Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Contamos con el trabajo de investigación realizado por Victoria García, Paco Mohedano y Lola Vigo durante dos cursos en el I.E.S. Trassierra. Una puesta en marcha, casi desde cero, del taller de cerámica en dicho instituto.

Lola Vigo cambia de destino en el presente curso: I.E.S. Santa Catalina de Siena. Lo más llamativo del aula de Plástica es un horno cerámico nuevo (parece que ni se ha estrenado) y, en el claustro de profesorado, un conjunto de profesoras y profesores deseando tirarse al barro y al color a experimentar y darle vida a ese horno. Se une a este nutrido grupo un compañero del I.E.S. Alhaken II.

El destino ha movido pieza: ¡Manos a la obra!

En el I.E.S Trassierra, el taller ya está operativo. No hay muchos materiales, pero algo se puede continuar trabajando.

En el I.E.S Santa Catalina de Siena, el horno está dentro del aula  de Plástica. Los grupos de alumnos y alumnas son muy numerosos en dicha clase.

No hay absolutamente ningún material para el taller de cerámica.

  • El punto de partida es el trabajo de autoformación del GT Keramikós de los dos cursos anteriores.  La memoria final nos servirá de referencia para arrancar con el nuevo taller.
  • La experiencia en talleres de cerámica de algunas personas que integran este nuevo Keramikós, también guiará el trabajo a realizar.

Objetivos

Conocer el trabajo cerámico: dado que la mayoría de las personas que componen este curso Keramikós nunca han experimentado con los materiales cerámicos, empezaremos con sesiones de trabajo para familiarizarnos con el barro y su manejo y alcanzar un conocimiento básico sobre:

  • Conformación de piezas con diversas técnicas (churros, pellizcos, planchas, ensamblajes¿)
  • Desarrollo y aplicación de texturas decorativas
  • Cocción básica. Bizcochado
  • Decoración con óxidos cerámicos, esmaltes y engobes cerámicos.

Comprender el funcionamiento de un taller cerámico: tiempos, espacios, posibilidades con el alumnado, tipos de proyectos que se podrían llevar a cabo...

Convertirnos todos y todas en difusores del trabajo cerámico y sus técnicas básicas

Poner en valor las infraestructuras comunes en el aula de plástica (horno cerámico)

Compartir lo que cada participante, desde su área de conocimiento, puede aportar al conocimiento del trabajo cerámico: estas aportaciones determinarán un aprendizaje más rico y posibilitará la propuesta de tareas multidisciplianres para su trabajo con el alumnado.

Conocer los recursos disponibles en la ciudad: consultas con Escuela de Arte Dionisio Ortiz y participación en las jornadas que organicen, consultas con algunas ceramistas de la ciudad (Luisa García, de cerámicas Rakú, por ejemplo), conocer los espacios y medios de los que dispone el C3A y su posible utilización

 

Repercusión en el aula

Al convertirnos en "maestros y maestras del taller cerámico", aunque sea a nivel inicial, podremos emprender proyectos con el alumnado (cuerda seca, construcción con planchas, decoración con óxidos...), materializando en productos de un alto valor visual y de un impacto muy positivo entre la comunidad educativa diversas iniciativas a nivel de centro: proyectos de coeducación, convivencia, escuela espacio de paz, lucha contra la violencia de género, la propia identificación de los espacios del centro, programas de concienciación medioambiental ("más cerámica y menos plástico"), el programa de Vivir y sentir el Patrimonio...

Actuaciones

El trabajo del taller va a ser la fuente principal de aprendizaje.

Contamos con una ventaja, que es el numeroso grupo que formamos y la diversidad de formación e intereses. Esto va a repercutir en un hacer muy variado y experimentador, que propiciará el análisis, la reflexión y el aprendizaje compartido.

Actuación Temporalización Responsable
Acercamiento a la cerámica Dos primeras sesiones Lola Vigo/Victoria García/Paco Mohedano/Ángela Bellido/Antonio López
Conformación de piezas con diversas técnicas cerámicas Hasta mediados de enero Todos los participantes
Cocción: bizcochado Final de enero Lola Vigo- todos los participantes
Técnicas de decoración cerámica Desde mediados de enero y Febrero Todos los participantes
Realización de cuerda seca sobre azulejo  Desde mediados de enero y febrero Todos los participantes
Cocción del esmaltado Final de febrero Lola Vigo- todos los participantes
Propuestas de trabajo con el alumnado Final de enero Todos los participantes
Proyecto con el alumnado Marzo Según horarios, coordinando con Lola Vigo a través de EPVA. GRUPOS DE 3º/4º ESO
Reflexión y análisis Todo el curso Todos los participantes


