Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de continuar con lo trabajado el curso pasado a raíz de la formación en centros acerca de la metodología cooperativa en el aula.

Establecimos en el aula la metodología cooperativa, sobre todo en los grupos del primer nivel de la ESO. Las experiencias fueron, en general, bastante positivas, en la formación en centros se nos dotó de material diverso que pudimos adecuar a distintas asignaturas y a distintos tipos de agrupamientos.

La necesidad de centrarnos en cómo evaluar mediante este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje es lo que nos hace plantearnos este grupo de trabajo.

La puesta en práctica de esta metodología tuvo defensores aférrimos igual que detractores, puesto que el comienzo fue duro y el miedo a lo desconocido, por norma, nos hace desconfiar, sin embargo, las sensaciones fueron buenas y al final de curso lo que nos quedó fue un buen sabor de boca, con muchas dudas, centradas, en todos los docentes en cómo evaluar y calificar aquello que habíamos estado haciendo en clase.

 

 

Objetivos

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

Implementar la metodología de aprendizaje cooperativo-colaborativo en el aula, como medida de atención a la diversidad, centrado en los grupos del primer ciclo de la ESO en el IES.

Establecer unas pautas, rúbricas e instrumentos para evaluar la actividad académica de los alumnos mediante esta metodología

Elaborar, del mismo modo, material que nos permita evaluar también la puesta en práctica de esta metodología en el aula, tanto por parte del profesorado como de los alumnos.

 

 

Repercusión en el aula

Pretendemos normalizar los agrupamientos y la metodología cooperativa en el aula, sobre todo en los grupos de 1º y 2º de ESO, generalizando a la totalidad de materias.

Hacer a los alumnos partícipes tanto de su proceso de enseñanza-aprendizaje como del de sus compañeros.

Hacer a los alumnos conocedores y partícipes del proceso de evaluación mediante esta metodología, tanto la del alumnado como la evaluación de las acciones llevadas a cabo en el aula, incluyendo la evaluación de los grupos por ellos mismos

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Subida de propuestas didácticas cooperativas a carpetas individuales de TALLER>RECURSOS INTERNOS

 

Lectura de artículo

EVALUAMOS LA COMPETENCIA PARA
COOPERAR DEL ALUMNADO
Francisco Zariquiey Biondi

Antes del 31 de marzo Todos los participantes en este GT

Explorar técnicas de evaluación del trabajo cooperativo en el apartado de RECURSOS e intervención en FORO. Puesta en práctica de la evaluación a lo largo del segundo y tercer trimestre. Elaboración de instrumentos de evaluación y evidencias de aprendizaje.

Subida de documentos en apartado RECURSOS e intervención en FORO

 

Antes del 31 de mayo

Todos los participantes en este GT

Documento acordado con técnicas de aprendizaje cooperativo aplicadas - Instrucciones sobre agrupamientos.

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

Documento acordado sobre instrumentos de evaluación de aprendizaje cooperativo - Enlaces digitales a estos instrumentos

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

Compartir conclusiones de la aplicación de estas técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizaje cooperativo, con el resto del claustro del centro

Antes o después del 31 de mayo

Coordinadora e integrantes de este GT

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Documentación

Formación en centros.

Documentación facilitada en la formación en centro del curso pasado, a disposición del grupo de trabajo tanto de modo físico como digital:

EVALUAMOS LA COMPETENCIA PARA
COOPERAR DEL ALUMNADO
Francisco Zariquiey Biondi

Material de elaboración propia

Materiales que iremos elaborando los docentes integrantes de este grupo de trabajo, que podremos consultar, modificar y compartir según distintas necesidades.

CEP CÓRDOBA

Información sobre las actividades formativas ofertadas relacionadas con aprendizaje cooperativo durante este curso escolar 2019/20.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para coordinarnos como grupo de trabajo utilizaremos distintas vías, por supuesto la plataforma COLABORA, donde subiremos todo el material de que dispongamos, asi mismo este mismo material lo podremos consultar de forma física en el centro y, por último, nos planteamos crear un googleclassroom donde poder comunicarnos y compartir experiencias de un modo, quizá, más directo que a través de COLABORA.

