Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. Durante estos últimos años nuestra formación en centros se ha dedicado a eso precisamente, como preparar actividades y tareas para poder evaluar por criterios y competencias, y ahora toca dar un paso más en este proceso de aprendizaje para conocer métodos viables de recoger la información de este proceso de evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Existe una diversidad de cuadernos digitales para uso en el aula, como Additio, IDOCEO o diferentes hojas de cálculos que el profesorado puede usar en su labor diaria. Pero algunas de ellas entran en conflicto con la ley GPDR de protección de datos, y para evitarlo vamos a formarnos en el uso del cuaderno digital de Séneca y el módulo de evaluación por competencias, que nos permitirá recoger de manera cómoda la información del proceso de evaluación de nuestro alumnado.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Conocer la evaluación por criterios y competencias
  • Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
  • Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
  • Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
  • Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca
  • Sesiones presenciales para aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias
  • Sesiones presenciales para aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Sesiones presenciales con ponente cualificado para conocer el módulo de evaluación por competencias y el cuaderno digital de Séneca, así como la app iSéneca para dispositivos móviles. Serán dos sesiones durante el mes de noviembre de 2019
  • Una sesión presencial de puesta en común de los avances en el uso de estas herramientas y resolución de dudas. Será durante el mes de febrero
  • A nivel de centro se pretende que todo el profesorado vaya integrando estas herramientas en su uso diario de recogida de información del proceso de evaluación. 

 

Recursos y apoyos

  • Necesitamos un ponente cualificado para nuestra formación en el módulo de evaluación por competencias, cuaderno digital y apps móviles, que será suministrado por el CEP.
  • Nuestro ponente Juan José Caballero dispone de un canal de vídeos en Youtube, donde podemos seguir gran parte de lo que se trabajará en las sesiones presenciales. Dicho canal es:
  • https://www.youtube.com/channel/UCmOWWkfp8fAu22XBt-pkLAQ
  • Las ponencias se realizarán en el SUM del IES Antonio Gala, donde se usarán los recursos audiovisuales propios del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.
  • El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP., y los participantes deberán usar las herramientas aprendidas en las sesiones presenciales, creando actividades evaluables en el módulo de evaluación por competencias y/o en el cuaderno digital de Séneca

 

Paco Ballesteros y Paco criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río.

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Comentarios
María Emilia Martínez Fernández
Como supongo que el resto de mis compañeros, todos usamos Séneca diariamente. Para faltas de asistencia, obtener algún tipo de documentación... Con la introducción de las evaluaciones a un nivel más detallado se facilita el trabajo del docente y tener también el cuaderno dentro de la misma herramienta es ya un logro mayor. El curso me parece muy interesante para aunar herramientas en una. También tengo que decir que yo soy Profesora Técnico y para los ciclos formativos no está desarrollado lo suficiente para poder evaluar con un detalle mayor. Podemos evaluar solo a nivel de Resultados de Aprendizaje pero introducir Criterios es más complicado porque todavía no está desarrollado. Lo que ya estaría perfecto del todo es que estuviera disponible para ciclos formativos. Y otro aspecto que me ha parecido interesante es que puedes mostrar ciertas informaciones de evaluación del alumnado a sus padres, estando de esta forma informados de todo. Así se facilita la labor del tutor un poco más.
También hay que reconocer la labor del docente que nos está impartiendo el curso porque tiene paciencia, conoce la materia y atiende de forma correcta y educada todas las dudas que nos surgen durante la ponencia.
Gracias y un saludo.
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Publicado el día 23/01/20 1:31.
Francisco Sánchez Ruz
Buenos días. Después de estas dos jornadas y trabajar con el cuaderno de Séneca en casa, he visto que puede ser una herramienta útil para notificar las notas de los RAs a mis alumnos de ciclos. Como comenta mi compañera arriba, en ciclos opino que está un poco verde y necesita mejorar.

Espero que esta herramienta este pronto disponible al 100% en ciclos al igual que en secundaria y bachillerato. Mientras tanto habrá que ir realizando reajustes en cada una de las evaluaciones tal y como ha indicado el ponente.

