Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora se han llevado a cabo todas las actuaciones según consta en el proyecto. Se ha ido trabajando los distintos tipos de textos con el alumnado: debate, carteles, villancicos, la descripción, entrevista, reportaje, refranes y leyendas.

De lo que resta de formación en centros, vamos a ver el cuento y los textos publicitarios. Además, seguiremos elaborando recursos y actividades para que nuestro alumnado mejore la comprensión y expresión escritas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han realizado varias actividades a nivel de centro y otras que estamos realizando durante este mes. Entre ellas encontramos la lectura de cuentos relacionados con la Igualdad en inglés de los alumnos de secundaria a los de primaria. Para el día de la Constitución se preparó un debate de forma escrita para luego ponerla en práctica en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por otro lado, se está haciendo la actividad del ¿Árbol de la lectura¿ donde cada alumno elige uno de los libros leídos a lo largo del trimestre y a continuación completan una hoja correspondiente a dicha actividad. En Navidad, se trabajó la lectura de villancicos.

Durante lo que llevamos del segundo trimestre, se ha trabajado para el día de Andalucía la poesía de distintos escritores y escritoras o para la semana cultural de la Virgen de Guía han trabajado la escritura de textos como la descripción o la poesía. Durante este mes, vamos a seguir trabajando todos los tipos de textos, tanto la lectura comprensiva de los mismos como la escritura.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cada aula, el tutor o especialista ha ido adaptando los diferentes tipos de textos para trabajar la lectoescritura en las distintas áreas. Es cierto que se van presentando algunas dificultades en el alumnado, pero se intentan solventar de la mejor manera posible. Sobre todo, en los cursos superiores es donde se encuentran las mayores dificultades porque hay cursos o alumnos que presentan dificultades varias, pero para ello estamos trabajando en esta formación en centros y en el aula. Además, al alumnado les están gustando mucho las actividades elaboradas y las encuentran interesantes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Bellido Fernández
En el primer trimestre, en el área de Plástica en 1º y 2º de ESO he trabajo la ilustración de tres cuentos en inglés sobre la Igualdad, actividad que ha sido un poco complicada porque los alumnos no tienen el nivel suficiente de inglés para entenderlos. Luego, para trabajar el día del flamenco en el área de Educación Artística se contó un cuento a los alumnos de primer ciclo, para que entendieran cuáles eran los palos del flamenco. Antes de irnos de vacaciones de Navidad, elaboré un cuaderno con la letra de ciertos villancicos tradicionales que han llegado a cantar en el Valle de los Pedroches.
Por otro lado, de lo que llevamos del segundo trimestre he estado elaborando un texto con la biografía de diferentes compositoras de nuestra historia. Como observé que el alumnado no conocía a ninguna mujer que hubiese sido compositora, lo vi un trabajo interesante en el área de Música para todo el centro (Primaria y Secundaria). Por lo tanto, he elaborado distintas actividades de comprensión lectora para trabajar esta temática durante la primera semana del mes de marzo. Además, desde diciembre estoy elaborando un diccionario de instrumentos musicales para llevar a cabo distintas actividades motivadoras con el alumnado durante el tercer trimestre.
Por último, con el alumnado de refuerzo de 1º ESO estamos trabajando la lectoescritura a través de distintos bancos de lectura comprensiva. La última semana de febrero hemos analizado y leído distintos poemas relacionados con el día de Andalucía.
Seguiré elaborando material y trabajando con el alumnado la comprensión lectora para que así llegue a ser la más óptima dependiendo de su edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 10:25.
Ana Isabel Jiménez Reig
a. Concreción de lo realizado.
Desde el área de Biología y Geología, en 1° ESO, se han realizado diferentes actividades para el desarrollo de la lectoescritura. La primera de ellas ha sido una obra de teatro; esta actividad ha sido conjunta con el alumnado de 2° ESO. Se ha puesto en escena en la Biblioteca Municipal, contando como público, los abuelos y abuelas de la residencia; también se escenificó en el SUM para el resto del alumnado del centro.
Otras actividades que hemos desarrollado han sido pequeños trabajos de investigación donde el alumnado ha buscado información y plasmado por escrito sus conclusiones sobre distintas temáticas del área; por ejemplo, las minas de España, los tipos de células, el huerto, los reinos de los seres vivos, los virus, ...
También se ha trabajado la expresión oral, exponiendo los trabajos escritos con apoyos visuales y audiovisuales( murales, vídeos, presentaciones digitales).
En cuanto a la lectura, trabajamos con distintos tipos de textos sobre temáticas del área. Además, hemos creado el club de lectura donde leemos una obra al trimestre y debatimos sobre lo leído a modo de tertulias literarias; unas veces en el aula y otras en la biblioteca del centro.

