Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se considera que a nivel general se han cumplido con las expectativas que se tenían en el grupo de trabajo, ya que nos hemos formado y actualizado en el tema de estimulación cognitiva, en sus diferentes áreas de trabajo, a través de la lectura y búsqueda de materiales y hemos analizado entre todas las componentes las posibilidades didácticas de todos los materiales encontrados.
El único objetivo que ha quedado pendiente de consecución ha sido evaluar en función a la prueba pre y post test realizada a las alumnas el grado de desarrollo (progresión/ regresión) de las habilidades trabajadas durante el curso, ya que la situación planteada con el estado de alarma, ha impedido que acabásemos el curso de una manera muy distinta a lo que teníamos planteado.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido satisfactoria, hemos podido comunicarnos a través de:
- Distintas reuniones planteadas a lo largo del curso.
-Hemos podido crear un espacio comunicativo adecuado para exponer el material mediante la plataforma colabora.
- Nos hemos coordinado de manera ordenada y en los plazos previstos para subir las fichas y comentarlas.
-Hemos podido hacer frente a los problemas sobrevenidos de las situaciones extraordinarias que se han dado.
-Nos hemos implicado en la búsqueda de recursos y hemos hecho aportaciones didácticas con respecto al uso del material seleccionado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como se comentó en la valoración del trabajo realizado durante febrero- marzo, el mayor obstáculo que hemos tenido en la aplicación directa de las actividades planteadas ha sido la heterogeneidad de los grupos encontradas en las diferentes secciones. Esta atención a la diversidad nos ha hecho trabajar para que las fichas fuesen muy variadas y pudiesen suplir las necesidades de los diferentes grupos de clase.
No obstante, creemos que en la medida de nuestras posibilidades, hemos creado un banco de recursos con gran utilidad práctica.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar cabe destacar que el mayor efecto producido en las aulas ha sido el aprovecho de las situaciones ordinarias de las relaciones e interacciones cotidianas para trabajar y desarrollar las diversas formas de memoria (corto, medio y largo plazo) así como las de naturaleza visual, auditiva, espacio-temporal.
Por otra parte este grupo de trabajo nos ha ayudado como docentes a desempeñar con garantía de éxito didáctico de cada una de las fichas elaboradas y a saber enfrentarse a la dinámica de clase en el profesorado novel en este plan.
Nos hubiera gustado hacer una evaluación final en la que se comprobase la transferencia de lo aprendido y que contrastara con la evaluación inicial realizada, aunque en esta ocasión no ha sido posible, en cursos próximos no descartamos esta opción para de esta manera dotar de mayor objetividad y criterio el trabajo desempeñado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este grupo de trabajo hemos confeccionado diferentes fichas que hemos visibilizado en los documentos de la plataforma y las participantes han podido establecer un feedback que ha enriquecido nuestra práctica diaria.
Hemos podido ampliar nuestra competencia profesional a través del distinto desarrollo de nuestras experiencias en clase y aportar propuestas de mejora para realizar nuestra labor con mayores garantías de éxito.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más destacables a reseñar ha sido la capacidad de reinventarnos con fichas que no se habían puesto en práctica hasta ahora, como fichas interactivas para seguir procurando una aprendizaje a distancia o el conocimiento de aplicaciones móviles para trabajar aspectos relacionados con las habilidades cognitivas.
Se ha podido de igual manera recabar información de dinámicas distintas a la hora de implementar las fichas para que contribuyesen a crear un entorno cooperativo de aprendizaje.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Algunos aspectos susceptibles de mejora pueden ser :
- Incorporar más técnicas de trabajo grupal con los grupos.
- Incorporar más elementos TICS en nuestras sesiones para trabajar las habilidades cognitivas cuando la enseñanza sea presencial.
- Tener mayores recursos para atender al alumnado con n.e.e.