Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de continuar con lo trabajado el curso pasado a raíz de la formación en centros acerca de la metodología cooperativa en el aula.
Establecimos en el aula la metodología cooperativa, sobre todo en los grupos del primer nivel de la ESO. Las experiencias fueron, en general, bastante positivas, en la formación en centros se nos dotó de material diverso que pudimos adecuar a distintas asignaturas y a distintos tipos de agrupamientos.
La necesidad de centrarnos en cómo evaluar mediante este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje es lo que nos hace plantearnos este grupo de trabajo.
La puesta en práctica de esta metodología tuvo defensores aférrimos igual que detractores, puesto que el comienzo fue duro y el miedo a lo desconocido, por norma, nos hace desconfiar, sin embargo, las sensaciones fueron buenas y al final de curso lo que nos quedó fue un buen sabor de boca, con muchas dudas, centradas, en todos los docentes en cómo evaluar y calificar aquello que habíamos estado haciendo en clase.
Objetivos
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
Implementar la metodología de aprendizaje cooperativo-colaborativo en el aula, como medida de atención a la diversidad, centrado en los grupos del primer ciclo de la ESO en el IES.
Establecer unas pautas, rúbricas e instrumentos para evaluar la actividad académica de los alumnos mediante esta metodología
Elaborar, del mismo modo, material que nos permita evaluar también la puesta en práctica de esta metodología en el aula, tanto por parte del profesorado como de los alumnos.
Repercusión en el aula
Pretendemos normalizar los agrupamientos y la metodología cooperativa en el aula, sobre todo en los grupos de 1º y 2º de ESO, generalizando a la totalidad de materias.
Hacer a los alumnos partícipes tanto de su proceso de enseñanza-aprendizaje como del de sus compañeros.
Hacer a los alumnos conocedores y partícipes del proceso de evaluación mediante esta metodología, tanto la del alumnado como la evaluación de las acciones llevadas a cabo en el aula, incluyendo la evaluación de los grupos por ellos mismos
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Subida de propuestas didácticas cooperativas a carpetas individuales de TALLER>RECURSOS INTERNOS
Lectura de artículo EVALUAMOS LA COMPETENCIA PARA | Antes del 31 de marzo | Todos los participantes en este GT |
Explorar técnicas de evaluación del trabajo cooperativo en el apartado de RECURSOS e intervención en FORO. Puesta en práctica de la evaluación a lo largo del segundo y tercer trimestre. Elaboración de instrumentos de evaluación y evidencias de aprendizaje. Subida de documentos en apartado RECURSOS e intervención en FORO
| Antes del 31 de mayo | Todos los participantes en este GT |
Documento acordado con técnicas de aprendizaje cooperativo aplicadas - Instrucciones sobre agrupamientos. | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Documento acordado sobre instrumentos de evaluación de aprendizaje cooperativo - Enlaces digitales a estos instrumentos | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Compartir conclusiones de la aplicación de estas técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizaje cooperativo, con el resto del claustro del centro | Antes o después del 31 de mayo | Coordinadora e integrantes de este GT |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Documentación Formación en centros. | Documentación facilitada en la formación en centro del curso pasado, a disposición del grupo de trabajo tanto de modo físico como digital: EVALUAMOS LA COMPETENCIA PARA |
Material de elaboración propia | Materiales que iremos elaborando los docentes integrantes de este grupo de trabajo, que podremos consultar, modificar y compartir según distintas necesidades. |
CEP CÓRDOBA | Información sobre las actividades formativas ofertadas relacionadas con aprendizaje cooperativo durante este curso escolar 2019/20. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para coordinarnos como grupo de trabajo utilizaremos distintas vías, por supuesto la plataforma COLABORA, donde subiremos todo el material de que dispongamos, asi mismo este mismo material lo podremos consultar de forma física en el centro y, por último, nos planteamos crear un googleclassroom donde poder comunicarnos y compartir experiencias de un modo, quizá, más directo que a través de COLABORA.