Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Siendo conscientes de las dificultades detectadas en el alumnado de ANLs, pretendemos mejorar el aprendizaje a través de actividades motivadoras y diferentes en el aula.
Objetivos
1.-Diseñar actividades de gamificación en las ANLs.
2.- Desarrollar las destrezas comunicativas priorizando las orales.
3.- Crear un banco de actividades y juegos.
Repercusión en el aula
Estas actividades y juegos nos facilitarán el aumento de la motivación del alumnado y el aprendizaje en la L2 mediante:
1. Participación en actividades orales.
2. Consolidación de dinámicas grupales en clase.
3. Mayor motivación gracias al trabajo con Insignias (¿badges¿).
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Investigación, búsqueda y puesta en común de herramientas, aplicaciones, páginas webs, etc., para la elaboración de actividades de gamificación en el aula. | Noviembre | Cada profesor. |
Diseño de actividades de gamificación por asignaturas. | Al menos una al mes. | Cada profesor |
Puesta en práctica de dichas actividades en el aula. | Al menos una al mes.
Antes del 31 de marzo se realizará el primer seguimiento en el que se comprobarán las evidencias subidas a Colabora: 1. Propuesta didáctica en torno a un juego o actividad gamificada en la carptea individual del apartado TALLER>RECURSOS INTERNOS 2. Intervención en los dos FOROS (dentro del apartado TALLER) - Quizziz - Edpuzzle 3. Intervención como RESPUESTA al grado de consecución de objetivos, propuesto por la coordinadora en el FORO DE SEGUMIENTO ANTES DEL 31 DE MARZO.
| Cada profesor |
Valoración del resultado de la puesta en práctica de dicha actividad en el aula. | Antes del 31 de mayo se realizará el primer seguimiento en el que se comprobarán las evidencias subidas a la carptea individual del apartado RECURSOS | Puesta en común por parte de todos los profesores. |
Diseño de una plantilla de evaluación por parte del alumnado y del profesor de las actividades diseñadas. | Primera semana de diciembre | Coordinador con los profesores. |
Memoria final del trabajo. | Antes del 31 de mayo | Coordinador con los profesores. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Páginas webs sobre recursos educativos. | http://www.ayudaparamaestros.com/2018/03/como-hacer-un-escaperoom-educativo.html?m= https://www.pinterest.es/pin/555068722822121160/ etc¿ |
Actividades en CEP CÓRDOBA | MICROTALLERES TAC sobre GAMIFICACIÓN |
Todo el material fungible, no digital que necesitemos. | Aquí se incluye material tipo cartulinas, colores, fichas, dados, cartas, móvil¿ y otros recursos que vayamos utilizando para la elaboración de los juegos y actividades. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizaremos reuniones quincenales, donde cada profesor expondrá la actividad o juego, si lo ha puesto en práctica en el aula y la valoración de dicha actividad. El coordinador irá recopilando dichas actividades en la plataforma y valorará el trabajo de sus compañeros. Para ello elaboraremos una plantilla donde se recogerá el número de actividades diseñadas y el número de actividades puestas en práctica en el aula. Se hará una valoración por parte del profesorado y del alumnado sobre el diseño, preparación de la actividad, puesta en práctica en el aula, evidencia del aprendizaje del alumnado y motivación despertada en el mismo.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.-Diseñar actividades de gamificación en las ANLs.
- Número de actividades
- Cursos en los que se han trabajado
- ALs
- ANLs
2.- Desarrollar las destrezas comunicativas priorizando las orales.
- Número de actividades orales
- Destrezas comunicativas desarrolladas
- Nivel de participación del alumnado
3.- Crear un banco de actividades y juegos.
- Plataforma desde la que es accesible
- Uso por parte del resto del profesorado del centro