Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Debemos comentar que nuestra formación se ha visto afectada por dos cuestiones: la avería del horno cerámico (que conseguimos reparar el día 10/03/2020) y las medidas decretadas contra la Covid-19 a partir del 14/03/2020.

Grado de consecución de los objetivos

En relación a los planteados en el proyecto inicial:

Conocer el trabajo cerámico: objetivos alcanzados en parte. 

Técnicas de conformación, decoración con texturas, procesos de secado, procesos de acabado y manejo de las piezas sin cocción: todo ello lo hemos practicado y lo hemos comprendido.

La avería del horno ha frenado la experimentación con el color, aunque comenzamos con un grupo de 4º ESO la parte inicial de preparación y aplicación de esmalte sobre azulejo durante la segunda semana de marzo.

Por otro lado, esta avería nos ha obligado a conocer mejor qué es un horno cerámico, sus piezas fundamentales y el conocimiento y manejo del programador de cocción.

Comprender el funcionamiento de un taller cerámico: alcanzados

Convertirnos todos y todas en difusores del trabajo cerámico y sus técnicas básicas: alcanzados en parte por las mismas razones comentadas arriba.

Poner en valor las infraestructuras comunes en el aula de plástica (horno cerámico): alcanzado, hay que decir, con creces. Ya hay en el instituto una consideración a esta infraestructura y se piensa en un espacio adecuado para el almacenamiento de materiales y de las piezas durante el secado que no sea el aula.

Compartir lo que cada participante, desde su área de conocimiento, puede aportar al conocimiento del trabajo cerámico: alcanzados en parte (queda pendiente la experimentación con la cocción del barro y la experimentación con pigmentos y esmaltes cerámicos y su cocción). Las sesiones de Taller Cerámico han sido muy ricas en muchos aspectos.

En este sentido, en las sesiones de taller se han producido sinergias entre diversas materias, especialmente Física, Química o Matemáticas, que incluían la observación de los cambios físicos y químicos que se producen en el barro o el uso del color durante la cocción. Todo ello ha quedado pendiente de experimentación para, obtenidas las conclusiones, compartirlas en el taller y llevarlas, posteriormente, al aula.

Conocer los recursos disponibles en la ciudad: objetivos alcanzados, aunque nos ha quedado pendiente acercarnos al C3A.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos y todas ha sido magnífica. Todo el mundo ha estado comprometido con la formación en el GT, siguiendo los avances, elaborando, facilitando información, materiales, recursos, propuestas de proyectos a desarrollar...

¡Como coordinadora, no puedo estar más orgullosa!

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la experimentación del GT en el Taller Cerámico hemos comprendido algunas dificultades para llevar a nuestra aula el trabajo cerámico (fundamentalmente, problemas de espacio). De ahí la importancia de una formación previa del profesorado que implica practicar y sumar experiencia.

Pero, asumidas estas dificultades, sí es posible incorporar la práctica cerámica a través de proyectos con grupos más reducidos (en el caso de 1º y 2º ESO) o de niveles educativos superiores (3º y 4º ESO en nuestro caso).

De hecho, nos hemos quedado con un proyecto cerámico en curso, el mural de la "Plaza de las Abuelas" (perteneciente al proyecto "Callejero Violeta"), que estábamos realizando con un grupo de 4º ESO e integra al Plan de Igualdad, la materia de EPVA, un desarrollo paralelo de los ámbitos Científico-Tecnológico y Lingüístico-Social (por la identificación de mujeres y su importancia histórica, científica, cultural o social) y el trabajo de los valores en el aula.

Continuaremos con él, sin duda.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el proyecto comentado arriba del mural de la "Plaza de las Abuelas", que es el que hemos podido llevar al aula, la implicación del alumnado ha sido plena.

Su curiosidad y expectación han enriquecido lo poco que nos ha dado tiempo a elaborar. Acudían con motivación, mucho más activos y activas, pidiendo más tiempo para elaborar y manifestando autonomía en los procedimientos que tenían que seguir.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Asistencia a sesiones presenciales: salvo una compañera y un compañero, que me comunicaron no poder seguir en el GT, todas y todos han participado y dedicado tiempo sobrado a esta formación.

