Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la recta final del curso, hacemos valoración de este grupo de trabajo, planteándonos en primer lugar el grado de consecución de los objetivos que nos marcamos al principio de curso:
Los objetivos que nos planteamos para la formación del profesorado han sido desarrollados y alcanzados con éxito, todos los profesores participantes tenemos claro cómo definir el trabajo colaborativo y cooperativo, lo hemos implementado en nuestras aulas, con nuestros alumnos, nos ha supuesto dedicación, trabajo e innovación en nuestra metodología, a la hora de plantear el trabajo en la clase. La acogida por parte de nuestro alumnado ha sido de lo más diversa. Este era uno de nuestros  objetivos: 
Implementar la metodología de aprendizaje cooperativo-colaborativo en el aula, como medida de atención a la diversidad, centrado en los grupos del primer ciclo de la ESO en el IES. Además de establecer unas pautas, rúbricas e instrumentos para evaluar la actividad académica de los alumnos mediante esta metodología y elaborar, del mismo modo, material que nos permita evaluar también la puesta en práctica de esta metodología en el aula, tanto por parte del profesorado como de los alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los profesores participantes en este grupo de trabajo, hemos desarrollado nuestra labor en, prácticamente, los mismos grupos, con los mismos alumnos. El intercambio de impresiones, cuestiones referentes a la distribución, desarrollo diario... están a la orden del día.

Es evidente, que el estado excepcional en el que nos encontramos ha marcado bastante nuestras interacciones, las de los alumnos, y todas las que se pudieran producir entre docentes y estudiantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo cooperativo se ha aplicado en el primer ciclo de la ESO, y también en algunos grupos del segundo ciclo.

La acogida por parte del alumnado ha sido muy buena, algo que siempre te invita a seguir trabajando en esa línea que también han acogido. La asignación de roles y distintas responsabilidades en el aula, en los grupos, ha hecho que los alumnos hayan interiorizado este método de trabajo de forma rápida y eficaz.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La distribución del aula cuando trabajamos en grupos es distinta a la distribución que nos encontramos cuando no lo hacemos. 

Los alumnos han aprendido a organizarse, ayudarse y cooperar para, en el menor tiempo posible, distribuir el aula y su mobiliario de la forma adecuada para el trabajo que se iba a realizar, cooperativo, grupal, en parejas....

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos que han trabajado en grupos, con roles asignados, han tenido que valorar el trabajo que han realizado tanto ellos como sus compañeros, han valorado el desempeño de los distintos roles por parte de sus compañeros, han rotado a la hora de trabjar los distintos roles asignados, de manera que han sabido cuáles eran las funciones y dificultades que cada uno de sus compañeros ha encontrado a la hora de realizar su labor.

Todo esto los ha hecho ganar empatía, no sólo con respecto a los compañeros, sino también con el profesor, saben lo que es pedir respeto, silencio, orden, ambiente de trabajo...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La asignación de roles y distintas responsabilidades en el aula, en los grupos, ha hecho que los alumnos hayan interiorizado este método de trabajo de forma rápida y eficaz.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinación entre distitnas materias para establecer estos agrupamiento. Es algo bastante enredoso puesto que son muchas las materias con desdobles de alumnos, lo que supone que no cuenten con el total del grupo. Su aplicación sería bastante ventajosa para el funcionamiento del grupo.

