Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Partimos de una propuesta previa cuyos objetivos no se cumplieron en su totalidad debido a dificultades técnicas tales como el funcionamiento satisfactorio del péndulo a lo largo de las horas. Sin embargo, hay expectativas realistas de que, con el aprendizaje adquirido, llegue a funcionar para su correcta instalación.

Para la realización física del proyecto es necesario aportar conocimientos del ámbito de la tecnología, física y química y matemáticas, se debe trabajar intensamente con Arduino para el diseño del sistema eléctrico estabilizador e impulsor, así como formación en diseño e impresión 3D para la construcción de piezas del mecanismo, impulsando la cultura maker o DIY. Además se promueve la realización de tareas interdisciplinares alrededor de la construcción del péndulo, así como de su posterior observación para la comprensión y análisis matemático del experimento.

La propuesta se engloba, por tanto, dentro de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and  Mathematics) siendo los integrantes del grupo profesores del ámbito de física y química, tecnología y matemáticas. El aprendizaje adquirido, tras la experiencia previa, por el profesorado que aborda la parte técnica del proyecto nos dota de un bagaje que nos permitirá, en cursos posteriores, tomar estos aprendizajes como base de exposición al alumnado, integrándolo en la parte más práctica de su programación curricular.

Objetivos

Diseñar e imprimir piezas a través de la impresión 3D.

Construir el circuito impulsor haciendo uso de Arduino.

Elaborar materiales curriculares educativos para su aplicación en el aula como tareas integradas.

Divulgar los resultados a través de portales web y/o formatos de libre acceso (ePUB, UDIs).

Analizar y evaluar el funcionamiento para proyectar mejoras del experimento.

 

Repercusión en el aula

  1. Elaboración del circuito impulsor haciendo uso de Arduino
  2. Diseño e impresión de las piezas del proyecto susceptibles de ser realizadas a través de la impresión 3D
  3. Búsqueda de aquellos elementos que deban conseguirse de manera externa (masa del péndulo)
  4. Montaje del péndulo en la ubicación del centro establecida (biblioteca)
  5. Análisis y evaluación del funcionamiento del mismo
  6. Implicación del alumnado en la decoración, haciendo uso de nuevo de la impresión 3D
  7. Divulgación de los resultados, haciendo partícipe al alumnado.
  8. Elaboración de material didáctico para su estudio científico, histórico y social.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de material didáctico. Noviembre-Marzo Lara Domínguez Blanco
Preparación y montaje del circuito impulsor Diciembre-Abril

Javier León

Juan José Toledano
Diseño e impresión de los testigos Enero-Mayo

Javier Jiménez

Juan José Toledano

Javier León
Búsqueda y adquisición de los elementos que conformarán el péndulo Enero-Marzo

Juan José Toledano

Javier Jiménez

Javier León

Lara Domínguez
Instalación del péndulo Abril-Mayo

Javier León

Juan José Toledano

Javier Jiménez

Lara Domínguez
Divulgación de resultados Mayo Lara Domínguez Blanco

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Impresora 3D Préstamo y uso de impresora 3D para los testigos y posibles piezas del péndulo.
Bibliografía, formación o asesoramiento Diseño e impresión 3D. Apoyo con arduino.
Apoyo económico En la medida en que las posibilidades económicas del CEP se Córdoba lo permita, se solicitará una ayuda para la adquisición de algún material cuya compra sea imprescindible para el montaje.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo colectivo tendremos reuniones periódicas para analizar la evolución del proyecto y el alcance de los objetivos propuestos. El proyecto tiene un marcado carácter experimental, por tanto, el funcionamiento del mismo es un indicador de logro fundamental y se requieren pruebas, ensayos y mejoras durante su ejecución.

A título individual de cada participante, las tareas de cada uno dentro del grupo de trabajo están bien delimitadas, si bien es cierto que se requiere la participación de todos en conjunto para llevarse a cabo, pero esto facilita la evaluación individual tanto en cuanto se deben llegar a los objetivos previstos en el tiempo establecido.

A parte de la valoración final, estableceremos dos momentos intermedios para realizar una valoración del ritmo de avance del trabajo, así como de las dificultades encontradas y posible búsqueda de estrategias alternativas. A principios del segundo trimestre se hará una primera evaluación sobre el funcionamiento del circuito impulsor y se procederá a detallar la manera en la que se buscarán los demás elementos del péndulo (cuerda, masa pendular, soporte final)

Además se presentará gran parte del material didáctico y curricular para su mejora y ampliación.

A mediados del mes de marzo concretaremos la manera en la que se llevará a cabo la instalación y se evaluará la parte técnica y la producción de piezas.

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Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenos días Compañer@s,

en este apartado, Lara deberá subir el proyecto del GT y cada un@ de vosotr@s deberá realizar una primera intervención antes del 30 de Noviembre indicando cómo va a participar en este grupo. Os animo a que no lo dejéis !

