Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mayor parte de los docentes de este grupo son funcionarios interinos los cuales quieren actualizarse en los diversos cambios en la elaboración de las programaciones así como en la forma de evaluar a nuestro alumnado. Creo que a nivel de centro se debe tener una programación común según las directrices dadas por la inspección educativa independientemente de la familia profesional de que se trate.

Objetivos

* PARTE I: DISEÑO DE PROGRAMACIÓN.

1. Identificar la estructura de la programación didáctica de un módulo.

2. Utilizar los términos propios de los diseños curriculares de los ciclos formativos en la programación de los diferentes módulos.

3. Disponer de los procedimientos necesarios para la elaboración de una programación didáctica.

4. Reconocer diferentes metodologías o modelos de enseñanza aplicables en la docencia con vistas a su uso en la programación didáctica.

5. Analizar los diferentes tipos de evaluación como referentes para su planificación en la programación didáctica.

6. Valorar la programación didáctica como instrumento para mejorar nuestra práctica docente y el éxito escolar.

 

* PARTE II: DISEÑO DE UNA UNIDAD DE TRABAJO. (Objetivo a largo plazo)

1. Identificar los elementos que componen la unidad didáctica o de trabajo al programar el módulo.

2. Disponer de los procedimientos necesarios para la elaboración de unidades de trabajo en el contexto de la formación profesional.

3. Disponer de los mecanismos necesarios para la secuenciación de unidades.

4. Identificar los diferentes contenidos y su clasificación como elemento enriquecedor de la unidad de trabajo.

5. Analizar la trazabilidad entre actividades de evaluación, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

6. Tener una estructura organizativa que nos permita el desarrollo de actividades para la construcción de aprendizajes.

 

* PARTE III: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

1. Identificar las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida en el currículo.

2. Analizar una asignatura desde el punto de vista de las competencias clave.

3. Distinguir entre enfoques externos e internos de la evaluación de competencias.

4. Transformar una actividad de aprendizaje en una actividad auténtica.

5. Asociar aprendizajes, actividades e instrumentos de evaluación para aumentar la validez de la evaluación.

6. Conocer algunos organizadores de unidades didácticas que utilizan la alineación de estos elementos.

7. Identificar los descriptores de las competencias clave asociados a las actividades de evaluación.

8. Conocer los instrumentos de evaluación del desempeño más representativos: rúbricas, escalas de valoración y listas de cotejo.

9. Aplicar los pasos en el diseño de instrumentos de evaluación del desempeño.

10. Valorar la calidad (validez y fiabilidad) de instrumentos de evaluación del desempeño.

Repercusión en el aula

1. Diseña programaciones adaptadas a las indicaciones dadas por la inspección educativa a nivel de centro.

2. Conoce y utiliza diferentes instrumentos de evaluación del desempeño.

3. Diseña unidades de trabajo o didácticas adaptadas al contexto.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN, CONTEXTO, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS ENERO 2020 TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
CONTENIDOS Y RELACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS FEBRERO 2020 TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
METODOLOGIA, RECURSOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MARZO 2020 TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
PROPUESTA DE METODOGIAS ACTIVAS MARZO 202 TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EVALUACIÓN ABRIL 2020 TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
DISEÑO DE UNA UNIDAD DE TRABAJO Y CREACIÓN DE RÚBRICA MAYO 2020 TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DE TRABAJO MAYO 2020 (DOCENTES INTERINOS)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de apoyo, normativa, etc Documentos elaborados por la coordinadora del grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizaran varias pruebas evaluativas respecto:

Al diseño de una programación.

Diseño de rúbricas/ escalas de valoración para aplicar a diversos instrumentos de evaluación como trabajos grupales, exposiciones orales y trabajos individuales.

Diseño de una unidad de trabajo aplicando todos los ítems vistos durante el curso. (Incluyendo objetivos, contenidos, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación, indicadores de logro, etc).

Promedio (0 Votos)
Comentarios