Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se considera que a nivel general se han cumplido con las expectativas que se tenían en el grupo de trabajo, ya que nos hemos formado y actualizado en  el tema de estimulación cognitiva,  en sus diferentes áreas de trabajo, a través de la lectura y búsqueda de materiales y hemos analizado entre todas las componentes las posibilidades didácticas de todos los materiales encontrados.

El único objetivo que ha quedado pendiente de consecución ha sido evaluar en función a la prueba pre y post test realizada a las alumnas el grado de desarrollo (progresión/ regresión)  de las habilidades trabajadas durante el curso, ya que la situación planteada con el estado de alarma, ha impedido que acabásemos el curso de una manera muy distinta a lo que teníamos planteado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 La interacción entre los participantes ha sido satisfactoria, hemos podido comunicarnos a través de:

- Distintas reuniones planteadas a lo largo del curso.

-Hemos podido crear un espacio comunicativo adecuado para exponer el material mediante la plataforma colabora.

- Nos hemos coordinado de manera ordenada y en los plazos previstos para subir las fichas y comentarlas.

 -Hemos podido hacer frente a los problemas sobrevenidos de las situaciones extraordinarias que se han dado.

-Nos hemos implicado en la búsqueda de recursos  y hemos hecho aportaciones didácticas con respecto al uso del material seleccionado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se comentó en la valoración del trabajo realizado durante febrero- marzo, el mayor obstáculo que hemos tenido en la aplicación directa de las actividades planteadas ha sido la heterogeneidad de los grupos encontradas en las diferentes secciones. Esta atención a la diversidad nos ha hecho trabajar para que las fichas fuesen muy variadas y pudiesen suplir las necesidades de los diferentes grupos de clase.

No obstante, creemos que en la medida de nuestras posibilidades, hemos creado un banco de recursos con gran utilidad práctica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar cabe destacar que el mayor efecto producido en las aulas ha sido el aprovecho de las situaciones ordinarias de las relaciones e interacciones cotidianas para trabajar y desarrollar las diversas formas de memoria (corto, medio y largo plazo) así como las de naturaleza visual, auditiva, espacio-temporal.

Por otra parte este grupo de trabajo nos ha ayudado como docentes a desempeñar con garantía de éxito didáctico de cada una de las fichas elaboradas y a saber enfrentarse a la dinámica de clase en el profesorado novel en este plan.

                                                      

Nos hubiera gustado hacer una evaluación final en la que se comprobase la transferencia de lo aprendido y que contrastara con la evaluación inicial realizada, aunque en esta ocasión no ha sido posible, en cursos próximos no descartamos esta opción  para de esta manera dotar de mayor objetividad y criterio el trabajo desempeñado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 En este grupo de trabajo hemos confeccionado diferentes fichas que hemos visibilizado en los documentos de la plataforma y las participantes han podido establecer un feedback que ha enriquecido nuestra práctica diaria.

Hemos podido ampliar nuestra competencia profesional a través del distinto desarrollo de nuestras experiencias en clase y aportar propuestas de mejora para realizar nuestra labor con mayores garantías de éxito.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más destacables a reseñar ha sido la capacidad de reinventarnos con fichas que no se habían puesto en práctica hasta ahora, como fichas interactivas para seguir procurando una aprendizaje a distancia o el conocimiento de aplicaciones móviles para trabajar aspectos relacionados con las habilidades cognitivas.

Se ha podido de igual manera recabar información de dinámicas distintas a la hora de implementar las fichas para que  contribuyesen a crear un entorno cooperativo de aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunos aspectos susceptibles de mejora pueden ser :

- Incorporar más técnicas de trabajo grupal con los grupos.

- Incorporar más elementos TICS en nuestras sesiones para trabajar las habilidades cognitivas cuando la enseñanza sea presencial.

- Tener mayores recursos para atender al alumnado con n.e.e.