 

Subpáginas

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Comentarios
Concepción León Fernández
Buenos días a todos!!! Feliz año nuevo ante todo.
Por aquí vamos a ir dejando las actuaciones que tenemos previstas llevar a cabo con nuestros alumnos.
Yo, por ejemplo, voy a trabajar con los tres grupos de primero de la ESO, lo que más me interesa es separar las evaluaciones del grupo y los alumnos que lo forman, así que me estoy centrando en la observación diaria, la recogida de información por mi parte y la de los alumnos, a través del cuaderno del equipo...
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Publicado el día 8/01/20 13:48.
Isabel Jiménez Ruiz
Buenos días, soy Isabel Jiménez Ruiz; el curso pasado completé la Formación en Centros de Aprendizaje Cooperativo y asistí a las sesiones formativas presenciales que impartió Juan José Caballero en nuestro centro. Me pareció muy necesario y pertinente y este curso estoy profundizando en esta estrategia metodológica, tanto en Pmar como en 2º de ESO e incluso 4º (tengo un grupo muy heterogéneo puesto que en él se integran tanto alumnos/as de buen rendimiento como alumnos/as procedentes de PMAR; por ello creo que es muy necesario emplear en él diferentes estrategias metodológicas como esta). Intento combinar el Aprendizaje Cooperativo con el ABP y herramientas digitales para hacer las clases más estimulantes y también atender a la diversidad del alumnado. Pretendo centrarme en la evaluación, vinculándola con el módulo de Séneca de Competencias Clave y el Cuaderno Digital y, así, fusionarla con la otra Formación que tenemos en nuestro centro y que forma parte de las Propuestas de Mejora del actual curso. A lo largo del mismo iré contando novedades y subiendo documentos que vaya originando. Un saludo.
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Publicado el día 9/01/20 9:48.
María Magdalena Martínez Hidalgo
Hola,
Soy Magdalena Martínez ,profesora de inglés y este curso imparto clase en 1ºESO , 2º ESO y 3ºPMAR . El curso pasado no realicé la Formación en Centros de Aprendizaje Cooperativo pero durante este curso, dado que forma parte de las propuestas de mejora, me gustaría familiarizarme con el material que se utilizó el curso pasado. Si bien siempre el alumnado siempre realiza algún proyecto en grupo en mis clases , desconozco el lenguaje propio y me parece muy interesante aprender técnicas y metodología de trabajo en grupo para mejorar la autonomía del alumnado y poder utilizarlas como medida de atención a la diversidad.
Espero poder incorporar los instrumentos que resulten útiles a mi práctica y sobre todo aprender cómo evaluar adecuadamente el trabajo en grupo del alumnado e introducirlo en la evaluación de las competencias clave en el cuaderno digital.
Saludos.
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Publicado el día 13/01/20 19:47.
Silvia Borrego del Pino
Buenas noches, soy Silvia Borrego del Pino; profesora de Matemáticas de 1° ESO, 3° ESO Matemáticas Académicas y Aplicadas y 4° ESO Matemáticas Académicas. Como dice mi compañera Isabel, el curso pasado completé la Formación en Centros de Aprendizaje Cooperativo y asistí a las sesiones formativas presenciales que impartió Juan José Caballero en nuestro centro.
Me llama mucho la atención esta metodología y desde el año pasado, estoy intentando ponerla en práctica en mis clases.
Por ahora, he trabajado en 1° ESO y 3° ESO Matemáticas Aplicadas usando esta metodología. Mi intención es ponerla en práctica también en 3° ESO Matemáticas Académicas.
Al igual que mis compañeras, este curso quiero centrarme en la evaluación, vinculándola con el módulo de Séneca de Competencias Clave y el Cuaderno Digital.
Un saludo
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Publicado el día 13/01/20 22:50.
María Mercedes Porras Alonso
Soy Mercedes Porras Alonso. Durante este curso imparto Tecnología en 2º y 3º ESO. Salvo en 2º C, en los demás grupos: 2º A y B, 3º A y B, tengo al alumnado de PMAR incluido. El curso pasado completé la Formación en Centros de Aprendizaje Cooperativo y asistí a las sesiones formativas presenciales que impartió Juan José Caballero en nuestro centro. Intentaré aplicar el Aprendizaje Cooperativo con otras metodologías para atender a la diversidad del alumnado. Pretendo actualizarme en las nuevas formas de evaluación, vinculando esta con el módulo de Séneca de Competencias Clave y el Cuaderno Digital. Mis grupos son numerosos (28-30 alumnos/as), pero pretendo seguir aplicando la metodología al menos para determinadas unidades didácticas y grupos.
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Publicado el día 15/01/20 16:19.