Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido desarrollar los tres objetivos propuestos en este grupo de trabajo tanto de forma individual, como con el trabajo en equipo llevado a cabo.
El primer objetivo consistía en diseñar actividades de gamificación, el cual se ha conseguido, habiendo diseñado un total de 23 actividades repartidas entre los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Hemos diseñado actividades muy diversas como son: juegos de definiciones, interactivos, de cartas, preguntas multirespuesta, ruletas de palabras, construcción de gráficos, manualidades, visualización de vídeos, juegos de lógica, crucigramas, concurso de fotografía, preguntas de verdadero y falso, actividades de unir columnas, acertijos, mensajes cifrados, sudokus¿ y diseñadas con diferentes herramientas. Nos parece un buen trabajo y muy motivador para los alumnos/as poder trabajar de formas tan diferentes y divertidas.
El segundo objetivo consistía en desarrollar las destrezas comunicativas, priorizando las orales. En todas las actividades que hemos diseñado se puede trabajar con mayor o menor intensidad la oralidad. En algunas de forma directa como la actividad de las definiciones, descripción de invertebrados para que el compañero lo acierte, puesta en común de los vídeos, acertijos, produciendo frases para definir conceptos, etc¿ pero realmente todas estas actividades se pueden hacer de forma oral, realizándolas a mano alzada, poniendo en común los resultados o a la hora de corregirlas.
El tercer objetivo era crear un banco de actividades y juegos que también se ha realizado. Se ha configurado una guía con el nombre de la actividad, el curso al que va dirigida, el tema y una descripción de la misma. Los profesores podrán acceder a estas actividades en la plataforma colabora y tendrán también una carpeta en los ordenadores de sus departamentos para poder utilizarlas en cursos posteriores tanto los profesores que hemos participado en este grupo de trabajo, como el resto de los miembros del departamento.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes de este grupo de trabajo hemos estado en continua interacción no solamente en las reuniones quincenales realizadas los viernes, sino también en otras muchas ocasiones donde hemos puesto en común, solucionado dudas o realizando búsquedas y propuestas a propósito de nuestro trabajo docente bilingüe. En estas reuniones hemos puesto en común las actividades y juegos que estábamos diseñando, como hemos puesto en práctica esas actividades en el aula y hemos valorado los resultados de dicha puesta en práctica, analizando las dificultades que hemos encontrado y si estas actividades han motivado y han sido interesantes para el alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las actividades y juegos elaborados se han diseñado de manera adecuada al contexto de nuestro alumnado. Por nuestra experiencia durante los años que hemos trabajados en la docencia bilingüe, conocemos el nivel y tipo de actividades que nuestro alumnado puede llevar a cabo. Para comprobar que así ha sido, hemos ido poniendo en común en las reuniones si su puesta en práctica en el aula ha sido adecuada y motivadora para el alumnado y si hubiera hecho falta, modificar dichas actividades hasta adaptarlas a la realidad del aula. Todas tienen el nivel correcto y son perfectamente realizables con los medios de los que disponemos en el centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos/as han participado con ganas y entusiasmo al proponerles estas actividades diferentes y motivadoras. Esto ha permitido una mejora en el aprendizaje al animarles a su participación oral, trabajo en grupo y llevar a cabo actividades más divertidas y variadas. La mayor parte de estas actividades se han podido realizar durante el primer y segundo trimestre. Pero debido al estado de confinamiento hemos tenido que adecuar las actividades a las circunstancias que estamos viviendo. Aún así también hemos podido diseñar y trabajar con los alumnos y alumnas actividades de gamificación, aunque ha sido más difícil valorar el efecto producido en el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El trabajo cooperativo que hemos realizado en este grupo nos ha servido para conocer nuevas herramientas de trabajo, aplicaciones y modelos de actividades diferentes a las que normalmente utilizamos. Cada compañero ha aportado ideas y propuestas que nos servirán para el diseño de actividades durante el próximo curso. Se ha elaborado una guía de los recursos para poder consultarla y acceder a ellos más fácilmente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy interesante trabajar en equipo y compartir ideas, herramientas, dudas y trabajo con los compañeros y compañeras de este grupo de trabajo. Cada uno ha aportado lo que mejor sabe hacer y nos hemos enriquecido con las propuestas que cada uno realizaba.
Igualmente ha resultado muy motivador ver como los alumnos y alumnas acogían este tipo de actividades con mucho entusiasmo y ganas y como los conocimientos que queríamos transmitir se han consolidado en ellos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizá un aspecto en el que no hemos trabajado mucho ha sido la participación en los foros. Es verdad que dicha participación ha sido más bien realizada en las reuniones de los viernes y en otras muchas que hemos tenido, pero tendríamos que haber participado más en le plataforma a nivel de foros.