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Comentarios
Auxiliadora Gallardo Salamanca
En general, se han cumplido los objetivos establecidos en el grupo de trabajo a lo largo del curso, tanto a nivel de la formación del profesorado participante a través de la creación, búsqueda de materiales y actualización metodológica, como a nivel de alumnado, ya que se ha conseguido favorecer su autonomía personal y mejorar su calidad de vida, aprovechando para ello las situaciones ordinarias y fomentando así, las relaciones sociales e interacciones cotidianas, lo cual ha permitido el desarrollo positivo de las diversas formas de memoria, atención, espacio-temporal, percepción visual y auditiva, cálculo, lenguaje, razonamiento...
Desde la prueba pre test hasta la prueba post test ( aunque debido a las circunstancias ésta última no se ha podido llevar a cabo) se ha observado un cambio significativo en el alumnado, en cuanto al grado de retención y sus capacidades mentales y emocionales, respetando las individualidades de cada alumn@ y en base a los indicadores marcados.
Bajo mi punto de vista, señalar también como logro la buena coordinación, participación e implicación entre los componentes del grupo de trabajo, así como la utilidad de los materiales seleccionados.
Por tanto, los resultados obtenidos a lo largo del curso han sido muy positivos.
En relación a las dificultades encontradas destacar la presencia de alumnado con Necesidades Educativas Especiales, dando lugar a diferentes niveles, y por tanto, a grupos heterogéneos, aunque ha sido palpable en todo momento su interés y motivación. Por otro lado, a raíz de la situación ocasionada por el COVID-19 , es necesario un aumento del uso de las Nuevas Tecnologías, lo cual provoca que no todo el alumnado disponga de los recursos, conocimientos y medios necesarios.
Por último, añadir como una futura propuesta de mejora, la necesidad de innovar y aumentar el uso y manejo de la Competencia Digital, como una forma creativa de generar conocimiento con el apoyo de herramientas digitales. También, disponer de más recursos para atender al alumnado con n.e.e.
Sin duda, ha sido un placer trabajar con todas vosotras!!
Un abrazo
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Publicado el día 3/06/20 19:11.
María del Rocío González García
Si tuviese que resumir en una sola palabra la conclusión extraída de este grupo de trabajo, sería INCLUSIÓN. Algunos alumnos que, quizá pudieran sentir que estuvieran a un nivel diferente con respecto a otros compañeros, se han integrado perfectamente a la hora de realizar diferentes tareas.
La mejora de atención en aquellos alumnos que, por motivos de edad, presentan ciertas deficiencias, ha sido notable.
Ante cualquier tarea a desarrollar, el estado de ánimo y la actitud son de vital importancia. He observado que aquellos alumnos que han alcanzado esa inclusión, anteriormente citada, han mostrado un cambio de actitud radical. Hemos pasado de cierta apatía y conformismo a positividad y ganas de trabajar y participar en las dinámicas planteadas.
Como dificultad señalaría la falta de competencia digital que ha hecho que en estos últimos meses el feedback llegue con cuentagotas.
Obviamente, esta sería la primera propuesta de mejora: reforzar la competencia digital. Añadiría, como bien señala nuestra coordinadora, mayor número de recursos para alumnado N.E.E.
Me sumo a lo expresado por Auxiliadora, ha sido un placer trabajar con vosotras y espero que podamos seguir avanzando en esta línea de trabajo.
Un abrazo
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Publicado el día 27/05/20 12:55.
Ángela María Fernández Irraiz
En referencia a la consecución de los objetivos, en su mayoría se han alcanzado, exceptuando la realización de la prueba post test al finalizar el curso por las circunstancias que nos rodean. A pesar de ello, otros objetivos como formarnos en estimulación cognitiva, analizar las posibilidades didácticas y valorar la utilidad de los materiales se han cumplido gracias a la coordinación y trabajo en equipo llevado a cabo entre las compañeras de este grupo.

