Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. Durante estos últimos años nuestra formación en centros se ha dedicado a eso precisamente, como preparar actividades y tareas para poder evaluar por criterios y competencias, y ahora toca dar un paso más en este proceso de aprendizaje para conocer métodos viables de recoger la información de este proceso de evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Existe una diversidad de cuadernos digitales para uso en el aula, como Additio, IDOCEO o diferentes hojas de cálculos que el profesorado puede usar en su labor diaria. Pero algunas de ellas entran en conflicto con la ley GPDR de protección de datos, y para evitarlo vamos a formarnos en el uso del cuaderno digital de Séneca y el módulo de evaluación por competencias, que nos permitirá recoger de manera cómoda la información del proceso de evaluación de nuestro alumnado.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Conocer la evaluación por criterios y competencias
  • Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
  • Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
  • Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
  • Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca
  • Sesiones presenciales para aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias
  • Sesiones presenciales para aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Sesiones presenciales con ponente cualificado para conocer el módulo de evaluación por competencias y el cuaderno digital de Séneca, así como la app iSéneca para dispositivos móviles. Serán dos sesiones durante el mes de noviembre de 2019
  • Una sesión presencial de puesta en común de los avances en el uso de estas herramientas y resolución de dudas. Será durante el mes de febrero
  • A nivel de centro se pretende que todo el profesorado vaya integrando estas herramientas en su uso diario de recogida de información del proceso de evaluación. 

 

Recursos y apoyos

  • Necesitamos un ponente cualificado para nuestra formación en el módulo de evaluación por competencias, cuaderno digital y apps móviles, que será suministrado por el CEP.
  • Nuestro ponente Juan José Caballero dispone de un canal de vídeos en Youtube, donde podemos seguir gran parte de lo que se trabajará en las sesiones presenciales. Dicho canal es:
  • https://www.youtube.com/channel/UCmOWWkfp8fAu22XBt-pkLAQ
  • Las ponencias se realizarán en el SUM del IES Antonio Gala, donde se usarán los recursos audiovisuales propios del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.
  • El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP., y los participantes deberán usar las herramientas aprendidas en las sesiones presenciales, creando actividades evaluables en el módulo de evaluación por competencias y/o en el cuaderno digital de Séneca

 

Paco Ballesteros y Paco criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Emilia Martínez Fernández
Como supongo que el resto de mis compañeros, todos usamos Séneca diariamente. Para faltas de asistencia, obtener algún tipo de documentación... Con la introducción de las evaluaciones a un nivel más detallado se facilita el trabajo del docente y tener también el cuaderno dentro de la misma herramienta es ya un logro mayor. El curso me parece muy interesante para aunar herramientas en una. También tengo que decir que yo soy Profesora Técnico y para los ciclos formativos no está desarrollado lo suficiente para poder evaluar con un detalle mayor. Podemos evaluar solo a nivel de Resultados de Aprendizaje pero introducir Criterios es más complicado porque todavía no está desarrollado. Lo que ya estaría perfecto del todo es que estuviera disponible para ciclos formativos. Y otro aspecto que me ha parecido interesante es que puedes mostrar ciertas informaciones de evaluación del alumnado a sus padres, estando de esta forma informados de todo. Así se facilita la labor del tutor un poco más.
También hay que reconocer la labor del docente que nos está impartiendo el curso porque tiene paciencia, conoce la materia y atiende de forma correcta y educada todas las dudas que nos surgen durante la ponencia.
Gracias y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/20 1:31.
Francisco Sánchez Ruz
Buenos días. Después de estas dos jornadas y trabajar con el cuaderno de Séneca en casa, he visto que puede ser una herramienta útil para notificar las notas de los RAs a mis alumnos de ciclos. Como comenta mi compañera arriba, en ciclos opino que está un poco verde y necesita mejorar.

Espero que esta herramienta este pronto disponible al 100% en ciclos al igual que en secundaria y bachillerato. Mientras tanto habrá que ir realizando reajustes en cada una de las evaluaciones tal y como ha indicado el ponente.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 19:29 en respuesta a María Emilia Martínez Fernández.
Pedro Luis Carmona Muñoz
Conocía la evaluación por competencias en Séneca pero no la herramienta del cuaderno, ya he empezado a emplearla en fase de pruebas a ver que tal. La función más útil que veo, ya que en Séneca pueden calificarse los criterios de evaluación directamente, es poder informar a los padres de las actuaciones del alumno y puntuar varios criterios a la vez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 14:33.
Antonia Montero Martín
Buenas compañeros/as:
Con este nuevo curso de formación intentaré desarrollar los siguientes objetivos:
- Conocer la evaluación por criterios y competencias
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas. Elaboración de UDIs: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
- Utilizar la app iSéneca en dispositivos móviles

A través de la asistencia a los módulos presenciales pretendo aprender a :
- configurar el módulo de evaluación por competencias de Séneca.
- aprender a usar el cuaderno digital de Séneca y relacionarlo con el módulo de evaluación por competencias.
- aprender a usar la app iSéneca en dispositivos móviles.
- poner en práctica en mi labor docente diaria dicho cuaderno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 17:23.
María Dolores Santos Martínez
Buenas a tod@s
Como docente pienso que se está volviendo complejo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias clave, bloques de contenidos, actividades evaluables, instrumentos de evaluación, etc
Aprovecharé las sesiones de la FC para formarme sobre el cuaderno Seneca, configurándolo y utilizándolo como herramienta que me permita evaluar criterios y competencias simultáneamente. En clase suelo usar mi móvil para poner notas, faltas de asistencia, etc, por lo que me parece fundamental hacer un buen manejo de la app iSéneca.
- Previamente, en mi departamento se ha grabado la Programación didáctica y ponderado los criterios de evaluación de mi materia (Tecnología) en Séneca.
- Con el desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas y creando las actividades evaluables en el cuaderno Séneca y definiendo los instrumentos de evaluación, iré evaluando los diferentes criterios de evaluación durante el curso.
- Además, me parece importante conocer el resto de funcionalidades del cuaderno Séneca, como la gestión de las faltas de asistencia, actitud, comunicación, etc.
En definitiva, este curso me olvido del cuaderno digital que hasta ahora he estado utilizando para evaluar al alumnado y me pongo en marcha con el cuaderno Séneca, herramienta fundamental para poner en práctica mi labor docente según nos está induciendo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 22:49 en respuesta a Francisco Sánchez Ruz.