Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo y dado que el proyecto era una construcción a realizar dentro del centro educativo, se quedó suspendido desde que se decretó el estado de alarma el 13 de marzo. Hasta entonces, se comenzó a realizar las pruebas en el lugar de construcción y se ha construido un circuito con Arduino previa señal de impulso que filtra las señales electromagnéticas eliminando el ruido, de modo que la señal llega limpia sin interferencias al impulsor.

Respecto al diseño de piezas con la impresión 3D, los soportes están ya instalados en la pared y se ha comprado la masa pendular (la esfera) a través de Amazon, ya que la construcción de la bola a través de la impresión 3D conllevaba unas dificultades técnicas difíciles de solventar.

El hecho de que no se haya podido finalizar ha eliminado el objetivo de divulgar los resultados y evaluar el funcionamiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bueno. Los participantes desarrollan su labor en el mismo centro y por tanto el contacto ha sido frecuente y fluido incluso de manera online, especialmente entre los colaboradores encargados del desarrollo de la parte eléctrica impulsora y el montaje, aunque a partir del cierre del centro educativo, el proyecto se quedó en suspenso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Además del trabajo con el alumnado, y las sesiones prácticas que ya se llevaron a cabo con dos grupos de la ESO, las potencialidades didácticas de este proyecto se derivarán más adelante, cuando pueda completarse con una instalación definitiva y la utilización del documento práctico que se elaboró al efecto para las prácticas de laboratorio.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una vez que el péndulo quede instalado podrá servir de hilo conductor para discursos históricos o científicos, así como instrumento para la realización de prácticas científicas. Sus posibilidades de mejora y perfeccionamiento en cursos subsiguientes podrán utilizarse además como enseñanza práctica para los grupos de alumnos en Tecnología, como una nueva impresión de piezas 3D para mejorar mecánicamente el péndulo, mejora del propio circuito impulsor eléctrico del péndulo o bien -una vez dominada la técnica por el profesor- construcción de pequeñas réplicas del péndulo como proyectos del alumnado en la materia de Tecnología, etc.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias aprendidas son una continuación de lo que se dedujo de la primera parte del proyecto. Se ha mejorado el circuito para eliminar el ruido de fondo y se ha optimizado el uso de materiales para la construcción del péndulo. Por otro lado, se ha elaborado parte del material didáctico en formato epub en coordinación con otro grupo de trabajo del mismo centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Se han desarrollado sesiones de investigación práctica en la que se ha deducido que la clave para que la señal llegue limpia al impulsor es filtrar las señales electromagnéticas eliminando el ruido.

  • Para fijar la bola pendular es necesario la perforación de la misma y fijar un hilo con tornillo hueco, para que una vez fijada al soporte disminuya el rozamiento de ésta con el mismo.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Es fundamental obtener un espacio tranquilo donde no existan perturbaciones externas, ni mecánicas ni electromagnéticas, para que un péndulo con la longitud de cuerda que podemos construir genere un movimiento lo más limpio posible con el objetivo de observar la rotación de su plano de oscilación.

  • Los fundamentos físicos en los que se basa la rotación del plano de oscilación debido a la fuerza de coriolis es compleja matemáticamente hablando, por tanto las orientaciones didácticas se basan más en el movimiento armónico simple que genera un péndulo sin rozamiento.

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Comentarios
Lara Domínguez Blanco
Hola compañeros:
Por motivos técnicos o sanitarios, otro año el péndulo se ha quedado sin terminar. Los avances en el circuito creo que han sido importantes y sin duda podrá concluirse el proyecto con éxito, pero mientras nos queda el aprendizaje de lo que se ha hecho hasta entonces.
El proyecto es ambicioso pero factible, y el potencial didáctico que tiene abarca muchos campos de conocimiento, así que mucho ánimo para continuarlo el próximo año.
Muchas gracias por hacerme formar parte.
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Publicado el día 25/05/20 20:20.
Juan José Toledano Peláez
Hola a todos:
Efectivamente, suscribo lo que ha comentado nuestra compañera Lara.
Justo cuando estábamos ya haciendo pruebas en la propia Biblioteca del centro, sobrevino la situación de confinamiento por todos conocida, de modo que, al consistir nuestra tarea en algo material y puramente mecánico, que no puede desarrollarse en casa y, además ser colaborativo por necesitar la interacción entre dos personas, no ha podido culminarse.
El proyecto ha quedado, pues, "congelado", en una fase donde ya contábamos con la instalación hecha, con el péndulo en su lugar definitivo, y con un circuito sobre el que teníamos las esperanzas puestas de que iba a solventar el "ruido" electromagnético que entorpecía o distorsionaba el mecanismo impulsor restaurador de la energía.

Un saludo.
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Publicado el día 5/06/20 12:19.