Los diversos recursos o materiales elaborados los hemos creado, en su mayor parte, entre todas y todos (a veces, coincidiendo y en otras ocasiones, sumando esfuerzos a medida del tiempo disponible y la capacidad para coincidir en persona o telemáticamente)

RECURSOS O MATERIALES

PARTICIPANTES

HORAS ESTIMADAS DE ELABORACIÓN

CALIDAD Y RELEVANCIA DE LOS RECURSOS O MATERIALES

(1-4)

Presentación inicial: propuestas de trabajo

Todos y todas

2h

4

Contacto con ceramistas

Ángela Bellido

Victoria García

Paco Mohedano

Francisco Javier Moro

2h

4

Vídeos con técnicas artesanales

Francisco Javier Moro

Enrique Santos

1h

4

Participación en Taller de Serigrafía cerámica en la EA Dionisio Ortiz

José Mª Aguado

Lola Vigo

2h

4

Libro de la cerámica en la Alhambra. Posibilidades

Francisco Javier Moro

1h

4

Elaboración de presupuesto inicial

Todos y todas

2h

4

Recursos de taller

Todos y todas

1h

3

Organización del taller

Todos y todas

1h

4

Proyecto ¿Callejero Violeta¿

Todos y todas

2h

4

Enlaces a ceramistas (instagram, web, facebook¿)

Todos y todas

 

1h

4

Solicitud de materiales, dentro del Plan de Igualdad

Todos y todas

2h

4

Elaboración de presupuesto de nuevos materiales

Todos y todas

1h

4

Comunicación con fabricante del horno y proveedor Esmaltycolor

Ángela Bellido

Lola Vigo

2h

4

Recepción de materiales y colocación

Todos y todas

1h

4

Trabajo en Taller Cerámico

Todos y todas

14h

4

Mural de las Abuelas

Todos y todas y alumnado de 2º, 3º y 4º ESO

8h

4

Propuestas que enlazan con Plan de Igualdad

Todas y todos

1h

4

Propuestas que enlazan con Programa Vivir y sentir el Patrimonio

Todas y todos

1h

4

Supervisión de piezas durante el secado

Todas y todos

2h

4

Revisión de instalación del horno en el aula, buscando avería

José Mª Aguado Ángela Bellido

Victoria García

Paco Mohedano

Francisco Javier Moro

Lola Vigo

2h

4

Lectura del manual de instrucciones del horno

Ángela Bellido

Lola VIgo

1h

4

Revisión de las funciones del horno cerámico

Ángela Bellido

Victoria García

Paco Mohedano

Lola VIgo

1h

4

Mercadillo solidario de EA Dionisio Ortiz: visita en directo y en streaming

Presencial: José Mª Aguado, Ruth Nicolás y LolaVIgo

En streaming, resto de participantes en los horarios posibles

2h

4

Reordenar el taller

Todos y todas

1h

4

Aprendizaje inicial de cocción en horno cerámico

José Mª Aguado

Ángela Bellido

Victoria García

Paco Mohedano

Lola Vigo

1h

4

Transmisión de conocimientos sobre horno cerámico

José Mª Aguado

Ángela Bellido

Victoria García

Paco Mohedano

Lola Vigo

1h

4

Arreglo del horno y aprendizaje en el uso del programador

Ángela Bellido

Lola Vigo

2h

4

Recepción de material y colocación

Todos y todas

1h

4

Jornadas de actualización del profesorado de Dibujo, organizadas por CEP.

Lola Vigo

2h

4

Elaboración de la presentación para jornadas del CEP

Todos y todas

3h

4

 

En cuanto a la realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación, en esta cuestión en concreto, tan sólo hemos podido llevar al aula una actividad de decoración cerámica: el mural de la ¿Plaza de las Abuelas¿, que se ha quedado sin finalizar por la situación de suspensión de clases y confinamiento de la población.

En dicho proyecto trabajamos en coordinación con Orientación, dentro del Plan de Igualdad, elaborando una propuesta de nombres de mujeres significativas y a rescatar en nuestra memoria colectiva. Todas y todos aportamos.

Los tutores y tutoras llevaron a cabo con todo el alumnado una consulta para la selección de los nombres. Con esto, nuestro proyecto ya trascendió del grupo de trabajo al centro.

En el diseño, la materia de EPVA y la experiencia de cursos pasados de los GT Keramikós, ayudaron a elaborar un diseño base para su desarrollo. Con supervisión y mejoras aportadas por el GT Keramikós de este curso.

Alumnado de los niveles de 2º, 3º y 4º ESO crearon las propuestas de color. Alumnado de 4º ESO comenzaron con la preparación de los materiales y la aplicación de esmaltes cerámicos sobre los azulejos.

Dejando la actividad para retomarla en el momento en el que sea posible. Además, el aliciente del horno ya en funcionamiento da un impulso extra a este proyecto y a otros pendientes de llevar a cabo con el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El gran nivel de interacción y motivación.

Dejamos un taller en funcionamiento y con material para bastante tiempo: recordar, en este punto, que partíamos de un taller vacío.

