Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Descripción del grupo.

 Pretendemos reflexionar en común sobre los procesos de la enseñanza bilingüe en nuestro Centro para mejorar nuestra práctica docente y el aprendizaje del alumnado. El objetivo fundamental es establecer criterios para el diseño de actividades integradas entre varias ANLs por cursos y clarificar el modelo de evaluación. Así mismo queremos compartir y desarrollar estrategias para la atención a la diversidad, centrado fundamentalmente en 1 ESO, analizando perfiles de alumnado con dificultades de aprendizaje y reflexionando sobre cómo ofrecer la mejor respuesta educativa. 

La situación de partida debe ser considerada desde dos puntos de vista: a) El bilingüismo en el IES EL TABLERO se ha extendido a más grupos/ cursos y ha aumentado el número de profesores/as que integran el equipo docente bilingüe. Por tanto, es necesario consensuar un modo de trabajo AICLE/CLIL que integre los contenidos y la L2 de un modo homogéneo en la medida de lo posible. b) El alumnado de nuestro centro muestra perfiles muy variados. Encontramos tanto alumn@s y familias muy comprometidos con el aprendizaje como alumnado inadaptado al trabajo grupal masivo, alumnado y familias que demandan una atención muy especial. El reto de atender a esta diversidad es más acuciante desde que, en el curso pasado, todo el alumnado de los niveles que se trabajan en bilingüe participa en el programa.

Objetivos

a) Poner en común el trabajo realizado de un modo crítico. Ver qué y qué no funciona, detectar y generalizar las buenas prácticas y adoptar medidas/criterios de mejora, sobre todo referidas a la expresión oral en las Als y ANLs en cada uno de los cursos bilingües. b) Desarrollar estrategias para la atención en bilingüe al alumnado con dificultades de 1º ESO. Compartir respuestas educativas acordadas con alumnado con perfiles similares en cuanto a las dificultades de aprendizaje que presentan. c) Diseñar instrumentos de evaluación comunes y adaptados a alumnado con NEAE y dificultades de aprendizaje varias. 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Compromiso de trabajo de acuerdo a: - Realización de materiales para atender a la diversidad de alumnado de 1º ESO o si hay profesorado que imparte a otros cursos, materiales específicos para su alumnado más diverso, con dificultades de aprendizaje. - Acuerdos para aumentar el tiempo y los recursos destinados a mejorar la expresión oral del alumnado y la asimilación de contenidos en las ANLs, atendiendo a la diversidad. - Concreción de instrumentos de evaluación aplicados a las unidades AICLE utilizadas/ proyectos elaborados

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Creación de una unidad didáctica atendiendo a estos principios metodológicos

 

 

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Puesta en práctica y evaluación de esta unidad didáctica.

30 de noviembre Este compromiso debe estar reflejado en COLABORA2

 

 

 

 

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31 de marzo Esta UD/ PROYECTO/ TAREA INTEGRADA debe estar subido a COLABORA en esa fecha 

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31 de mayo La reflexión sobre esta puesta en práctica debe estar subida a COLABORA en esta fecha. 

Coordinador (REVISAR INTERVENCIONES) Cada participante 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación de la marcha de este Grupo de Trabajo serán de utilidad para evaluar su impacto en la práctica y en el impulso a la resolución de la problemática descrita (atención a la diversidad en el marco del modelo AICLE para el alumnado que estudia ANLs en Lengua Extranjera (Inglés). 1) Número de alumnos/as de 1 ESO (y de otros cursos) a los que se ha adaptado material/ proporcionado recursos para poder seguir las clases de manera normalizada y conseguir los criterios de evaluación marcados en 1 ESO. 2) Profesorado PARTICIPANTE en el GT que ha incorporado los recursos a las programaciones didácticas y ha trabajado para ello con profesorado de apoyo y Departamento de Orientación. 3) Participación en actividades formativa CEP Córdoba ofertadas sobre la temática. 4) Acuerdos tomados referidos a la evaluación. Instrumentos de evaluación elaborados/ compartidos. 5) Acuerdos tomados referidos al aumento del tiempo y los recursos para trabajar la expresión oral en las diferentes ANLs. 6) Banco de recursos para atender a la diversidad en 1º ESO, accesible a través de una plataforma digital (web del centro, blog, google site, o Google Classroom). 7) Análisis de la evolución de resultados escolares de alumnado de NEAE y con dificultades de aprendizaje en 1º y 2º ESO.

Se certificarán 20 horas de formación.

 El profesorado participante se compromete a ofrecer evidencias de lo aprendido con esta autoformación, de acuerdo a los indicadores anteriormente indicados.

