Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Debemos comentar que nuestra formación se ha visto afectada por dos cuestiones: la avería del horno cerámico (que conseguimos reparar el día 10/03/2020) y las medidas decretadas contra la Covid-19 a partir del 14/03/2020.
Grado de consecución de los objetivos
En relación a los planteados en el proyecto inicial:
Conocer el trabajo cerámico: objetivos alcanzados en parte.
Técnicas de conformación, decoración con texturas, procesos de secado, procesos de acabado y manejo de las piezas sin cocción: todo ello lo hemos practicado y lo hemos comprendido.
La avería del horno ha frenado la experimentación con el color, aunque comenzamos con un grupo de 4º ESO la parte inicial de preparación y aplicación de esmalte sobre azulejo durante la segunda semana de marzo.
Por otro lado, esta avería nos ha obligado a conocer mejor qué es un horno cerámico, sus piezas fundamentales y el conocimiento y manejo del programador de cocción.
Comprender el funcionamiento de un taller cerámico: alcanzados
Convertirnos todos y todas en difusores del trabajo cerámico y sus técnicas básicas: alcanzados en parte por las mismas razones comentadas arriba.
Poner en valor las infraestructuras comunes en el aula de plástica (horno cerámico): alcanzado, hay que decir, con creces. Ya hay en el instituto una consideración a esta infraestructura y se piensa en un espacio adecuado para el almacenamiento de materiales y de las piezas durante el secado que no sea el aula.
Compartir lo que cada participante, desde su área de conocimiento, puede aportar al conocimiento del trabajo cerámico: alcanzados en parte (queda pendiente la experimentación con la cocción del barro y la experimentación con pigmentos y esmaltes cerámicos y su cocción). Las sesiones de Taller Cerámico han sido muy ricas en muchos aspectos.
En este sentido, en las sesiones de taller se han producido sinergias entre diversas materias, especialmente Física, Química o Matemáticas, que incluían la observación de los cambios físicos y químicos que se producen en el barro o el uso del color durante la cocción. Todo ello ha quedado pendiente de experimentación para, obtenidas las conclusiones, compartirlas en el taller y llevarlas, posteriormente, al aula.
Conocer los recursos disponibles en la ciudad: objetivos alcanzados, aunque nos ha quedado pendiente acercarnos al C3A.
Nivel de interacción entre los participantes
La implicación de todos y todas ha sido magnífica. Todo el mundo ha estado comprometido con la formación en el GT, siguiendo los avances, elaborando, facilitando información, materiales, recursos, propuestas de proyectos a desarrollar...
¡Como coordinadora, no puedo estar más orgullosa!
Grado de aplicación en su contexto educativo
En la experimentación del GT en el Taller Cerámico hemos comprendido algunas dificultades para llevar a nuestra aula el trabajo cerámico (fundamentalmente, problemas de espacio). De ahí la importancia de una formación previa del profesorado que implica practicar y sumar experiencia.
Pero, asumidas estas dificultades, sí es posible incorporar la práctica cerámica a través de proyectos con grupos más reducidos (en el caso de 1º y 2º ESO) o de niveles educativos superiores (3º y 4º ESO en nuestro caso).
De hecho, nos hemos quedado con un proyecto cerámico en curso, el mural de la "Plaza de las Abuelas" (perteneciente al proyecto "Callejero Violeta"), que estábamos realizando con un grupo de 4º ESO e integra al Plan de Igualdad, la materia de EPVA, un desarrollo paralelo de los ámbitos Científico-Tecnológico y Lingüístico-Social (por la identificación de mujeres y su importancia histórica, científica, cultural o social) y el trabajo de los valores en el aula.
Continuaremos con él, sin duda.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el proyecto comentado arriba del mural de la "Plaza de las Abuelas", que es el que hemos podido llevar al aula, la implicación del alumnado ha sido plena.
Su curiosidad y expectación han enriquecido lo poco que nos ha dado tiempo a elaborar. Acudían con motivación, mucho más activos y activas, pidiendo más tiempo para elaborar y manifestando autonomía en los procedimientos que tenían que seguir.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Asistencia a sesiones presenciales: salvo una compañera y un compañero, que me comunicaron no poder seguir en el GT, todas y todos han participado y dedicado tiempo sobrado a esta formación.