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 10:02.
Lara Domínguez Blanco
Hola compañeros/as.
Soy Lara Domínguez Blanco, profesora de matemáticas en el IES Maimónides y este año actuaré como coordinadora en este grupo de trabajo "Construcción de un péndulo de Foucault en el centro educativo"
En primer lugar, muchas gracias a mis compañeros que iniciaron este proyecto el año pasado y este año han decidido continuarlo dándome la oportunidad de coordinarlo. Este proyecto conlleva un desafío científico y técnico cuyas consecuencias pueden ser visibles en el propio centro educativo e incluso utilizadas didácticamente en cursos sucesivos con el alumnado, por lo que me enorgullece formar parte del equipo que llevará a cabo este reto.
El hecho de que se trate de un proyecto de continuación nos permite realizar las mejoras necesarias del proyecto, que surgen de los obstáculos encontrados en las pruebas previas durante el año anterior, además de llevar a cabo con más confianza las propuestas didácticas, siendo conscientes del alcance didáctico del péndulo de Foucault en distintos campos de la enseñanza.
Tenemos razones suficientes para pensar que este año podrá terminarse de manera satisfactoria el circuito impulsor y que podemos aprovechar el aprendizaje adquirido sobre diseño e impresión 3D para crear los testigos decorativos. De hecho, si finalmente todo concluye de modo satisfactorio, puede pensarse en abundar más en este proyecto mejorando el diseño del propio péndulo y modulándolo para poder cambiar sus características automáticamente (longitud de hilo, amplitud de oscilación, peso de la masa pendular, acoplamiento con osciloscopio para visualización en pantalla de movimiento armónico, etc.). O, simplemente, mejorarlo estéticamente para beneficio del Centro educativo (un tanto singular, ya que se alza sobre un antiguo edificio señorial de gran abolengo histórico)

Como coordinadora, me gustaría estar vinculada de alguna manera a las distintas tareas que cada cual va a desarrollar, aunque estaré más centrada en la elaboración del material didáctico, montaje y divulgación.

Desde aquí manifiesto mi compromiso con los objetivos del proyecto y la participación en las tareas de elaboración y coordinación que conlleva.

Un saludo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 11:37.
Javier Mateo Jiménez Viedma
Hola, compañeros/as,
Soy Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de economía del IES Maimónides, y este año continuo en el proyecto. Mi cometido es darle forma a las figuras que el péndulo irá desplazando. Para ello, con la colaboración de los alumnos/as, buscaremos un software adecuado para dejar preparada la figura para su posterior impresión en la impresora en 3D.
Saludos a todos/aS
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Publicado el día 28/11/19 19:39.
Juan José Toledano Peláez
Hola a todos, un año más. Me alegra confirmar que, finalmente, este proyecto, que quedó inacabado, tendrá la oportunidad de ser continuado con la (estoy seguro) exitosa coordinación de nuestra compañera Lara.

El curso pasado nos fue imposible echar a andar el péndulo por razones técnicas que provenían de dos dificultades distintas.

1) En primer lugar, no conseguimos diseñar un péndulo estable que careciera de los movimientos colaterales indeseados que provocan que el péndulo "se ponga a bailar" de modo caótico, sin seguir el patrón de precesión característico que debería. Este curso intentaremos perfeccionar el circuito eléctrico que cumple una doble función, para solventar este problema: restituir la energía que la masa va perdiendo al oscilar, y corregir el movimiento elíptico que enmascara el de rotación del eje a lo largo de las horas.

2) En segundo lugar, la esfera pendular no nos fue posible imprimirla en la impresora 3D como era nuestro deseo, debido a su tamaño. Hubiera sido necesario trocearla para imprimirla y luego engarzar las piezas, con el riesgo que ello conllevaba de crear asimetrías que impidieran al péndulo funcionar correctamente. Es por ello que este curso lo abordaremos de distinta manera, comprando alguna esfera comercial que después podamos modificar.

Es casi una ilusión ya poder llegar a ver terminado en este curso el péndulo para poder instalarlo de forma definitiva en la Biblioteca de nuestro centro. Tengo esperanzas de que esta vez sí será así.

Un saludo y mucho ánimo a todos.
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Publicado el día 29/11/19 11:04 en respuesta a Lara Domínguez Blanco.
Francisco Javier León Ramírez
Estimados compañeros, aquí estamos un año más con este proyecto que fue ilusionante desde un principio a pesar de las dificultades técnicas que no hemos ido encontrando durante la elaboración del mismo.

Este año podremos con ellas y finalizaremos el proyecto.
Revisaremos el circuito electronico de control introduciendo una modificación que el año pasado no dió tiempo a comprobar su eficacia y que sirve para "normalizar" las señales recibidas desde la bobina detectora al modulo controlador Arduino.



Un saludo.
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Publicado el día 30/11/19 21:31.