Saludos.
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Publicado el día 22/11/19 19:29 en respuesta a María Emilia Martínez Fernández.
Pedro Luis Carmona Muñoz
Conocía la evaluación por competencias en Séneca pero no la herramienta del cuaderno, ya he empezado a emplearla en fase de pruebas a ver que tal. La función más útil que veo, ya que en Séneca pueden calificarse los criterios de evaluación directamente, es poder informar a los padres de las actuaciones del alumno y puntuar varios criterios a la vez.
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Publicado el día 22/11/19 14:33.
Antonia Montero Martín
Buenas compañeros/as:
Con este nuevo curso de formación intentaré desarrollar los siguientes objetivos:
- Conocer la evaluación por criterios y competencias
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

A través de la asistencia a los módulos presenciales pretendo aprender a :
- configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca.
- aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias.
- aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.
- poner en práctica en mi labor docente diaria dicho cuaderno.
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Publicado el día 22/11/19 17:23.
María Dolores Santos Martínez
Buenas a tod@s
Como docente pienso que se está volviendo complejo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias clave, bloques de contenidos, actividades evaluables, instrumentos de evaluación, etc
Aprovecharé las sesiones de la FC para formarme sobre el cuaderno Seneca, configurándolo y utilizándolo como herramienta que me permita evaluar criterios y competencias simultáneamente. En clase suelo usar mi móvil para poner notas, faltas de asistencia, etc, por lo que me parece fundamental hacer un buen manejo de la app iSéneca.
- Previamente, en mi departamento se ha grabado la Programación didáctica y ponderado los criterios de evaluación de mi materia (Tecnología) en Séneca.
- Con el desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas y creando las actividades evaluables en el cuaderno Séneca y definiendo los instrumentos de evaluación, iré evaluando los diferentes criterios de evaluación durante el curso.
- Además, me parece importante conocer el resto de funcionalidades del cuaderno Séneca, como la gestión de las faltas de asistencia, actitud, comunicación, etc.
En definitiva, este curso me olvido del cuaderno digital que hasta ahora he estado utilizando para evaluar al alumnado y me pongo en marcha con el cuaderno Séneca, herramienta fundamental para poner en práctica mi labor docente según nos está induciendo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
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Publicado el día 22/11/19 22:49 en respuesta a Francisco Sánchez Ruz.
José Alcaide Soret
Desde la promulgación de la LOE, la evaluación del alumnado en la Secundaria, exigía al profesorado la expresión de una valoración de las Competencias. En la LOE eran Competencias Básicas, en la vigente ley de Educación LOMCE, se las denomina Clave, y desplazan el foco de un saber compartimentado y disciplinar a unos saberes más integradores y contextualizados.

En este contexto, el modelo de evaluación para las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato en Andalucía conlleva dos claves que me gustaría señalar: el eje vertebrador son los criterios de evaluación como elemento que permite relacionar todos los demás elementos del currículo y, de otra parte, se subraya la colegialidad del proceso de evaluación de competencias. Ambos elementos requieren de proporcionar al profesorado una herramienta informática (Séneca), la única que se pueden volcar y compartir datos con seguridad.

Queda recogido en al normativa vigente, el criterio para a ser el referente de evaluación. Atrás quedaron los objetivos y contenidos como eje vertebrador. Ahora será el criterio y en base a este se establece el resto de elementos curriculares, quedando integrados todos ellos.

Partiendo de la base que la evaluación del alumnado debe ser colegiada y estar inserta en un marco de acuerdos comunes como parte del proceso que la comunidad educativa ha acordado para el alumnado de un centro determinado, hemos de remitirnos forzosamente a que todas las decisiones deben ir respaldadas por el documento marco de un centro, el Plan de Centro, y dentro de él y especialmente, el Proyecto Educativo de Centro, especialmente el punto E) Procedimientos de evaluación.

Será imprescindible reflejar en el apartado E del proyecto educativo acuerdos de mínimos sobre la evaluación, que proporcionen un marco del que partan los distintos departamentos, pero que pueda ser desarrollado por estos para adoptarlo a la idiosincrasia de sus materias. En este punto, resulta de gran utilidad disponer en Séneca de un apartado en el que se puede volcar la programación didáctica de cada departamento.

