Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Contamos con el trabajo de investigación realizado por Victoria García, Paco Mohedano y Lola Vigo durante dos cursos en el I.E.S. Trassierra. Una puesta en marcha, casi desde cero, del taller de cerámica en dicho instituto.

Lola Vigo cambia de destino en el presente curso: I.E.S. Santa Catalina de Siena. Lo más llamativo del aula de Plástica es un horno cerámico nuevo (parece que ni se ha estrenado) y, en el claustro de profesorado, un conjunto de profesoras y profesores deseando tirarse al barro y al color a experimentar y darle vida a ese horno. Se une a este nutrido grupo un compañero del I.E.S. Alhaken II.

El destino ha movido pieza: ¡Manos a la obra!

En el I.E.S Trassierra, el taller ya está operativo. No hay muchos materiales, pero algo se puede continuar trabajando.

En el I.E.S Santa Catalina de Siena, el horno está dentro del aula  de Plástica. Los grupos de alumnos y alumnas son muy numerosos en dicha clase.

No hay absolutamente ningún material para el taller de cerámica.

  • El punto de partida es el trabajo de autoformación del GT Keramikós de los dos cursos anteriores.  La memoria final nos servirá de referencia para arrancar con el nuevo taller.
  • La experiencia en talleres de cerámica de algunas personas que integran este nuevo Keramikós, también guiará el trabajo a realizar.

Objetivos

Conocer el trabajo cerámico: dado que la mayoría de las personas que componen este curso Keramikós nunca han experimentado con los materiales cerámicos, empezaremos con sesiones de trabajo para familiarizarnos con el barro y su manejo y alcanzar un conocimiento básico sobre:

  • Conformación de piezas con diversas técnicas (churros, pellizcos, planchas, ensamblajes¿)
  • Desarrollo y aplicación de texturas decorativas
  • Cocción básica. Bizcochado
  • Decoración con óxidos cerámicos, esmaltes y engobes cerámicos.

Comprender el funcionamiento de un taller cerámico: tiempos, espacios, posibilidades con el alumnado, tipos de proyectos que se podrían llevar a cabo...

Convertirnos todos y todas en difusores del trabajo cerámico y sus técnicas básicas

Poner en valor las infraestructuras comunes en el aula de plástica (horno cerámico)

Compartir lo que cada participante, desde su área de conocimiento, puede aportar al conocimiento del trabajo cerámico: estas aportaciones determinarán un aprendizaje más rico y posibilitará la propuesta de tareas multidisciplianres para su trabajo con el alumnado.

Conocer los recursos disponibles en la ciudad: consultas con Escuela de Arte Dionisio Ortiz y participación en las jornadas que organicen, consultas con algunas ceramistas de la ciudad (Luisa García, de cerámicas Rakú, por ejemplo), conocer los espacios y medios de los que dispone el C3A y su posible utilización

 

Repercusión en el aula

Al convertirnos en "maestros y maestras del taller cerámico", aunque sea a nivel inicial, podremos emprender proyectos con el alumnado (cuerda seca, construcción con planchas, decoración con óxidos...), materializando en productos de un alto valor visual y de un impacto muy positivo entre la comunidad educativa diversas iniciativas a nivel de centro: proyectos de coeducación, convivencia, escuela espacio de paz, lucha contra la violencia de género, la propia identificación de los espacios del centro, programas de concienciación medioambiental ("más cerámica y menos plástico"), el programa de Vivir y sentir el Patrimonio...

Actuaciones

El trabajo del taller va a ser la fuente principal de aprendizaje.

Contamos con una ventaja, que es el numeroso grupo que formamos y la diversidad de formación e intereses. Esto va a repercutir en un hacer muy variado y experimentador, que propiciará el análisis, la reflexión y el aprendizaje compartido.

Actuación Temporalización Responsable
Acercamiento a la cerámica Dos primeras sesiones Lola Vigo/Victoria García/Paco Mohedano/Ángela Bellido/Antonio López
Conformación de piezas con diversas técnicas cerámicas Hasta mediados de enero Todos los participantes
Cocción: bizcochado Final de enero Lola Vigo- todos los participantes
Técnicas de decoración cerámica Desde mediados de enero y Febrero Todos los participantes
Realización de cuerda seca sobre azulejo  Desde mediados de enero y febrero Todos los participantes
Cocción del esmaltado Final de febrero Lola Vigo- todos los participantes
Propuestas de trabajo con el alumnado Final de enero Todos los participantes
Proyecto con el alumnado Marzo Según horarios, coordinando con Lola Vigo a través de EPVA. GRUPOS DE 3º/4º ESO
Reflexión y análisis Todo el curso Todos los participantes