Todo el material recogido ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases, además, el hecho de realizar actividades tan variadas ha motivado y entusiasmado al alumnado. Como consecuencia, se ha generado un mayor grado de implicación por parte de las alumnas y alumnos, lo que ha permitido desempeñar nuestra labor docente de forma satisfactoria.

Debemos tener en cuenta que, en personas de edad avanzada, el trabajo continuo de todos los aspectos que engloban la estimulación cognitiva (memoria, atención, orientación, cálculo¿) provoca una mejora y mantenimiento de las capacidades mentales, tal y como se ha materializado y hemos podido comprobar en nuestro alumnado durante estos meses.

Como aspecto relevante, destacar el descubrimiento de recursos digitales como páginas web o aplicaciones para móviles y tabletas con las que el alumnado ha podido seguir trabajando, en la medida de lo posible, su desarrollo cognitivo.

Por último, coincido con mis compañeras en resaltar como propuestas de mejora el desarrollo de la competencia digital por parte del alumnado y recabar una batería de fichas y recursos destinados al alumnado NEE con el objetivo de proporcionar una educación lo más inclusiva posible.

¡Encantada de haber trabajado con vosotras!
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Publicado el día 27/05/20 18:00.
Consuelo Domingo Ariza
En general, en cuanto al grado de consecución de los objetivos establecidos por el grupo de trabajo, tengo que decir que, en su mayoría, se han cumplido.
Teníamos previsto realizar la prueba post test, para comparar lo aprendido con la evaluación inicial, pero no ha podido ser debido a las experiencias vividas en los últimos meses.
Todas las participantes nos hemos implicado en las reuniones grupales, analizando las posibilidades didácticas de todos los materiales encontrados y su utilidad práctica, ventajas e inconvenientes.
Hemos conseguido materiales y web relacionadas con distintos aspectos de la estimulación cognitiva: memoria a corto y largo plazo, atención y concentración, cálculo, fluidez verbal, razonamiento matemático, comprensión del lenguaje, lecturas, orientación espacial y temporal.
Todo este trabajo realizado ha tenido buenas repercusiones en el alumnado:
¿ Aumento de la fluidez verbal, tanto escrita como oral.
¿ Mejora de la autoestima y el estado de ánimo.
¿ Incremento de las capacidades mentales y emocionales.
¿ Más soltura en la realización de los cálculos y en la resolución de problemas.
¿ Avance en los conocimientos de los ámbitos Social, Científico-Tecnológico y Lingüístico.
¿ Favorece la autonomía personal.
¿ Fomenta las relaciones sociales entre el mismo alumnado, porque comentan y opinan sobre lo que les ha parecido el tipo de actividad y lo que han aprendido realizándola.
En mi opinión, el mayor obstáculo que hemos tenido en la aplicación directa de las actividades planteadas ha sido la heterogeneidad de los grupos, por lo que hemos tenido que confeccionar fichas con distinto nivel de complejidad.
Como aspecto relevante, destacaría el hallazgo de recursos digitales, como páginas web, aplicaciones para móviles y tabletas¿ con las que el alumnado ha podido seguir trabajando en el hogar.
También resaltar que el trabajo en grupo refuerza los efectos del aprendizaje debido al intercambio que se produce entre los alumnos y el apoyo afectivo que se brindan unos a otros. Además, los compañeros/as de la clase se ayudan unos a otros. El alumno/a nunca se encuentra solo. Todos sienten placer en ayudar a quien lo necesita.

Algunos aspectos susceptibles de mejora pueden ser:
- Incorporar más técnicas de trabajo grupal.
- Incluir más elementos TIC en nuestras sesiones para trabajar las habilidades cognitivas.
- Dotación de material para todos los alumnos y en especial para los de n.e.e.
- Formación del profesorado en TIC.

Finalmente, decir que me alegro mucho de haber participado en este grupo de trabajo. He aprendido bastante, aunque sé que todavía me hace falta aprender más y formarme en TIC. Muchas gracias a todas. Un abrazo.
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Publicado el día 28/05/20 23:25.