Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Descripción del grupo.
Pretendemos reflexionar en común sobre los procesos de la enseñanza bilingüe en nuestro Centro para mejorar nuestra práctica docente y el aprendizaje del alumnado. El objetivo fundamental es establecer criterios para el diseño de actividades integradas entre varias ANLs por cursos y clarificar el modelo de evaluación. Así mismo queremos compartir y desarrollar estrategias para la atención a la diversidad, centrado fundamentalmente en 1 ESO, analizando perfiles de alumnado con dificultades de aprendizaje y reflexionando sobre cómo ofrecer la mejor respuesta educativa.
La situación de partida debe ser considerada desde dos puntos de vista: a) El bilingüismo en el IES EL TABLERO se ha extendido a más grupos/ cursos y ha aumentado el número de profesores/as que integran el equipo docente bilingüe. Por tanto, es necesario consensuar un modo de trabajo AICLE/CLIL que integre los contenidos y la L2 de un modo homogéneo en la medida de lo posible. b) El alumnado de nuestro centro muestra perfiles muy variados. Encontramos tanto alumn@s y familias muy comprometidos con el aprendizaje como alumnado inadaptado al trabajo grupal masivo, alumnado y familias que demandan una atención muy especial. El reto de atender a esta diversidad es más acuciante desde que, en el curso pasado, todo el alumnado de los niveles que se trabajan en bilingüe participa en el programa.
Objetivos
a) Poner en común el trabajo realizado de un modo crítico. Ver qué y qué no funciona, detectar y generalizar las buenas prácticas y adoptar medidas/criterios de mejora, sobre todo referidas a la expresión oral en las Als y ANLs en cada uno de los cursos bilingües. b) Desarrollar estrategias para la atención en bilingüe al alumnado con dificultades de 1º ESO. Compartir respuestas educativas acordadas con alumnado con perfiles similares en cuanto a las dificultades de aprendizaje que presentan. c) Diseñar instrumentos de evaluación comunes y adaptados a alumnado con NEAE y dificultades de aprendizaje varias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Compromiso de trabajo de acuerdo a: - Realización de materiales para atender a la diversidad de alumnado de 1º ESO o si hay profesorado que imparte a otros cursos, materiales específicos para su alumnado más diverso, con dificultades de aprendizaje. - Acuerdos para aumentar el tiempo y los recursos destinados a mejorar la expresión oral del alumnado y la asimilación de contenidos en las ANLs, atendiendo a la diversidad. - Concreción de instrumentos de evaluación aplicados a las unidades AICLE utilizadas/ proyectos elaborados ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Creación de una unidad didáctica atendiendo a estos principios metodológicos
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Puesta en práctica y evaluación de esta unidad didáctica. | 30 de noviembre Este compromiso debe estar reflejado en COLABORA2
----------------------------------------- 31 de marzo Esta UD/ PROYECTO/ TAREA INTEGRADA debe estar subido a COLABORA en esa fecha ------------------------------------------
31 de mayo La reflexión sobre esta puesta en práctica debe estar subida a COLABORA en esta fecha. | Coordinador (REVISAR INTERVENCIONES) Cada participante
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación de la marcha de este Grupo de Trabajo serán de utilidad para evaluar su impacto en la práctica y en el impulso a la resolución de la problemática descrita (atención a la diversidad en el marco del modelo AICLE para el alumnado que estudia ANLs en Lengua Extranjera (Inglés). 1) Número de alumnos/as de 1 ESO (y de otros cursos) a los que se ha adaptado material/ proporcionado recursos para poder seguir las clases de manera normalizada y conseguir los criterios de evaluación marcados en 1 ESO. 2) Profesorado PARTICIPANTE en el GT que ha incorporado los recursos a las programaciones didácticas y ha trabajado para ello con profesorado de apoyo y Departamento de Orientación. 3) Participación en actividades formativa CEP Córdoba ofertadas sobre la temática. 4) Acuerdos tomados referidos a la evaluación. Instrumentos de evaluación elaborados/ compartidos. 5) Acuerdos tomados referidos al aumento del tiempo y los recursos para trabajar la expresión oral en las diferentes ANLs. 6) Banco de recursos para atender a la diversidad en 1º ESO, accesible a través de una plataforma digital (web del centro, blog, google site, o Google Classroom). 7) Análisis de la evolución de resultados escolares de alumnado de NEAE y con dificultades de aprendizaje en 1º y 2º ESO.
Se certificarán 20 horas de formación.
El profesorado participante se compromete a ofrecer evidencias de lo aprendido con esta autoformación, de acuerdo a los indicadores anteriormente indicados.
9. RECURSOS y APOYO
TIPO DE RECURSO
RECURSOS CIL Currículo Integrado de las Lenguas http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ proyecto-linguistico-centro/cil
Recursos atención a la diversidad https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/recursos-p-a-i/ recursos-atencion-a-la-diversidad
MATERIAL DE LA BIBLIOTECA DEL CEP Kagan Cooperative Learning https://www.amazon.es/Kagan-Cooperative-Learning-Spencer/dp/ 1933445408
Recursos referidos a la evaluación y el diseño de tareas integradas entre varias ANLs http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/ secuencias-aicle-elaboradas-por-el-profesorado-en-los-cep
Guia ENSEÑANZA BILINGÜE https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ Guia_informativa_centros_ense%C3%B1anza_bilingue_.pdf
Evaluación https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/auxiliaresconversacions evilla/files/2016/08/Evaluaci%C3%B3n-de-las-ANLs-o-MPNLs-enla-ense%C3%B1anza-biling%C3%BCe_07062017.pdf