Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Siendo conscientes de las dificultades detectadas en el alumnado de ANLs, pretendemos mejorar el aprendizaje a través de actividades motivadoras y diferentes en el aula.

 

Objetivos

1.-Diseñar actividades de gamificación en las ANLs.

2.- Desarrollar las destrezas comunicativas priorizando las orales.

3.- Crear un banco de actividades y  juegos.

 

Repercusión en el aula

Estas actividades y juegos nos facilitarán el aumento de la motivación del alumnado y el aprendizaje en la L2 mediante:

1. Participación en actividades orales.

2. Consolidación de dinámicas grupales en clase.

3. Mayor motivación gracias al trabajo con Insignias (¿badges¿).

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Investigación, búsqueda y puesta en común de herramientas, aplicaciones, páginas webs, etc., para la elaboración de actividades de gamificación en el aula.

Noviembre

Cada profesor.

Diseño de actividades de gamificación por asignaturas.

Al menos una al mes.

Cada profesor

Puesta en práctica de dichas actividades en el aula.

Al menos una al mes.

 

Antes del 31 de marzo se realizará el primer seguimiento en el que se comprobarán las evidencias subidas a Colabora:

1. Propuesta didáctica en torno a un juego o actividad gamificada en la carptea individual del apartado TALLER>RECURSOS INTERNOS

2. Intervención en los dos FOROS  (dentro del apartado TALLER)

- Quizziz

- Edpuzzle

3. Intervención como RESPUESTA  al grado de consecución de objetivos, propuesto por la coordinadora en el FORO DE SEGUMIENTO ANTES DEL 31 DE MARZO.

 

Cada profesor

Valoración del resultado de la puesta en práctica de dicha actividad en el aula.

Antes del 31 de mayo se realizará el primer seguimiento en el que se comprobarán las evidencias subidas a la carptea individual del apartado RECURSOS

Puesta en común por parte de todos los profesores.

Diseño de una plantilla de evaluación por parte del alumnado y del profesor de las actividades diseñadas.

Primera semana de diciembre

Coordinador con los profesores.

Memoria final del trabajo.

Antes del 31 de mayo

Coordinador con los profesores.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Páginas webs sobre recursos educativos.

http://www.ayudaparamaestros.com/2018/03/como-hacer-un-escaperoom-educativo.html?m=

https://www.lavanguardia.com/ocio/20191108/471456830241/los-juegos-de-mesa-acercan-la-educacion-a-los-alumnos-de-forma-divertida.html

https://englishteaching101.

https://www.pinterest.es/pin/555068722822121160/

etc¿

Actividades en CEP CÓRDOBA

MICROTALLERES TAC sobre GAMIFICACIÓN

Todo el material fungible, no digital que necesitemos.

Aquí se incluye material tipo cartulinas, colores, fichas, dados, cartas, móvil¿ y otros recursos que vayamos utilizando para la elaboración de los juegos y actividades.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos reuniones quincenales, donde cada profesor expondrá la actividad o juego, si lo ha puesto en práctica en el aula y la valoración de dicha actividad. El coordinador irá recopilando dichas actividades en la plataforma y valorará el trabajo de sus compañeros. Para ello elaboraremos una plantilla donde se recogerá el número de actividades diseñadas y el número de actividades puestas en práctica en el aula. Se hará una valoración por parte del profesorado y del alumnado sobre el diseño, preparación de la actividad, puesta en práctica en el aula, evidencia del aprendizaje del alumnado y motivación despertada en el mismo.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1.-Diseñar actividades de gamificación en las ANLs.

- Número de actividades

- Cursos en los que se han trabajado

- ALs

- ANLs

2.- Desarrollar las destrezas comunicativas priorizando las orales.

- Número de actividades orales

- Destrezas comunicativas desarrolladas

- Nivel de participación del alumnado

3.- Crear un banco de actividades y  juegos.

