Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo que conformamos ¿ Hábitos de vida saludable. Estimulación cognitiva. Actualización ¿ está compuesto de cinco maestras que trabajan en el CEPER o en las distintas secciones de Educación Permanente que dependen del CEPER ¿Antonio Gala¿de Montilla. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación y creación de materiales en relación al tema de habilidades cognitivas, clasificación del mismo y a la necesidad de actualización metodológica ya que muchas maestras son de nueva incorporación en el centro y nunca han impartido este tipo de Plan.
Objetivos
Nº:1 | |||||||||||
Objetivo: Formarnos en el tema de estimulación cognitiva en los centros de Educación Permanente a través de la lectura y búsqueda de materiales, divididos por áreas de trabajo. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:1 | |||||||||||
Repercusión:
| |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:1 | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones):
| |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
|
|
|
|
|
|
Nº:2 | |||||||||||
Objetivo: Analizar entre todas las componentes las posibilidades didácticas de todos los materiales encontrados. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:2 | |||||||||||
Repercusión: Desempeño con garantía de éxito didáctico de cada una de las fichas elaboradas en el grupo de trabajo. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:2 | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones): Reflexión en las sesiones grupales de cómo se va a plantear la actividad, medotología, condicionantes, si hay un factor externo de control( tiempo) etc¿ | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:3 | |||||||||||
Objetivo: Analizar entre todas las componentes la utilidad práctica, ventajas e inconvenientes de estos materiales una vez lo hayamos puesto en práctica en nuestra clase. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:3 | |||||||||||
Repercusión: Fomento de las relaciones sociales y crear un espacio de comunicación con el alumnado en el que opinen una vez hecha la actividad qué les ha parecido. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:3 | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones):
| |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:4 | |||||||||||
Objetivo: Evaluar en función a la prueba pre y post test realizada a las alumnas el grado de desarrollo (progresión/ regresión) de las habilidades trabajadas durante el curso. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:4 | |||||||||||
Repercusión:
| |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:4 | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones):
| |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Repercusión en el aula
- Aprovecho de las situaciones ordinarias de las relaciones e interacciones cotidianas para trabajar y desarrollar las diversas formas de memoria (corto, medio y largo plazo) así como las de naturaleza visual, auditiva, espacio-temporal.
- Desempeño con garantía de éxito didáctico de cada una de las fichas elaboradas en el grupo de trabajo.
- Aumento del grado de retención y la capacidad de reproducción de lo vivido, observado, escuchado,¿
- Envejecimiento activo para favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida.
- Fomento de las relaciones sociales y crear un espacio de comunicación.
- Mejora de la autoestima y el estado de ánimo
- Aumento de las capacidades mentales y emocionales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de prueba pre test y post test para valorarlos resultados obtenidos. | Noviembre 2019 | Todas las participantes
|
Realización en el aula de la prueba pre test | Noviembre 2019 | Todas las participantes |
Elaboración del proyecto inicial | Noviembre 2019 | Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora) |
Coordinación del grupo de trabajo | De Noviembre de 2019 a Mayo de 2020 | Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora) |
Búsqueda de materiales relacionados con el tema para la confección de actividades | De diciembre de 2019 a Abril de 2020 | Todas los participantes |
Análisis de las posibilidades didácticas del material seleccionado. Por áreas de trabajo. | De diciembre de 2019 a Abril de 2020 | Todas los participantes |
Puesta en práctica del material seleccionado en las distintas secciones | De diciembre de 2019 a Abril de 2020 | Cada componente del grupo en el contexto de su centro |
Análisis de la utilidad práctica del material elaborado: ventajas e inconvenientes | De diciembre de 2019 a Abril de 2020 | Sesiones grupales en las que participen todos los componentes |
Adjuntar el material a la plataforma y hacer un comentario de las conclusiones extraídas en grupo | De diciembre de 2019 a Abril de 2020 | Nivel individual: cada participante subirá su material con el comentario pertinente que ayude a analizar su utilidad práctica. |
Realización en el aula de la prueba post test | Abril 2020 | Cada componente del grupo en el contexto de su centro |
Análisis de los resultados obtenidos durante el curso | Abril 2020 | Sesión grupal en las que participen todos los componentes |
Realización de memoria y evaluación del grupo de trabajo | Mayo de 2020 | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material web o de cualquier fuente que se tenga en cada centro. | Se buscarán materiales web relacionados con estimulación cognitiva: a ser posible por áreas de actuación, disponibles en internet así como se buscará material que esté disponible en la documentación/biblioteca de los diferentes centros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo individual y colectivo de los participantes seguiremos los siguientes indicadores:
- Participación activa en las sesiones de trabajo de grupo
- Implicación en la búsqueda de recursos
- Aportaciones didácticas con respecto al uso del material seleccionado.
- Valoración- reflexión de la puesta en práctica de los recursos utilizados en el aula.
- Análisis de los resultados obtenidos en la prueba pre y post test.
-POSIBLES MODIFICACIONES EN PROYECTO ANTERIOR DERIVADAS DE LA NUEVA SITUACIÓN GENERADA POR EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL COV-19.
En base a la nueva situación decretada por el Gobierno Central, el 13 de Marzo se pusieron fin a las actividades lectivas presenciales, por lo que queremos hacer constar que las actividades que teníamos en el grupo de trabajo previstas, relativas al tercer trimestre no se pueden por el momento llevar a cabo.
Consecuentemente, consideramos improbable que se pueda desarrollar el objetivo número 4:: Evaluar en función a la prueba pre y post test realizada a las alumnas el grado de desarrollo (progresión/ regresión) de las habilidades trabajadas durante el curso,que nos propusimos en el presente proyecto.
Estas actividades son las siguientes:
Realización en el aula de la prueba post test | Abril 2020 | Cada componente del grupo en el contexto de su centro |
Análisis de los resultados obtenidos durante el curso | Abril 2020 | Sesión grupal en las que participen todos los componentes |
Realización de memoria y evaluación del grupo de trabajo | Mayo de 2020 | Todos los participantes |