En resumen, espero que esta formación nos ayude a entender y asimilar este concepto de evaluación y sus implicaciones en la práctica docente diaria mas allá del "aparataje" informático necesario para poderlo llevar a cabo.
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Publicado el día 23/11/19 22:06 en respuesta a María Dolores Santos Martínez.
Francisco Javier Rizos Fernández
Sin duda , la correcta evaluación del alumnado debe ser, como docentes que somos, uno de nuestros fines prioritarios además de la transmisión de conocimientos , destrezas y valores.No obstante, no parece tarea fácil si se quiere atender a la diversidad del alumnado, a lo establecido en el currículo y a la vez a lo que nos dicta la normativa. Mi participación en esta Formación en Centros viene motivada por la voluntad de crecer profesionalmente y mejorar mi práctica docente en el aspecto de la evaluación siguiendo las orientaciones marcadas por nuestro centro lo que conlleva, a su vez, implicarse en aquellas iniciativas que como centro y equipo, adoptemos conjuntamente.Por otra parte llevaba tiempo interesado en el manejo de las herramientas digitales y en este sentido el cuaderno digital de séneca aparece como una excelente alternativa. Será necesario un tiempo de transición para ir incorporando esta nueva herramienta a nuestra labor diaria pero pasado el mismo, la evaluación resultará mucho más cómoda y eficiente. Por otra parte me parece especialmente interesante las posibilidades que nos ofrece para mejorar nuestra comunicación con padres y madres del alumnado.Mejorar esta comunicación ayudará enormemente en las tareas tutoriales.
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Publicado el día 24/11/19 19:15 en respuesta a José Alcaide Soret.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Hola a tod@s

Creo que este curso es bastante interesante y me ayudara bastante ya que aprenderemos a utilizar un recurso que nos ofrece Séneca sin tener que andar con diferentes programas u hojas de cálculos para calcular las notas de los alumn@s. Además de ayudarnos dicho recurso a mantener la protección de datos del alumnado

Con este curso de formación pretendo aprender :

Configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca.
Aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles/tablets.
Aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias.( Relacionarlo con el modulo en principio no podre ya que no está desarrollado aun para la FP)
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Publicado el día 25/11/19 11:36 en respuesta a Francisco Javier Rizos Fernández.
Natalia Ortega de Lamo
El año pasado participé en un grupo de trabajo relacionado con la evaluación por competencias en Secundaria y realicé un curso sobre el cuaderno iSéneca, pero creo que va a ser muy interesante esta formación de centros, ya que profundiza en el tema de la realización de la programación desde Séneca, cosa que tarde o temprano se implantará en todos los centros y a través de ellas poder trabajar la evaluación de las distintas competencias de forma más o menos sencilla.
Las dos charlas iniciales que hemos tenido han sido muy productivas y prácticas, y han permitido ese acercamiento al módulo de séneca, y al cuaderno conectado a este módulo, para poder, de manera sencilla evaluar a nuestro alumnado de forma coherente a la normativa y estandarizada entre toda la comunidad docente. El poder conocer que se pueden evaluar distintos criterios a la vez utilizando un instrumento, y todas las variantes de esto, ha sido todo un descubrimiento para mí, ya que es algo que me planteaba y que aún no sabía muy bien cómo gestionarlo. También el hecho de que el docente que ha impartido el curso tenga una serie de vídeos tutoriales relacionados con distintas acciones a realizar con el cuaderno y el módulo de séneca, permitirá poder seguirlo de manera sencilla desde casa.
Desde principio de curso me planteé utilizar por primera vez (este es mi segundo año como docente) esta evaluación por competencias a través de un cuaderno digital, pero he visto que la utilización de Séneca, además de que pronto será prácticamente obligada, facilita al profesorado una serie de acciones, que realizadas de otra forma implican mucho más tiempo.
Creo que ha sido el comienzo de una formación en centros muy interesante y útil.
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Publicado el día 25/11/19 11:46.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenas tardes:
Cada día somos más lo docentes que no animamos a usar los módulos que la aplicación Séneca ofrece para poder evaluar conforme a lo que la norma exige.
El módulo de ¿Currículo por competencias¿, de Séneca, recoge, por una parte, la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje (redacción de las programaciones didácticas y elaboración de UDIs) y como parte de la aplicación de dicho proceso recoge también la evaluación de los aprendizajes del alumnado, tanto de las áreas curriculares como del desarrollo de las competencias clave. Planificar o programar consiste en establecer objetivos que deberían alcanzarse a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluar es
en sí mismo un proceso para valorar la consecución de los objetivos propuestos, adquiriendo información para ir modulando o ajustando el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Dos procesos, planificar y evaluar, ligados al proceso central de enseñanza-aprendizaje, que se retroalimentan y complementan.
Aprovechando que estamos inmersos en este proceso de formación del profesorado, me gustaría alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer en profundidad la evaluación por competencias en el módulo que Séneca nos ofrece.
- Conocer y aprender a usar el cuaderno del profesor de Séneca para realizar una evaluación por competencias en la versión de Séneca web y en la app iSéneca.
En estás dos sesiones hemos aprendido la evaluación en Seneca, con un trabajo previo por parte del centro y de toda la comunidad educativa al grabar las programaciones y ponderar criterios.
Además hemos desarrollado unidades didácticas y actividades para evaluar y el hecho de que nuestro ponente cuente con un serie de vídeos tutoriales hace que sea más fácil aplicar en casa o en cualquier lugar los ya aprendido
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Publicado el día 25/11/19 19:21.
Francisca Navajas Medina
Conocía la existencia del cuaderno de séneca, pero no sabía como usarlo, después de las secciones que hemos tenido en el centro me ha quedado mas claro, espero ponerlo en práctica e intentar utilizarlo durante el curso igualmente hacer un mayor uso de iséneca.
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Publicado el día 25/11/19 19:39.
Rafael Gómez Molina
Buenas tardes:
Me han parecido muy interesantes las ponencias realizadas hasta ahora en la FC.
Las herramientas que nos proporciona, tanto SENECA WEB como ISENECA, nos permitirán evaluar acorde a la legislación vigente y, sobre todo, nos facilitará nuestra labor.
La utilización de SENECA WEB para evaluar por competencias es, bajo mi punto de vista, bastante facilitador de nuestro trabajo e ilustrativo ya que nos permitirá relacionar contenidos, criterios de evaluación y competencias y así poder valorar todos los aspectos académicos que el alumno debe de adquirir en su etapa educativa.
Por otro lado, el cuaderno de ISENECA nos permitirá evaluar de manera precisa cada uno de los aspectos necesarios para lograr la formación integral del alumnado. Podemos adaptar el cuaderno a nuestra metodología de trabajo y, al mismo tiempo, evaluar con precisión todos los aspectos prescriptivos de la legislación vigente.
Me parece, para concluir, que la utilización de dichas herramientas que nos proporciona SENECA puede ayudarnos a mejorar aspectos de nuestra labor como profesores y, al mismo tiempo, hacer que los alumnos puedan adquirir las competencias clave, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje asociados a ellos.
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Publicado el día 27/11/19 13:00 en respuesta a Antonia Montero Martín.
Antonio Martín Soler
Hasta la fecha nunca he utilizado ningún tipo de cuaderno digital, esta ha sido una tarea que he ido posponiendo durante los años que llevo de docente y no he querido dejar pasar la oportunidad de tener una primera toma de contacto inscribiéndome en la FC que se está desarrollando este año en nuestro IES.
Las dos sesiones presenciales que hemos tenido las pasadas semanas me han parecido muy intensas (por lo complejo de algunos conceptos que aún no domino) pero a la vez muy interesantes. En la segunda sesión, en la que se explicó el funcionamiento del cuaderno digital de Seneca, adquirió mucho más sentido el módulo de evaluación por competencias que se nos explicó en la primera sesión.
El próximo paso por mi parte será comenzar a utilizar el cuaderno digital de Seneca, (posiblemente en su versión Iseneca, ya que me pareció mucho más intuitivo que en la versión web) creando algunas categorías evaluables, para volcar en ellas los registros que hasta ahora siempre había llevado a cabo en papel.
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Publicado el día 27/11/19 19:31.
María Beatriz Valenzuela Torres
El día 14 de Noviembre asistimos a la primera sesión del curso: evaluación por competencias y cuaderno Séneca.

Se comentaron, por parte del ponente, aspectos muy útiles para el docente sobre los apartados de la aplicación Séneca.

Programación en Séneca, apartados de la programación, Criterios de Evaluación en Séneca.

La ponencia cumplió expectativas y en la próxima sesión se dedicará a conectar el cuaderno de séneca con la evaluación por criterios que se explicó la semana pasada.

El uso de Séneca, el cumplimiento de la normativa, la atención a la privacidad de los estudiantes, la mejora del aspecto de la evaluación en el trabajo que desempeñamos en el centro ...

Toda la normativa debemos llevarla a la práctica y la formación e información es sumamente útil y necesaria.

Nos hemos quedado con ganas de profundizar más en esta tarea que es increíblemente desafiante e interesante.