La diversidad de nuestra formación e intereses ha enriquecido enormemente la experimentación y la planificación de proyectos.

El contacto con nuestro proveedor, José Manuel (Esmaltycolor) ha ayudado y ha aportado seguridad en el manejo de los materiales y la comprensión del funcionamiento del horno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos que encontrar un lugar para el almacenamiento de materiales que esté reservado del paso del alumnado.

Tenemos que encontrar un espacio para el secado de las piezas que no tenga tanta oscilación de temperatura (en invierno, con la calefacción del aula y el calor que genera el propio alumnado, nos han surgido numerosos problemas de roturas por contraste térmico).

¡Una clase más grande! Por favor...

Y más tiempo: la cerámica es lenta. Y a ella no hay que acudir con prisas...

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, pero aplicado al contexto particular del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
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Publicado el día 4/05/20 12:30.
María Dolores Vigo Torres
¡Hola compañeras y compañeros!

A pesar de estas semanas extrañas y distantes, nuestro trabajo compartido se intensifica en estos días.

Realizando la Memoria Final del GT Keramikós con vuestras aportaciones, me doy cuenta del esfuerzo y la dedicación tan grandes que hemos realizado y quiero que nos felicitemos por ello: ¡¡sois geniales!!

Hemos conseguido que nuestro centro cuente con un taller con materiales y con un horno que, esperemos, pronto esté echando humo (¡¡¡por fin!!!)... ¡Y, lo más importante, con piezas hechas por nosotras y nosotros: que esto es un logro y un gustazo!

Como coordinadora, acredito el esfuerzo de todas las personas participantes.
Es un lujo contar con vosotras y vosotros: no ha habido ocasión en la que no hayáis arrimado el hombro a cualquier cosa, a cualquier tarea, a cualquier proyecto... Siempre aportando y siempre enriqueciendo.

En esta fase final he preferido aligerar un poco vuestra participación directa porque sé que vamos todas y todos de cabeza con tantísimas tareas: todas urgentes y todas obligatorias.
Nuestra capacidad de adaptación a todo ello es asombrosa. Y sólo espero que consigamos reponernos del esfuerzo y que, en algún momento, contemos con unas administraciones que faciliten y no entorpezcan.

Espero que podamos continuar, de alguna manera, esta inmersión en la cerámica y sigamos disfrutando de una formación que va más allá de los objetivos, el registro formal de la participación y la elaboración de materiales.
Sí: ojalá ese mucho más allá se tuviera en consideración y también se valorara. Porque tiene una repercusión directa en las personas que hacemos y construimos el GT, en nuestro entorno, en nuestro centro, en nuestro alumnado.

¡Feliz cerámica y un abrazo a todas y todos!

Lola
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Publicado el día 20/05/20 21:20 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ángela María Bellido Sánchez
Buenos días es verdad que estos días han sido un poco extraños por el confinamiento y que al final no hemos podido llegar al objetivo del curso ya que han quedado muchas cosas por hacer.
Me sumo a hacer una reflexión sobre lo que ha dicho del estado de confinamiento ,la teledocencia y las distintas etapas que estamos siguiendo creo que hay que mirar el lado positivo de las cosas que esto está sirviendo para que tanto el profesorado como el alumnado adquiramos nuevas capacidades que las teníamos un poco adormecidas.
Esto va a suponer un cambio en la enseñanza; vamos a valorar mucho más lo que teníamos por parte del profesorado y por parte del alumnado y está claro que por otro lado hemos aprendido a utilizar nuevas herramientas.
En cuanto al curso ,pues bueno ahí está el material ahí está el horno y ahí estamos todos para continuar el año que viene si se tercia
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Publicado el día 21/05/20 10:39.
Ruth Nicolás Ortiz
Buenos días, queridos compañeros:

La peculiar situación por la que estamos atravesando hace complicada la labor docente, un mundo de novedades, complicaciones y contratiempos se nos vinieron encima de la noche a la mañana.
Si algo está quedando patente, después de estos meses de confinamiento, es la constatación de lo presencial como un elemento imprescindible en nuestra apasionante labor como profesores.
Está claro que el cambio se ha producido y ha llegado para quedarse, aún no sabemos cuánto. Por eso considero que se avecinan meses, quizá años, en los que tendremos que aunar esfuerzos entre todos para enfocar el desarrollo de la docencia de una forma muy diferente a como veníamos haciendo.