b. Metodología empleada.
La metodología empleada es activa, participativa, donde el alumnado tiene un papel protagonista de su proceso educativo. Además, se emplean las TIC, tanto para el desarrollo de la expresión escrita a través de las presentaciones digitales, como la lectura de la información encontrada en Internet y la evaluación de lo aprendido a través de Plickers.

c. Materiales elaborados.
Los materiales elaborados por el alumnado se están subiendo a la plataforma, como los murales del club de lectura y de diferentes temáticas como los seres vivos.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
De momento, los resultados obtenidos han sido buenos, pero debemos seguir trabajando en ello. Ya que, la lectoescritura tenemos que trabajarla siempre. La principal dificultad encontrada es la falta de manejo de las TIC por parte del alumnado; muchos de ellos carecen de ordenador en sus casas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 13:25.
María José Pérez de Lastra Calero
a.- Concreción de lo realizado.
Debo decir que desde el área de Lengua y Literatura tanto para primero como para segundo de la Eso, estamos llevando a cabo desde principio de curso la expresión escrita mediante la creación de cuentos con vocabulario nuevo. Cada alumno decide si realiza cuentos diferentes cada vez, o continuar con el que ya empezó. Todos ellos se encuentran expuesto en el mural dedicado al taller literario.
Logicamente, se complementa con lecturas variadas de diferente temática y categoría, potenciando la comprensión lectora y realizando comentarios de texto, dando lugar al desarrollo de la expresión escrita.
La expresión escrita también se ha desarrollado mediante la creación de cartas por San Valentín, póster, poemas de amor, canciones favoritas...
Además, han participado en concursos literarios como la redación sobre la Virgen de Guía.
Para potenciar la lectura, cada alumno tiene un pasaporte literario con el que va ganando kilómetros para desplazarse por el mundo. Deben realizar un resumen del libro leido y explicar su opinión personal sobre el mismo.
En relación a Geografía e Historia, la realización de trabajos tanto individuales como en grupo se ha hecho desde el inicio de curso. Además, de resúmenes, esquemas, mapas mentales y conceptuales que se van escribiendo en las ventanas del aula. Se trabaja la comprension lectora colectiva estableciendo ideas principales y secundarias. Deben buscar información e interpretarla para la creación de los trabajos, así como, hacer comentarios de textos relacionados con la temática que se trabaja en el momento.
En primero de la Eso encontramos trabajos sobre; el clima, el cambio climático, el relive tanto de los continentes como España, la dehesa, el desarrollo sostenible...
En Segundo: el arte románico, el Camino de Santiago, la invención del Diario de Isabel I, somos mecenas de un artísta destacado del Renacimiento Italiano, árbol genelógicos, Línea del tiempo...

b.- Metodología
Será plurimetodológica y siempre activa y participativa. Se modificarán en función a las necesidades del momento. Los agrupamientos serán variados, destacando el trabajo en grupo cooperativo, aunque se complementará con trabajos individuales o en parejas. El tiempo irá en función a las actividades. Los recursos, todos los necesarios, destacando la utilización de las Tic. Los escenarios, en especial se utilizará el aula, aunque también deberan trabajar fuera del centro.