Esta tarde continuamos con la profundización en el conocimiento de esta aplicación, herrramienta para el docente: SENECA
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Publicado el día 27/11/19 22:15.
María del Carmen Pérez Marín
Conocía la existencia del cuaderno de Séneca, pero nunca antes lo había utilizado (ni este ni ningún otro cuaderno digital), por lo que estas dos sesiones me han parecido muy prácticas e interesantes para conocer y ayudarme a dar los primeros pasos con esta herramienta. Además, es tan fácil como usarlo desde el móvil con la App iSéneca.
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Publicado el día 28/11/19 17:26.
Juan Francisco Rodríguez Pérez
El año pasado tuve la primera toma de contacto con el cuaderno de Séneca, puesto que en mi centro nos invitaron a utilizar de forma voluntaria u opcional la aplicación. Para ello gran parte del claustro cursó una formación sobre la utilización de Cuaderno Séneca. Aunque todo el profesorado era consciente de la potencia y utilidad de la aplicación, gran parte del profesorado que recibió la formación se mostró sin iniciativa para realizar el seguimiento académico y evaluación del alumnado con el mismo, al realizarse la formación ya iniciado el curso y contando una gran parte del profesorado con las potentes plataformas Additio, Idoceo, entre otras. Pero yo me animé a utilizarlo, consciente de la potencial utilidad de la aplicación y de la irremediable implantación de forma obligatoria por parte de la Consejeria que en los próximos años nos iba a tocar asumir a los docentes, complementado por la "peliaguda" y "pantanosa" situación que la LOPD nos iba a plantear al profesorado, al disponer de información de alumnado y familia en plataformas al margen de la consejería. De esta forma me convencí a introducirme en esta herramienta. El uso fue para mi todo un éxito ya que calificaba continuamente al alumnado (incluso a diario), riguendome por la evaluación por criterios de evaluación y calificación ponderando las actividades de evaluación y los instrumentos como había venido haciéndolo en años anteriores, consciente de que no existía relación directa entre esta configuración realizada en el cuaderno con la ponderación de los criterios de evaluación que previamente había introducido mi departamento en un recóndito apartado de séneca a petición de mi jefatura de estudios. Pero bueno, pese a esta discordancia la satisfacción al volcar las notas de mi alumnado en la evaluación durante las sesiones con el resto del equipo educativo fue incalculable.
En este segundo curso que estamos realizando en el centro, veo que se han subsanado estas carencias (a través del modulo) que mostraba la aplicación durante el curso pasado y está suponiendo una mejora importante y facilitadora en la labor docente, que me está poniendo de manifiesto que cada vez mayor número de compañeros utilizan el cuaderno y me ratifican que la decisión tomada en cuanto a su utilización de forma experimental el año pasado fue acertada.
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Publicado el día 28/11/19 17:51.
María Teresa Martínez Sarabia
Hola, compañeros/as:
Me han parecido interesantes las dos sesiones de la FC para el conocimiento y uso de las herramientas que nos ofrece el programa Séneca, aunar criterios para el proceso de evaluación puede resultar coherente siempre que resulte operativo y simple el proceso.
En la primera sesión se nos ha mostrado la utilidad del Módulo de Evaluación por competencias de Séneca. Se nos ha explicado en que consiste la evaluación por criterios y la configuración y estructura del Módulo desde las programaciones didácticas, los instrumentos de evaluación de los criterios y se nos ha motivado para aprender y usar el Módulo.
En la segunda sesión se nos ha explicado la utilidad del cuaderno de Séneca como herramienta de trabajo diario y cómo vincular el cuaderno con el Módulo para realizar la evaluación por competencias vinculadas a criterios.
También resulta interesante y práctico utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles.

