Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Partimos de una propuesta previa cuyos objetivos no se cumplieron en su totalidad debido a dificultades técnicas tales como el funcionamiento satisfactorio del péndulo a lo largo de las horas. Sin embargo, hay expectativas realistas de que, con el aprendizaje adquirido, llegue a funcionar para su correcta instalación.
Para la realización física del proyecto es necesario aportar conocimientos del ámbito de la tecnología, física y química y matemáticas, se debe trabajar intensamente con Arduino para el diseño del sistema eléctrico estabilizador e impulsor, así como formación en diseño e impresión 3D para la construcción de piezas del mecanismo, impulsando la cultura maker o DIY. Además se promueve la realización de tareas interdisciplinares alrededor de la construcción del péndulo, así como de su posterior observación para la comprensión y análisis matemático del experimento.
La propuesta se engloba, por tanto, dentro de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) siendo los integrantes del grupo profesores del ámbito de física y química, tecnología y matemáticas. El aprendizaje adquirido, tras la experiencia previa, por el profesorado que aborda la parte técnica del proyecto nos dota de un bagaje que nos permitirá, en cursos posteriores, tomar estos aprendizajes como base de exposición al alumnado, integrándolo en la parte más práctica de su programación curricular.
Objetivos
Diseñar e imprimir piezas a través de la impresión 3D.
Construir el circuito impulsor haciendo uso de Arduino.
Elaborar materiales curriculares educativos para su aplicación en el aula como tareas integradas.
Divulgar los resultados a través de portales web y/o formatos de libre acceso (ePUB, UDIs).
Analizar y evaluar el funcionamiento para proyectar mejoras del experimento.
Repercusión en el aula
- Elaboración del circuito impulsor haciendo uso de Arduino
- Diseño e impresión de las piezas del proyecto susceptibles de ser realizadas a través de la impresión 3D
- Búsqueda de aquellos elementos que deban conseguirse de manera externa (masa del péndulo)
- Montaje del péndulo en la ubicación del centro establecida (biblioteca)
- Análisis y evaluación del funcionamiento del mismo
- Implicación del alumnado en la decoración, haciendo uso de nuevo de la impresión 3D
- Divulgación de los resultados, haciendo partícipe al alumnado.
- Elaboración de material didáctico para su estudio científico, histórico y social.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de material didáctico. | Noviembre-Marzo | Lara Domínguez Blanco |
Preparación y montaje del circuito impulsor | Diciembre-Abril | Javier León Juan José Toledano |
Diseño e impresión de los testigos | Enero-Mayo | Javier Jiménez Juan José Toledano Javier León |
Búsqueda y adquisición de los elementos que conformarán el péndulo | Enero-Marzo | Juan José Toledano Javier Jiménez Javier León Lara Domínguez |
Instalación del péndulo | Abril-Mayo | Javier León Juan José Toledano Javier Jiménez Lara Domínguez |
Divulgación de resultados | Mayo | Lara Domínguez Blanco |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Impresora 3D | Préstamo y uso de impresora 3D para los testigos y posibles piezas del péndulo. |
Bibliografía, formación o asesoramiento | Diseño e impresión 3D. Apoyo con arduino. |
Apoyo económico | En la medida en que las posibilidades económicas del CEP se Córdoba lo permita, se solicitará una ayuda para la adquisición de algún material cuya compra sea imprescindible para el montaje. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo colectivo tendremos reuniones periódicas para analizar la evolución del proyecto y el alcance de los objetivos propuestos. El proyecto tiene un marcado carácter experimental, por tanto, el funcionamiento del mismo es un indicador de logro fundamental y se requieren pruebas, ensayos y mejoras durante su ejecución.
A título individual de cada participante, las tareas de cada uno dentro del grupo de trabajo están bien delimitadas, si bien es cierto que se requiere la participación de todos en conjunto para llevarse a cabo, pero esto facilita la evaluación individual tanto en cuanto se deben llegar a los objetivos previstos en el tiempo establecido.
A parte de la valoración final, estableceremos dos momentos intermedios para realizar una valoración del ritmo de avance del trabajo, así como de las dificultades encontradas y posible búsqueda de estrategias alternativas. A principios del segundo trimestre se hará una primera evaluación sobre el funcionamiento del circuito impulsor y se procederá a detallar la manera en la que se buscarán los demás elementos del péndulo (cuerda, masa pendular, soporte final)
Además se presentará gran parte del material didáctico y curricular para su mejora y ampliación.
A mediados del mes de marzo concretaremos la manera en la que se llevará a cabo la instalación y se evaluará la parte técnica y la producción de piezas.