Recursos y apoyos

Resumimos lo que consideramos importante para aprovechar la formación:
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Sería interesante un par de sesiones presenciales con alguna de las docentes de cerámica de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz para abordar un acercamiento al trabajo con torno cerámico. 
Material  Solicitaremos al CEP la compra de dos gacetas cerámicas de cocción para azulejos. No contamos con ninguna en nuestro centro. El instituto se ha hecho cargo de parte de la factura de los materiales y tendrá que afrontar el gasto energético del horno cerámico. Así mismo, el profesorado participante también ha afrontado personalmente el pago del resto de los materiales necesarios y que se emplearán también con el alumnado.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30 (Valoración cualitativa)

 

ESTRATEGIAS:

  • Colaboración en la organización del taller
  • Conocimiento y control del taller por parte de cada uno de los participantes: conforme se vayan desarrollando las sesiones, cada uno y cada una de nosotras realizará las tareas de coordinación en el taller para evaluar el conocimiento adquirido
  • Propuestas de trabajo con el alumnado: comprobar en nuestras sesiones que dicho proyecto sería llevadero en dificultad, tiempo, espacio... con el alumnado

INDICADORES:

  • Los propios resultados del trabajo cerámico
  • Cuaderno de taller
  • Proyecto con el alumnado

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
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Publicado el día 28/11/19 16:49.
María Dolores Vigo Torres
¡Gracias, Raúl!

Un saludo a todas y todos. Soy Lola Vigo. Coordino nuevamente este grupo de trabajo, pero la gran novedad este curso es que muchas compañeras y compañeros se han unido.

Estamos en pleno proceso de inmersión en la cerámica y nuestro objetivo es hacernos autónomas y autónomos en estas técnicas. Que cada persona sea capaz de liderar con su alumnado el uso del taller y el manejo del horno cerámico.
Sin duda, la diversidad de personas que formamos Keramikós este curso es una riqueza y aportará muchos más matices y conocimiento sobre la práctica cerámica.

Ya sabéis que mi intención es compartir aquello que sé y experimentar y probar con lo que no sé. También, plantear pequeños proyectos para explorar en el aula con el alumnado y ver de qué manera incorporar la práctica cerámica en la actividad de clase.

¡Nos vemos en el taller!

Lola Vigo
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Publicado el día 28/11/19 17:01.
Ángela María Bellido Sánchez
Buenas tardes, soy Ángela Bellido, profesora de Tecnología, desde que empecé en la docencia he pasado por diversos institutos y en todos ellos había horno de cerámica pero en ninguno he visto que se utilizara. Los materiales cerámicos forman parte del temario de tecnología, más concretamente en 3º ESO y sería muy interesante introducir a los alumnos, no solo de manera teórica, sino práctica en los cambios que experimenta el material en sus distintas fases, así como la utilización de los distintos óxidos para darle color.
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Publicado el día 28/11/19 19:02.
Ruth Nicolás Ortiz
Buenas tardes, compañeros!!!
Soy Ruth Nicolás, profesora de Lengua castellana y literatura. Inicialmente decidí unirme a este grupo como reto personal. Desconozco por completo este mundo y ahora que ya he asistido a la primera sesión, me parece un proyecto apasionante y divertido. Creo que voy a aprender mucho y a disfrutar de las sesiones que comparta con mis compañeros.
Aunque mi área no está directamente relacionada con la cerámica, a lo largo del curso es posible encontrar algún momento para trabajarla si se ubica por ejemplo durante la celebración de efemérides, actividades complementarias, etc,

¡Nos vemos en la próxima sesión!

Un saludo.