Intentaré utilizar este proceso en la enseñanza de mis educandos.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/19 21:26 en respuesta a Pedro Luis Carmona Muñoz.
José Manuel Corredera Urraco
Al leer la situación de partida y los objetivos del curso he tenido claro que este es un curso que me parece no solo interesante, sino también necesario. Es obvio que debemos estar al tanto de cómo las últimas leyes educativas afectan al proceso de evaluación, y creo tener claro todo lo relativo a la elaboración de actividades evaluables adecuadas, pero cómo gestionar la recogida de datos de estas actividades con la evaluación por criterios de una forma apropiada y, al mismo tiempo, efectiva y no excesivamente compleja es algo en lo que que realmente quiero formarme.
Tras la segunda sesión, también me ha quedado claro que el cuaderno digital de Séneca es la herramienta a utilizar para abordar este asunto. Desde hace algunos cursos vengo utilizando una hoja de cálculo elaborada al efecto para la evaluación de Secundaria (Edico) y, aunque parece que puedo adaptarlo a las exigencias del nuevo sistema de evaluación, resulta complicado e incluso puede pecar de poco claro. Ciertamente creo que la utilización del cuaderno digital de Séneca puede ser la solución ideal.
Por todo esto, espero conocer mejor la evaluación por criterios y competencias y aprender a gestionar el módulo de competencias. Por otro lado, tengo la intención de usar el cuaderno digital de Séneca como herramienta para la evaluación.
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Publicado el día 29/11/19 21:43 en respuesta a María Teresa Martínez Sarabia.
María José Espejo León
Hola a tod@s, ya sabía de la existencia del cuaderno de Séneca, pero no tenía conocimientos sobre cómo utilizarlo.
Hasta ahora, el curso me ha resultado de gran utilidad para conocer nuevas herramientas que nos permitan realizar la evaluación por criterios y competencias, y así cumplir adecuadamente con la legislación vigente.
Por un lado, mi primer objetivo es configurar adecuadamente el módulo de currículo por competencias de Séneca, el cual nos permite realizar nuestras programaciones didácticas a través de la plataforma, elaborar UDIs¿etc
Mi segundo objetivo es aprender a manejar el cuaderno digital e integrarlo con el módulo. Me parece una herramienta muy útil para poder evaluar por criterios al alumnado, además de tener la posibilidad de mantener informado a los padres/ madres del comportamiento, rendimiento, calificaciones¿etc de sus hijos.
El hecho de poder tener acceso al cuaderno a través de iSéneca también facilita bastante nuestra labor.
Espero seguir profundizando en el manejo de este cuaderno y poder adquirir los conocimientos y seguridad necesaria para poder ponerlo en práctica en mi labor docente diaria.
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Publicado el día 29/11/19 21:44.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos,

En general, la formación en centros de este curso me resulta muy interesante debido a la utilidad que tienen los temas tratados, que son el modulo de currículo por competencias y el cuaderno de Séneca.
Como punto de partida para poder entender bien estos contenidos en el departamento se ha realizado la programación didáctica y ponderado los distintos criterios de evaluación de mi materia en Séneca, ya que es fundamental como punto de partida para poder entenderlo todo sin problema.
También he podido comprobar como el cuaderno Séneca permite identificar unidades didácticas, actividades evaluables, así como que distintos criterios pueden hacer uso de un mismo instrumento de evaluación, facilitando la evaluación de los criterios.
Por tanto, destacar que todas las herramientas proporcionadas por Séneca pueden ayudarnos a mejorar aspectos de nuestra labor como docentes, con lo cual es muy bueno para desempeñar cada día mejor nuestro trabajo.
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Publicado el día 29/11/19 22:36.
José Manuel Carrasco Zalamea
Buenas tardes a todos.
Evaluación por criterios, evaluación por estándares, evaluación por competencias¿ toda esta terminología se ha colado en nuestro día a día y en nuestra labor como docentes y, mucho me temo, vienen para quedarse. ¿Por cuánto tiempo? Eso se me antoja más difícil de responder pero, si atendemos a lo visto recientemente, podemos tener una idea aproximada (aunque los futuribles para el ámbito educativo en nuestro país no son más que eso: meras intentonas azarosas por predecir el futuro en un marco legal tan cambiante).
Sea como fuere, las herramientas que se ponen a nuestro alcance (Séneca, módulo, cuaderno¿) vienen a facilitarnos y a implementar la tarea evaluativa según las propuestas marcadas desde la administración. Su conocimiento se antoja necesario para ampliar el abanico de posibilidades docentes de las que disponemos. Por tanto, la formación de este año se ha convertido en lo que en términos filosóficos se conoce como una entelequia o fin en sí misma.
Estas sesiones teórico/prácticas impartidas por Juan José Caballero vienen a arrojar luz sobre cómo aplicar en nuestro día a día estas herramientas y cómo deben redundar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje ampliando nuestras propias competencias como docentes.
Ya veremos cómo resulta la aplicación de determinadas herramientas en nuestro día a día.
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Publicado el día 29/11/19 23:44.
Míriam Gómez Vázquez
Las dos líneas de formación que vamos a desarrollar este curso en la Formación en Centros me parecen muy prácticas y necesarias para llevar a cabo nuestra labor docente siguiendo las directrices que marcan las nuevas leyes en Educación.

En este sentido pienso que ambas están relacionadas y es por ello que mi objetivo principal es aprender a usar el cuaderno digital de Seneca para poder usarlo como herramienta a la hora de llevar a cabo la evaluación por competencias de mis alumnos.

