Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Contamos con el trabajo de investigación realizado por Victoria García, Paco Mohedano y Lola Vigo durante dos cursos en el I.E.S. Trassierra. Una puesta en marcha, casi desde cero, del taller de cerámica en dicho instituto.
Lola Vigo cambia de destino en el presente curso: I.E.S. Santa Catalina de Siena. Lo más llamativo del aula de Plástica es un horno cerámico nuevo (parece que ni se ha estrenado) y, en el claustro de profesorado, un conjunto de profesoras y profesores deseando tirarse al barro y al color a experimentar y darle vida a ese horno. Se une a este nutrido grupo un compañero del I.E.S. Alhaken II.
El destino ha movido pieza: ¡Manos a la obra!
En el I.E.S Trassierra, el taller ya está operativo. No hay muchos materiales, pero algo se puede continuar trabajando.
En el I.E.S Santa Catalina de Siena, el horno está dentro del aula de Plástica. Los grupos de alumnos y alumnas son muy numerosos en dicha clase.
No hay absolutamente ningún material para el taller de cerámica.
- El punto de partida es el trabajo de autoformación del GT Keramikós de los dos cursos anteriores. La memoria final nos servirá de referencia para arrancar con el nuevo taller.
- La experiencia en talleres de cerámica de algunas personas que integran este nuevo Keramikós, también guiará el trabajo a realizar.
Objetivos
Conocer el trabajo cerámico: dado que la mayoría de las personas que componen este curso Keramikós nunca han experimentado con los materiales cerámicos, empezaremos con sesiones de trabajo para familiarizarnos con el barro y su manejo y alcanzar un conocimiento básico sobre:
- Conformación de piezas con diversas técnicas (churros, pellizcos, planchas, ensamblajes¿)
- Desarrollo y aplicación de texturas decorativas
- Cocción básica. Bizcochado
- Decoración con óxidos cerámicos, esmaltes y engobes cerámicos.
Comprender el funcionamiento de un taller cerámico: tiempos, espacios, posibilidades con el alumnado, tipos de proyectos que se podrían llevar a cabo...
Convertirnos todos y todas en difusores del trabajo cerámico y sus técnicas básicas
Poner en valor las infraestructuras comunes en el aula de plástica (horno cerámico)
Compartir lo que cada participante, desde su área de conocimiento, puede aportar al conocimiento del trabajo cerámico: estas aportaciones determinarán un aprendizaje más rico y posibilitará la propuesta de tareas multidisciplianres para su trabajo con el alumnado.
Conocer los recursos disponibles en la ciudad: consultas con Escuela de Arte Dionisio Ortiz y participación en las jornadas que organicen, consultas con algunas ceramistas de la ciudad (Luisa García, de cerámicas Rakú, por ejemplo), conocer los espacios y medios de los que dispone el C3A y su posible utilización
Repercusión en el aula
Al convertirnos en "maestros y maestras del taller cerámico", aunque sea a nivel inicial, podremos emprender proyectos con el alumnado (cuerda seca, construcción con planchas, decoración con óxidos...), materializando en productos de un alto valor visual y de un impacto muy positivo entre la comunidad educativa diversas iniciativas a nivel de centro: proyectos de coeducación, convivencia, escuela espacio de paz, lucha contra la violencia de género, la propia identificación de los espacios del centro, programas de concienciación medioambiental ("más cerámica y menos plástico"), el programa de Vivir y sentir el Patrimonio...
Actuaciones
El trabajo del taller va a ser la fuente principal de aprendizaje.
Contamos con una ventaja, que es el numeroso grupo que formamos y la diversidad de formación e intereses. Esto va a repercutir en un hacer muy variado y experimentador, que propiciará el análisis, la reflexión y el aprendizaje compartido.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Acercamiento a la cerámica | Dos primeras sesiones | Lola Vigo/Victoria García/Paco Mohedano/Ángela Bellido/Antonio López |
Conformación de piezas con diversas técnicas cerámicas | Hasta mediados de enero | Todos los participantes |
Cocción: bizcochado | Final de enero | Lola Vigo- todos los participantes |
Técnicas de decoración cerámica | Desde mediados de enero y Febrero | Todos los participantes |
Realización de cuerda seca sobre azulejo | Desde mediados de enero y febrero | Todos los participantes |
Cocción del esmaltado | Final de febrero | Lola Vigo- todos los participantes |
Propuestas de trabajo con el alumnado | Final de enero | Todos los participantes |
Proyecto con el alumnado | Marzo | Según horarios, coordinando con Lola Vigo a través de EPVA. GRUPOS DE 3º/4º ESO |
Reflexión y análisis | Todo el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Sería interesante un par de sesiones presenciales con alguna de las docentes de cerámica de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz para abordar un acercamiento al trabajo con torno cerámico. |
Material | Solicitaremos al CEP la compra de dos gacetas cerámicas de cocción para azulejos. No contamos con ninguna en nuestro centro. El instituto se ha hecho cargo de parte de la factura de los materiales y tendrá que afrontar el gasto energético del horno cerámico. Así mismo, el profesorado participante también ha afrontado personalmente el pago del resto de los materiales necesarios y que se emplearán también con el alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
ESTRATEGIAS:
- Colaboración en la organización del taller
- Conocimiento y control del taller por parte de cada uno de los participantes: conforme se vayan desarrollando las sesiones, cada uno y cada una de nosotras realizará las tareas de coordinación en el taller para evaluar el conocimiento adquirido
- Propuestas de trabajo con el alumnado: comprobar en nuestras sesiones que dicho proyecto sería llevadero en dificultad, tiempo, espacio... con el alumnado
INDICADORES:
- Los propios resultados del trabajo cerámico
- Cuaderno de taller
- Proyecto con el alumnado