas tardes!
En los últimos años, evaluar a los alumnos no nos está resultando una tarea fácil con tantos cambios de leyes educativas. Desde nuestros cuadernos tradicionales y digitales (Idoceo), evaluar por criterios resulta bastante complicado. Aunque ya sabía de la existencia del cuaderno Séneca, después de asistir a las sesiones de formación sobre el módulo y el cuaderno Séneca, me he convencido de que es la herramienta a utilizar para evaluar, ya que organizas tareas evaluables para todo el curso, dispones de todos los criterios para ponderarlos¿ . Por estos motivos, mi principal objetivo en esta formación es aprender a manejar el cuaderno Séneca y ponerlo en práctica lo antes posible.
Por otro lado, el ponente nos mostró lo rápidas y eficaces que son las herramientas Iseneca e Ipasen tanto para profesores como para padres. Seguiremos formándonos e intentando mejorar nuestra labor como docente.
Un saludo
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Publicado el día 9/12/19 18:35.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Para poder llevar a cavo la evaluación por criterios que exige la normativa vigente es necesario utilizar algún tipo de cuaderno digital y por eso veo muy necesario este curso. El cuaderno de Seneca nos permite esta evaluación y además garantiza la protección de datos del alumnado.
Durante este curso me gustaría alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer como configurar el módulo de evaluación por competencias
- Aprender a usar el cuaderno digital de Séneca tanto en la versión web como en la app de iSéneca
- Relacionar el cuaderno digital con el módulo de evaluación.
Para esto durante este curso me propongo configurar el módulo para el curso de 2º de la eso y crear actividades en el cuaderno digital para evaluar a algunos alumnos.
Las dos sesiones realizadas hasta ahora en la formación en centros me han parecido muy interesantes sobre todo para poder informar a los padres del proceso de evaluación de sus hijos en todo momento.
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Publicado el día 10/12/19 0:06 en respuesta a Antonia Montero Martín.
Noemi Mínguez Lopera
Buenos días,
debo reconocer que aunque la idea de partida de disponer un cuaderno en Séneca para la anotación diaria de clase no llega aún a convencerme, según las explicaciones recibidas en estas dos sesiones no lo veo muy intuitivo, aún me cuesta muchísimo evaluar según dicta LOMCE y creo que aprender cómo debo trabajar en mi día a día y cómo valorar si un alumno ha superado o no un criterio en concreto o un estándar de aprendizaje debería ser mi primera tarea. En este curso pretendo no solo aprender cómo organizar mi cuaderno o cómo ponderar, me gustaría clarificarme un poco en cuanto a qué debo observar, cómo debo observarlo y cómo de anotar esa observación. Es cierto que desde mi departamento, al margen de las ponencias contamos con la inestimable ayuda de nuestro compañero Aníbal de la Torre y durante las reuniones de departamento hemos enlazado criterios, contenidos y objetivos, hemos ponderado e incluso hemos empezado a crear campos diarios de observación.
Con todo ello, con la ayuda de las ponencias del cep y de nuestro incansable compañero, espero a final de curso tener mis ideas más clara y con ello mejorar mi calidad docente.
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Publicado el día 11/12/19 9:21 en respuesta a María Inmaculada López Lora.
Virginia Mercedes Carmona González
Este año con la formación en centro trabajamos para mejorar la evaluación del alumnado conforme a la legislación vigente. Queremos aprender el funcionamiento de las herramientas que Séneca nos ofrece.
Por tanto durante este curso me gustaría adquirir los conocimientos para configurar el módulo de evaluación por competencias y para aprender el cuaderno digital de Séneca.
Inicialmente nos hemos reunido el departamento de matemáticas al que pertenezco para aunar criterios. Durante este curso me propongo configurar el módulo de 4º de ESO y seguir todos los pasos para poder evaluar al alumnado con estas herramientas de forma experimental.
Con esta formación espero mejorar en la práctica docente a través de la evaluación y poder actualizarme en las nuevas herramientas que tan útiles pueden ser en la comunicación con las familias.
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Publicado el día 18/12/19 22:59 en respuesta a Noemi Mínguez Lopera.
José Vázquez Moreno
Un año más me uno a la formación en centros. Este curso 2019/2020 dedicada al módulo de currículo por competencia y cuaderno de séneca.