Hasta ahora en mi departamento hemos grabado la Programación Didáctica y hemos ponderados los criterios. En las dos sesiones que hemos tenido hemos configurado las Unidades Didácticas y las actividades que nos permitirán evaluar a nuestro alumnado. Aún así nos queda trabajo por hacer y por este motivo creo que las siguientes sesiones serán muy útiles para tener un mejor conocimiento del cuaderno, de la app ISeneca y del módulo de evaluación por competencias.
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Publicado el día 1/12/19 12:20.
Míriam Gómez Vázquez
Las dos líneas de formación que vamos a desarrollar este curso en la Formación en Centros me parecen muy prácticas y necesarias para llevar a cabo nuestra labor docente siguiendo las directrices que marcan las nuevas leyes en Educación.

En este sentido pienso que ambas están relacionadas y es por ello que mi objetivo principal es aprender a usar el cuaderno digital de Seneca para poder usarlo como herramienta a la hora de llevar a cabo la evaluación por competencias de mis alumnos.

Hasta ahora en mi departamento hemos grabado la Programación Didáctica y hemos ponderados los criterios. En las dos sesiones que hemos tenido hemos configurado las Unidades Didácticas y las actividades que nos permitirán evaluar a nuestro alumnado. Aún así nos queda trabajo por hacer y por este motivo creo que las siguientes sesiones serán muy útiles para tener un mejor conocimiento del cuaderno, de la app ISeneca y del módulo de evaluación por competencias.
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Publicado el día 1/12/19 12:22.
Almudena María Pardal Gómez
Buenas noches a todos/as,

Considero que la formación de este año (que trata sobre el módulo del currículo por competencias y el cuaderno de Séneca) va a ser muy útil para nuestra actividad diaria como profesorado, y nos va a facilitar una primera toma de contacto para poder usar de forma más eficiente estas herramientas que nos proporciona Séneca. En mi caso concreto, dado mi completo desconocimiento de estas dos herramientas, las contemplaba con bastante recelo (pensaba que serían difíciles de implementar o poco intuitivas). Espero que tras esta formación (y una vez asimilado el funcionamiento de ambas) consiga ponerlas en práctica y sacarles el máximo partido.
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Publicado el día 1/12/19 22:29.
José Martínez Espinosa
El contenido de este curso de formación en centro va a resultar muy interesante y productivo, como he comprobado en estas dos sesiones (configuración, funcionamiento y aplicación práctica) que llevamos y por el buen hacer del ponente
La mayoría del profesorado estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, hojas de cálculo, etc., como cuaderno del profesor. La integración de este cuaderno en Seneca, nos va a facilitar estructurar el modelo de calificación desde el inicio del curso.
Al principio resultará costoso, pero una vez se define, tendremos el trabajo hecho para el resto del año. Favorecerá la comunicación con las familias y el seguimiento de la evaluación del alumno/a por parte de las mismas.
Además, otro punto a favor, es el hecho que las copias de seguridad sean realizadas por la propia plataforma, ventaja frente a las aplicaciones privadas que utilizamos los profesores siendo los responsables de las mismas, la plataforma garantizará la protección de los datos que se manejan
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Publicado el día 2/12/19 10:57.
Elena Pérez Romero
Buenos días compañeros.
Los objetivos de la Formación en centros de este año son:

- Conocer la evaluación por criterios y competencias.

En nuestro departamento ya llevamos un tiempo evaluando por criterios, no obstante nos va a venir bien para saber si lo estamos haciendo de la manera correcta.

- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.

Desde el departamento, y con las indicaciones del ponente y de nuestro compañero Aníbal de la Torre hemos enlazado criterios y objetivos.

- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo
por competencias y aprender a usarlo.

Ésta es la parte que me parece más interesante. Actualmente uso IDOCEO pero la protección de datos de los alumnos, me lleva a estar interesada en usarlo.
Desde el departamento, hemos configurado los parámetros evaluables y ya hemos empezado a diseñar actividades evaluables en cada curso.

- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

Hemos visto en la ponencia cómo se haría, pero le veo un inconveniente. Para que el alumno sea evaluado de esta manera, la totalidad del profesorado debe usar la evaluación por criterios del portal.

- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles.

Esta parte ya la vengo haciendo desde cursos anteriores, pero no usaba el cuaderno de séneca, y estoy aprendiendo a usarlo desde la aplicación.

Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 14:46.
Francisco Javier Jiménez Crespo
Hola compañeros

Sabía de la existencia del cuaderno de Séneca, si bien nunca le había prestado demasiada atención ya que lo consideraba un proyecto medianamente reciente que requería de una maduración antes de que pudiera tener una aceptación masiva (bien por utilidad o bien por imposición).