c.- Materiales elaborados
Todo el material se encuentra expuesto o bien en el mural del taller literario, o en las paredes de las aulas. Además, tenemos un blog donde les permiten consultar textos, videos, imágenes... para la realización de sus trabajos, así como, la exposición de los que han hecho. Dejo el enlace des mismo:
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/lahistoriadelahistoria2019/

d.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.
He podido comprobar la evolución del alumnado a lo largo del curso. Su expresión escrita va mejorando, aunque lentamente.
La posibilidad de tener visibles sus trabajos supone una ventaja favoreciendo su implicación y dedicación.
El alumnado de segundo de la Eso destaca por su interés por utilizar diferentes programas para la exposición de sus trabajos.
En cuanto a las dificultades: los pocos portátiles que existen en el centro y su lentitud, lo que algunos de los alumnos de segundo de la Eso han intentado solventar llevando a clase sus propios portátiles. Además, de la problemática de no poder reunirse fuera del aula para la realización de los trabajos, por ello se intenta hacer todos en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 13:15.
María Concepción Ortiz Cantero
Buenos días, como tutora de 1º de EP, mi grupo se está iniciando en la recitación de poesías sencillas de nivel inicial, no suelen memorizar, cuando se practica se observa que la retentiva es a corto tiempo. La metodología que se sigue es la escucha inicial de la maestra que recita de forma clara, lenta y con marcado ritmo y entonación, se hace hincapié en la pronunciación de trabadas. Después se recita a coro, por último individualmente.
La lectura de textos teatralizados les suele gustar y los diálogos breves por grupos se reparten los personajes, les gusta oirse, se escuchan mutuamente con atención.
La composición de poesías para la semana cultural de las fiestas del pueblo se realizó en el aula guiados por la maestra siguiendo la siguiente metodología: brainstorming para extraer palabras para la composición sobre el tema, se pasa a los versos con la estructura de acróstico se forman frases u oraciones con sentido para ellos/as. Resultaron muy originales y sabían buscar la rima, se hizo conteo silábico de versos.
El trabajo en gran grupo es el más provechoso en estas edades.
Por ahora es todo, se continua trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 11:29.
Fátima María Aranda Pastor
Buenas tardes, desde el Área de inglés voy a pasar a describir la concreción de mi trabajo realizado hasta ahora. En el primer trimestre se han llevado a cabo descripciones desde la más básica sobre el físico de una persona y de si mismo, pasando por descripciones de la personalidad, del tiempo atmosférico, descripción de como se celebra Navidad en culturas tales como América, Inglaterra, Italia, China por supuesto España. Hemos realizado lecturas de cartas que hemos recibido des otros países como Rumanía, Francia, Alemania dado que hemos formado parte de in intercambio de Christmas decorativos para el cole en el mes de diciembre. Con ello hemos ampliado el trabajo propuesto inicialmente en mi compromiso inicial.
En el segundo trimestre estamos elaborando descripciones de recetas, así como lecturas sobre la dieta mediterránea, todo ello en inglés por supuesto. Hemos trabajado la biografía de poetas y poetisa andaluzas, incluyendo esta tipo logia de texto como novedad. Por último, decir que falta por realizar las entrevistas que nos comprometimos a hacer inicialmente. La realizaremos iniciado el tercer trimestre.
En cuanto a la metodología empleada, destacar la realización de todas las tareas y proyectos de forma grupal, tres alumn@s por grupo. Se ha desarrollado una metodología activa y participativa.Se han usado recursos tecnológicos para búsqueda de información así como consulta de diccionario.
Por otro lado añadir también que me comprometí a realizar el árbol de lecturas del centro, que va creciendo día tras día, aunque con lentitud.
Los materiales realizados se exponen tras su finalizacion en los paneles con los que contamos en el cole, al lado de cada clase para que puedan ser compartidos y disfrutados por todos. En recurs dejo imágenes para que podáis verlos.
He de destacar como logros que el alumnado ca adquiriendo habilidad en la comprensión de textos descriptivos y en su redacción cada vez de forma más autónoma. Además han de llegar a acuerdos al trabajar en grupo. Como dificultades resaltar que la actitud de algunos grupos es muy pasiva y tengo que reforzar mucho para, que se impliquen y se esfuercen en la realización de cualquier tarea,aunque no es la onica mayoritaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 17:09.
Carmen María Molina Pérez
Buenas tardes.
A lo largo del primer y lo que llevamos del segundo trimestre se han ido trabajando diferentes tipos de textos.
Estos, se han trabajado de diversos modos buscando su lectura, fomentando el gusto por la lectura, su comprensión y posteriormente usado como enlace para articular diferentes contenidos de gramática, sintaxis y morfología. Esto además nos facilitará recursos en nuestro alumnado para trabajar los diferentes textos.
La puesta en marcha de la biblioteca y sus nuevos horarios para acceder a ella ha sido un total logro. Desde la clase de cuarto nos hemos marcado la meta de un préstamo semanal y la mayoría del alumnado lo ha conseguido, motivados por el gusto de la lectura y un sistema de recompensas enlazada a la lectura.
Como publicó, no hace demasiado tiempo, una revista francesa en su sección de artículos educativos, los dictados casi diarios deben retomarse ya que es una práctica que se ha perdido y ella trabaja muchísimos contenidos relacionados con la lecto escritura, así retomando su asiduidad , más frecuentemente e intentando hacerlos más atractivos como las técnicas que se nos dan en grupos cooperativos o en "comunicarnos", están teniendo un gran efecto positivo en mi grupo clase que ya he podido comprobar.
Además, actividades motivadoras (lúdicas_aprendizaje_activas) como enlazarlas con los días de efemérides, da un mejor resultado en el aprendizaje del alumnado y en el desarrollo de su habilidad lecto- escritora.