- Plataforma desde la que es accesible

- Uso por parte del resto del profesorado del centro

 

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Comentarios
María del Rocío Ibarra de Dios
Hola compañeros/as:
Comenzamos a trabajar en este grupo de trabajo. Yo, Rocío Ibarra, seré la coordinadora de este proyecto que compartiremos a lo largo de este curso.
Todos debéis realizar antes del 30 de noviembre al menos un comentario donde mencionéis los cursos y las áreas que impartís y podéis describir las motivaciones que os han hecho uniros al grupo de trabajo, los objetivos que pretendéis alcanzar, las actuaciones a realizar y espectativas que tenéis con el mismo, así como la manera en la que el grupo de trabajo puede influir en vuestra práctica docente, dentro del aula.
Respecto a mi comentario personal, yo imparto clase en 1º y 3º de la ESO en el área de Biología y geología bilingües. Me comprometeré a dinamizar el grupo, así como a participar en todas las tareas/actividades que nos propongamos para la realización de los materiales de gamificación, que es el fin último del proyecto. Mis objetivos no son otros que mejorar mi práctica docente, elaborando y poniendo en práctica actividades motivadoras y adecuadas para el alumnado de biología y geología y para facilitarles el aprendizaje en la L2.
Muchas gracias por vuestro compromiso de trabajo y espero que todos saquemos buen provecho a este trabajo que compartiremos durante este curso.
Rocío Ibarra.
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Publicado el día 28/11/19 23:41.
José Manuel Valle Porras
Hola a todos, compañeros:
Yo soy profesor de la especialidad de Geografía e Historia, e imparto en los cursos 3º y 4º de ESO, así como en 1º y 2º de Bachillerato.
Una importante motivación para unirme a este grupo de trabajo ha sido la posibilidad de aprender nuevas metodologías, de carácter lúdico, que puedan complementar a las que habitualmente empleo. Espero, con ellas, mejorar los resultados de aprendizaje entre mi alumnado, y, al mismo tiempo, diversificar los ritmos de trabajo en el aula, y mejorar el ambiente de clase.
Mi intención es insertar periódicamente diversas actividades lúdicas, especialmente en mis grupos de 3º y 4º de ESO. Confío que las que yo diseñe, y las que pueda elaborar a partir del aprendizaje de lo que hacen mis compañeros de grupo de trabajo, mejoren la calidad de mis clases.

José Manuel Valle Porras
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Publicado el día 29/11/19 10:51 en respuesta a María del Rocío Ibarra de Dios.
Rafael Martínez Carmona
Hola compañeros/as,
Soy profesor de Inglés e imparto clase este curso en 1º, 2º y 3º de ESO. Aunque la presencia de "juegos" se da por sentada en el aprendizaje de la L2, mi interés por este grupo de trabajo reside en la necesidad de sistematizar ese tipo de actividades en el aula, hacerlas más presentes como una manera de mejorar su competencia lingüística y no simplemente como un "premio" al final de un tema. Además quiero conocer y utilizar otras herramientas que pueda aprender de vosotros y ayudaros en la creación de nuevas actividades para vuestras clases en inglés.
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Publicado el día 29/11/19 11:05 en respuesta a María del Rocío Ibarra de Dios.
Carmen María Aguilera Sillero
Hola compañeros/as,
Soy profesora de matemáticas, imparto clase en 1º y 2º de bachillerato en el itinerario de ciencias sociales. Estoy muy interesada en las actividades de gamificación en el aula. Ya he hecho varios cursos donde he aprendido a usar aplicaciones como wallame, plickers, kahoot... Estamos Rafa y yo organizando un escape room para los alumnos de 1º de bachillerato que participan en el intercambio de Italia.
Cuando vayamos preparando las actividades, las iremos subiendo.
Carmen Aguilera
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Publicado el día 29/11/19 12:56.
Pablo Martín-Ferrer Martínez
Buenas tardes,
Soy profesor de matemáticas de primero y segundo de ESO bilingües, y refuerzos de matemáticas en primero de ESO y cuarto de ESO.
La motivación principal de participar en este grupo es la de ampliar las herramientas disponibles en el proceso de aprendizaje, la utilización de las TIC, y a través de la gamificación poder hacer las sesiones más entretenidas para los alumnos.
La gamificación permitirá variar la forma de impartir la materia, incluir casos prácticos, trabajar en grupos, ..., todo lo cual podrá enriquecer la forma de aprender de los alumnos, amenizar los contenidos, desarrollar competencias con una mayor diversidad de metodologías.
Compartir estas experiencias con otros/as compañeros/as seguro que será también muy enriquecedor.
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Publicado el día 29/11/19 13:44.