9. RECURSOS y APOYO

TIPO DE RECURSO 

RECURSOS CIL Currículo Integrado de las Lenguas http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ proyecto-linguistico-centro/cil

Recursos atención a la diversidad https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/recursos-p-a-i/ recursos-atencion-a-la-diversidad

MATERIAL DE LA BIBLIOTECA DEL CEP Kagan Cooperative Learning https://www.amazon.es/Kagan-Cooperative-Learning-Spencer/dp/ 1933445408

Recursos referidos a la evaluación y el diseño de tareas integradas entre varias ANLs http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/ secuencias-aicle-elaboradas-por-el-profesorado-en-los-cep

Guia ENSEÑANZA BILINGÜE https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ Guia_informativa_centros_ense%C3%B1anza_bilingue_.pdf

Evaluación https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/auxiliaresconversacions evilla/files/2016/08/Evaluaci%C3%B3n-de-las-ANLs-o-MPNLs-enla-ense%C3%B1anza-biling%C3%BCe_07062017.pdf

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Comentarios
José Carlos Castillo Torronteras
Buenos días,
Como coordinador bilingüe y coordinador de este grupo de trabajo, desearía primero agradecer a todas/os los participantes el esfuerzo añadido que supone trabajar en un proyecto que representa un extra a la carga que el profesorado ANL soporta.
En segundo lugar, me parece interesante este marco de la plataforma COLABORA y el que está por detrás de él, las reuniones semanales, para reflexionar y actuar. Es decir, describir el estado de cosas está bien, intentar cambiarlo está mejor, pienso. Que se logre o no es otra cosa, al menos aquí está nuestro ensayo.
Así pues, este proyecto tiene como objetivo poner en común nuestra manera de trabajar para que los aciertos individuales se expongan y sean adoptados, siempre que sea posible, por el grupo y que las estrategias sean mejoradas.
Como miembro del grupo de trabajo, espero diseñar una unidad didáctica que salga un poco de la rutina que suelen tratar los manuales de inglés, sin perder de vista las cinco destrezas y centrándome en la atención a la diversidad.
Por tanto, buscaré en la red documentos, soportes de video y de audio y actividades que puedan ser aplicadas al aula para mejorar las competencias del alumnado.
Para finalizar, se pondrá en práctica esta unidad y valoraremos su incidencia mediante encuestas entre el alumnado.
Saludos,