"Escribir mucho y bonito" es lo que le suelo decir, ponernos manos a la obra y elaborar nuestros propios texto, viendo las dificultades, aprendiendo de ellas, perdiendo el miedo que muchos de mis alumnos tienen, estar entusiasmado ante la realización de un texto... Eso es lo que creo que debemos como docentes poner en marcha y eso pretendo en nuestro taller de escritura.

No cabe duda de que el escaso tiempo del que disponemos afecta al área de lengua, ya que aunque directamente no se haya visto afectada por las instrucciones del pasado junio, indirectamente sí.

También quiero destacar la importancia de compartir y aprender de otros compañeros del claustro. Tienen mucho que enseñar y yo les estoy agradecida de que lo compartan con los demás.
Un saludo, Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 17:14.
Genesis Espinar Paredes
Buenas tardes a tod@s!
A lo largo de este trimestre con el fin de mejorar las capacidades lecto-escritoras del alumnado hemos desarrollado en el aula las siguientes, dinámicas, actividades, tareas y recursos.
- Redacción acerca de la Virgen de Guía (Patrona de la localidad), en relación a la celebración de la efeméride de la localidad. Cada alumnos/a buscó información al respecto de forma individual a través de internet. Luego elaboraron un borrador y finalmente pasaron a limpio la redacción final.
- Resolución de Conflictos (Plan de Convivencia del Centro). Intercambio de conflictos y resolución por parte del alumnado de los centros de Alcaracejos y Villanueva del Duque. En primer lugar, se leen los conflictos que nos envían los alumnos/as del otro colegio, se debaten y se llega a una puesta en común. Finalmente se redacta a limpio las soluciones acordadas.
- Técnica del rompecabezas: Empleada tanto en el área de Lengua Castellana y Literatura como en las áreas de Ciencias. A cada equipo se le asigna el mismo tema o conjunto de contenidos, divididos en tantas partes como miembros tiene el grupo. Cada integrante se convierte en experto de su apartado, haciéndose responsable del desarrollo del mismo.
Cada uno trabaja individualmente, en su grupo, la parte que le ha correspondido. Los alumnos y alumnas, con el mismo bloque de contenidos, se reúnen para contrastar y analizar su parte. Se observa que el alumnado adquiere mejor los contenidos que con metodologías tradicionales.
- Realización de tareas finales integradas: Radio escolar. Hemos creado por grupos un pequeño programa de radio usando Audacity. Para ello anteriormente se les pidió por grupos que elaborasen una ¿Escaleta de Radio¿, trabajando así la expresión escrita junto a la expresión oral. En ella se detallaban las partes y guion de nuestro programa así como los responsables de cada una de las secciones. Otra de las tareas finales fue la escritura de las preguntas de una entrevistas que posteriormente aplicarían a personas del pueblo y grabarían. Para ello de forma grupal se elaboraron entrevistas de forma escrita (10-12 preguntas), cumpliendo las partes propias del texto (Presentación¿) y finalmente se grabaron y aplicaron estas entrevistas a las personas correspondientes (Alcalde del pueblo, antiguo maestro del pueblo y directora de la residencia de mayores).
Del mismo modo, otra de las tareas finales fue la elaboración de un folleto turístico acerca de un país con clima frío de Europa, trabajando así los contenidos de los números enteros que estudiábamos en Matemáticas.