Ruth Nicolás.
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Publicado el día 28/11/19 20:50.
Enrique Santos Arévalo
Como nuevo integrante en esto de "tirarse al barro", como gusta de decir nuestra coordinadora de galaico apellido, estoy expectante en este grupo de trabajo por varios motivos. Primordial, el buen ambiente y ganas que se percibe en el grupo de profesores implicados. Al margen, interés particular por comprobar si esa etiqueta/fama de ser un "manirroto" en todo lo que sea manipulativo -merecida y más que justificada debo decir- soy capaz de, al menos, socavarla en cierta medida. Mis ideas previas: paciencia y esmero, con la meta puesta en intentar reproducir algunos objetos antiguos -tipo copa argárica o azulejo musulmán, por ejemplo- en la medida de mis posibilidades y traspasar la experiencia al alumnado. Este tema de la cerámica sólo lo he abordado hasta ahora desde la perspectiva histórica -en diversos cursos y niveles insisto en la importancia-trascendencia antaño de la cerámica, siendo disciplina-oficio harto importante por producir todo tipo de objetos, desde enseres cotidianos, recipientes para el transporte-almacenaje a gran escala o auténticas joyas para la decoración o la vistosidad en casas de nobles y burgueses. Lo que hoy tenemos guardado en asépticos plásticos, PVC, cristal o tetrabrik antaño era arcilla-agua-fuego, pura artesanía, continua experimentación, toda una ciencia. En definitiva: expectante por ver si soy capaz de crear algo, si no bello, al menos digno con mis ¿manos, manazas? y traspasar mi experiencia personal al alumnado. Ganas de aprender no faltan
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Publicado el día 28/11/19 21:27.
José María Aguado Pedraza
Buenos días Raúl, soy José Aguado profesor de física y Química del centro. Mi intención, al incluirme en este grupo de trabajo es, aparte del proceso creativo que me interesa de manera especial, trasladar al aula de química parte de lo aprendido acerca del proceso químico de creación de la cerámica.
Gracias, un saludo
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Publicado el día 29/11/19 13:03 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Victoria V. García Rodríguez
¡Buenas tardes, compañeros!
Saludos también especialmente para Raúl,nuestro asesor, y Lola Vigo, que nos vienen acompañando en esta maravillosa aventura de la creación en barro y cerámica.
El contagioso entusiasmo de nuestra compañera hace que, un curso más, estemos embarcados en esta grata tarea.
Todo lo que vayamos aprendiendo y experimentando, servirá de punto de partida para compartir con nuestro alumnado experiencias artísticas que a buen seguro resultarán para ellos (y para nosotros) atractivas y motivadoras.

Animo y felicito a aquellos que, por primera vez, van a tener contacto con estas técnicas y materiales creativos. Estoy convencida de que será el principio de una hermosa amistad.

¡Hasta pronto!

Victoria García.
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Publicado el día 29/11/19 13:13.
María Dolores Sánchez Ruano
Buenas tardes, soy Lola Sanchez profesora de Biologia y Geologia No tengo mucha idea del mundo de la cerámica, pero como otras actividades artisticas me atrae mucho.Espero aprender, disfrutar y seguro que se me ocurrir,a alguna manera de trasladarlo a las materias que imparto.Un saludo
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Publicado el día 29/11/19 19:07.
Mª José Moya Marín
Hola compañeros.Soy María José Moya Marín profesora de matemáticas en el IES SantaCatalina de Siena.
Me encanta todo lo relacionado con el mundo artístico y me pareció una manera muy interesante d acercarme al mundo de la cerámica a través de este grupo de trabajo.Espero aprender mucho y pasar estupendos ratos con vosotros.
Nos vemos en la siguiente sesión
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Publicado el día 29/11/19 22:32.
Mercedes Díaz Martínez
Buenos días , soy Mercedes Díaz , profesora de Matemáticas . Llevo un tiempo sintiendo que hacer cerámica iba a aportarme algo interesante a nivel personal . En Matemáticas , junto con mi amiga María José que es también parte de este grupo , tenemos un lema que es "las matemáticas se tocan" . Hay una materia optativa ,que oscila entre primero y segundo de la ESO , en la que procuramos materializar ese lema y ¿qué mejor manera que aprender nosotros mismos con un material moldeable a nuestro gusto?
Creo además que no se puede enseñar lo que no se ha experimentado y aquí trabajamos en libertad , damos rienda suelta a nuestra creatividad y no esperamos nada , simplemente disfrutamos del momentazo. No nos comparamos y estamos en unión con nosotros mismos en el proceso de creación , vamos que es una Meditación maravillosa.
Gracias Lola Vigo por este regalo y a los que lo hacen posible
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Publicado el día 30/11/19 10:00.
María José Lora Silva
Buenos días,
Soy María José Lora, profesora de inglés del centro. Estoy encantada de haberme unido a este grupo de trabajo. Para mí supone un reto personal, ya que no he trabajado con ninguna de las técnicas que vamos a utilizar y tengo pocos conocimientos previos de cerámica. Me encanta, eso sí, todo lo relacionado con el arte, así que espero aprender y saber transmitir, después, lo aprendido. Seguro que encontramos la manera de trasladarlo a nuestro alumnado.
Dispuesta a aprender mucho de mis compañeros y, como diría nuestra coordinadora, a tirarme al barro. Nos vemos en las próximas sesiones. Un saludo.
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Publicado el día 30/11/19 11:52.
Francisco Javier Moro Berraquero
Muy buenas, soy Javier, profesor de Geografía e Historia. Muy interesado en este proyecto. Una suerte que se puedan generar sinergias en torno a este arte tan arraigado en nuestra tierra mediterránea. Lo cierto es que será estupendo poner en relación las matemáticas, su geometría con la historia, las diferentes técnicas que se han ido empleando a lo largo del tiempo y sus aplicaciones, no solo decorativas sino funcionales. Y todo eso manipulando el barro.
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Publicado el día 2/12/19 12:00.
Francisco Mohedano Serrano
Hola a todos.
Quiero agradecer sobre todo al esntusiamo incansable de Lola Vigo que hace posible que podamos continuar descubriendo el apasionante mundo de la cerámica.
Para este curso espero que, aparte de seguir avanzando en la práctica y el conocimiento de técncias y materiales, desarrollar algunos de los proyectos y actividades que por diversos motivos no pudieron completarse el curso pasado.
Saludos.
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Publicado el día 4/12/19 21:51.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
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Publicado el día 20/02/20 12:44.
María Dolores Vigo Torres
¡Hola de nuevo a todas y todos!

