Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta ahora se han llevado a cabo todas las actuaciones según consta en el proyecto. Se ha ido trabajando los distintos tipos de textos con el alumnado: debate, carteles, villancicos, la descripción, entrevista, reportaje, refranes y leyendas.
De lo que resta de formación en centros, vamos a ver el cuento y los textos publicitarios. Además, seguiremos elaborando recursos y actividades para que nuestro alumnado mejore la comprensión y expresión escritas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se han realizado varias actividades a nivel de centro y otras que estamos realizando durante este mes. Entre ellas encontramos la lectura de cuentos relacionados con la Igualdad en inglés de los alumnos de secundaria a los de primaria. Para el día de la Constitución se preparó un debate de forma escrita para luego ponerla en práctica en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por otro lado, se está haciendo la actividad del ¿Árbol de la lectura¿ donde cada alumno elige uno de los libros leídos a lo largo del trimestre y a continuación completan una hoja correspondiente a dicha actividad. En Navidad, se trabajó la lectura de villancicos.
Durante lo que llevamos del segundo trimestre, se ha trabajado para el día de Andalucía la poesía de distintos escritores y escritoras o para la semana cultural de la Virgen de Guía han trabajado la escritura de textos como la descripción o la poesía. Durante este mes, vamos a seguir trabajando todos los tipos de textos, tanto la lectura comprensiva de los mismos como la escritura.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En cada aula, el tutor o especialista ha ido adaptando los diferentes tipos de textos para trabajar la lectoescritura en las distintas áreas. Es cierto que se van presentando algunas dificultades en el alumnado, pero se intentan solventar de la mejor manera posible. Sobre todo, en los cursos superiores es donde se encuentran las mayores dificultades porque hay cursos o alumnos que presentan dificultades varias, pero para ello estamos trabajando en esta formación en centros y en el aula. Además, al alumnado les están gustando mucho las actividades elaboradas y las encuentran interesantes.