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Comentarios
Isabel Jiménez Ruiz
Buenos días, llegado esta fecha (27 de mayo) voy a hacer una valoración de esta formación. Me interesó porque suponía una continuación del trabajo del pasado curso (Aprendizaje cooperativo) pero profundizando y centrándonos en la evaluación. Desde el inicio de curso he trabajado de forma cooperativa en todos mis grupos y niveles: en Pmar y 2º de ESO más horas y en 4º menos. La formación del pasado curso me vino genial para aplicarlo desde el primer día. He hecho numerosas actividades con ellos/as como escape room de Halloween o debate (colgué las fotos en "recursos"). También elaboramos unos murales (de los que no caí en hacer fotos el 13 de marzo) en los que cada grupo ponía su nombre, integrantes, funciones y con possit colgaban las actividades que hacíamos cada día y el número de aciertos, tanto individuales como colectivos, para ver la evolución del grupo y cada miembro. Todo ello lo he tenido en cuenta en la nota. Hay alumnos/as que han evolucionado mucho con este sistema porque se han visto reforzados por el resto de miembros de su equipo e incluidos (estos son de un nivel curricular más bajo), pero también hay alumnos/as de un nivel curricular medio que han mejorado puesto que han visto que ayudando a los demás y explicando ellos/as, han afianzado mejor los contenidos y las tareas. La experiencia ha sido muy positiva, aunque nada es perfecto: ha habido grupos que no han trabajado del todo bien y alumnos/as buenos/as que no han acabado demasiado contentos/as con su grupo. Pero en general, esta metodología me parece muy inclusiva y que favorece la atención a la diversidad. ¿Cómo la evalúo? He creado una rúbrica de trabajo en equipo que incluyo en recursos y he creado un montón de actividades evaluables en Séneca trabajadas en cooperativo: cada alumno/a tiene su nota individual en función del resultado de esa rúbrica pero también en función de su evolución. Lo he ligado a la otra formación (Cuaderno Digital de Séneca) puesto que he relacionado estas actividades evaluables cooperativas con sus criterios de evaluación correspondiente; de modo que estoy muy satisfecha con la formación y el resultado. Gracias a todos/as (coordinadora, asesora del CEP y colaboración del ponente Juan José Caballero).
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Publicado el día 27/05/20 11:34.
Ángel Martínez Pintado
Buenas tardes, quería expresar que este año no he podio sacar todo el provecho que me hubiera gustado a este proyecto de aprendizaje cooperativo. En primer lugar, tengo que decir que el año pasado no estuve en el centro y que, por tanto, no pude asistir a la formación inicial. Este año, Conchi, la coordinadora me pasó la documentación y aunque la leí, creo que no se aprende lo mismo que en un taller presencial.
Por otro lado, empecé a poner en práctica esta metodología con una UD de Acrosport. Sin embargo, llevaba sólo unas pocas sesiones cuando se suspendieron las clases por el estado de alarma. Además, tenía programadas otras UD para el tercer trimestre siguiendo esta misma metodología que tampoco pude poner en marcha. Ha sido un año complicado y ha afectado a nuestro trabajo en todos los sentidos.
Otro problema que me encuentro habitualmente en talleres sobre metodología educativa es que mi materia, EF, tiene unas características muy diferentes al resto. Por eso me gustó mucho, que el ponente de la sesión de formación online, que tuvimos durante este mes de mayo, fuera precisamente profesor de EF. En realidad, la sesión se me quedó corta. Ahí es cuando me di cuenta de que me habría venido muy bien, haber estado en la formación del curso pasado.
En este sentido, creo que sería conveniente seguir profundizando en esta metodología en el futuro. En concreto, me gustaría proponer la posibilidad de que el CEP organizara un taller sobre aprendizaje cooperativo el próximo curso, específico para profesores de EF.
Por cierto, me gustaría volver a realizar una crítica constructiva a la plataforma Colabora. No la veo intuitiva, a ver si en algún momento se pudiera mejorar su funcionamiento.
Un saludo para todos.
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Publicado el día 28/05/20 17:46 en respuesta a Isabel Jiménez Ruiz.