La temática de este año es muy interesante y necesaria para los próximos cursos. Yo sólo había usado la aplicación iséneca para poner faltas, notas al final de trimestre, ect. Para todo lo demás usaba mi ipad con el programa idoceo. Una vez terminada las dos sesiones presenciales de nuestro ponente: una dedicada al módulo de evaluación por competencias y otra dedicada al cuaderno de séneca, me doy cuenta la abanico de posibilidades que me ofrece y que puedo ir cambiando mi aplicación de idoceo por la séneca. Además, y muy importante, podré definitivamente evaluar por criterios y usar las competencias clave. Por tanto, en este curso pretendo:
- Saber cómo evaluar por criterios y competencias.
- Usar el módulo de competencias aprendiendo previamente su configuración.
- Conocer el cuaderno de séneca y cómo se relaciona con el módulo de competencias para poder evaluarlas
- Usar la aplicación iSenéca también en mi movil.
Todo ello intentaré este curso, a modo de prueba, realizarlo en un 1º ESO.
NOTA: Siento mucho mandar mi comentario tan tarde, pero creía que lo había mandado. Ruego que me disculpe. Saludos.
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Publicado el día 29/12/19 15:37.
Inés María García Vicente
Hola a todos! La formación en centros de este año desarrolla unos contenidos que en mi opinión son de gran valor para la totalidad del profesorado. Después de participar en las dos sesiones de formación ( el ponente excelente) que nos ha permitido además de conocer funciones de la plataforma de Séneca que desconocíamos, nadie nos había informado de su existencia, nadie nos había explicado su funcionamiento y mucho menos nadie había puesto en marcha en su quehacer diario, además, he podido tener una visión general muy interesante del cuaderno digital de Séneca, como herramienta valiosísima en la práctica diaria docente. De estas sesiones de formación se han derivado numerosas reuniones de departamento, pues todos los integrantes estábamos muy interesados en aclarar determinados aspectos de la evaluación por criterios y competencias, que las jornadas de formación han solucionado. Esto ha supuesto realizar entre otras cosas modificaciones en nuestras programaciones. En la actualidad estamos implementando lo aprendido en la práctica diaria, lo que supone seguir debatiendo determinados aspectos de la evaluación y el uso del cuaderno digital, en nuestras reuniones de departamento.
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Publicado el día 22/01/20 9:56 en respuesta a José Vázquez Moreno.
María Fernández Mata
Uno de los mayores retos que debemos afrontar los docentes, es el de llevar a cabo nuestra práctica con un nivel de orden, previsión y sistematización óptimos, que nos asegure un día a día en el aula dinámico y bien programado (y no desesperar en el intento). Las herramientas digitales como Séneca, Additio o Idoceo han venido a ayudarnos en esta labor, permitiéndonos gestionar un volumen de información importante de una manera más rápida, intuitiva y ecológica. El reto que tiene por delante Séneca en este sentido, es lograr los estándares de calidad que proporcionan los proveedores privados. Éstos consiguen un nivel de diseño, especificidad, adaptación a los requerimientos docentes y, sobre todo, de actualización, que difícilmente va a poder permitirse una herramienta gestionada por la administración. A pesar de esto, creo también que desconocemos todo el potencial de Séneca como herramienta de gestión diaria, planificación anual y de registro de datos/información requerida por las leyes educativas. Por ello, sin duda esta formación nos será de mucha utilidad para profundizar en esta alternativa pública.
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Publicado el día 23/01/20 19:20.
Juana Raya Miranda
Buenas tardes, hasta el curso pasado he estado utilizando el cuaderno digital IDOCEO pero tras la formación recibida he comenzado a utilizar el cuaderno de Séneca que, hasta ahora, lo usaba para la asistencia y las calificaciones.
Previamente, en el departamento hemos ponderado los criterios de las asignaturas en la programación donde además hemos vinculado los criterios de evaluación con objetivos y contenidos.
En las sesiones de formación hemos aprendido a configurar el módulo de evaluación por competencias, usar el cuaderno digital y relacionarlo con el módulo y usar la app iSéneca en el móvil.
A diario uso el cuaderno para estar en contacto con los padres porque les informo sobre cosas ocurridas en clase ( comportamiento en clase, si el alumno/a hace la tarea¿.).
Gracias y un saludo
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Publicado el día 24/01/20 15:13 en respuesta a María Emilia Martínez Fernández.
Juana Raya Miranda
Buenas tardes, hasta el curso pasado he estado utilizando el cuaderno digital IDOCEO pero tras la formación recibida he comenzado a utilizar el cuaderno de Séneca que, hasta ahora, lo usaba para la asistencia y las calificaciones.
Previamente, en el departamento hemos ponderado los criterios de las asignaturas en la programación donde además hemos vinculado los criterios de evaluación con objetivos y contenidos.
En las sesiones de formación hemos aprendido a configurar el módulo de evaluación por competencias, usar el cuaderno digital y relacionarlo con el módulo y usar la app iSéneca en el móvil.