Recursos y apoyos

Resumimos lo que consideramos importante para aprovechar la formación:
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Sería interesante un par de sesiones presenciales con alguna de las docentes de cerámica de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz para abordar un acercamiento al trabajo con torno cerámico. 
Material  Solicitaremos al CEP la compra de dos gacetas cerámicas de cocción para azulejos. No contamos con ninguna en nuestro centro. El instituto se ha hecho cargo de parte de la factura de los materiales y tendrá que afrontar el gasto energético del horno cerámico. Así mismo, el profesorado participante también ha afrontado personalmente el pago del resto de los materiales necesarios y que se emplearán también con el alumnado.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30 (Valoración cualitativa)

 

ESTRATEGIAS:

  • Colaboración en la organización del taller
  • Conocimiento y control del taller por parte de cada uno de los participantes: conforme se vayan desarrollando las sesiones, cada uno y cada una de nosotras realizará las tareas de coordinación en el taller para evaluar el conocimiento adquirido
  • Propuestas de trabajo con el alumnado: comprobar en nuestras sesiones que dicho proyecto sería llevadero en dificultad, tiempo, espacio... con el alumnado

INDICADORES:

  • Los propios resultados del trabajo cerámico
  • Cuaderno de taller
  • Proyecto con el alumnado

 

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Comentarios
María José Lora Silva
Buenas tardes compañeros y compañeras,

Me sumo a lo que habéis aportado ya y considero que los objetivos que nos habíamos planteado en este proyecto se están alcanzando poco a poco. Personalmente, he dado un gran paso desde ese primer acercamiento a la cerámica, un mundo totalmente desconocido para mí, a la realización de algunas piezas en las que he ido usando diversas técnicas de decoración.
Aunque el horno no nos ha acompañado y alguna pieza no ha sobrevivido, ya que se ha roto debido a los cambios de temperatura, la experiencia nos ha servido para aprender.
En estos momentos, ya estamos aplicando la técnica de cuerda seca sobre azulejo en la que también está implicado el alumnado del centro para realizar nuestro "Callejero Violeta", gracias a la iniciativa, la paciencia y el buen hacer de nuestra coordinadora Lola.
Realmente, esta experiencia está resultando muy enriquecedora.
Seguimos adelante.
¡Nos vemos en próximas sesiones!
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Publicado el día 14/03/20 19:20.
Enrique Santos Arévalo
AHÍ SEGUIMOS, EN ESTA FACETA NUEVA DE CREAR ALGO CON NUESTRAS MANOS MODELANDO UN POQUITO DE MASA-BARRO. LOS ENSAYOS HAN SIDO DIVERSOS, Y ESTAMOS A LA ESPERA DE SABER SI ALGUNA DE NUESTRAS REALIZACIONES HA SUPERADO LA PRUEBA DEL HORNO. RECONOCER QUE TODAS MIS TENTATIVAS (HASTA 3) POR HACER UNA COPIA MÁS O MENOS FIABLE DEL ESTILO ARGÁRICO (MODELADO) HAN SIDO UN CHASCO -NOTA: PUEDE SUSTITUIRSE LA -A POR LA -U Y SE MANTIENE EL SENTIDO DEL MENSAJE-. POR ELLO NOS HEMOS CENTRADO EN HACER SÓLO CERÁMICA PLANA CON TEMAS DIVERSOS INCORPORADOS. NUESTRA META DE AQUÍ A FIN DE CURSO: RECREAR DE FORMA ACEPTABLE EL SÍMBOLO DEL PROGRAMA "SENTIR-VIVIR EL PATRIMONIO" -SIMULA EL ESTILO GEOMÉTRICO DEL AZULEJO ANDALUSÍ-ÁRABE, TAN PROPIO DE NUESTRA TIERRA- Y ALGO QUE RECUERDE EL ESTILO GÓTICO -¿UN ROSETÓN, UNA VIDRIERA?-. IMPAGABLE LA EXPERIENCIA DE DISEÑAR Y HASTA RECREAR EN MI IMAGINACIÓN UNA PIEZA "X" Y LO QUE LUEGO RESULTA EN LA REALIDAD-PRAXIS. YA VEO CON OTROS OJOS Y MUCHO MÁS RESPETO LA LABOR DE LOS CERAMISTAS -Y EN GENERAL DE LOS ARTESANOS- DE ANTES Y ACTUALES-.

COMO DESPEDIDA: ÁNIMO A TODOS EN ESTAS FECHAS DONDE TANTO SE HABLA DE "RESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN SOCIAL"
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Publicado el día 14/03/20 20:40.
Álvaro Quero Peña
Hola a todos y a todas, quiero decir que estoy muy satisfecho con este proyecto que me ha servido para iniciarme en el mundo de la cerámica, un tema que ya hace tiempo me interesaba y que ahora por fin he podido poner en práctica, así que gracias.
Hasta el momento he podido realizar un par de piezas con las que estoy satisfecho, prácticamente han surgido solas a través de mis manos como un verdadero proceso creativo que evoluciona. Me ha encantado y estoy deseando que el horno haga su trabajo. Ya veremos el resultado aunque lo realmente importante es el proceso, y todo ello gracias a la enseñanza de Lola. Saludos.
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Publicado el día 14/03/20 20:58 en respuesta a Raúl Landa Navarro.