Silvia Borrego del Pino
Buenas tardes, el año pasado recibí la formación de aprendizaje cooperativo y me gustó mucho. Desde el año pasado la estoy aplicando y evaluando. Este año la he usado en mi desdoble de 1ESO en muchas actividades conjuntas con mi compañera Conchi León, al unificar mi desdoble con el grupo completo, así como en actividades en solitario en mi desdoble. También lo he usado en mis 3ESO. Cada actividad que hemos hecho de forma cooperativa la he evaluado con una rúbrica donde cada participante del grupo obtenía su nota individual, así como una nota colectiva del grupo completo. He realizado bastantes actividades cooperativas, entre ellas el departamento de Matemáticas hicimos a nivel de centro un concurso de cálculo mental, y estuvimos trabajando antes de dicho concurso de manera cooperativa el cálculo mental, asimismo el departamento elaboró un Scape room donde participó todo el centro, además de nuestro centro adscrito Hernán Ruiz de forma cooperativa; además he realizado actividades cooperativas en los diferentes temas dados en Matemáticas. No obstante, he tenido algunos problemas con determinados alumn@s que no quieren trabajar de ninguna de las maneras que se propongan, debo seguir aprendiendo diferentes estrategias usando esta metodología para ver si soy capaz de conseguir que este tipo de alumnado se enganche. Muchas gracias
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Publicado el día 30/05/20 17:53.
Concepción León Fernández
Buenas tardes a todos
Yo he estado trabajando de forma grupal cooperativa en todos mis grupos. En unos me ha costado más que en otros, aunque los alumnos se
muestran positivos en general.
Para evaluarlos yo utilizo el cuaderno del equipo, donde, a diario, recogen información básica: realizan las tareas, colaboran, prestan/piden ayuda,
facilitan la labor de sus compañeros a la hora de ejecutar sus funciones (marcadas por los roles)...
Al final de cada unidad, hacemos un balance, de qué se ha podido mejorar, cuáles han sido sus puntos débiles, cuáles los fuertes, y marcamos
como objetivos para la siguiente estos puntos donde encuentran más dificultad.
Si la valoración es positiva es una calificación positiva para el grupo, si es negativa, penalizo al alumno que no lo ha dado todo, pero no castigo al
grupo, solo no suma.
También hemos realizado competiciones por grupos, con recompensa, en estos casos, como el objetivo final es más cortoplacista lo suelen hacer
mejor. Cuando se trata de trabajar una unidad entera hay algunos que se relajan y otros llevan mayor carga.
Mis alumnos son principalmente de primero, pequeños aún, con poca autonomía y les cuesta un poco, aunque desde la primera sesión en grupo a
la última se les ve una notable evolución.
Un saludo a todos, cuidaos mucho
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Publicado el día 31/05/20 13:56 en respuesta a Isabel Jiménez Ruiz.
María Magdalena Martínez Hidalgo
Buenas tardes,
Yo no realicé el año pasado la formación de este curso , con lo cual me temo que aunque leí el artículo propuesto y todo el material facilitado por nuestra coordinadora , no estoy segura de haberlo aprovechado como si hubiera recibido también la formación del curso pasado.
He realizado distintas actividades en todos mis grupos, 1º ESO , 2ºESO y 3ºPMAR pero de forma puntual , es decir , dedicándole dos clases seguidas o una semana a ese trabajo en grupo y no de forma continuada durante todo el curso como algunas de mis compañeras que sí que lo han integrado en su práctica habitual.
De las realizadas, la que más me ha gustado y creo que ha sido la mejor trabajada es la realizada con 2º ESO combinando lo aprendido con un curso de Visual Thinking, los alumnos trabajaron motivados y creé una rúbrica para la evaluación de ese trabajo en grupo.
Para mí lo más difícil es el agrupamiento de alumnos, en algunos casos ,alumnos responsables preferían trabajar solos y se notaba su frustración en el trabajo en grupo. Creo que me queda mucho por aprender en este campo y espero tener ocasión más delante de poder mejorar mi enfoque del trabajo colaborativo.
Muchas gracias a coordinadoras y ánimo a todos.
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Publicado el día 31/05/20 18:10 en respuesta a Concepción León Fernández.