Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. Durante estos últimos años nuestra formación en centros se ha dedicado a eso precisamente, como preparar actividades y tareas para poder evaluar por criterios y competencias, y ahora toca dar un paso más en este proceso de aprendizaje para conocer métodos viables de recoger la información de este proceso de evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Existe una diversidad de cuadernos digitales para uso en el aula, como Additio, IDOCEO o diferentes hojas de cálculos que el profesorado puede usar en su labor diaria. Pero algunas de ellas entran en conflicto con la ley GPDR de protección de datos, y para evitarlo vamos a formarnos en el uso del cuaderno digital de Séneca y el módulo de evaluación por competencias, que nos permitirá recoger de manera cómoda la información del proceso de evaluación de nuestro alumnado.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Conocer la evaluación por criterios y competencias
  • Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
  • Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
  • Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
  • Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca
  • Sesiones presenciales para aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias
  • Sesiones presenciales para aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Sesiones presenciales con ponente cualificado para conocer el módulo de evaluación por competencias y el cuaderno digital de Séneca, así como la app iSéneca para dispositivos móviles. Serán dos sesiones durante el mes de noviembre de 2019
  • Una sesión presencial de puesta en común de los avances en el uso de estas herramientas y resolución de dudas. Será durante el mes de febrero
  • A nivel de centro se pretende que todo el profesorado vaya integrando estas herramientas en su uso diario de recogida de información del proceso de evaluación. 

 

Recursos y apoyos

  • Necesitamos un ponente cualificado para nuestra formación en el módulo de evaluación por competencias, cuaderno digital y apps móviles, que será suministrado por el CEP.
  • Nuestro ponente Juan José Caballero dispone de un canal de vídeos en Youtube, donde podemos seguir gran parte de lo que se trabajará en las sesiones presenciales. Dicho canal es:
  • https://www.youtube.com/channel/UCmOWWkfp8fAu22XBt-pkLAQ
  • Las ponencias se realizarán en el SUM del IES Antonio Gala, donde se usarán los recursos audiovisuales propios del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.
  • El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP., y los participantes deberán usar las herramientas aprendidas en las sesiones presenciales, creando actividades evaluables en el módulo de evaluación por competencias y/o en el cuaderno digital de Séneca

 

Paco Ballesteros y Paco criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenas tardes!
Como tutora de 1º ESO, mi experiencia utilizando el cuaderno digital Séneca por primera vez ha sido bastante positiva. La tarea de comunicarse con las familias que, a veces, resulta ardua, la hace más fluída e inmediata. Además, la reacción del alumno/a si no ha trabajado o ha tenido algún problema es más rápida. Decir que he encontrado algunas semejanzas con Idoceo, que es el cuaderno que uso desde hace varios años, pero el cuaderno Séneca me resulta más práctico, ya que la comunicación entre los mismos profesores, profes-padres y padres-profes es permanente.
Sin embargo, el obstáculo que he encontrado es el desconocimiento por parte de lagunas familias del uso de la aplicación Ipasen, a través de la cual le llega la información.
Por otro lado, el cuaderno séneca facilita la tarea de asignar criterios, de evaluar por criterios, de trabajar conforme a la ley y obtener la nota merecida por el alumno. En otros cuadernos digitales, la tarea de evaluar por criterios no es tan cómoda. Seguiré trabajando y poniéndome al día en el uso del cuaderno.
Un saludo
Stay at home!
Take care!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/20 17:43.
María Asunción Guzmán Soler
Buenos días a todos. Este año la formación en centros nos ayuda en un nuevo reto utilizar el cuaderno Séneca para evaluar por criterios. En los últimos años hemos ido adaptándonos a los cambios y en nuestro departamento utilizábamos idoceo como herramienta para evaluar aplicando evaluación por criterios.
Para utilizar el cuaderno de Séneca en nuestro departamento hemos realizado un trabajo previo de coordinación para ponderar de los criterios, ahora gracias a estas sesiones y la ayuda de nuestro ponente creo que conseguiremos aprender a utilizarlo, este curso estamos probando su uso y espero que al final de esta formación tengamos gran parte de las dudas resueltas y el próximo curso lo utilicemos como herramienta para evaluar
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/05/20 18:58.
Noemi Mínguez Lopera
Buenas noches!!!
Primeramente disculparme por el retraso de mi entrada, pero la docencia online hacia mis alumnos y la docencia teledirigida de mis hijos no me da para mucho más.
En cuanto a la experiencia de la formación en centro de este año, mi sensación es agridulce pues aunque le veo muchas ventajas, hay algunas carencias quizás por la costumbre de utilizar otra app que echo en falta. Quizás el tener que tener (valga la reabundancia) el esquema global en mente de la evaluación del alumno desde el primer día me cuesta más trabajo, aunque guarda mucha similitud con el calificador de la docencia en adultos y la experiencia en esto me valga. Tengo que reconocer que entender todas las posibilidades del cuaderno me ha resultado un poco difícil pero supongo que la práctica me ayudará muchísimo. Y cuando pueda sentarme a visionar los tutoriales que el ponente nos comentó también.
Si algo me gustaría conocer es si la utilización del cuaderno de Séneca será obligatorio o nos dejarán la libertad de trabajar con cualquier otra metodología con la que recoger nuestra observación diaria en las aulas. De ser así, me gustaría una nueva sesión pero un poco más reducida,quizás a nivel de departamento donde poder comprender mejor la estructura y funcionamiento de esta herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/05/20 23:16.
M ª Dolores Sánchez Rosa
La utilización del cuaderno de Séneca nos va a permitir a todos llevar un control exhaustivo de nuestra labor docente con tres objetivos fundamentales:
-Realizar actividades evaluables con los alumnos de muy diverso tipo aplicando la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje tal como nos dicta la normativa vigente.
-Estar en contacto continuo con los padres.
-Valorar la actitud del alumnado diariamente y así poder informar a la familia diariamente sobre la marcha del curso.
Estoy ilusionada en abrir un mundo de posibilidades que me permitan mejorar mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 10:44.
María José Espejo León
Hola,
La formación en centros de este año me ha ayudado a conocer una herramienta de gran utilidad para nuestra labor diaria. Ya había oído hablar del cuaderno Séneca y de su posible obligatoriedad en el futuro. Yo llevo años usando el cuaderno digital Idoceo, pero tanto el cuaderno Séneca como el Módulo Currículo por Competencias ofrecen unas ventajas que no podemos encontrar en otros cuadernos digitales.
Lo primero y más importante es que es una plataforma de la Junta que garantiza que el cuaderno está diseñado para poder llevar a cabo todo lo que nos pide la legislación vigente.
Por otra parte, a través del módulo por competencias podemos acceder a informes de gran utilidad para valorar el grado de adquisición de las competencias clave de manera objetiva. También tendremos una información más precisa de los criterios que los alumnos/as no han superado o en aquellos que tienen más dificultad. Además, el cuaderno tiene acceso directo a Pasen, por lo que resulta muy útil para mantener informados a los padres/madres de la evolución de sus hijos e hijas.
El único inconveniente que he encontrado es el tiempo que sería necesario para adaptar el módulo por competencias a nuestra programación y asignatura. Creo que es una labor que se debe hacer desde cada departamento a principios de curso para poder sacar el máximo rendimiento al cuaderno Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 13:32.