Los diversos recursos o materiales elaborados los hemos creado, en su mayor parte, entre todas y todos (a veces, coincidiendo y en otras ocasiones, sumando esfuerzos a medida del tiempo disponible y la capacidad para coincidir en persona o telemáticamente)
RECURSOS O MATERIALES | PARTICIPANTES | HORAS ESTIMADAS DE ELABORACIÓN | CALIDAD Y RELEVANCIA DE LOS RECURSOS O MATERIALES (1-4) |
Presentación inicial: propuestas de trabajo | Todos y todas | 2h | 4 |
Contacto con ceramistas | Ángela Bellido Victoria García Paco Mohedano Francisco Javier Moro | 2h | 4 |
Vídeos con técnicas artesanales | Francisco Javier Moro Enrique Santos | 1h | 4 |
Participación en Taller de Serigrafía cerámica en la EA Dionisio Ortiz | José Mª Aguado Lola Vigo | 2h | 4 |
Libro de la cerámica en la Alhambra. Posibilidades | Francisco Javier Moro | 1h | 4 |
Elaboración de presupuesto inicial | Todos y todas | 2h | 4 |
Recursos de taller | Todos y todas | 1h | 3 |
Organización del taller | Todos y todas | 1h | 4 |
Proyecto ¿Callejero Violeta¿ | Todos y todas | 2h | 4 |
Enlaces a ceramistas (instagram, web, facebook¿) | Todos y todas
| 1h | 4 |
Solicitud de materiales, dentro del Plan de Igualdad | Todos y todas | 2h | 4 |
Elaboración de presupuesto de nuevos materiales | Todos y todas | 1h | 4 |
Comunicación con fabricante del horno y proveedor Esmaltycolor | Ángela Bellido Lola Vigo | 2h | 4 |
Recepción de materiales y colocación | Todos y todas | 1h | 4 |
Trabajo en Taller Cerámico | Todos y todas | 14h | 4 |
Mural de las Abuelas | Todos y todas y alumnado de 2º, 3º y 4º ESO | 8h | 4 |
Propuestas que enlazan con Plan de Igualdad | Todas y todos | 1h | 4 |
Propuestas que enlazan con Programa Vivir y sentir el Patrimonio | Todas y todos | 1h | 4 |
Supervisión de piezas durante el secado | Todas y todos | 2h | 4 |
Revisión de instalación del horno en el aula, buscando avería | José Mª Aguado Ángela Bellido Victoria García Paco Mohedano Francisco Javier Moro Lola Vigo | 2h | 4 |
Lectura del manual de instrucciones del horno | Ángela Bellido Lola VIgo | 1h | 4 |
Revisión de las funciones del horno cerámico | Ángela Bellido Victoria García Paco Mohedano Lola VIgo | 1h | 4 |
Mercadillo solidario de EA Dionisio Ortiz: visita en directo y en streaming | Presencial: José Mª Aguado, Ruth Nicolás y LolaVIgo En streaming, resto de participantes en los horarios posibles | 2h | 4 |
Reordenar el taller | Todos y todas | 1h | 4 |
Aprendizaje inicial de cocción en horno cerámico | José Mª Aguado Ángela Bellido Victoria García Paco Mohedano Lola Vigo | 1h | 4 |
Transmisión de conocimientos sobre horno cerámico | José Mª Aguado Ángela Bellido Victoria García Paco Mohedano Lola Vigo | 1h | 4 |
Arreglo del horno y aprendizaje en el uso del programador | Ángela Bellido Lola Vigo | 2h | 4 |
Recepción de material y colocación | Todos y todas | 1h | 4 |
Jornadas de actualización del profesorado de Dibujo, organizadas por CEP. | Lola Vigo | 2h | 4 |
Elaboración de la presentación para jornadas del CEP | Todos y todas | 3h | 4 |
En cuanto a la realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación, en esta cuestión en concreto, tan sólo hemos podido llevar al aula una actividad de decoración cerámica: el mural de la ¿Plaza de las Abuelas¿, que se ha quedado sin finalizar por la situación de suspensión de clases y confinamiento de la población.
En dicho proyecto trabajamos en coordinación con Orientación, dentro del Plan de Igualdad, elaborando una propuesta de nombres de mujeres significativas y a rescatar en nuestra memoria colectiva. Todas y todos aportamos.
Los tutores y tutoras llevaron a cabo con todo el alumnado una consulta para la selección de los nombres. Con esto, nuestro proyecto ya trascendió del grupo de trabajo al centro.
En el diseño, la materia de EPVA y la experiencia de cursos pasados de los GT Keramikós, ayudaron a elaborar un diseño base para su desarrollo. Con supervisión y mejoras aportadas por el GT Keramikós de este curso.
Alumnado de los niveles de 2º, 3º y 4º ESO crearon las propuestas de color. Alumnado de 4º ESO comenzaron con la preparación de los materiales y la aplicación de esmaltes cerámicos sobre los azulejos.
Dejando la actividad para retomarla en el momento en el que sea posible. Además, el aliciente del horno ya en funcionamiento da un impulso extra a este proyecto y a otros pendientes de llevar a cabo con el alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El gran nivel de interacción y motivación.
Dejamos un taller en funcionamiento y con material para bastante tiempo: recordar, en este punto, que partíamos de un taller vacío.
La diversidad de nuestra formación e intereses ha enriquecido enormemente la experimentación y la planificación de proyectos.
El contacto con nuestro proveedor, José Manuel (Esmaltycolor) ha ayudado y ha aportado seguridad en el manejo de los materiales y la comprensión del funcionamiento del horno.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tenemos que encontrar un lugar para el almacenamiento de materiales que esté reservado del paso del alumnado.
Tenemos que encontrar un espacio para el secado de las piezas que no tenga tanta oscilación de temperatura (en invierno, con la calefacción del aula y el calor que genera el propio alumnado, nos han surgido numerosos problemas de roturas por contraste térmico).
¡Una clase más grande! Por favor...
Y más tiempo: la cerámica es lenta. Y a ella no hay que acudir con prisas...