- Ofrecer modelos de expresión escrita al alumnado dependiendo del texto a trabajar.
- Lectura de colecciones como Don Quijote de la Mancha, lectómetro y sus correspondientes registros. Este trimestre se aumentan el mínimo de tres libros trimestrales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:31.
María de las Mercede Romero Serrano
Continuamos con las actividades iniciadas en el primer trimestre, como son las lecturas comprensivas, las fichas de lectura y los diferentes tipos de dictados a diario.
Para la semana cultural l@s alumn@s han realizado poesías sobre la virgen de Guía, aunque para la gran mayoría ha supuesto un trabajo muy difícil. Les cuesta mucho encontrar palabras que rimen a una dada y por otra parte aún no entienden bien el concepto de poema. Esto unido a las dificultades que aun presentan muchos alumnos para utilizar los signos de puntuación, ha hecho de esta actividad algo muy difícil para muchos e imposible para algunos.
También hemos iniciado el ¿ TALLER DE CUENTOS¿ en el cual se reparten por parejas diferentes cartas con personajes, lugares y acciones y los alumnos componen una o dos frases. Posteriormente hacemos una puesta en común y componemos una pequeña historia.
También hemos realizado una carta conjunta a nuestros compañeros de Villanueva del Duque, para explicar un conflicto ocurrido en clase.
Estoy haciendo mucho hincapié en trabajar las diferentes categorías gramaticales que se estudian en el primer ciclo, mas que nada para que l@s alumn@s aprendan a distinguirlas claramente, así como a utilizarlas correctamente en la expresión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:18.
Raquel García Domínguez
En este segundo trimestre hemos estado haciendo mucho más hincapié en la expresión escrita y oral de diferentes géneros.
Han realizado una ficha personal, con su fotografía o un dibujo de ellos mismos, en donde tenían escribir su nombre, su apellido, el alias con que quieren que sean nombrados, así como, contestar a ciertas preguntas personales, y preguntas sobre porqué para ellos/as es importante la escritura, que después tenían que contar a sus compañeros de manera oral.
Por otro lado, desde el área de Ciencias Sociales y Lengua, han realizado un mural con el mapa de España con símbolos del tiempo atmosférico y han elaborado un guion escrito sobre el parte meteorológico para después explicárselo a sus compañeros/as de forma oral, como si se tratasen de mujeres y hombres del tiempo. También están firmados en video aquellos/as niños/as que, así lo quisieron.
Desde el proyecto de Paz y con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, y coincidiendo con la frase que tocaba esa semana (Desde el proyecto de Paz), también realizaron una descripción de las cualidades personales de un compañero o compañera (de la forma más original posible) que previamente fue elegido/a por sorteo.
Crear un objeto inexistente, dibujarlo e inventar un nombre, como: bicicoche, duchofóno, riegamaceta¿
Con motivo del día de Nuestra Señora de Guía, hemos trabajado el poema, y han inventado sus propias `poesías para el concurso que se realizó en la semana cultural.
Por otro, lado, también hemos trabajado la poesía, creando nuevos versos a través de una poesía ya dada.
Han creado, una portada y título para un cuento, en el que tenían que tener en cuenta u sustantivo masculino y otro femenino.
También, entre todos hemos realizado un libro de recetas de cocina, y en algunos casos han traído el plato cocinado.