Avanzamos en nuestro proyecto...no sin dificultades, especialmente técnicas y de organización. Y con logros.

El horno nos está dando guerra, aunque mañana parece que podría quedar solucionado con el cambio de una pieza (crucemos los dedos). Poder disponer del horno nos va a dar un ritmo diferente y espero que nuestro esfuerzo vaya obteniendo frutos.

Técnicamente estamos sufriendo la falta de un espacio diferenciado para el taller: la calefacción en la clase (¡y la temperatura que alcanzan nuestros alumnos y alumnas adolescentes, uff!) hace que muchas de las piezas que hemos ido trabajando se hayan roto en la fase de secado por los contrastes térmicos.
Una maestra me decía que hasta de lo que sale mal se aprende, pero vaya si fastidia...

También se echa en falta más espacio para dejar los trabajos (estanterías, pero ¿dónde?). Son cuestiones que hablamos en nuestras sesiones y que quiero compartir aquí.

En cuanto a la organización, nos damos cuenta de que ojalá pudiéramos estar más encima del trabajo cerámico.
Por mi parte ha habido algún problemilla de salud y algunas sesiones las hemos postergado. Espero recuperar el tiempo perdido, compañeras y compañeros.

Pero hay aprendizaje y las sesiones se hacen con ganas. Todo el mundo trae proyectos, referencias, enlaces... Compartimos y reconocemos el valor de las piezas cerámicas: las que creamos, las que disfrutamos cada día, las que se han hecho a lo largo de la historia...

Con el problema del horno, algunas y algunos estamos haciendo un curso de especialización acelerado sobre cuestiones técnicas. Contactos con la empresa del horno, con el proveedor (José Manuel, de Esmaltycolor) que nos está ayudando y con Auxi Cañas, profesora de la EA Dionisio Ortiz.

Hemos conseguido mejorar nuestro material con la participación en el proyecto de Igualdad, y estamos con el "Callejero Violeta" ya con participación del alumnado.

¡Compartir con vosotras y vosotros es un gusto!

Continuamos...

Saludos
Lola Vigo
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Publicado el día 10/03/20 0:01 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
José María Aguado Pedraza
Un saludo a todas y a todos:
Desde mi punto de vista una gran parte de los objetivos marcados para este grupo de trabajo están siendo logrados.
En mi caso concreto yo destacaría la aproximación al mundo de la cerámica (desconocido por completo para mí), la realización de piezas que han ido evolucionando desde las mas simples (planchas de barro), pasando por la realización de figuras tridimensionales con "churros", hasta acabar con la realización de figuras tridimensionales más complejas.
Por último destacar la incorporación de la técnica de la "cuerda seca" para la elaboración de azulejos (etapa en la que ya hemos contado con la participación de nuestro alumnado y que nos ha permitido trasladar al aula lo aprendido en el taller).
Gracias por todos estos aprendizajes y un saludo
José Aguado
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Publicado el día 10/03/20 10:07.
Ruth Nicolás Ortiz
Buenas tardes, compañeros.