Creo que la Formación en Centros de este año aborda un tema que es y será muy interesante para realizar correctamente la evaluación de nuestro alumnado. Aparte de las sesiones presenciales que nos ofrece Juanjo, considero muy interesante el que tengamos los vídeos disponibles para poder consultar en cualquier momento determinados aspectos.

Aprender a configurar el cuaderno de Séneca para realizar la evaluación por estándares y competencias me será muy útil para poder evaluar la asignatura que imparto en 4ESO.

Sin embargo, a priori, creo que no me resultará tan adecuada o tan fácilmente adaptable para realizar la evaluación de los módulos que imparto en Grado Medio y Grado Superior (la mayor parte de mi horario regular está centrado en estos niveles). Aquí me siento mucho más cómodo realizando la evaluación a través de mis hojas de cálculo. Creo que, tras un par de años de evolución, he llegado a un modelo que se adapta bien al proceso de evaluación que tenemos, por Normativa, en nuestros Ciclos Formativos -basado Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación-, además de poder considerar otros aspectos como alumnos en Formación Dual o No Dual.

Aún así, estaré pendiente de la evolución de la herramienta teniéndola en cuenta, como comentaba, para realizar la evaluación en 4ESO y analizando qué posibilidades de adaptación me ofrecen las próximas actualizaciones para realizar la evaluación en Ciclos Formativos.

Saludos
Fran
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Publicado el día 6/12/19 1:11.
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenas tardes!
En los últimos años, evaluar a los alumnos no nos está resultando una tarea fácil con tantos cambios de leyes educativas. Desde nuestros cuadernos tradicionales y digitales (Idoceo), evaluar por criterios resulta bastante complicado. Aunque ya sabía de la existencia del cuaderno Séneca, después de asistir a las sesiones de formación sobre el módulo y el cuaderno Séneca, me he convencido de que es la herramienta a utilizar para evaluar, ya que organizas tareas evaluables para todo el curso, dispones de todos los criterios para ponderarlos¿ . Por estos motivos, mi principal objetivo en esta formación es aprender a manejar el cuaderno Séneca y ponerlo en práctica lo antes posible.
Por otro lado, el ponente nos mostró lo rápidas y eficaces que son las herramientas Iseneca e Ipasen tanto para profesores como para padres. Seguiremos formándonos e intentando mejorar nuestra labor como docente.
Un saludo
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Publicado el día 9/12/19 18:35.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Para poder llevar a cavo la evaluación por criterios que exige la normativa vigente es necesario utilizar algún tipo de cuaderno digital y por eso veo muy necesario este curso. El cuaderno de Seneca nos permite esta evaluación y además garantiza la protección de datos del alumnado.
Durante este curso me gustaría alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer como configurar el módulo de evaluación por competencias
- Aprender a usar el cuaderno digital de Séneca tanto en la versión web como en la app de iSéneca
- Relacionar el cuaderno digital con el módulo de evaluación.
Para esto durante este curso me propongo configurar el módulo para el curso de 2º de la eso y crear actividades en el cuaderno digital para evaluar a algunos alumnos.
Las dos sesiones realizadas hasta ahora en la formación en centros me han parecido muy interesantes sobre todo para poder informar a los padres del proceso de evaluación de sus hijos en todo momento.
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Publicado el día 10/12/19 0:06 en respuesta a Antonia Montero Martín.
Noemi Mínguez Lopera
Buenos días,
debo reconocer que aunque la idea de partida de disponer un cuaderno en Séneca para la anotación diaria de clase no llega aún a convencerme, según las explicaciones recibidas en estas dos sesiones no lo veo muy intuitivo, aún me cuesta muchísimo evaluar según dicta LOMCE y creo que aprender cómo debo trabajar en mi día a día y cómo valorar si un alumno ha superado o no un criterio en concreto o un estándar de aprendizaje debería ser mi primera tarea. En este curso pretendo no solo aprender cómo organizar mi cuaderno o cómo ponderar, me gustaría clarificarme un poco en cuanto a qué debo observar, cómo debo observarlo y cómo de anotar esa observación. Es cierto que desde mi departamento, al margen de las ponencias contamos con la inestimable ayuda de nuestro compañero Aníbal de la Torre y durante las reuniones de departamento hemos enlazado criterios, contenidos y objetivos, hemos ponderado e incluso hemos empezado a crear campos diarios de observación.
Con todo ello, con la ayuda de las ponencias del cep y de nuestro incansable compañero, espero a final de curso tener mis ideas más clara y con ello mejorar mi calidad docente.
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Publicado el día 11/12/19 9:21 en respuesta a María Inmaculada López Lora.