Y en lo último que estamos trabajando desde el área de Ciencias Naturales; por parejas, están elaborando unos murales de los grupos de animales existentes. Cada pareja se encarga de investigar y plasmar en un mural, el grupo que les ha tocado. Por ejemplo, unos/as de encargan de los mamíferos, otros/as de los reptiles, y así, sucesivamente. Después lo expondrán y explicarán a sus compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:21.
Manuela Caballero Torrico
Buenas noches. A lo largo de este sengundo trimestre, con el fin de mejorar la compresión lectora y la expresión escrita, el alumno de quinto ha realizado diferentes actividades entre ellas destacar las siguientes:
- Narraciones de viajes de ficción. Para ello ha preparado el vocabulario, ha buscado información usando las TIC, ha tenido que usar la imaginación, etc.
- Elaboración de un cartel solidario. Como todos los años en la Semana Cultural y Deportiva "Virgen de Guía", el alumnado compra una torta a un euro; los beneficios son donados a una organización benéfica. Se han realizado en la clase, utilizando juegos de palabras, dobles sentidos, metáforas e incluso dibujos para llamar la atención del resto del alumnado del centro ya que posteriormente fueron expuestos en el patio del colegio.
- Redacción de un discurso de agradecimiento Teniendo en cuenta el motivo, quién iba a escucharlo, dónde se iba a producir...
- Descripción de un miembro de su familia, utilizando adjetivos, expresiones, etc...
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:43.
María Ruiz Vinuesa
Durante el transcurso del primer trimestre he trabajado el desarrollo de la lectoescritura de diferentes maneras:
- A través del análisis de canciones. Escribiendo una entrevista a un jugador de fútbol. Realizando cartelería con citas célebres, entre otras actividades, que también han fomentado el desarrollo de la lectoescritura.

Durante este trimestre hemos trabajado el debate desde el área de Valores, actividad que conlleva cierta dificultad por tener tres grupos con sólo un alumno cada uno y otro grupo con tan solo tres alumnas.

En el área de sociales, por grupos, han tenido que buscar información, organizarla, estructurarla, para realizar una exposición a sus compañeros acerca de los distintos climas que podemos encontrar en España, formulando, al final de cada una, varias preguntas al resto de la clase. Tienen cierta dificultad para comprender la teoría que exponen el resto de sus compañeros y que ellos no han trabajado.

Desde mis áreas procuro que el desarrollo de la lectoescritura vaya mejorando poco a poco en cada una de las clases, trabajando distintos tipos de textos, resúmenes, esquemas, haciéndoles que se esfuercen a la hora de contestar a las preguntas establecidas en las actividades, haciendo hincapié en los errores gramaticales que van surgiendo...

Seguiremos con este trabajo, con el fin de conseguir que nuestro alumnado mejore en lectoescritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 0:03.
Pilar de la Encarnac De la Cuesta González
Al igual que el primer trimestre, en este segundo trabajaré con el primer ciclo el "Ajedrez" como una unidad globalizada e integrada en la que trabajamos todas las áreas de aprendizaje del currículum, y en este caso directamente con él área de lengua castellana y literatura.

En el primer trimestre hemos trabajado las piezas del ajedrez Torre y Rey y en este segundo la dama y el caballo.

Hemos reconocido su figura, coloreado, traducido el nombre al inglés, identificado sus movimientos y el número con la distribución en el tablero de ambas.
Relacionada con la formación hemos buscado en internet toda la información y entre todos la hemos leído y procesado. Además todos los movimientos de la pieza los hemos detallado y redactado en fichas para cuando termine el curso tengamos un interesante fichero del juego de ajedrez..
También estamos leyendo el cuento de " El ajedrez de los mil colores", el cual nos abarcará todo el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 12:08.