Nuestro curso de cerámica ha sido otra víctima más del confinamiento, hecho que nos ha impedido finalizar como se había planeado desde un principio. Aún así, desde mi humilde opinión valoro la experiencia como muy positiva y enriquecedora, tanto por lo aprendido, como por los proyectos que se han quedado en el tintero, pero que seguro se retomarán en cuanto sea posible. Lo complicado ya está superado: el primer pasito ya se ha andado. Ahora solo queda SUMAR.

Un saludo.
Ruth .
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Publicado el día 21/05/20 11:23 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
José María Aguado Pedraza
Hola a todas y todos
Efectivamente hay un antes y un después en nuestra actividad docente después de este periodo de confinamiento. Me uno al resto al resto y coincido con ellos al decir que nos ha servido para avanzar aún más como profesionales en muchos sentidos. Hemos conseguido competencias digitales impensables hace unos meses.Hemos establecido conexiones y vías de información rápida con el alumnado, las familias y entre compañeros , los valoramos por supuesto, pero también nos hemos dado cuenta de lo importante que es el día a día de un centro entre compañeros y con nuestro alumnado.
Por último lamentar que un proyecto tan bonito como era este grupo de trabajo no haya podido llevarse a cabo con total plenitud .
Un saludo
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Publicado el día 21/05/20 13:25 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisco Javier Moro Berraquero
¡Muy buenas a todos!

Con el convencimiento de que la distancia pronto volverá a ser la corta, me sumo a la reflexión sobre esta etapa.

El proyecto Kerámikos ha dado el primer paso seguro en un nuevo centro, el Ies Santa Catalina. Qué bueno, Lola. Su planteamiento de continuidad no se quedará en papel y tendrá futuro, porque ha germinado en este año. La verdad es que había condiciones por la promotora y el equipo de docentes que lo componen. Buena vibra, la verdad. Y eso, no lo para ni una pandemia. Así que, aunque no haya habido oportunidad de disfrutarlo hasta final de curso, el trabajo hecho, los proyectos asociados, tendrán vida felicísima para el próximo año. Felicidades, Lola y compañeros.

Por otra parte, coincido con los compañeros en que este periodo es un punto de inflexión en la digitalización de la docencia. La desgracia de esta pandemia y el esfuerzo docente ha hecho por la implantación de las nuevas herramientas más que cualquier plan institucional. Tanto para el alumnado como para el profesorado ha sido un periodo de aprendizaje de nuevas fórmulas de relación educativa. Más allá de los contenidos específicos de cada materia, este será el bagaje de estos meses que servirán para un nuevo curso planificado con nuevos criterios adicionales. Lo bueno de lo precedente, con lo nuevo que estaba por llegar.

Dibujo unos abrazos de próximo encuentro a todos.;)
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Publicado el día 21/05/20 21:23.
María José Lora Silva
Buenos días compañeros,

Ciertamente la situación que nos ha tocado vivir y que seguimos viviendo desde que se declaró esta pandemia, nos ha hecho cambiar tanto la forma de ver la vida como la forma de realizar nuestro trabajo. Nos ha demostrado que la escuela no cabe en un ordenador y que perdemos mucho con las clases no presenciales. Sin embargo, soy optimista y considero que también hemos ganado al desarrollar otro tipo de estrategias para llegar a nuestros alumnos.

Puesto que parece que tendremos que seguir manteniendo parte de este nuevo sistema sin saber exactamente hasta cuando, tendremos que seguir adaptándonos como lo hemos hecho hasta este momento.

En cuanto al grupo de trabajo, ha sido una pena que no hayamos podido llegar a alcanzar todos los objetivos que nos habíamos propuesto en un principio. Sin embargo, hemos puesto la primera piedra y estoy segura de que vamos a seguir avanzando, así que espero que el próximo curso este grupo de trabajo siga adelante para terminar los proyectos que nos habíamos propuesto.

Un saludo
María José Lora
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Publicado el día 28/05/20 11:31.
Álvaro Quero Peña
Hola a todas y a todos, antes de nada quiero agradecer la oportunidad que he tenido para introducirme en el mundo de la cerámica junto a mis compañeros y compañeras. Es cierto que no se han podido completar todos los objetivos propuestos debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo, pero en lo fundamental ha sido un éxito y como todo proceso artístico, ha servido para unir a los miembros del grupo de una forma especial y diferente. Además nos enseña cómo el arte puede ayudar en esta situación excepcional donde parece que el tiempo se para y nos lleva a la reflexión. Tengo que remarcar la atención y colaboración de todo el grupo, especialmente de Lola, siempre dispuesta a ayudarnos. Estoy deseando ver el resultado final de nuestras obras después de pasar por el horno, por ahora toca esperar.
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Publicado el día 31/05/20 15:22 en respuesta a Raúl Landa Navarro.