Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que conformamos ¿ Hábitos de vida saludable. Estimulación cognitiva. Actualización ¿ está compuesto de cinco maestras que trabajan en el CEPER o  en las distintas secciones de Educación Permanente que dependen del CEPER ¿Antonio Gala¿de Montilla. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación y creación de materiales en relación al tema de habilidades cognitivas, clasificación del mismo y a la necesidad de actualización metodológica ya que muchas maestras son de nueva incorporación en el centro y nunca han impartido este tipo de Plan.  

 

Objetivos

Nº:1

Objetivo:   Formarnos en el tema de estimulación cognitiva en los centros de Educación Permanente a través de la lectura y búsqueda de materiales, divididos por áreas de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:1

Repercusión:

  1. Envejecimiento activo para favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida.
  2. Aprovecho de las situaciones ordinarias de las relaciones e interacciones cotidianas para trabajar y desarrollar las diversas formas de memoria (corto, medio y largo plazo) así como las de naturaleza visual, auditiva, espacio-temporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:1

Actuación (por persona o por actuaciones):

  1. Todas las participantes se implican en las reuniones grupales de reflexión, analizando lo que ya se ha hecho.
  2. Todas las participantes buscan materiales innovadores de cada área de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº:2

Objetivo: Analizar entre todas las componentes las posibilidades didácticas de todos los materiales encontrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:2

Repercusión: Desempeño con garantía de éxito didáctico de cada una de las fichas elaboradas en el grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:2

Actuación (por persona o por actuaciones): Reflexión en las sesiones grupales de cómo se va a plantear la actividad, medotología, condicionantes, si hay un factor externo de control( tiempo)  etc¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº:3

Objetivo: Analizar entre todas las componentes la utilidad práctica, ventajas e inconvenientes de estos materiales una vez lo hayamos puesto en práctica en nuestra clase.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:3

Repercusión: Fomento de las relaciones sociales y crear un espacio de comunicación con el alumnado en el que opinen una vez hecha la actividad qué les ha parecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:3

Actuación (por persona o por actuaciones):

  1. Individual, cada maestra responsable de llevar a cabo la actividad en el espacio aula.
  2.  Grupal para trasladar al grupo de trabajo los inconvenientes y factores favorables que se han encontrado la desarrollar la actividad.
  3. Aportar propuestas de mejora a las actividades desarrolladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº:4

Objetivo: Evaluar en función a la prueba pre y post test realizada a las alumnas el grado de desarrollo (progresión/ regresión) de las habilidades trabajadas durante el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:4

Repercusión:

  1. Aumento del grado de retención y la capacidad de reproducción de lo vivido, observado, escuchado,¿
  2. Mejora de la autoestima y el estado de ánimo
  3. Aumento de las capacidades mentales y emocionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:4

Actuación (por persona o por actuaciones):

  1. Pasamos de manera individual al alumnado las diferentes pruebas pre y post test.
  2. Analizamos en el grupo de trabajo los resultados obtenidos en ls pruebas en base a unos indicadores que hemos elaborado para evaluar las pruebas.
  3. Concluimos en unos resultados obtenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Repercusión en el aula

  • Aprovecho de las situaciones ordinarias de las relaciones e interacciones cotidianas para trabajar y desarrollar las diversas formas de memoria (corto, medio y largo plazo) así como las de naturaleza visual, auditiva, espacio-temporal.
  • Desempeño con garantía de éxito didáctico de cada una de las fichas elaboradas en el grupo de trabajo.
  • Aumento del grado de retención y la capacidad de reproducción de lo vivido, observado, escuchado,¿
  • Envejecimiento activo para favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida.
  • Fomento de las relaciones sociales y crear un espacio de comunicación.
  • Mejora de la autoestima y el estado de ánimo
  • Aumento de las capacidades mentales y emocionales.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de prueba pre test y post test para valorarlos resultados obtenidos.

Noviembre 2019

Todas las participantes

 

Realización en el aula de la prueba pre test

Noviembre 2019

Todas las participantes

Elaboración del proyecto inicial

Noviembre 2019

Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora)

Coordinación del grupo de trabajo

De Noviembre de 2019 a Mayo de 2020

Teresa Gallardo Duarte ( coordinadora)

Búsqueda de materiales relacionados con el tema para la confección de actividades

De diciembre de 2019 a Abril de 2020

Todas los participantes

Análisis de las posibilidades didácticas del material seleccionado. Por áreas de trabajo.

De diciembre de 2019 a Abril de 2020

Todas los participantes

Puesta en práctica del material seleccionado en las distintas secciones

De diciembre de 2019 a Abril de 2020

Cada componente del grupo en el contexto de su centro

Análisis de la utilidad práctica del material elaborado: ventajas e inconvenientes

De diciembre de 2019 a Abril de 2020

Sesiones grupales en las que participen todos los componentes

Adjuntar el material a la plataforma y hacer un comentario de las conclusiones extraídas en grupo

De diciembre de 2019 a Abril de 2020

Nivel individual: cada participante subirá su material con el comentario pertinente que ayude a analizar su utilidad práctica.

Realización en el aula de la prueba post test

Abril 2020

Cada componente del grupo en el contexto de su centro

Análisis de los resultados obtenidos durante el curso

Abril 2020

Sesión grupal en las que participen todos los componentes

Realización de memoria y evaluación del grupo de trabajo

Mayo de 2020

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material web o de cualquier fuente que se tenga en cada centro.

Se buscarán materiales web relacionados con estimulación cognitiva: a ser posible por áreas de actuación, disponibles en internet así como se buscará material que esté disponible en la documentación/biblioteca de los diferentes centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo individual y colectivo de los participantes seguiremos los siguientes indicadores:

  • Participación activa en las sesiones de trabajo de grupo
  • Implicación en la búsqueda de recursos
  • Aportaciones didácticas con respecto al uso del material seleccionado.
  • Valoración- reflexión de la puesta en práctica de los recursos utilizados en el aula.
  • Análisis de los resultados obtenidos en la prueba pre y post test.

-POSIBLES MODIFICACIONES EN PROYECTO ANTERIOR DERIVADAS DE LA NUEVA SITUACIÓN GENERADA POR EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL COV-19. 

En base a la nueva situación decretada por el Gobierno Central, el 13 de Marzo se pusieron fin a las actividades lectivas presenciales, por lo que queremos hacer constar que las actividades que teníamos en el grupo de trabajo previstas,  relativas al tercer trimestre no se pueden por el momento llevar a cabo.

Consecuentemente, consideramos improbable que se pueda desarrollar el objetivo número 4:: Evaluar en función a la prueba pre y post test realizada a las alumnas el grado de desarrollo (progresión/ regresión) de las habilidades trabajadas durante el curso,que nos propusimos en el presente proyecto.

Estas actividades son las siguientes:  

Realización en el aula de la prueba post test

Abril 2020

Cada componente del grupo en el contexto de su centro

Análisis de los resultados obtenidos durante el curso

Abril 2020

Sesión grupal en las que participen todos los componentes

Realización de memoria y evaluación del grupo de trabajo

Mayo de 2020

Todos los participantes

Promedio (0 Votos)
Comentarios