JC
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Publicado el día 29/11/19 19:08.
Carmen Miranda Losa
Buenas noches,
Como profesora de ANL me encuentro con la dificultad de atender a la diversidad de todo el alumnado al impartir mi materia en bilingüe, sobre todo al encontrarme con grupos muy heterogéneos. A través del grupo de trabajo, con las aportaciones de los compañeros, espero adquirir las herramientas necesarias para que el aprendizaje sea motivador y se adapte a los diferentes ritmos que presenta el alumnado. En la unidad didáctica voy a tratar que el alumnado trabaje las cinco destrezas usando como referencia la metodología AICLE.
Un saludo
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Publicado el día 26/11/19 23:07.
Luis Águila Rodríguez
Hola, soy Luis Águila Rodríguez, imparto biología y geología bilingüe en 1º de ESO. Es en este nivel donde mayor diversidad podemos encontrar, no solo por la heterogeneidad a nivel académico, si no también a nivel motivacional, mucho más cuando se trabaja en L2 (inglés en nuestro caso).
La diferencia de niveles en la segunda lengua, acentúa en gran medida la diversidad propia que los diferentes grupos tiene. Es por ello, que veo muy importante que nos formemos en cómo dar respuesta a esta situación.
En mi caso, mi intención es seguir profundizando en la metodología AICLE, adaptando todos los materiales que voy usando en clase a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje que se presentan en cada grupo. Para ello elegiré una unidad didáctica del tercer trimestre, en la que profundizar todos estos aspectos con la intención de valorar los resultados y poder hacer extensible este trabajo al resto de unidades del curso con el tiempo.
Saludos a todos.
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Publicado el día 28/11/19 18:10.
María Cristina Romero Palomo
Buenas tardes, como profesora de Educación Física este sería mi cuarto curso impartiendo mi materia en bilingüe, y cada curso me enfrento a nuevos retos y nuevos compromisos. En mi caso tengo la suerte de contar con texto en L2 lo que me facilita la transmisión de muchos contenidos sin pérdida de tiempo en mis clases, ya que solo dispongo de dos sesiones semanales y así le podemos dedicar a la expresión oral ,así como, a la interactuación oral mucho más tiempo. El poder participar en este grupo de trabajo dirigido por el coordinador de bilingüismo del centro hace que pueda solventar muchas de las dudas que me van surgiendo saobre mi práctica docente. Este modo de trabajo lo encuentro muy práctico y efectivo, mucho más que el que he experiementado en los otros dos centros donde he trabajado anteriormente, en donde la orientación o posible resolución de problemas sobre nuestra práctica docente, se limitaba a farragosas reuniones semanales en un caso y mesuales en otro y se perdia el tiempo sin llegar a clarificar nada. Con este proyecto me propongo el diseño de una unidad didáctica que pondré en práctica en el tercer trimestre, en donde se vean reflejadas las cinco destrezas usando como referencia la metodología AICLE y tratare de dar solución a la diversidad.
Un saludo
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Publicado el día 28/11/19 19:02.
María Ángeles Benítez García
Hola, soy Ángeles Benítez, profesora de Matemáticas e imparto en bilingüe 3º y 4º de ESO. Aunque este es mi 4º año en bilingüe, siento que todavía no he encontrado una organización que me satisfaga. Intento atender a las distintas destrezas, "listening" usando vídeos de contenido matemático, "reading" en la introducción de los bloques de contenido o presentando problemas en L2, y "writing" y "speaking" animando al alumnado a expresar ideas simples en L2 en clase y en los exámenes. Sin embargo quisiera hacerlo de forma más estructurada con un modelo de unidad que se ajuste a mi materia y el diseño de algún pequeño proyecto de trabajo colaborativo.. Estos son los objetivos fundamentales a la hora de decidir mi participación en el GT, por supuesto que otro interés es la oportunidad que el desarrollo de un grupo de trabajo da de aprender del resto de compañeras y compañeros. Como dificultades que encuentro en el día a día y que pretendo atender mejor con una mejora en mi organización: la diferencia de niveles y de confianza del alumnado en el uso de la L2, que sigue siendo un escollo importante incluso en estos cursos y la complejidad de la materia en cuanto que requiere fundamentalmente comprensión de conceptos con cierto nivel de abstracción,que es complicado abordar en L2.
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Publicado el día 29/11/19 9:42.
José Carlos Castillo Torronteras
Este comentario es en nombre de Raquel Conde Lobato
Job¿s approach
A través del presente documento esbozaré las líneas que pretendo seguir a lo largo del curso en la asignatura de Geografía e Historia bilingüe para el curso de 2º ESO.
De esta manera, cada unidad didáctica se pretende iniciar con la definición y descripción del índice a trabajar en L1 y L2, así como con la dotación de un documento que proporcione el vocabulario básico de la Unidad Didáctica en L2, el cual será explicado en L1 a lo largo de la impartición de la unidad.
Por otro lado, durante dicha impartición, se intentará realizar varias actividades ¿siguiendo diferentes metodologías, tipos de actividades y recursos¿, que desarrollen el contenido didáctico y capacidades curriculares en L1 y L2. De esas actividades realizadas y corregidas en el aula, se diseñaría una pregunta en L2 para la prueba de evaluación, cuya calificación sería siempre sumativa y extra para no perjudicar la evaluación y calificación de la UD en L1.
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Publicado el día 29/11/19 19:10 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
Elena Carmona Medeiro
Buenas tardes.
Soy Elena Carmona, profesora de Geografía e Historia en primero de la ESO. Este es mi segundo curso como profesora en la modalidad bilingüe. Participar en este proyecto supone para mí una oportunidad excepcional para aprender de las estrategias desarrolladas por mis compañeros y para aportar las mías propias. Plantearé una unidad didáctica en la que trataré de integrar el trabajo de las cinco destrezas, de una manera motivadora y adaptada al heterogéneo nivel de mi alumnado.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/19 19:27.
María Araceli Chacón Solís
Espero de este proyecto conseguir un formato de unidad didáctica que responda a la necesidad de enseñar todas las destrezas lingüisticas en nuestras saturadas aulas. Para ello estamos trabajando un modelo común , que nos facilite el trabajo. Trabajar en L2 las Ciencias Sociales siempre es un desafío por cuanto es una materia exigente en expresión y vocabulario.Espero aprender mucho de las aportaciones de mis compañeros.
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Publicado el día 30/11/19 16:24.
Trinidad Jerez Montoya
SEGUIMIENTO DEL GT - ANTES DEL 15 DE MARZO
Logros:
Dificultades:
Objetivos a cumplir antes del 31 de mayo (fecha en la que hay que cumplimentar la memoria final del GT):
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Publicado el día 20/02/20 10:32.
José Carlos Castillo Torronteras
Aquí presento cuáles son los rasgos esenciales de nuestro grupo de trabajo.


a) LOGROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

Para mi personalmente, el mayor logro es mantener cohesionado al grupo de bilingüismo del IES EL TABLERO. Hasta el año pasado éramos 5 o 6 profesores y ahora hemos pasado a ser el doble.
Segundo punto, sería compartir la dificultad que implica enseñar una asignatura, supuestamente, en otra lengua, sin ayuda de lector-a, con un alumnado de diversificación que no llega a comprender algunos-varios o muchos conceptos en su lengua materna.
Por último, otro logro es estar de acuerdo en abordar las unidades bajo un esquema común.


b) DIFICULTADES.
Nuestro grupo en su mayoría está compuesto por profesores definitivos en el centro.
Teniendo en cuenta la carga horaria, el trabajo que implica la docencia bilingüe, la mayor dificultad es que los profesores ANL saquen tiempo para desarrollar la unidad didáctica de este proyecto.

c) OBJETIVOS A CUMPLIR.

Realización de un censo de los alumno/as de diversificación del centro y sus características.
Elaboración de la unidad didáctica con atención a la diversidad.
Plantearnos cuál es el objetivo a lograr con la mayoría de este alumnado.
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Publicado el día 21/02/20 9:00 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.