A diario uso el cuaderno para estar en contacto con los padres porque les informo sobre cosas ocurridas en clase ( comportamiento en clase, si el alumno/a hace la tarea¿.).
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Publicado el día 24/01/20 15:14 en respuesta a María Emilia Martínez Fernández.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas a tod@s

Espero estar a tiempo y me animo a empezar la FC ahora que me he incorporado este segundo trimestre, aunque no haya podido asistir a las formaciones visitaré el canal de nuestro formador visto el interés que suscita el tema¿ Pienso esta formación nos ayudará en la árdua tarea de evaluar por criterios y competencias, es necesario aplicar nuestra forma de evaluar a la legislación vigente y defender la privacidad de cualquier dato que podamos manejar.

Debo investigar ahora sobre el módulo de competencias, su configuración, como hacer la ponderación de los criterios, relacionándolo con el cuaderno séneca para poder evaluarlos y si la versión web equivale a la del móvil. No sé aún a cuál curso aplicarlo, seguramente a un 3º ESO.

Imagino que podremos confeccionar una serie de actividades evaluables, coordinar en el departamento que actividades observar y cómo, haciendo la evaluación por criterios más cómoda y al mismo tiempo útil, ya que el alumnado podrá tener una idea más clara de su progreso siendo informados en tiempo real.
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Publicado el día 25/01/20 22:15.
María del Mar Vázquez del Pozo
Buenas a tod@s:
Durante la formación del presente curso espero formarme tanto en el módulo de evaluación de Séneca como en su cuaderno. Aunque en mi departamento si conocemos y aplicamos la evaluación por criterios no conocía ninguna de las dos herramientas anteriores, hasta la fecha usamos el cuaderno digital idoceo.
Antes del comienzo del curso realizamos un trabajo previo en el departamento relacionando criterios, objetivos y ponderando criterios de evaluación. En concreto el nivel que yo he elegido es 2º de la eso. A priori el módulo de evaluación de séneca me pareció fácil de manejar y de entender. Sin embargo, familiarizarme con el cuaderno de Séneca creo que me va a llevar tiempo. Supongo que los cambios que poco a poco se van a implementar en esta herramienta harán más cómodo y práctico su manejo.
Estoy segura que el curso nos va a ayudar a seguir avanzando y mejorando en la evaluación por criterios.
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Publicado el día 26/01/20 21:56 en respuesta a Yolanda Belén Gómez Cano.
María Jesús Gómez Cortes
Estimados compañeros:
Está claro que todos nosotros de alguna manera u otra estamos obligados, como docentes, a usar la plataforma Seneca en nuestro quehacer diario.
Creo que este curso viene a nuestro centro "como aagua de mayo" para facilitar nuestra labor diaria.
Con esta formación intentaré desarrollar los siguientes objetivos:
- Profundizar en el conocimiento de la evaluación por criterios y competencias
- Conocer el cuaderno de Séneca, sobre todo, para poder informar a los padres de las actuaciones del alumno y poder evaluar a la misma vez varios criterios.
En estás dos sesiones hemos aprendido la evaluación en Seneca, con un trabajo previo por parte del centro y de toda la comunidad educativa al grabar las programaciones y ponderar criterios.
Además hemos desarrollado unidades didácticas y actividades para evaluar y el hecho de que nuestro ponente cuente con un serie de vídeos tutoriales hace que sea más fácil aplicar en casa o en cualquier lugar los ya aprendido.
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Publicado el día 29/01/20 11:00.
Míriam Gómez Vázquez
Buenos días,
Nunca había usado antes el cuaderno de Séneca en mis clases porque desde hace años uso Idoceo, pero este curso me ha servido para familiarizarme con él. He de reconocer que encuentro algunos similitudes con ambas aplicaciones. Sin embargo, el cuaderno de Séneca tiene algunas ventajas más. Primero, no solo nos permite evaluar por criterios, sino que asocia dichos criterios a las competencias y esto facilita la evaluación por competencias de nuestro alumnado. Otra ventaja es que podemos acceder la calificación de un alumno en nuestra materia en cualquier intervalo de tiempo.
Por otro lado, creo que es muy útil a la hora de compartir información con las familias y compañeros. A través de IPASEN podemos tener un contacto fluido, rápido y eficaz con las familias de nuestros alumnos. También a través de las observaciones compartidas el equipo docente tenemos un espacio virtual en el que compartir información sobre nuestro alumnado.
Una dificultad que he encontrado es la de cómo incluir la evaluación de los alumnos con ACIs.
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Publicado el día 19/04/20 12:50.