Desde mi punto de vista debo reconocer que este taller de cerámica está resultando una experiencia muy enriquecedora para mí.
Comencé esta aventura sin ningún conocimiento acerca de la materia y poco a poco, día tras día he ido descubriendo todo un mundo de posibilidades maravilloso e interesante.
Las piezas que he podido realizar a lo largo de estas sesiones han pasado por varias fases. El punto de partida fue una técnica básica a partir de la realización de pequeños churros que darían como resultado un cuenco o recipiente sencillo. A continuación, realicé un macetero convencional al que le apliqué diversas texturas, no sin pasar antes por varias fases de ensayo-error. Finalmente, gracias a la ayuda de Lola, una gran compañera y profesional, la pieza quedó terminada con éxito.
El siguiente proyecto que hay en marcha es la utilización de la técnica llamada"cuerda seca" para la elaboración de azulejos con ayuda del alumnado.
Ojalá podamos seguir creciendo en aprendizajes como estos.

Muchas gracias por todo lo aprendido.

Un saludo.

Ruth Nicolás.
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Publicado el día 13/03/20 18:54 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ángela María Bellido Sánchez
Buenas tardes a todos.
Aunque ha habido la problemática del horno, esto me ha servido personalmente para interesarme por su manejo, leerme las instrucciones del horno, qué para algo soy de tecnología, junto con nuestra supercompañera de plástica Lola Vigo y entender un poco eso del rearme automático y otras características de los programas.
Por otro lado hemos experimentado con los tiempos de secado y hemos comprobado con pesar eso si, como algunas piezas se rompían, hemos practicado diversas técnicas y ahora en este tiempo que queda espero ver como después de bizcochar, surgen esos maravillosos colores de la caja mágica.
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Publicado el día 14/03/20 12:34 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisco Javier Moro Berraquero
Buenas a todos. Es mi segundo intento. Ayer por la tarde me puse a ello y lo envié pero sin suerte. Voy a probar para ver si queda registrado y luego repito ya en versión integra.
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Publicado el día 14/03/20 13:44.
Francisco Javier Moro Berraquero
Vale, esta vez sí se registro. Voy a ello de nuevo.
Participo de la experiencia de un hermoso proyecto en la medida de mis posibilidades con tanta pasión como contensión. Y desde luego celebro que el horno pueda ponerse ya a pleno rendimiento gracias al interés y esfuerzos de Lola y todos aquellos que han ido aportando su granito de arena.

Creo que en este espacio es lugar para trasladar al grupo el modo en que gracias a Lola he podido sentirme en un modo pequeñito partícipe de una gran experiencia de centro.

Señalar en primer lugar el espacio de conversación e intercambio de pasiones e ideas en torno al trabajo del barro vidriado. En ese contexto, poner en relación, desde mi formación de profesor de geografía e historia y arqueólogo, el interés por el proceso de fabricación y diseño de los motivos decorativos en la Baja Edad Media en Andalucía, con otras formas de aproximación desde otras disciplinas y sobre todo la práctica, la experiencia de su elaboración. En ese sentido, participar dos lecturas relacionadas, como son: ¿La Alhambra con regla y compás¿ de Manuel Martínez Vela, donde se explican paso a paso el trazado paso a paso de los patrones decorativos de los alicatados de la Alhambra; y un manual casi decimonónico, pero que no ha perdido un ápice de vigencia, como es ¿Historia de los Barros Vidriados Sevillanos¿ de José Gestoso Pérez. Obra en la que se nos explica la evolución de dicho arte desde sus orígenes a la actualidad, de la considerada ¿Edad de oro¿ de Al-Andalus y el Mudéjar a la ¿Edad de Plata¿ en los albores de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En segundo lugar, trasladar la experiencia de incorporar el vivero de experiencias que el proyecto supone al contexto del aula, en concreto de 3ºESO en la materia de Geografía e Historia. En el marco del currículum, el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relativos al sector secundario de la economía, la evolución, el contraste entre los procesos de fabricación artesanales e industriales, tras la Revolución Industrial pretérita y la Revolución tecnológica. Su ejemplificación en los procesos de fabricación de productos cerámicos vidriados mediante la visualización de dos vídeos y su análisis. Por un lado la producción artesanal del Zellig en Marruecos ( https://youtu.be/Y4-tAmuULi8 ) y la fabricación industrial I+D en España ( https://youtu.be/0oqUHPrvORU ).

Y en fin, Serafín, que más corre el galgo que el mastín... Gracias a la iniciativa de Lola y un abrazo a todos. Nos vemos de vuelta.
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Publicado el día 14/03/20 14:17.